Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

CABE

Cuando la Contraloría General de la República había cobrado el fuelle que muchos esperaban, cuando estaba teniendo el protagonismo que nos negó por muchos años y permitió, aun cuando muchos pretendan negarlo, que la corrupción avance y llegue a las fibras de nuestra sociedad, el Tribunal Constitucional acaba de expedir una sentencia que mutila las facultades y atribuciones sancionadoras que le estaban permitiendo detener muchas componendas y contubernios en las entidades públicas. Esto lo ha denunciado ayer el contralor general Nelson Schak, refiriéndose a una sentencia de tribunal constitucional que declara la INCONSTITUCIONALIDAD del artículo 46 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, incorporada por el artículo 1 de la Ley N° 29622. Esto es muy delicado porque con esta sentencia, que tiene el carácter de vinculante, más de 15 mil funcionarios y servidores públicos no solo solicitarán que se detengan los procesos de investigación que se han aperturado en su contra, sino que demandarán que se deje sin efecto las sanciones a nivel administrativo que ya se les ha impuesto y que van a su foja personal. No entendemos cómo es que en un país en el que queremos y aspiramos a detener la corrupción, en el que el pueblo pide a gritos que se sancione a los que se valen del cargo para hacer tabla rasa de los dineros del estado, exista un grupo de “altos magistrados” que piensen lo contrario y dejen sin piso al organismo contralor. La contraloría ha venido demostrando que ha dejado de ser un convidado de piedra en las actuaciones del estado y las reparticiones públicas en general, sus informes han permitido destapar muchos actos de corrupción y han derivado en sanciones administrativas a los empleados que han infringido sus normativas, de allí que no se entiende este fallo que, por donde se le mire, es contemplativo con los corruptos. Esto es realmente un absurdo, es como ponerle una tranquilla o un cabe (como se diría en el argot popular) a la lucha contra la corrupción.

AVANCE

Ha sido sumamente importante la reunión de alcaldes registrada anteayer en el palacio Municipal de Chimbote, atendiendo a un convenio que ha formado el Ministerio de Vivienda para los efectos de elaborar un Plan de Acondicionamiento Territorial en las provincial del Santa y Huarmey, a propósito de los estragos generados por el Niño Costero el año 2017. Un Plan de Acondicionamiento Territorial es el instrumento de gestión de corte técnico-normativo de planificación mas importante en una determinada jurisdicción, a través de él se definen la distribución, jerarquía, roles y funciones de los centros poblados en los ámbitos urbano y rural; la conservación y protección del recurso y patrimonio natural y cultural; el desarrollo de la inversión pública y privada en los ámbitos urbano y rural del territorio provincial; y, la ocupación y uso planificado del territorio, para lograr el mejoramiento de los niveles y calidad de vida de la población urbana y rural. En pocas palabras, lo que se buscará con este Plan de acondicionamiento es establecer cuáles son las zonas más seguras para vivienda y otras actividades a la luz de los estragos que puede generar un fenómeno del Niño. Por fin se impedirá que mucha gente construya o trabaje en lugares que son zona de influencia de quebradas, ríos y mares. De esta manera se evitará muchas desgracias como las que se registró hace dos años atrás- esperemos que este trabajo concluya con éxito.

SIMULACRO

El día de hoy viernes se debe realizar el primer simulacro del año a nivel nacional en los colegios de todo el país. Para ello los funcionarios de las áreas competentes de las Direcciones y unidades educativas han distribuido las directivas del caso a efectos de garantizar el éxito en el desarrollo de este evento. La novedad en esta oportunidad es que en los colegios de la Costa, como en Chimbote, se realizará un simulacro de sismo con secuela de tsunami, mientras que en los centros educativos de la zona sierra de la región se realizarán simulacros de lluvias, huaicos y heladas, pues por la geografía ellos están mas expuestos a soportar esos fenómenos. Esto es importante en la medida que se contribuye de esta manera a orientar a los estudiantes en los riesgos que son más frecuentes de acuerdo a la zona donde se ubican los colegios. Nos parece una buena idea y se avanzará más en este aspecto, de ello no nos cabe ninguna duda.

SUBREGIÓN PACÍFICO APOYARÁ GESTIÓN PARA EL ASFALTADO DE CARRETERA CAMBIO PUENTE CASCAJAL

Política

Proyecto tiene 9 años de espera:

alcaldes

Alcaldes reunidos con gobernador en Huaraz.

La Subregión Pacífico apoyará en la gestión para el asfaltado de la carretera Cambio Puente-Cascajal, proyecto que tiene 9 años de espera desde que se elaboró su perfil técnico, el cual abarcará 15 kilómetros de vía y en la que además se beneficiarán 219 mil habitantes, incluidos los del centro poblado de Tambo Real y el anexo Campamento.

El gerente de la Subregión Pacífico, José Luis Parravicini Baca, se reunió en su despacho con el alcalde del Centro Poblado de Cascajal, William Juárez Juárez, quien le solicitó apoyo para la gestión de esta importante obra que será evaluada técnicamente, luego de que se actualice el perfil técnico que data del 2010.

“Primero tienen que actualizar el perfil que está desfasado, posteriormente evaluaremos la elaboración del expediente técnico que es lo que desean que lo apoyemos. Inicialmente, estaba previsto que se ejecute hasta el tramo del centro poblado de Santa Ana, pero ya no se hará este último, porque el 2010 fue observado por el gobierno regional”, refirió Parravicini Baca.

La carretera Cambio Puente-Cascajal es de trocha carrozable, el proyecto comprende su rehabilitación y mejoramiento. Actualmente, tiene código SNIP y se encuentra en el banco de proyectos de inversión pública del Gobierno Regional de Ancash.

El burgomaestre de Cascajal agradeció el recibimiento del gerente de la Subregión Pacífico y destacó su disposición para impulsar este proyecto que unirá brechas de comunicación entre la población de la zona rural de la provincia del Santa. “Cascajal tiene más de 80 años de creación, es un valle rico en historia, cultura y agricultura, producimos los 365 días del año y no es justo que no tengamos una carretera”, anotó William Juárez.

COMPRA DE VEHÍCULOS DE LIMPIEZA MEJORARÁN ASPECTO DE LA CIUDAD

Política

Gerente dice que ya concluyen expediente:

limpieza

Maquinaria de limpieza en déficit.

El gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, espera que en unos meses más, mejore considerablemente el problema de la limpieza pública en la ciudad.

Se espera adquirir una barredora mecánica dos camiones compactadores con descarga lateral además de los 10 compactadores, pero se tiene que esperar un poco, porque es todo un proceso y por el momento, ya se tiene los estudios elaborados, ahora se aprueba el expediente técnico y la próxima semana se haría el proceso de compra, apenas tengan la buena pro.

“Se está implementando el programa de sensibilización a la población, pero esto no da resultados inmediatos, es un trabajo a largo plazo”, señaló Rodríguez Fuentes.

Por ahora, sólo hay cuatro compactadores operativos de un total de 11, por eso se están ayudando con los volquetes, hay deficiencia operativa, pero se está mejorando, agregó, refiriendo que se va a invertir 12 millones de soles, ya que más importante que una obra civil es el tema de limpieza pública.

“Se vienen agilizando el proceso, para adquirir 10 vehículos compactadores para atender el recojo de basura en el distrito de Chimbote y zonas aledañas, es lamentable la falta de cultura de la población que está acostumbrada a arrojar sus desperdicios y desmontes en la vía pública, lo que ha generado que existan hasta 25 puntos críticos en diferentes pueblos de Chimbote”, agregó Rodríguez.

CONTRALORÍA RECHAZA SENTENCIA DEL TC QUE IMPOSIBILITA SU FACULTAD SANCIONADORA

Política

Se afecta lucha contra la corrupción:

• Advierte que se libraría de responsabilidad a 15 mil funcionarios que se encuentran en pleno proceso sancionador

contraloría

Contraloría protesta por sentencia.

Lima, abr. 24. (ANDINA).- La Contraloría General lamentó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) porque, según afirmó, imposibilita el ejercicio de su facultad de sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido o incurran en inconducta funcional.

La institución advirtió que la resolución del TC constituye una seria afectación a la lucha contra la corrupción y favorece la impunidad administrativa, por lo cual anunció que presentará una propuesta legislativa que restablezca su potestad sancionadora.

“Si bien somos respetuosos del Estado de Derecho y de la decisión tomada por el TC, presentaremos una propuesta legislativa que garantice y restablezca el ejercicio de la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República”, señaló el Contralor General, Nelson Shack.

El funcionario sostuvo que el fallo del TC deja sin marco legal a la entidad fiscalizadora y estaría librando de responsabilidad a más de 15 mil funcionarios y servidores públicos, a quienes se determinó responsabilidad administrativa y se encuentran en pleno proceso sancionador.

“La Contraloría no tendrá forma de apartar a los malos funcionarios y servidores públicos que tanto daño le hacen al país en las instituciones del Estado”, advirtió.

Explicó que la sentencia emitida por el TC afecta los esfuerzos desplegados por el Sistema Nacional de Control e imposibilita que continúen los Procesos Administrativos Sancionadores (PAS).

“Las infracciones por las inconductas funcionales atribuidas a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los informes de control emitidos y los que estén por emitirse, desaparecen (…) solo se observarán los hechos irregulares, pero no podrán emitirse sanciones administrativas tal como venía imponiendo la Contraloría”, puntualizó.

En su opinión, dijo que resulta sorprendente que la sentencia del TC reconozca que la Contraloría sí tiene facultad sancionadora, pero que elimine las infracciones que motivan la sanción, impidiendo el ejercicio efectivo de dicha facultad.

“En pocas palabras nos inspira para ser maratonistas, pero nos cortan las piernas para correr”, expresó.

La Contraloría citó algunos ejemplos de obras públicas emblemáticas en donde se demostró actos de inconducta funcional y corrupción, pero que quedarían sin sanción tras la decisión del TC.

Etapa preoperativa del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, Cusco: Se detectó presunta responsabilidad administrativa PAS en 10 funcionarios (MTC, MEF Y OSITRÁN). Las irregularidades en la suscripción de la Adenda N° 1 podrían ocasionar un perjuicio económico de US$ 40.6 millones a valor presente.

Tramo 2 del Metro de Lima, cuya auditoría de cumplimiento identificó presunta responsabilidad PAS a 13 ex funcionarios de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), quienes habrían ocasionado un perjuicio económico por más de US$ 20 millones.

Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao S.A. (ESLIMP Callao) de la Municipalidad Provincial del Callao, donde se halló presunta responsabilidad PAS a 11 funcionarios. Las auditorías evidenciaron un perjuicio económico por cerca de S/ 60 millones.

La sentencia

El Tribunal Constitucional publicó en su portal web la sentencia https://tc.gob.pe/jurisprudencia/2019/00020-2015-AI.pdf que, entre otros aspectos declara la inconstitucionalidad del artículo 46 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, incorporada por el artículo 1 de la Ley N° 29622, en su totalidad.

Con este fallo quedarán sin efecto las conductas infractoras en materia de responsabilidad administrativa funcional (Artículo 46 de la Ley N° 27785), es decir, aquellas en las que incurren los servidores y funcionarios públicos que contravengan el ordenamiento jurídico administrativo y las normas internas de la entidad a la que pertenecen.

La resolución del TC tiene su origen en una demanda de inconstitucionalidad presentada en el año 2015 por el Colegio de Abogados de Arequipa, la cual pedía declarar inconstitucional la Ley 29622 que modificó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control ampliando las facultades en el procedimiento para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional.

Otras Noticias

prev
next

“ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR A CUALQUIERA”

Presidente de Alejandro Villanueva: • Alex Jara anunció que darán la vuelta olímpica, el domingo.Alex Jara Vílchez, presidente de Alejandro Villanueva, confía en llegar a la departamental. Para el presidente del club ... Leer todo

COLECTIVO VUELVE A PROTESTAR EN RECHAZO A ENFOQUE DE GÉNERO

“Con mis hijos no te metas”:Colectivo con mis hijos no te metas ayer rechazaron ideología de género. De manera simultánea, en Chimbote, Nuevo Chimbote y Casma, los integrantes del colectivo “Con ... Leer todo

FUERTE CHOQUE DEJA DOS HERIDOS EN A.H “LOS CEDROS” DE CONO SUR

Causa sería exceso de velocidad:Accidente dejó dos heridos en Los Cedros. Dos personas resultaron con heridas de consideración tras chocar sus unidades cuando circulaban a la altura del asentamiento humano “Los ... Leer todo

SUJETO AGREDE SALVAJEMENTE A SU TÍA CON CACHA DE REVOLVER

Cobarde logró fugar:Mujer de 56 años agredida por su propio sobrino en Casma. Producto de problemas familiares, un desalmado sujeto de 33 años golpeó con la cacha de un revolver a ... Leer todo

ALCALDE CALDAS INFORMÓ SUS 100 DÍAS DE GESTIÓN A POBLACIÓN

En Plaza Mayor:Alcalde Domingo Caldas en evento por los 100 días de gestión. En una emotiva reunión con más de 500 vecinos del distrito se realizó el informe público “100 Días ... Leer todo

NIÑOS DE INICIAL DE COLEGIO VILLA MARÍA CLASIFICAN EN CONCURSO INTERNACIONAL

Compiten con niños de varios países:Marita Montero Córdova, docente de colegio Villa María con sus niños cantores. Una buena noticia. Los pequeños escolares del aula de 5 años de la Institución ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

CABE Cuando la Contraloría General de la República había cobrado el fuelle que muchos esperaban, cuando estaba teniendo el protagonismo que nos negó por muchos años y permitió, aun cuando muchos ... Leer todo

SUBREGIÓN PACÍFICO APOYARÁ GESTIÓN PARA EL ASFALTADO DE CARRETERA CAMBIO PUENTE

Proyecto tiene 9 años de espera:Alcaldes reunidos con gobernador en Huaraz. La Subregión Pacífico apoyará en la gestión para el asfaltado de la carretera Cambio Puente-Cascajal, proyecto que tiene 9 años ... Leer todo

COMPRA DE VEHÍCULOS DE LIMPIEZA MEJORARÁN ASPECTO DE LA CIUDAD

Gerente dice que ya concluyen expediente:Maquinaria de limpieza en déficit. El gerente municipal, Jesús Rodríguez Fuentes, espera que en unos meses más, mejore considerablemente el problema de la limpieza pública en ... Leer todo

CÓMO SACARLE PROVECHO A TU SUELDO A TRAVÉS DE OFERTAS Y PROMOCIONES

Cuando se trata de sacarle el jugo a nuestro sueldo, las ofertas y descuentos se convierten en un papel fundamental a la hora de comprar. Además, sin lugar a dudas, so... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial