Audio de Martín Espinal, revela:

espinal

En Sesión Extraordinaria de Consejo Regional de Ancash del pasado Jueves 02, en la que estaba presente el Director Regional de Ancash (DREA), el profesor José Mejía Solorzano, el Consejero Regional de Ancash, Martín Espinal Reyes presentó un explosivo audio entre el Administrador de la UGEL Corongo y un trabajador nombrado de dicha UGEL, donde se escucha las tratativas para seguir pagándose el bono por productividad, sin tener resolución legal vigente.

Asimismo, en el audio presentado por el Consejero Regional de Ancash, Martín Espinal se puede escuchar que los trabajadores de la UGEL de Corongo se vienen pagando la (bonificación) 128 sin resolución alguna, es decir, de manera ilegal, por lo que deben contratar a un abogado y un auditor, donde cada nombrado del CAP de la UGEL Corongo tiene que aportar S/ 800 soles para el Administrador y que ya hablaron con Jueces de Chimbote y salió positivo.

Es más, el trabajador nombrado refiere que aportaban para los que venían de la DREA y los Consejeros Regionales. En el audio de la vergüenza educativa se escucha mencionar algunos nombres como: Perico, Adolfo, Luis, Elvis, Mirla, Judit, Jenny y Florencio. Frente a todo esto el Director Regional de Educación, José Mejía Solorzano no le quedó otra que en plena sesión anunciar la suspensión inmediata de la Directora de la UGEL Corongo, Elizabeth Madeleine Arroyo Rosales. Aquí, el detalle de algunas partes del audio:

Administrador UGEL Corongo: “Loco Perico, lo llamaba por un tema. No sé si usted estuvo en la última reunión de los CAPS en Corongo”.

Trabajador de UGEL Corongo: “No, no. Yo no estuve porque yo, así no más yo no prendo mi internet. Yo, solamente de las reuniones”.

Administrador de UGEL Corongo: “La reunión presencial. La presencial que tuvimos en Corongo con los CAPS”.

Trabajador de la UGEL Corongo: “Yo, no estuve tampoco, porque el 02 de marzo estuve en Comisión en Huaraz. Fui llevando el legajo personal”.

Administrador de la UGEL Santa: “Le comento como fue esa reunión. Uno de los puntos esenciales. El equipo que estuvo ese día. Los trece. Quedaron en que se va a contratar a un abogado para que proceda nuevamente en la verificación de los documentos para que logren su aprobación, porque los pocos que han enviado han sido denegados”.

Trabajador de la UGEL Corongo: “Mire, nosotros. Yo, les hice su demanda. Agotamos la vía administrativa de 6, 7 trabajadores le hice su demanda. Hemos llegado hasta Chimbote, pero nos han declarado infundado, porque los jueces dicen que no nos corresponde, porque no es una norma. La 128 no es una norma dictada por una autoridad competente. Bueno, la casación ya no lo hicimos, porque yo estoy seguro que igualito la suprema, también nos van a declarar infundado”.

Administrador de la UGEL Corongo: “Le comento. Hay UGELES que ha sido positivo su resultado. Huaraz, Piscobamba, Huaylas. No habrá sido en su totalidad. Hicieron el mismo proceso. Se retiraron algunos, pero si habido lugares que han sido positivos. Si, han ganado”.

Trabajador de UGEL Corongo: “Eso tengo bastante conocimiento. Eso se hizo en el 2014, 2015. Casi todas las UGELES en primera instancia han ganado, porque las UGELES ya no lo llegaron apelar, nada en Chimbote, por eso que hablaron con los jueces y salió positivo”.

Administrador de UGEL Corongo: “Esto es parte del abogado que conoce. Quizás hizo una jugadita y salió positivo. Lo que hemos quedado en la reunión, que se va a buscar un abogado. Uno que ya haya ganado estos procesos para que ya no esté levantando información. De frente que vaya a la guerra”.

Trabajador de UGEL Corongo: “Mirla, me estaba comentando de la reunión. Me dijo que se va a contratar un abogado. Como le digo yo, lo veo bien difícil que no den la razón. Salvo que se haga como lo ha hecho en Huánuco. Lo han hecho con un Decreto Supremo ya aprobado. Han aprobado un monto, pero creo que es un poco menos. Elvis conoce de eso. Con Elvis hemos estado comentando. De esa forma hay posibilidades que se pueda ganar”.

Administrador de UGEL Corongo: “Ahora hay que verlo. No se pierde nada, porque no queremos tener ese problema sí sale o no sale. No hay aprobación. No queremos eso. Queremos que todo sea correcto. Y, proceder cómo se debe. Eso es lo que se quedó en la reunión. Ya, ese fue uno de los puntos. Otro de los puntos, creo que usted sí estuvo, por eso que estaba contando. Si más no acuerda, teníamos que hacer un levantamiento de la información con una persona que iba a ser dentro de la UGEL. Se acuerda. Íbamos a contratar un personal externo para levantar información del 2016, 2017, 2018 y 2019. Sí, hubiera alguna inconsistencia o cosas que sean erradas. Iban a levantar información y la iban a subsanar”.

Trabajador de UGEL Corongo: “Yo, estuve de comisión me acuerdo. Yo, me acuerdo que Luisa, me comentó que no has estado tu Adolfo, ni Judit, me dijo. Han estado en Huaraz y nos llamaron a reunión. Algo, me estaba comentando, nada más, pero ahí quedó, porque ya nadie dijo nada”.

Administrador de la UGEL Corongo: “Le comento. Cómo usted bien sabe. La UGEL ya no está  trabajando desde el 2016, 2017, 2018 y 2019, correcto. En el periodo que yo he llegado en el 2019, a mediados de julio, si usted más no se acuerda yo observé bastante documentación, porque faltaba una y otra cosa. Correcto. Se quedó que íbamos a buscar un personal para que levantara la información desde el 2016 hasta fines del 2019, por lo que comentan y me comunican que todo el 2018 no saben ni como han trabajado. Ha sido al guerrazo. Es decir, no saben cómo está documentación, si está correcta o no está correcta. Es decir, no lo saben. Para lo cual se está pidiendo que se contrate un personal que nos audite. Un auditor externo. Un auditor que nos diga dónde está el error y dónde debemos subsanar. Nos diga, dónde está el error y dónde se subsane. Correcto”.

Trabajador de UGEL Corongo: Claro.

Administrador de UGEL Corongo: En este caso se está pidiendo ahorita la colaboración de todos los CAPS, de todos, de un monto. El monto equivale a S/ 800 soles. Todos los CAPS. Estoy llamando a todos para que me confirmen.

Trabajador de UGEL Corongo: Pero dígame si se va a contratar a un personal. No, cree usted que sus honorarios lo debería de pagar la UGEL.

Administrador de UGEL Corongo: Bueno, le explico, ya. La UGEL está contratando por un monto, pero él nos dice. Es cierto. Cuando tú contratas a un auditor externo, él simplemente te va decir dónde están los errores. Correcto.

Trabajador de UGEL Corongo: Claro

Administrador de UGEL Corongo: Él conoce ese tema. Él te va decir ese es el error y ve cómo lo solucionas. Y, el otro porcentaje que nos está pidiendo el Auditor, nos dice: Yo, veo los errores y yo subsano esos errores. Mejor dicho sí en el 2016, 2017 faltó alguna resolución, alguna normativa, faltó alguna documentación. Va decir oye muchachos. Esto está mal. Acá lo solucioné. Y, simplemente busquen al responsable y que lo firme. Eso es lo que nos está ayudando a nosotros. Mira esto es el error. Ósea que nos entregue todo limpio.

Trabajador de UGEL Corongo: Esos pagos de la 128 no han salido resoluciones. Nos hemos estado pagando con una planilla del 2016. Eso no ha salido resoluciones.

Administrador de UGEL Corongo: Él nos va decir. Miren muchachos ustedes van a estas documentaciones. No solamente nos va a verificar las planillas. Nos a verificar todos los pagos. Todos los movimientos que se ha hecho. Ese es el detalle. Algunos piensan que sólo va revisar la 128 y el CAFAE. No. Va revisar Todo. Sí, usted estuvo en ese tiempo, en almacén. Va a verificar sí, usted ha hecho el correcto uso del almacén. Cómo salió?. Sí su documentación está correcto, no está correcto. Sí, usted dio visto bueno, no dio visto bueno. Eso va ver. Ósea, todo. No, solamente pago.

Trabajador de UGEL Corongo: Claro, porque yo le digo, mire: Nosotros siempre hemos estado colaborando todo. Casualmente, una vez, nos pidieron cuando vinieron de la DREA de Huaraz, para que no lo hagan problema a la Directora y, sin embargo, se aportó todo y eso fue mentira, porque a las finales sí, lo llegaron a sancionar a la Directora. Entonces, ese dinero a dónde llegó, entonces. Dónde se quedó ese dinero?.

Administrador de UGEL Corongo: Claro. Yo, entiendo sus incomodidades. Ya, me lo han pasado. Yo confío bastante en Jenny. Jenny me ha dicho todo lo que ha pasado. Aunque, usted, no crea Jenny me ha contado de todo. Desde la “A” hasta la “Z”. Lo que ha pasado. Cómo fue la situación. Cómo fue las cosas. En este caso, yo estoy poniendo junto con el señor Florencio. Creo que el señor Florencio no juega con esas cosas. Creo que es el más correcto de toda la UGEL. Quedamos en que eso se iba hacer, para que se levante toda la información, pero, ¿Por qué?. Probablemente, el próximo año, supongamos llega una auditoría para que nos levante una información. Pero que nos levante, pero todo subsanado.

Trabajador de UGEL Corongo: Quien no quisiera que todo esté normal. Que se trate de arreglar esa situación., pero cómo le digo ya estos actos de corrupción, ya la verdad nos ha llegado al último. Al menos a mí personalmente. Yo por eso dije: ni más, ni más. Hasta para el Consejero se aportaba mensualmente. Hasta para el Consejero. Y, eso es el colmo. Creo que ahora ya los tiempos cambian, con esta situación de la pandemia. Con lo decretado por el gobierno. La lucha contra la corrupción. Imagínese caer en estos actos. Como yo digo: Sí la 128 hay una resolución para que nos paguen, siempre y cuando haya disponibilidad o una ejecutora tenga disponibilidad. Ahora, yo digo. Si no fuera correcto, sino fuera legal que nos están pagando. Normal. Yo, al menos afrontaré esta situación. Sí alguna vez me denuncian y alguna vez me abren proceso. Yo diré, porque han venido pagando. Porque me han venido pagando, pero honestamente, sin llegar a esos actos.

Trabajador de UGEL Corongo: De lo que me está pidiendo los S/ 800 soles. Yo voy a coordinar bien. Mire, yo le soy sincero. Cuando las papas queman. Cada uno nos vamos a defender ahí. No, nos vamos a defender en grupo. Yo, ya conozco a mis compañeros. Cada uno. Cada uno se va a defender cuando hay problemas, cuando las papas queman. Cada uno se va por su lado y niegan lo que hacen. Después, niegan. A mí me ha pasado muchas cosas. Por eso dije, mejor me defiendo sólo. Por eso, voy a consultar, bien. Él es bien de confianza conmigo. A ver qué me dice él.

Administrador de UGEL Corongo: Yo le comento a usted. Yo, le estoy comentando cómo se va hacer.

Trabajador de UGEL Corongo: Yo, le he entendido que está pidiendo la cuota, todo. Digo más de dos años que hemos metido la pata. De repente nos hemos metido en muchos problemas. Hasta nos ha denunciado. Mire, si usted sabe en Chimbote, en anticorrupción hay denuncias de la 128 que nos han hecho. Directamente a nosotros no, al Ex Administrador a la Directora, no se a quien más, pero en cualquier rato nos van a llamar de testigos. Imagínese que vamos a decir, no. Queremos evitar tosas esas cosas. Yo, tengo un amigo bien de confianza. Es un abogado que tiene experiencia. Voy a consultarlo.

Finalmente, el Consejero Regional de Ancash, Martín Espinal se presentó ayer por la tarde vía zoom ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Edgar Alarcón Tejada, donde el consejero expuso el nivel de corrupción que vive en las UGELES de Ancash, solicitando la intervención de la Fiscalía de la Nación a través de las Fiscalías Anticorrupción y de crimen organizado.alt

Otras Noticias

prev
next

FORMALIZAN CONVENIO PARA ELABORAR 30 MIL DOSIS DE IVERMECTINA EN YUNGAY

Fortalecen lucha contra el Covid:Con la firma de un convenio formalizado ayer, la Municipalidad Provincial de Yungay entregará insumos a la Red de Salud Pacifico Sur para la elaboración de ... Leer todo

DICTAN 9 MESES DE PRISION A SUJETO QUE VIOLO MEDIDA DE PROTECCION

Alto a la prepotenciaUn hombre de 52 años fue enviado a prisión de manera preventiva por 9 meses, mientras lo investigan por los delitos de lesiones y contra la administración ... Leer todo

MUNICIPIO INICIÓ PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19 EN COMERCIANTES INFORMALES

Serán albergados en estadio Gómez ArellanoPersonal del Órgano Desconcentrado de Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), inició la toma de pruebas rápidas de descarte de coronavirus (Covid-19) ... Leer todo

ENTREGAN IVERMECTINA EN CENTROS DE SALUD DE SANTA, CASCAJAL, TAMBORREAL Y LUPAHU

A fin de prevenir y tratar a pacientes con covid-19El Órgano Desconcentrado de Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), en un trabajo articulado con la Red de ... Leer todo

INICIAN PRUEBAS DEL SISTEMA DE MENSAJERÍA DE ALERTA TEMPRANA PARA LAS EMERGENCIA

En ministerio de Transporte: *El Sismate permitirá enviar mensajes de alerta gratuitos a nivel nacional a celulares ante la ocurrencia de una emergencia o desastre natural.La implementación del Sistema de Mensajería ... Leer todo

200 CASMEÑOS FUERON ATENDIDOS EN CAMPAÑA FOCALIZADA CONTRA COVID-19

A través de red pacifico Sur:Campaña de prevención de COVID-19 en Casma. El Gobierno Regional de Ancash (GRA), a través de la Red de Salud Pacífico Sur, llegó a los pueblos ... Leer todo

DEVELAN RETRATO DE EXPRESIDENTE DE CORTE DEL SANTA CARLOS SALAZAR EN GALERÍA IN

Actividades de Día del Juez:Como parte de las actividades conmemorativas del Día del Juez y la Jueza, ayer se realizó la develación del retrato del expresidente de la Corte Superior ... Leer todo

DETIENEN A UN JOVEN QUE CUSTODIABA DOS MOTOS LINEALES QUE ERAN ROBADAS

En A.H. “Tres Estrellas”:Un sujeto de 19 años fue intervenido por personal policial del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) cuando custodiaba dos motos lineales robadas en el A.H “Tres Estrellas” ... Leer todo

HALLAN SIN VIDA A EX DECANO DE COLEGIO DE ECONOMISTAS

En vivienda en Unicreto:El ex Decano del Colegio de Economistas de Chimbote, Jaime Quilcate Galicia fue reportado muerto la mañana de ayer en una vivienda ubicada en la urbanización José ... Leer todo

Facebook Oficial