Elidio Espinoza no acudió a lectura de sentencia:

• La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad dictó la sentencia contra Elidio Espinoza y nueve policías involucrados en asesinatos extrajudiciales de 4 presuntos delincuentes.
• Hechos juzgados corresponden a función de Elidio Espinoza como coronel de la Policía cuando hizo frente con exito a la avezada delincuencia.
• Sentencia condenatoria no se ejecutará hasta conocer pronunciamiento de instancia superior (Corte Suprema).

coronel PNP (r)

Coronel PNP (R) Elidio Espinoza condenado a 30 años de prisión. Pena solo se ejecutará si Corte Suprema confirma decisión.

El Poder Judicial condenó este lunes a treinta años de prisión al exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, y nueve policías por el caso conocido como el ‘Escuadrón de la Muerte’.

La sentencia fue dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia, luego de que el Ministerio Público solicitara cadena perpetua contra el también coronel de la Policía Nacional en situación de retiro.

El exalcalde de Trujillo ni su abogado estuvieron presentes en la lectura de sentencia.

La sentencia se da por los delitos de secuestro y homicidio calificado contra cuatro presuntos delincuentes en 2007. Además todos deberán pagar 100,000 soles de reparación civil para las familias de cada una de las víctimas.

Sin orden de captura

Al respecto, Andrés García León, abogado de seis de los policías, comentó que la pena es efectiva, pero que se suspendió debido a que sus defendidos “no tienen un recurso que les permita contradecir los hechos”.

Agregó que de momento no existe orden de captura contra ninguno de los sentenciados y que planean presentar recursos ante entidades superiores como la Corte Suprema o el Tribunal Constitucional.

“No tienen orden de captura y esta situación jurídica lo va a determinar las instancias correspondientes a las que la defensa se presente, puede ser el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema”, dijo.

Muerte de presuntos delincuentes

Los hechos se remontan al 27 de octubre de 2007, durante un megaoperativo ordenado por la Policía Nacional del Perú, en el que participaron las comisarías de Florencia de Mora, Alto Trujillo, Nicolás Alcázar, Sánchez Carrión y Radio Patrulla Este.

El sustento del Ministerio Público se basa en que los agentes policiales fueron en búsqueda de cada uno de los presuntos delincuentes a quienes subieron en las camionetas que emplearon para el operativo.

Tras ser engañados por uno de los detenidos sobre la existencia y el paradero de armas, los policías habrían llevado al grupo hacia un descampado para ejecutarlos.

Posteriormente, Carlos Esquivel Mendoza, Víctor Enríquez Lozano, Ronald Reyes Saavedra llegaron sin vida al Hospital Belén de Trujillo mientras que Carlos Mariños Ávila, gravemente herido, murió horas después.

NOTA DE REDACCION: El coronel ® Elidio Espinoza se desempeñó el año 2011 como jefe de la División Policial de Chimbote y el año 2013 fue contratado por la municipalidad de Nuevo Chimbote como asesor del área de seguridad ciudadana en la segunda gestión de Valentín Fernández. Luego postuló y ganó la alcaldía de Trujillo. Para entonces ya e habían iniciado este juicio del cual fue absuelto en dos oportunidades.

Otras Noticias

prev
next

EN SEGUNDA ETAPA DE REACTIVA PERÚ SE PRIORIZARÁ A MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Sera clave para recuperación:Lima, jun. 3.- La segunda etapa del programa Reactiva Perú priorizará la atención de los requerimientos financieros de las micro y pequeñas empresas (mypes), para afrontar la ... Leer todo

MINSA Y DIRESA SUPERVISAN AYER LA REACTIVACIÓN DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Conforme a Resolución Ministerial:El Ministerio de Salud conjuntamente con la Dirección Regional de Salud de Ancash, vienen visitando los establecimientos del primer nivel de atención, con la finalidad de supervisar ... Leer todo

USUARIOS DE TELEFONÍA FIJA, INTERNET Y CABLE PUEDEN ACOGERSE A BENEFICIO DE FRA

Ministerio de Transporte recuerda:El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada recordó que los usuarios de servicios de telefonía e internet pueden solicitar plazos de hasta 12 meses para el ... Leer todo

CORTE DEL SANTA APRUEBA PLANES PARA REACTIVAR SERVICIO DE JUSTICIA POSCUARENTENA

Una de las primeras en aprobarlos a nivel nacionalCorte del santa se prepara para reanudación. La Corte Superior de Justicia del Santa, se convierte en una de las primeras Cortes del ... Leer todo

392 PERSONAS VENCIERON AL CORONAVIRUS EN LA JURISDICCIÓN RED DE SALUD PACÍFICO S

Todos los aislados se recuperaron:Contagiados se recuperaron en hoteles. Tras haber sido infectados con el coronavirus, 392 personas que pertenecen a la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur, fueron ... Leer todo

PLANTEAN PROYECTO PARA DEVOLVER EL 100 % A QUIENES APORTARON MENOS DE 10 AÑOS A

Dejarán calato al Estado:Norma Alencastre presenta peliagudo proyecto. Lima, jun. 3.- La bancada de Somos Perú presentó un proyecto de ley para que aquellos afiliados al Sistema Nacional de Pensiones que ... Leer todo

CONCESIONARIA DE GAS DONA MILES DE PACKS DE ALIMENTOS EN EL PAÍS

Contribuye en lucha contra el covid:Con el propósito de contribuir con la población más vulnerable de Ancash, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca quienes se han visto afectadas por el ... Leer todo

SIDERPERÚ DONA 30 BALONES DE OXIGENO A HOSPITAL DE CASMA

Ayudando a salvar vidas:Empresa Siderurgica donó balones de oxígeno. El Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma recibió hoy 30 balones de oxígeno donado por parte de SIDERPERU, empresa de Gerdau. Ya ... Leer todo

FPF CONFIRMA QUE TORNEOS APERTURA Y CLAUSURA SE JUGARÁN EN LIMA

También se respetarán los puntos ganados en cancha y habrá descensoLima, jun. 3. - El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF)l, Agustín Lozano, confirmó que la Liga 1 ... Leer todo

Bazan

Facebook Oficial