ACTUALIDAD Y POLÍTICA…ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

LECCIONES

Hoy domingo 31 de mayo, se recordará el quincuagésimo aniversario del terremoto del año 1970 que sembró muerte y destrucción en la región Ancash y, en particular, en la ciudad de Chimbote, que por entonces recién comenzaba a emerger como una ciudad industrial con una incipiente actividad pesquera industrial. El violento sismo registrado a las 3.23 de la tarde de aquel domingo 31 de mayo, ha quedado grabado en la memoria de quienes pudimos vivirlo en carne propia, aun cuando estábamos muy pequeños. Era un día de inauguración del mundial de fútbol, en México, nuestros padres estaban concentrados frente a la televisión, en reunión con amigos, viviendo el inicio de la fiesta mundial de fútbol, cuando de pronto todo comenzó a moverse, pero no como los temblores más fuertes que hemos experimentado en estos tiempos. Fue un estruendo y un movimiento terrible de la tierra, ni siquiera se podía correr bien, la gente tropezaba, las cosas se caían, muchas casas aún sin material noble se vinieron abajo. Luego de casi un minuto de violentos movimientos, la destrucción y la muere nos conmovió a todos, han pasado 50 años y muchos peruanos no han aprendido la lección, los simulacros no son respetados y la gran mayoría no sabe cómo reaccionar a un sismo. Las miles de víctimas del terremoto de 1970 deben hacernos reflexionar para estar preparados ante una desgracia de la naturaleza que nunca avisa ni se detecta a tiempo.

REINICIO

La Corte Superior del Santa ha sido una de las primeras instituciones que preparó y aprobó los protocolos sanitarios que ha entregado a las autoridades competentes, dando cuenta de las medidas sanitarias que se adoptarán cuando se retome parcíalmente las actividades jurisdiccionales al concluir el estado de emergencia. Claro, lo hicieron antes del 24 de mayo, de allí que al prolongarse la emergencia sanitaria y el aislamiento social, este protocolo ha quedado pendiente. Empero, ya tiene fecha de estreno y será el próximo 17 de Julio cuando se reinicien las audiencias presenciales. Así lo ha establecido el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que, con mucha visión, ha extendido esta nueva fase de la actividad jurisdiccional dando el tiempo suficiente por sí las condiciones de salubridad en el país no obligan al Gobierno a tener que ampliar aún el aislamiento. Lo cierto es que en la Corte del Santa ya entienden que en adelante, y, seguramente, hasta el año próximo, el personal de vigilancia y los propios servidores, deberán hacer respetar las medidas de prevención a los abogados y litigantes que lleguen a esta sede judicial. La desinfección, el uso de las mascarillas y el distanciamiento son normas de respeto obligatorio pues lo que menos se quiere es que la Corte se convierta en los focos infecciosos que se han registrado en otros sectores de la ciudad. Hay que tener en cuenta que cuando la actividad jurisdiccional se ponga en marcha, hay mucha gente que acude a la sede judicial, por lo que se deberán programar las audiencias en número adecuado en un día y las plataformas de seguimiento de expediente y de presentación de escritos deberán seguir funcionando de manera virtual. No cabe duda que ya debemos comenzar a hacernos la idea que nada será igual cuando termine la emergencia y hasta que una vacuna aleje el peligro de contagio en las calles. Habrá que prepararnos para eso.

A DISTANCIA

A propósito de la actividad jurisdiccional, la Corte ha estrenado su plataforma virtual para la recepción de escritos y demandas de los litigantes, anunciando de esta manera el reinicio de sus actividades. Inclusive, a la fecha ha programado algunas audiencias de manera virtual en los casos que tienen el carácter de urgente, como los expedientes que tienen reos en cárcel. Así como el Poder Judicial, también el organismo electoral ha implementado su mesa de partes electrónica a efectos de retomar algunos expedientes que quedaron pendientes y en los cuales se pueda notificar a las partes para que puedan absolver algunos pedidos o para que se programen audiencias virtuales en los casos que se pueda concretar. Ya hemos visto como el mismo Jurado Nacional de Elecciones ha dado a conocer como se desarrollaron las primeras audiencias virtuales. No cabe duda que las entidades públicas ya calientan motores para retomar una actividad que no será ciertamente la misma, será mucho más restringida, pero necesaria para encaminar los procedimientos que quedaron truncos y paralizados desde mediados de mes de marzo que se decretó la emergencia.

UTP
Facebook Oficial