GOBIERNO AVANZA INTERCAMBIO PRESTACIONAL DE SALUD ENTRE LOS HOSPITALES Y LAS CLÍNICAS

Noticias Locales

Camas de clínicas están a disposición de Comando Covid-19

ministro

Ministro de Salud anuncia intercambio.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo este sábado que se hacen importantes avances en la implementación del intercambio prestacional de los servicios de salud entre todas las instituciones vinculados en este servicio, incluyendo las clínicas privadas, para garantizar una buena atención a los pacientes afectados por el coronavirus covid-19.

Aclaró que actualmente todas las camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensos (UCI) del país están a disposición del Comando Nacional Covid-19 para orientarlas a ese objetivo, indistintamente de si pertenecen al Minsa, EsSalud, gobiernos regionales, hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional o a las clínicas privadas.

“Lo que hemos planteado es el intercambio prestacional, que está en pleno proceso de implementación técnica. Primero necesitábamos la ley habilitante, ya la tenemos; y ahora estamos desarrollando la parte técnica, contable, financiera, entre todos los participantes”, señaló el ministro en la conferencia de prensa ofrecida esta tarde por el presidente Martín Vizcarra y sus ministros en Palacio de Gobierno.

Como es de conocimiento público, el Gobierno promulgó a mediados de abril pasado el Decreto Legislativo 1466 para fortalecer y facilitar la implementación del intercambio prestacional de salud en el sistema nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19.

Zamora dijo que es prioritario terminar con este proceso, pues los pacientes no pueden esperar barreras burocráticas y financieras para acceder a la atención médica, más aún cuando una de las dinámicas muy fuertes de la pandemia es el requerimiento hospitalario.

Sin embargo, el ministro manifestó que a pesar de que esta integración aún está en proceso, entre las instituciones del sector público existe una buena coordinación que ha permitido incluso atender a pacientes de otras instituciones, incluidas aquellas financiadas por los seguros privados.

alt

UTP
Facebook Oficial