CONGRESO PROMULGA LEY DE LAS AFP

Noticias Locales

Porque Vizcarra no lo obsevó:

• Ley permite el retiro del 25% de fondos.
• Vizcarra debe enviar autógrafa al Peruano para su publicación.

Presidente del congreso

Presidente del Congreso Manuel Merino muestra la ley promulgada hoy sobre retiro de fondos de de las AFPs.

LIMA.- El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó junto a la Mesa Directiva, la autógrafa de ley que permite el retiro del 25 por ciento de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con la finalidad -se señala- de otorgar insumos económicos para la población y reactivar la economía.

En conferencia de prensa presencial realizada en el Parlamento Nacional, Merino manifestó que el Legislativo actuó "de una manera responsable" en la aprobación de esta iniciativa que fue remitida a inicios de abril y que no recibió observación alguna de parte del Poder Ejecutivo.

"Por ello, de conformidad al artículo 108 de la Constitución, este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma. En esta oportunidad, ante la ciudadanía, lo hacemos en el sano ámbito de la necesidad económica de esos más de seis millones de peruanos que esperan un auxilio en una situación caótica y económica que estamos viviendo", señaló.

El pasado 3 de abril el pleno del Legislativo aprobó el retiro por parte de los afiliados a las AFP hasta el 25 por ciento de su cuenta personal, hasta un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 12,900 soles.

Tras vencerse el miércoles 29 el plazo para que el presidente Martín Vizcarra la respalde o la observe. El mandatario no optó por ninguno de esos dos caminos, sino que anunció, en su habitual conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la presentación de un proyecto de reforma integral de las AFP y un decreto que permitirá el retiro de 3 mil soles adicionales por parte de los aportantes.

Los artículos 108 de la Constitución y 80 del Reglamento del Congreso, donde se estipula que, en caso de no existir un pronunciamiento del presidente de la República, la norma es promulgada por el titular del Parlamento y eso ocurrió esta mañana.

Poco después de promulgarla, el Congreso remitió el texto al Ejecutivo para su enumeración y publicación en el diario oficial El Peruano. Entrará en vigencia al día siguiente.

En el congreso tenían conocimiento que no llegaría la observación a la autógrafa del 25%, porque el Área de Trámite Documentario había recibido información de los funcionarios de Palacio de Gobierno sobre que no presentarían ningún documento adicional al proyecto de ley sobre la reforma del sistema de pensiones y la observación a la autógrafa que suspende el cobro de peajes administrados por concesionarias.

Por esta razón la Oficialía Mayor dio a conocer que el trámite regular era promulgar la Ley por el Congreso y enviarla al Ejecutivo para que la enumeren y se remita a El Peruano para su respectiva publicación.

alt

alt

UTP
Facebook Oficial