ACTUALIDAD Y POLÍTICA...ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

CIFRAS

Una verdadera polémica se ha desatado en torno a un informe propalado por la ONG Ideele, quien ha puesto en tela de juicio los informes del gobierno con respecto al número de muertos que está dejando el COVID 19, pues señalan que al 24 de abril existían el triple de fallecidos que registraba la sala situacional del Ministerio de Salud. Esto sorprendió sobremanera y se dijo que la estadística la obtuvieron de los registros de fallecidos en las morgues y crematorios. Sin embargo, el Gobierno respondió que allí se consideran fallecidos como sospechosos de COVID mientras que el MINSA solo considera a aquellos pacientes que cuentan con un resultado positivo. Empero, algo similar ocurre en la región Ancash, en donde las cifras de la DIRESA no coinciden con las que tienen los hospitales, pues a nivel de la región se tiene a 38 fallecidos hasta el cierre de esta columna ayer miércoles, de los cuales 18 murieron en el hospital Regional, 16 en el hospital III de Essalud, ambos de Chimbote, 2 en el "Victor Ramos Guardia" de Huaraz y dos en su domicilio o en trayecto al hospital. Sin embargo, los directores de los hospitales Regional y Essalud de nuestra ciudad han señalado que registran más fallecidos de lo que indican estas estadísticas. Por ejemplo, el director de hospital Regional afirma que tiene 23 pacientes fallecidos mientras que el gerente de Essalud afirma que en el hospital III registran 28, lo que quiere decir que existen más de 50 fallecidos solo en los dos hospitales y más los de Huaraz, quiere decir que la cifra es más elevada de la que precisa el ente oficial. No sabemos si la DIRESA tiene que decir algo al respecto porque sus cifras no coinciden ni siquiera con las que proporciona el MINSA. Ojo con esto.

DIFÍCIL

Uno de los lados más dolorosos de esta pandemia es el número de fallecidos que ya va llegando al millar en nuestro país. Ello porque hay muchos que creen que este COVID es como una gripe más y una cosa pasajera pero están realmente equivocados. Este virus es mortal en los cuadros vulnerables y hay quienes desconocen que tienen algún cuadro clínico que afecta su estado inmunológico y de contagiarse la pueden pasar muy mal o despedirse de este planeta. Y, lamentablemente, estas cifras son dolorosas para nuestra ciudad que está a la cabeza de la estadística en materia de fallecidos. La DIRESA ha informado que de los 38 fallecidos registrados hasta la mañana de ayer, 15 corresponden a pacientes de Chimbote. Quienes miraban a Santa como el foco de infección no se imaginaron jamás que nuestra ciudad superaría las cifras del vecino distrito que, hasta el momento, registra 9 fallecidos, mientras que Coishco tiene 6 muertes, Nuevo Chimbote tiene 4 decesos, la vecina provincia de Casma tiene dos y los distritos de Independenca y Tincó, de la zona Sierra, registran dos muertes. De allí que las autoridades deben actuar en función a estas cifras, en Chimbote el virus se desató por la irresponsabilidad de la gente que rompió el aislamiento obligatorio, llenó los mercados, ha colmado los bancos, salió a las calles y en la medida que no se tomaron las medidas preventivas el contagio se hizo latente. En este caso tendríamos que decirle a los escépticos que "no hay peor ciego que aquel que no quiere ver".

DERROCHE

En estos tiempos de emergencia nacional, la recomendación de las empresas de servicio es que los usuarios consuman lo menos posible y que si no tienen recursos para cancelar los recibos que no se preocupen que no habrá corte, claro, después del aislamiento obligatorio vendrá el problema. Por lo menos a los usuarios de energía eléctrica han advertido que solo hay fraccionamiento para los abonados de extrema pobreza. Lo que no entendemos cómo es que tienen la pechuga de hacer esta clase de exhortaciones cuando son los primeros que promueven el derroche de energía. Hace solo unos días un conocido vecino de la Urbanización Cáceres Aramayo denunció que allí llevaban 10 días con los postes de alumbrado eléctrico encendidos las 24 horas del dia, es decir, durante el día y la noche. Como puede ser esto posible?. A pesar de esto se atreven a demandar ahorro a los usuarios?. Tendrán que dar el ejemplo primero.alt

UTP
Facebook Oficial