PIDEN SEIS AÑOS DE CÁRCEL A EX GERENTE “COMANDO” DE SUB REGIÓN JUAN CARLOS GALLO

Política

Otra acusación más:

• Por coludirse con empresas para ejecución de obra de Desembarcadero en Huarmey.

• Presentar Cartas Fianzas falsas y permitieron todo tipo de irregularidades a empresas.

03-en-18-200a

Juan Carlos Gallo Zegarra y empresario Juan Alvarado Fiestas, acusados con 6 años de cárcel.

Más acusaciones para “comandos”. La Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó seis años de cárcel para el ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra y dos empresarios, acusados de coludirse para beneficiarse ilegalmente en la ejecución de la licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal-Culebras”, en Huarmey.

Según el Fiscal Carlos Roncal Cancino, los imputados concertaron voluntades para defraudar las arcas de la Sub Región El Pacífico en una obra valorizada en 7 millones 549 mil 298.55 soles, permitiendo que se festinen cartas fianzas falsas, además de permitirle dolosamente que empiece la obra, dos meses después de la buena pro, sin ningún tipo de penalidad.

En esta acusación fiscal, ha sido considerado como autor del delito de colusión agravada, el ex gerente de la Sub Región El Pacifico, Juan Carlos Gallo Zegarra y como cómplices los empresarios Luis Miguel Razurí Cabrera y Juan Carlos Alvarado Fiestas, ambos representantes legales de la empresa Consorcio Cobra, que agrupa a Construcciones Civiles y Portuarias S.A, Oca Contratistas Generales S.A  y Arpigra S.A.

Según la Fiscalía, el pasado 29 de noviembre del año 2011, se convocó a licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal-Culebras”, en Huarmey, habiéndose otorgado la buena pro el 9 de abril del año 2012.

Luego de haber transcurrido casi dos meses desde que se otorgó la buena pro, la Sub Región El Pacífico, en forma concertada cursó una carta a Consorcio Cobra de fecha 13 de junio, informándose que se habían adjudicado la licitación y que tenían plazo hasta el 27 de junio del 2012 para firmar el contrato.

El plazo legal para firmar del contrato era de 10 días, no obstante ello, se favoreció a la empresa con esta dilación que tenía como única razón que no contaban en ese momento con una carta fianza de fiel cumplimiento. Consorcio Cobra consiguió una carta fianza de la Cooperativa “Señor de Luren” de fecha 22 de junio, que resultó ser falsa.

Luego, los empresarios, al solicitar un adelanto de materiales (20% del monto adjudicado) presentan otra carta fianza de la Cooperativa “Señor de Luren”, la misma que también resutó falsa. Como ya tenían dinero, intentaron cambiar la carta fianza por una verdadera, pero la misma no estaba a nombre del consorcio Cobra, sino de la empresa Arpiga.

Por esa razón, la supervisora de la obra, Ing. Lourdes Marilú Rioja se opuso al adelanto directo del 20% del monto adjudicado, que llegaba a la suma de 1 millón 432 mil 656.74 soles, pues era extemporáneo y existía un claro favorecimiento permanente a Consorcio Cobra.

Uno de los empresarios beneficiados con estas irregularidades, Juan Alvarado Fiestas, es hijo de la entonces funcionaria “comando” de la sub región de turismo, Deysi Fiestas, pero aún así se le permitió participar en la licitacion.

Además del pedido de 4 y 3 años de prisión solicitado contra Gallo Zegarra y los dos empresarios, respectivamente; la Fiscalía también pidió que es les inhabilite para ejercer cargo público.

Otras Noticias

prev
next

LLEGARÁN CONTENEDORES QUE SE DISTRIBUIRÁN ENTRE MERCADOS

En Nuevo Chimbote:Julio Macedo Cruzado. En los próximos días la Municipalidad de Nuevo Chimbote estará recibiendo 15 contenedores para residuos sólidos que serán distribuidos en los principales mercados del distrito sureño ... Leer todo

CAPACITAN A TENIENTES GOBERNADORES EN TEMAS RELACIONADOS CON ANEMIA

Podían ayudar a combatirla:Tenientes Gobenadores capacitados en temas de anemia. Con la finalidad de hacer conocer en sus sectores las causas que llevan a un poblador a padecer de anemia, la ... Leer todo

JHONNY BOYASCKY FUE DETENIDO CUANDO EXTORSIONABA A CONTRATISTA

En Piura:Johnny Boyascky Paredes, detenido con el dinero de extorsión en Piura. Jhonny Abel Boyascky Paredes (50), chimbotano protagonista del robo del siglo en el aeropuerto de Nuevo Chimbote perpetrado hace ... Leer todo

PERÚ ES EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE POTA EN AMÉRICA LATINA

Nuestro país es líder en la región y tercero a nivel mundialPota de calidad es exportada al extranjero. En los primeros cinco meses del 2018, Perú se consolidó como el principal ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial