COMISIÓN AGRARIA SE ALLANA A LAS OBSERVACIONES A LEY DE CHINECAS

Política

Sobre recomposición de Directorio:

13-dic-201

Comisión Agraria se allanó a observaciones de ejecutivo.

En las próximas semanas deberá entrar en vigencia la Ley que modifica la composición del directorio del Proyecto Especial Chinecas, en virtud al acuerdo unánime de la Comisión Agraria del Congreso de la República de allanarse a las observaciones de forma que el Poder Ejecutivo realizó a la autógrafa.

Con el allanamiento, aprobado por unanimidad ayer por la tarde, queda expedido el camino para su aprobación en el Pleno del Congreso, quedando su promulgación en mero trámite por parte del presidente de la República al no haber más observaciones.

Una de las observaciones se refiere a que el proyecto especial Chinecas se encuentra comprendido en el Gobierno Regional de Ancash, por lo que el “presupuesto institucional” le es asignado al GORE como Titular del Pliego, mientras que el proyecto especial es una unidad ejecutora, por lo que no podría tener facultades para aprobar dicho presupuesto.

La otra observación es dirigida a la Única Disposición Complementaria de la Ley, que plantea la derogación de los artículos 4 y 5 del Decreto Supremo N°051-2007-PCM, que dispone la creación y conformación del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas, mientras que el artículo 5° preveía la forma de designación de sus miembros. El Ejecutivo considera que esta disposición vulneraría el principio constitucional de separación de poderes.

Subsanadas estas observaciones, se estima que antes de fin de año sería puesto a consideración del Pleno y tras su descontada aprobación, en enero próximo debería entrar en vigencia la Ley que modifica la Ley 29446, Ley que declara la ejecución prioritaria del Proyecto Especial Chinecas, en lo concerniente a la composición del directorio.

Al respecto la congresista María Elena Foronda, autora del proyecto, dijo que la fórmula del allanamiento es la mejor salida técnica para la viabilidad de Chinecas ya que se trata de observaciones de forma que no afecta el fondo de la propuesta.

Asimismo, agradeció al congresista Humberto Morales Zurita quien, en calidad de vicepresidente de la Comisión y compañero de la bancada del Frente Amplio, hizo suyo sus comentarios ante la sesión debido a que ella se encuentra con licencia médica tras una operación a la que fue sometida recientemente.

Otras Noticias

MUNICIPIO BUSCA FRENAR INFRACCIONES DE TRÁNSITO CON CAMPAÑA EDUCATIVA

Ayer hubo jornada de sensibilización:   Campaña municipal de prevención ayer. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) busca frenar las infracciones de tránsito con una campaña educativa a los conductores y peatones de ... Leer todo

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REALIZARÁ UNA AUDIENCIA PÚBLICA PROVINCIAL

Será el próximo jueves 25:Contraloría organiza audiencia pública el jueves 25 de octubre en Casma. La Contraloría General realizará Audiencias Públicas Provinciales los días 23 y 25 de octubre en varios ... Leer todo

RETRASOS EN PAGOS A TRABAJADORES DE CAMPO DE ODPE YA SE SOLUCIONAN

Afirma ayer Jefe de esta Oficina:Marco Antonio Ramírez Diego, Jefe de la ODPE Santa. Tras la quejas de algunos trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Santa, por la ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial