SIETE CANDIDATURAS A GOBERNACIÓN DE ANCASH QUEDARON YA FUERA DE CARRERA

Política

Con fallos definitivos de JNE:

• Hay siete inscritas, otras siete admitidas a la espera que pase periodo de tachas.
• Una improcedente ha sido habilitada y otra está a la espera se resuelva apelación.

candidaturas

Siete candidatos eliminados, tras fallos de JNE comunicados a JEE- Huaraz.

Siete listas regionales han quedado formalmente fuera de carrera luego que el Jurado Nacional de Elecciones desestimara los recursos de apelación que presentaron en contra de las resoluciones expedidas por el jurado electoral de Huaraz, sin embargo, a este grupo se pueden sumar dos más en los próximos días.

Como es de dominio público, el Jurado Electoral de Huaraz había declarado Improcedentes 9 listas tras culminar la evaluación de los requisitos de inscripción y luego de cruzar información, sin embargo, de ellas una (Todos por el Perú de Félix Vázquez Álvarez) no presentó impugnación alguna y quedó fuera desde el mes de Julio.

Del grupo de ocho que apelaron hasta la mañana de ayer el Jurado Nacional de Elecciones resolvió siete impugnaciones., una la declaró Fundada y otras seis infundadas, por lo que solo queda pendiente una por pronunciarse.

Cabe precisar que debido al numeroso volumen de apelaciones de todo el país, el máximo organismo electoral se ha visto precisado a resolver e informar en su portal el resultado de la misma, empero, la resolución con los fundamentos recién se remitirá y colgará en la plataforma electoral en cuatro o cinco días.

Por ello se sabe que han quedado fuera de carrera por confirmatoria del JNE las candidaturas de Avanza País (Walter Flores de la Cruz), Frente Amplio (David Aguilar Rodríguez), Democracia Directa (Américo Crispín Aguirre), Acción Popular (Otto Guibovich Arteaga) y Unión por el Perú (Edwin Valdivia Llamosas).

La séptima lista descartada el día de ayer es la del dirigente huaracino Eliezer Vertiz Urbina, quien postulaba con el movimiento “Perú Libertario”, dejando hasta el momento la parrilla electoral regional con 16 candidatos aun con chance.

Sin embargo, está pendiente de resolverse la apelación de la lista de “Todos por el Perú” que postula al ex gerente regional Luis Meléndez Cuentas, cuya candidatura fue desestimada por no haber cumplido con la cuota de joven, es decir, por no haber incorporado el porcentaje mínimo de candidatos cuyas edades son menores a los 29 años.

De todas las listas que fueron en apelación la única lista que fue aprobada es la del movimiento regional “El Maicito” que postula al ex ministro de pesquería Juan Rebaza Carpio, quien de esta manera de reincorpora al proceso electoral y su lista ingresará al período de tachas. La lista del Maicito había sido desestimada por no cumplir la cuota nativa luego que su candidata a consejera de Yungay fuera descartada al no haber firmado la declaración de conciencia y no subsanar la omisión en el plazo de ley.

De esta manera, las listas que han quedado como inscritas son siete pues a las seis que ya estaban habilitadas, el día de ayer el Jurado Electoral ha sumado a la candidatura del PPC, que postula a Marco Antonio Villacorta Maldonado. El Jurado la declaró inscrita luego de superar el plazo de ley y no se presentara ninguna tacha en su contra.

Otras listas admitidas son de Áncash a la Obra, de Jesús Rodríguez Fuentes, Perú patria Segura de Gabriel Mejía, el Apra de Hernando Mantilla y Siempre Unidos de Yemil Encarnación, estas listas no tienen tachas por lo que en estos días deberán ser declaradas inscritas.

Las otras tres listas admitidas y en compás de espera son la de “Somos Perú” de Juan Carlos Morillo, el MANPE de Koki Noriega y Juntos por el Perú de Helvezia Balta. Estas tres últimas listas enfrentan pedidos de tacha aún por resolverse.

Cabe precisar, finalmente, que la lista de “Somos Perú” de Juan Carlos Morillo no solo tiene una tacha pendiente, sino el proceso de exclusión que le ha iniciado el Jurado Electoral al candidato por haber omitido información relacionada con una sentencia condenatoria que se le aplicó y en la cual no ha precisado si se ha rehabilitado y ha cumplido con el pago de la reparación civil. El candidato tampoco subsanó este extremo cuando respondió el traslado de la autoridad electoral por lo que solo está pendiente el pronunciamiento del organismo electoral para saber si sigue en carrera.

Otras Noticias

prev
next

QUEJAS CONTRA SACERDOTE LUIS PALOMINO SON ENVIADAS A CARDENAL JUAN LUIS CIPRIAN

Al no ser atendidas por Obispo de Chimbote:Carta enviada al primado de iglesia católica, Juan Luis Cipriani. Ante la indiferencia del Obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, quien hasta ahora ... Leer todo

SUSTRAEN ARMA DE POLICÍA DEL INTERIOR DE PROPIA COMISARÍA

¡El colmo!Suboficial PNP Fernando García Lucho. Un suboficial de tercera de la Policía de Chimbote fue víctima del hurto de su arma de fuego dentro de las instalaciones de la propia ... Leer todo

JUAN MORILLO DESAYUNÓ CON NIÑOS DE PUEBLOS DE LAS 217 HECTÁREAS

Desde ya hablaba de supuesto fraudeJuan Carlos Morillo tomó desayuno junto a niños. El candidato al Gobierno Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, realizó su desayuno electoral con más de ... Leer todo

JUAN REBAZA ACUDIÓ A VOTAR JUNTO A SU ESPOSA EN EL COLEGIO INMACULADA

Estaba confiado en resultados:Juan Rebaza Carpio llegó a sufragar ayer. El candidato Juan Rebaza Carpio del movimiento político regional “Maicito” votó en el colegio Inmaculada de la Merced a donde llegó ... Leer todo

ELECTORES HICIERON BOLSA DE DINERO PARA QUE ELECTOR INTEGRE MESA

Ante ausentismo de miembros de mesaChofer que aceptó pago para ser miembro de mesa en Inmaculada. Un hecho inusual respecto de las elecciones anteriores se registró en el proceso electoral de ... Leer todo

¿AUMENTO DE VENTA DE AUTOS USADOS POR LA BUENA ECONOMÍA?

En los últimos meses ha habido un repunte en la compra y venta de autos usados en Latinoamérica. El realce en el movimiento de este rubro responde a varios aspectos ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial