Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

BRIGADA

El alcalde Roberto Briceño debe apurar la formación de la “Brigada de Ingenieros” que ha decidido implementar desde la comuna provincial del Santa para superar el escandaloso vacío dejado por sus antecesores y por los demás organismos públicos en la medida que los planes de la reconstrucción se han detenido por la falta de proyectos en donde aplicarse los presupuestos destinados a la reconstrucción de los pueblos tras el niño costero del anteaño pasado. El alcalde ha lamentado que hasta diciembre del año pasado los funcionarios se hayan limitado a señalar cuales son los puntos de desastre, donde se deben ejecutar obras, que clase de obras deben hacerse y hasta se han presupuestado, sin embargo, nadie se detuvo un momento a diseñar los proyectos que requiere esa inversión. Como se ha dicho esa es una de las razones por las cuales la reconstrucción es un fracaso hasta el momento y ni siquiera el Gobierno, por intermedio de los Ministerios, advirtió este desfase. En un alto en sus declaraciones el burgomaestre recordaba que cuando se reunieron como autoridades electas con las ex autoridades tras declararse la emergencia en la provincia del Santa escucharon como funcionarios burócratas se limitaban a decir que ellos cumplieron con señalar cuales eran las zonas de desastre, qué es lo que se requería rehabilitar y que eran otras dependencias las que deberían ejecutar los proyectos. Lo cierto es que no existe un solo proyecto y eso Briceño afirma que se llama ineficiencia y mediocridad. Esperemos que consiga establecer esta brigada de ingenieros porque, aunque suene contradictorio, de ello depende el futuro de las inversiones en nuestra jurisdicción. Inclusive, se pensaba que la reconstrucción estaba trabajando en la descolmatación de los ríos, empero, los dirigentes del Primero de Mayo y Villa María han constatado que esos trabajos corresponden a la empresa concesionaria de la carretera Panamericana, lo que quiere decir que la mentada reconstrucción ni siquiera le ha puesto la mano al reforzamiento de los cauces. Seguramente que allí tampoco existen proyectos. Esto es el colmo.

CARTEL

Ha transcurrido un año ya desde que el INDECOPI, por intermedio de la secretaria técnica de la comisión de libre competencia, denunciara en nuestra ciudad que estaban sancionando a 16 grifos de la localidad por haber establecido un cartel monopólico para enriquecerse a través de la concertación de precios del gas natural. Un año antes lo había hecho con la concertación de precios en los combustibles y detectaron lo mismo en GNV, por lo que aplicaron una millonaria multa tanto a empresas de abastecimiento como a un grupo de empresarios. Ahora esta misma comisión ha sancionado a 63 grifos y 29 empresarios de Lima por la misma modalidad monopólica y la concertación de precios, ha establecido una multa de 459 millones de soles contra aquellos. En su resolución señala que estos grifos concertaron precios para beneficiarse con más de 152 millones de soles de ganancias ilícitas, por lo que los ha sancionado por implementar prácticas anticompetitivas en el mercado. De la misma manera expone que en el caso del gas natural los perjudicados no solo son los transportistas, que son los que más utilizan este combustible, sino los usuarios del transporte en la medida que ante el incremento ilegal de tarifas que impusieron, obligaron al transportista a trasladar esos incrementos a los usuarios. Sucede que estas decisiones son de primera instancia y todos los sancionados plantean recursos impugnatorios que se revisan en una Sala de Competencia, empero, en el caso de la provincia del Santa ha transcurrido un año y hasta la fecha se desconoce si se ha dilucidado este caso. Por el contrario, solo se informa que siguen apareciendo los carteles.

ALTERADA

Los funcionarios o servidores públicos están sujetos a la crítica, son pasibles de cuestionamientos por parte de los usuarios o los medios de comunicación, sin embargo, tal parece que existen algunos burócratas que no entienden esto. Una de estas personas es la Jefa de Planillas de la UGEL Santa, Gloria Guzmán Sáenz, quien tras haber merecido cuestionamientos públicos por parte del dirigente del Sutace, David Avalos Flores, la emprendió a golpes y arañazos contra aquel cuando se realizaba una reunión de los dirigentes con el Administrador de la UGEL. Sin mediar palabra alguna, la empleada se acercó al dirigente y le jaló la oreja, le tiró una cachetada y cuando este trataba de protegerse le agregó un golpe a la espalda, por lo que debió ser detenida por otros dirigentes. En realidad., el Director de la UGEL no puede mantener en un cargo a una empleada tan intolerante y agresiva, más aun cuando sabe que el dirigente no le responderá por su condición de mujer. Esto no puede admitirse en las dependencias públicas.

PIDEN A GOBERNADOR REGIONAL EVALÚE TERNA PARA DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

Política

La hizo llegar Colegio de Ingenieros:

artesanales

Enrique Gutierrez Reyes, presidente de asociación de pescadores artesanales de Samanco.

Los pescadores artesanales de la provincia solicitaron al gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo que cumpla su promesa de trabajar coordinadamente con los colegios profesionales y elija entre la terna remitida por el Colegio de Ingenieros de Chimbote como propuesta para la Dirección Regional de la Producción.

Enrique Gutiérrez Reyes, presidente de la asociación de pescadores artesanales, extractores de la bahía de Samanco, sostuvo que se requiere un ingeniero pesquero con experiencia en el sector, habilitado, que conozca la realidad ancashina y sobre todas las cosas que tenga una hoja limpia de servicios.

“Hace tres días nos hemos reunido con más de diez organizaciones sociales de pescadores artesanales y hemos mostrado nuestra preocupación porque la DIREPRO se encuentra acéfala, ya que el 2 de enero fue cesado Ezequiel Mayo Lugo y actualmente solo está vigente una encargatura” expresó.

“Por ello, tras conocer que el colegio de ingenieros de Chimbote ha presentado una terna mediante un oficio, nosotros queremos avalar y respaldar dicha propuesta porque proviene de un ente profesional, que congrega a los ingenieros pesqueros que radican en Ancash y confiamos que de esa terna se elija al mejor” indicó Gutiérrez Reyes.

En ese sentido, pidió al gobernador regional de Ancash que converse con los tres ingenieros propuestos y conozca personalmente sus propuestas y hojas de vida. “Es necesario y urgente, porque encargar una Dirección Regional de la Producción, es un peligro, genera caos y es proclive a la corrupción, ya que el encargado no asume ninguna responsabilidad absoluta y sabe que en cualquier momento lo sacan y entonces empiezan a torcer el camino” cuestionó.

ALCALDE CALDAS PIDE A SU ANTECESOR VALENTÍN FERNÁNDEZ QUE TRABAJE

Política

Que se dedique a la medicina:

Caldas

Alcalde sureño Domingo Caldas Egusquiza.

Tras los cuestionamientos en su contra, el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza, recomendó al ex burgomaestre, Valentín Fernández Bazán, dedicarse a desempeñar su función como médico, debido a que su ciclo como autoridad municipal ya terminó.

Muy contrariado, Domingo Caldas Egusquiza, discutió duramente las declaraciones de Valentín Fernández Bazán, quien cuestionó el trabajo que venía realizando a pocas semanas de haber asumido funciones municipales tras conocer que venía utilizando sus unidades privadas en su gestión.

Señaló que en la gestión de Francisco Gasco Barreto y Valentín Fernández Bazán, su empresa colaboró con maquinaria pesada y combustible de manera gratuita en varios trabajos que venían realizándose en beneficio de Nuevo Chimbote.

La autoridad edil, señaló que el ex alcalde sureño debería ya “descansar políticamente” y dedicarse a su trabajo como medicó.

“Que se acuerde que lo apoyé con mis maquinas, lo mismo con el doctor Francisco Gasco y ahora que quiero apoyarme con mis mismas maquinas y me dice vacancia, sabe doctor mejor descanse políticamente, use la profesión que su padre con sacrificio le logró, porque en 17 días estoy logrando lo que en toda su gestión no pudo hacer”, indicó.

Señaló que el ex alcalde, Valentín Fernández Bazán, busca hacer noticia opinando de cualquier tema, esto con la finalidad de no “morir políticamente” a pesar de ya no ser autoridad municipal.

“Él quiere sorprender al pueblo con vacarme, no es un delito pero el hombre hace alarde por las redes sociales, creo que el señor no piensa antes de hablar, por eso le pidp que me deje trabajar a mi ahora y que el siga en su función de médico”, finalizó.

CONDENAN A PROMOTORES DE ESCÁNDALO “COFI MASTER” PERPETRADO EN CHINECAS

Política

Primera Sala Penal confirma condenas:

• Ratifica condena de 4 años de prisión efectiva a los ex integrantes de comité de adjudicaciones de CHINECAS.
• Para ex presidente del directorio, Wilfredo Anticona y ex gerente Arnulfo Moreno se revocó prisión efectiva y se les impuso 4 años de pena suspendida.

condenas

Vocales Carlos Maya y Pedro Rodríguez confirmaron condena en caso COFI MASTER de CHINECAS. A la izquierda ex funcionario Wilfredo Anticona.

La Primera Sala Penal de Apelaciones confirmó la condena de 4 años de prisión efectiva dictada en contra de tres integrantes del comité especial de adjudicaciones del Proyecto Especial CHINECAS que favorecieron con diversos procesos de selección a una empresa vinculada al entonces presidente del directorio, Wilfredo Anticona Villar. Todo ello, durante la gestión de César Álvarez Aguilar.

La confirmación de la sentencia condenatoria que ordena la ubicación, captura e internamiento en el Penal de Cambio Puente por el delito de colusión, está dirigida en contra de los exfuncionarios José Edwin Zúñiga Pereda, Daud Miky Chávez Miranda y César Antonio Ucañán Ibáñez.

Respecto a los otros imputados, la Primera Sala Penal reformó la condena de 4 años de prisión efectiva y la convirtió en 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de 3 años, bajo una serie de conductas que deberán cumplir en forma obligatoria, bajo apercibimiento de ser revocada por efectiva.

La prisión suspendida en su ejecución, fue dictada contra Wilfredo Anticona Villar, ex presidente del directorio; Arnulfo Eduardo Moreno Corales, ex gerente general y los proveedores de la empresa COFIMASTER, Víctor Wilfredo Soto Vásquez, Roberto Wilfredo Salinas Flores y Santiago Anticona Herrera, estos últimos, cuñado y primo del primero.

A la vez, quedaron inhabilitados para ocupar cargo público por los próximos 48 meses.

La Sala Penal sostuvo que está probado que Wilfredo Anticona Villar en su condición de presidente del directorio de CHINECAS, no observó las adjudicaciones directas de bienes (seis en total) otorgadas a favor de la empresa COFI Master Corporation SAC donde su cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores era accionista fundador.

Asimismo, la propia Fiscalía Anticorrupción ha establecido que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, la empresa COFI Master se encontraba imposibilitada para presentarse como postor en las licitaciones de CHINECAS, por cuanto su accionista fundador Roberto Salinas era cuñado y uno de los socios era su primo Santiago Anticona Herrera.

También se probó que la empresa COFI Master no cumplía con una serie de requisitos en los procesos en los cuales participó, sin embargo, extrañamente terminó siendo declarado ganador de la buena pro.

Otras Noticias

prev
next

NUEVO CHIMBOTE ELIMINÓ A CHIMBOTE EN VOLEY

Jugará Etapa Regional en Tarapoto • Venció 2 - 0. El segundo set fue apretado.Profesor Abanto hizo un buen planteo. El seleccionado infantil de vóleibol de Nuevo Chimbote consiguió clasificar al torneo ... Leer todo

CINCO JÓVENES FUTBOLISTAS MUEREN EN TARAPOTO

Tragedia enluta el fútbolEscenas del accidente en Tarapoto. Tarapoto, ene. 21. (ANDINA).- Cinco adolescentes, que habían pasado las pruebas para pertenecer al club deportivo Unión Comercio, y un adulto murieron en ... Leer todo

CORTITAS... CORTITAS...

Diálogo entre Kiko y su jefe Julio Peñaranda. Se sobreentiende que desde hoy lunes el equipo galvista empieza lo que el técnico llamó en charla con la prensa la rígida concentración pa... Leer todo

SE INSTALÓ EN HUARMEY PRIMERA MUJER COMISARIO

Todo un reto:Comandante PNP Rosa Hidalgo Serna. La primera mujer comisario de Huarmey llegó a instalarse en su puesto en medio de la creciente expectativa de la población por ver el ... Leer todo

JOVEN DENUNCIA QUE PASTORES EVANGÉLICOS LO ESTÁN AMENAZANDO

Denunciante teme por su vida:Joven denuncia que es amenazado de juerte por pastores evangélicos. Un joven denunció en la comisaría de Villa María que dos pastores de la iglesia evangélica “Tabernáculo ... Leer todo

ENFEN MANTIENE ACTIVA ALERTA DE UN NIÑO DE MAGNITUD DÉBIL

Emite segundo comunicadoLluvias se mantendrán en febrero. La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene activo el estado de Alerta de El Niño, de magnitud débil, debido al arribo esperado de una onda Kelvin ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

BRIGADA El alcalde Roberto Briceño debe apurar la formación de la “Brigada de Ingenieros” que ha decidido implementar desde la comuna provincial del Santa para superar el escandaloso vacío dejado por ... Leer todo

PIDEN A GOBERNADOR REGIONAL EVALÚE TERNA PARA DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

La hizo llegar Colegio de Ingenieros:Enrique Gutierrez Reyes, presidente de asociación de pescadores artesanales de Samanco. Los pescadores artesanales de la provincia solicitaron al gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo ... Leer todo

ALCALDE CALDAS PIDE A SU ANTECESOR VALENTÍN FERNÁNDEZ QUE TRABAJE

Que se dedique a la medicina:Alcalde sureño Domingo Caldas Egusquiza. Tras los cuestionamientos en su contra, el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza, recomendó al ex burgomaestre, Valentín Fernández Bazán, ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial