Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

MANIOBREROS

Cuando los chimbotanos advertimos con inquietud que la inestabilidad de la Municipalidad Provincial del Santa no tiene precedente en la historia de la ciudad, cuando vemos que en un mismo periodo de gestión el titular del pliego se ve precisado a esconderse de la justicia para evitar que lo lleven a un penal y que como consecuencia de ello se complica la marcha de la institución, los regidores del pleno municipal parecen no advertir la gravedad del asunto. Decimos esto porque anteanoche, de manera absurda y tinterillesca, los concejales de la posición se negaron a sancionar la suspensión del alcalde Julio Cortéz Rojas para los efectos que se pueda tramitar en el más breve plazo posible las credenciales que debe recibir quien lo suceda, en este caso el regidor Humberto Ortiz Soto que, por el momento, se encuentra únicamente como alcalde provisional. Ocurre que los regidores del grupo opositor encabezados por Javier Estrada Rodríguez, exigían que se notifique la copia certificada de la sentencia y que esta se remita a la asesoría legal a efectos que, mediante un informe, recomiende las acciones a tomar. Esto es una ignominia, está de por medio el futuro de la ciudad y el regidor se muestra exquisito con las presuntas notificaciones, cuando siendo profesional del derecho sabe que ahora el procedimiento penal ha cambiado con el nuevo Código procesal penal, que ahora las sentencias se pueden dictar a través de lineamientos generales que las hacen efectivas desde ese momento y que se leen íntegramente en audiencias públicas. Lo que quiere decir que desde ese momento ya todas las partes, inclusive, el Ministerio Público se pueden dar por notificadas válidamente y pueden ejercer su derecho a impugnar los fallos, inclusive, la ley establece que en caso de no concurrir serán notificados de manera física en su casilla y tendrán un plazo de cinco días para apelar. Pero en este caso las partes ya se dieron por notificadas, la Municipalidad Provincial no se encuentra apersonada a este proceso por lo tanto no la notificarán salvo que solicite se le remita una copia certificada pero eso es un trámite que no puede obstaculizar la necesaria estabilidad de la comuna. Si alguien pudo oponerse a la suspensión de Julio Cortéz es la mayoría oficialista, sin embargo, en esta oportunidad aunque los lectores no lo crean, han sido los concejales opositores los que hicieron el papel de leguleyos cuando lo que se quiere es avanzar y no detenerse ante la difícil coyuntura judicial que afronta la Municipalidad Provincial del Santa.

PARA TACHA

La lista regional de Alianza para el progreso, que encabeza la funcionaria de la Universidad César Vallejo en Chimbote, Tania Ruiz Gómez se convirtió en la cuarta lista de candidatos admitida en el Jurado Electoral de Huaraz, consecuentemente la dejó expedita para ser tachada si es que existen causales que pueda invocar cualquier ciudadano. Para la Gobernación aún existen 18 listas en condición de inadmisibles y una improcedente. En lo que se refiere a la elección provincial, tres listas de candidatos fueron admitidas ayer miércoles por el Jurado Electoral del Santa, con las cuales ya suman siete listas habilitadas y susceptibles de ser tachadas en el periodo de ley. Las tres últimas listas admitidas son de los movimientos “Siempre Unidos” que postula a Roberto Carrión Carmen, “Democracia Directa” que postula a Líder Saavedra Paredes y “El Maicito” que lidera el empresario Víctor Capristán Vásquez, Estas tres últimas listas ingresaron desde hoy al periodo de tachas. De esta manera, al JEE le quedan 13 listas inadmisibles, por resolver las subsanaciones presentadas por los personeros y se mantiene fuera de carrera la lista de Acción Popular que fue declarada improcedente. En lo que concierne a la elección distrital de Nuevo Chimbote, ayer el Jurado calificó la Lista del Partido “Somos Perú” que postula a George Iban Chávez Hernández. Como ocurre con las otras tras subsanar las omisiones detectadas por la autoridad electoral, esta lista ingresa hoy al período de tachas. Ya suman 10 admitidas, 13 inadmisibles y una improcedente de Unión por el Perú.

DERROCHE

Es increíble la manera como se despilfarran los recursos del estado destinados a rehabilitar la emergencia generada por el Niño Costero. Esto que forma parte del programa Reconstrucción con Cambios es un pandemónium en el vecino distrito de Coischo, en donde se denunció que se levantaron viviendas para los damnificados sin respetarse los expedientes y los reglamentos. Como consecuencia de ello se tendrán que demoler nada menos que 25 viviendas que se levantaron para los damnificados que habían perdido todo en los huaycos del niño costero. Esto ya lo ha confirmado el secretario técnico de Defensa Civil del vecino distrito de Coishco, quien ha señalado que el Ministerio de Vivienda ya ha aprobado destinar una transferencia para que se edifiquen nuevamente las viviendas ejecutadas irregularmente a pesar que el CENEPRED había advertido que se edificaba en terrenos que no estaban aptos. Qué manera de tirar la plata al agua.

JNE GARANTIZA EL NORMAL DESARROLLO DE COMICIOS 2018

Política

Reafirma el estricto cumplimiento del cronograma electoral

JNE

Pleno del Jurado Nacional de Elecciones garantiza normal desarrollo de elecciones.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirma que el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018 se viene desarrollando con normalidad, en estricto cumplimiento del cronograma electoral.

De este modo, se precisó, se ejecutan diversas acciones propias de una jornada democrática de esta envergadura que permitirá la elección de 12 966 autoridades para el período 2019-2022.

Se indicó que los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) distribuidos en todo el país están cumpliendo con las funciones que les otorga la ley como órganos de primera instancia. Así, se encuentran en pleno proceso de inscripción las listas de candidatos, en el cual un considerable número de nóminas se encuentran en calidad de inscritas.

Asimismo, el último 2 de julio el Pleno del JNE se declaró en sesión permanente y desde esa fecha atendió 314 expedientes en nueve audiencias públicas para revisar con celeridad los recursos de apelación que llegan a esta instancia desde los JEE.

Igualmente, en el propósito de velar por la legalidad del proceso electoral, el JNE, a través de su Dirección de Fiscalización, se encuentra realizando permanentes operativos para supervisar el estricto cumplimiento de la normativa sobre casos de propaganda electoral, publicidad estatal, prohibición de dádivas y de neutralidad, entre otros.

A su vez, viene promoviendo el voto informado en todo el país, a través de diversas acciones educativas, entre ellas talleres, ferias y foros de sensibilización ciudadana. Además, realiza coordinaciones con las organizaciones políticas para la suscripción de pactos éticos que permitan desarrollar una campaña mesurada.

Oportunamente y en cumplimiento del artículo 74° de la Ley Orgánica de Elecciones, el JNE invitará a los representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a fin de evaluar los avances de las labores que se desarrollan con miras a los comicios y las propuestas para optimizar el proceso electoral.

CONTADOR CHIMBOTANO SE SUMA A EQUIPO TÉCNICO DE SUB REGIÓN

Política

Víctor Sichez Muñoz convocado por Gobernador:

CPC Chimbotano

Víctor Sichez Muñoz, asumió sub gerencia de administración en Sub Región El Pacífico.

Mano de obra chimbotana. El gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor decidió echar mano de los mejores profesionales de la ciudad y designó el último miércoles al magister CPC Víctor Sichez Muñoz como nuevo sub gerente de administración de la Sub Región El Pacífico.

Mediante resolución ejecutiva regional N· 330- 2018, Gamarra Alor designó a Víctor Sichez Muñoz en reemplazo del también contador público colegiado Juan Virgilio Remón Chambergo, quien se retiró un mes antes del puesto. La plaza venía siendo ocupada por el profesional Marlon Chomba, quien volverá al áreas de tesorería.

Víctor Sichez Muñoz, es un conocido profesional chimbotano, que ha desempeñado cargos importantes como ser Jefe Zonal del PRONAA y presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Chimbote, además de ser catedrático de importantes universidades locales como ULADECH Católica y César Vallejo.

Tras recibir hace dos días su designación formal, Víctor Sichez Muñoz asumirá hoy jueves el cargo en la Sub Región El Pacífico que dirige actualmente el economista Fernando Corcuera Medina y cuya principal responsabilidad en estos momentos es reanudar las obras paralizadas.

Sichez Muñoz dijo que ha tenido una conversación fluida con el gobernador Luis Gamarra Alor quien lo ha exhortado a trabajar con transparencia y mucho dinamismo, “tenemos seis meses por delante donde se tiene que trabajar en equipo y dinamizando la capacidad de gasto de la Región” señaló.

También dijo que junto a Fernando Corcuera Medina buscarán cumplir con los objetivos trazados, “hemos tenido una coordinación con el gobernador Luis Gamarra y el gerente general Felipe Mantilla, de modo que tenemos que agilizar todos los procesos administrativos para garantizar la eficiencia en el gasto” culminó diciendo.

PLENO EDIL APRUEBA EJECUTAR DOS OBRAS CON RECURSOS DE CANON MINERO

Política

Ampliaron plan de acciones

• Cambio de colectores de casco urbano y sistema de seguridad son incluidos en programación anual.
• En Nuevo Chimbote comienza a echar mano de recursos del canon.

sesion de concejo

Sesión de concejo de Municipalidad de Nuevo Chimbote, aprueba dos grandes proyectos.

El pleno de regidores de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, aprobó por unanimidad la ejecución del cambio de colectores del casco urbano y la priorización del proyecto de seguridad ciudadana que esta valorizado en 21 millones de soles y que se ejecutará mediante obra por impuestos.

El primer punto que se abordó durante la sesión de concejo edil, fue la ejecución del cambio de colectores de parte del casco urbano que beneficiara a miles de familias de nueve urbanizaciones del distrito sureño.

Dicho proyecto que en primera instancia se pretendía realizar mediante financiamiento con el Ministerio de Vivienda, ahora será ejecutado por la comuna sureña debido a que se cuenta con mucho más presupuesto por concepto de Canon Minero.

Otro de los proyectos aprobados fue el de seguridad ciudadana, el cual contempla la construcción de una nueva base de monitoreo además de la adquisición de equipos y vehículos para mejorar la seguridad ciudadana en el distrito sureño.

El subgerente de obras, Alan Ortiz Jesús, informó a los regidores que este proyecto consta de la dotación de una moderna base en sector de “Belén”, 100 cámaras de video seguridad, 10 camionetas 4 x4, una cuatrimoto e indumentaria para los serenos.

Tras la sesión de concejo el alcalde Valentín Fernández Bazán, indicó que le parece bien que el pleno haya aprobado esas dos propuestas pues lo que se busca es que se ejecuten proyectos para el bien de la población de Nuevo Chimbote.

“Me alegro que los regidores ahora hayan comprendido, lo que tenemos que hacer todos es contribuir en Nuevo Chimbote, pero estos proyectos primero pasaran por Contraloría de la Republica como todas las obras por impuesto, acá se ha aprobado la actualización de los proyectos prioritarios, esperemos ejecutarlo nosotros o la próxima gestión, pero que se haga”, finalizó.

Otras Noticias

prev
next

SEGUNDA DIVISIÓN EMPEZARÁ EL DOMINGO 19 DE AGOSTO

Con 16 equipos:Segunda división viene con fuerza. Luego de la reunión del lunes por la noche, los delegados que asistieron a la asamblea acordaron iniciar el campeonato de segunda división de ... Leer todo

AMPLÍAN PRISIÓN POR 9 MESES MÁS A PEDERASTA DETENIDO EL AÑO PASADO

Para afianzar más pruebasVíctor Manuel Araya Fidel seguirá en prisión 9 meses más. El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido ... Leer todo

FISCALÍA PIDE 36 MESES DE PRISIÓN A OCHO MIEMBROS DE "TRUCHAS DE NEPEÑA"

Con mas evidencias • Pedido se dirige contra seis sujetos en libertad y dos que están en prisión. • La semana pasada Juez solo desestimó pedido de prisión para varios de los ... Leer todo

REVOCAN PRISIÓN PREVENTIVA A JÓVENES ACUSADOS DE ROBAR A MADRE DE FAMILIA

Por falta de elementos de convicción:Enrique Gutierrez y Antonhy Chávez ubicados en los extremos de la foto, abandonan penal. Enrique Antony Gutiérrez Gonzáles (18) y Anthony Kevin Chávez Honorio (20) sujetos ... Leer todo

"HACE SEIS MESES QUE NO RECIBIMOS PAPEL DE GERENCIA CENTRAL DE FISCALÍA"

Triste realidad:Felipe Elías Silva reconoce ayer que Fiscalía Anticorrupción no cuenta con papel bond. Relato penoso. “No tenemos papel bond desde hace seis meses, apelo a su comprensión, no es el ... Leer todo

DIRETRA VERIFICARÁ PORCENTAJE DE CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS

Conforme lo dispone la leyDirector Regional de Trabajo, Elvis Terrones Quezada. El director de la Dirección Regional de Trabajo (DIRETRA), Elvis Terrones Quezada, anunció que verificará que las instituciones públicas y ... Leer todo

TRABAJOS DE DEFENSA DE MUELLE CONCLUYEN EN EL DESEMBARCADERO

Hoy jueves se entregará la obraConcluye trabajos de defensa del muelle en desembarcadero artesanal. Después de 60 días de trabajo, se logró culminar los trabajos de defensa del muelle en el ... Leer todo

JNE GARANTIZA EL NORMAL DESARROLLO DE COMICIOS 2018

Reafirma el estricto cumplimiento del cronograma electoralPleno del Jurado Nacional de Elecciones garantiza normal desarrollo de elecciones. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirma que el proceso de Elecciones ... Leer todo

CONTADOR CHIMBOTANO SE SUMA A EQUIPO TÉCNICO DE SUB REGIÓN

Víctor Sichez Muñoz convocado por Gobernador:Víctor Sichez Muñoz, asumió sub gerencia de administración en Sub Región El Pacífico. Mano de obra chimbotana. El gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor decidió ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial