Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

CONTRADICCIONES

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, les pegó una real cuadrada a los dirigentes y representantes de la comunidad de Huallcallanca (Corongo) que llegaron hasta la sede judicial con el rabo entre las piernas. Como se recuerda, la semana pasada una turba de comuneros de Huallcallanca llegó hasta la sede judicial de Corongo y destruyeron computadoras, escritorios, puertas y ventanas para luego sacar un centenar y medio de expedientes del Juzgado de Paz Letrado para quemarlos en la vía pública, a vista y paciencia de los pobladores que no estaban dispuestos a enfrentarse a sujetos que se mostraban descontrolados. Una semana después de estos incidentes y luego que la Corte del Santa llegara con un fuerte contingente policial para recuperar las imágenes de la cámara de seguridad y emprender las acciones legales contra los cabecillas y los responsables de esta asonada, los dirigentes llegaron a Chumbote para pedir disculpas y manifestar que las acciones de violencia no fueron promovidas por los comuneros sino por agitadores que se infiltraron en medio de las turbas. Bueno, si esto ha sido así tendrán que demostrarlo, todo cabe entre lo posible, sin embargo, tras la asonada no había dudas que fueron los comuneros los que tomaron parte en esta arremetida, que algunos infiltrados, agitadores profesionales, se hayan aprovechado para inducirlos a cometer esas tropelías es otra cosa.

AMENAZA

Sin embargo, si esto es así, si los comuneros han llegado al despacho del titular de la Corte mostrando arrepentimiento, como se entiende entonces que esos mismos comuneros hayan amenazado al juez, al secretario y al fiscal de Corongo amenazándolos que en un plazo de 7 días se marchen de la viuda porque tomarán represalias. Lo más grave es que esta amenaza consta en un acta levantada nada menos que por la juez contralora de la ODECMA que llegó hasta el lugar luego de los incidentes y en la reunión que sostuvo con los dirigentes se pudo escuchar estas inaceptables amenazas que han dado lugar a que la Presidencia, con el ánimo de no generar más enfrentamientos, ha optado por remover al juez y al Secretario y ha designado a otros profesionales en esa plaza. La pregunta que se cae de madura es ¿Con quienes nos quedamos? Con los fieros comuneros que firman un acta con la juez en la que amenazan a los magistrados o con la sumisa presentación de los dirigentes de la comunidad campesina de Huallcallanca que llegaron a la sede de la Corte y han negado protagonismos cuando protestaron por una resolución que los perjudica en un litigio de tierras mas no actuaron con violencia. ¿y los restos que han recogido en los Juzgados en busca de retomar la actividad jurisdiccional al margen de los hechos de violencia que serán denunciados en su oportunidad. Aquí hay una incoherencia, unos amenazaron a los magistrados y los superiores se adelantaron en licenciar al personal para nombrar a otros, acatando subliminalmente la necia posición de los comuneros. En este caso lo que se impone es que se haga respetar el principio de autoridad y que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables de esta incursión ilegal que ha destruido muchos expedientes que habrá de recomponerse al margen de los daños que se generó al mobiliario.

RECTOR

El rector de la Universidad Nacional del Santa debe entender que ha sido elegido como la máxima autoridad en esa casa universitaria y que sus atribuciones se describen de acuerdo a las altas responsabilidades que afronta, como aplicar las políticas que aprueba el consejo y al asamblea universitaria. Pero no es un director de escuela o un funcionario más de la Universidad como para estar amonestando a los estudiantes por alguna indisciplina, para ello existen instancias y procedimientos que están sujetos a normas del debido proceso, que se tramitan respetando los derechos más elementales de las personas como el derecho a la defensa, por ello nos extraña que haya firmado un documento dirigido a un dirigente estudiantil, mediante el cual lo sanciona con una amonestación por haber tomado parte en la toma del campus universitario. Tiene que tener mucho cuidado el rector Sixto Díaz Tello en la medida que está usurpando funciones de otros funcionarios y está afectando el derecho de un estudiante, este joven fácilmente puede iniciarle acciones penales sino deja sin efecto el mamotreto ese de la sanción que se ha difundido el día de ayer. Ojo que “guerra avisada…..”

POBLADORES DE COISHCO EMPLAZAN A ALCALDE Y FUNCIONARIOS A PUBLICAR SUS PAGOS DE TRIBUTOS

Política

Persiguen a vecinos y ellos pasan piola:

coishco

Pobladores de Coishco exigen a Alcalde den el ejemplo pagando sus impuestos.

Ante las amenazas de embargos y secuestros de las cuentas de ahorros que ha realizado la Municipalidad del distrito de Coishco, los pobladores en general exigen al alcalde, regidores y funcionarios que publiquen sus actuales estados de cuenta de pagos de impuestos y tributos a dicha comuna distrital.

En días anteriores, la municipalidad de Coishco ha realizado embargos en diferentes inmuebles de la localidad y han realizado inscripciones en los Registros Públicos de dichos inmuebles y los propietarios podrían perder la titularidad. Además han embargado cuentas bancarias aplicando el secuestro de ellas.

Tanto el alcalde, regidores y funcionarios deben publicar su actual estado de pagos de impuestos. Muchos de ellos no tributan a la comuna local, porque no viven en Coishco o en todo caso viven en casa de familiares y se ahorran el pago de los impuestos hasta el pago de agua.

Una de las personas que los pobladores fustigan es el ejecutor coactivo, porque es el que más adeuda al municipio de Coishco. El gabinete está cargado en dicho distrito a raíz de las decisiones que ha tomado la comuna sobre todo al haber embargado cuentas de ahorros y las ha secuestrado.

ADMINISTRATIVOS DE SECTOR EDUCACIÓN CUMPLIERON 48 HORAS DE PARALIZACIÓN

Política

Rechazan Decreto Supremo 261:

trabajadores

Trabajadores del sector educación acataron paro.

Los trabajadores del sector educación, acataron por segundo día el paro nacional de 48 horas, rechazando el decreto supremo 261, que consideran atentatorio para el sector, porque les recorta sus derechos ganados en las negociaciones colectivas.

Exigen aumento de sueldo, porque son los más bajos que perciben y de no ser escuchados, se irían a una huelga indefinida.

“En la provincia del Santa, cerca de 400 trabajadores del sector educación entre oficinistas, personal de servicio, secretarias, auxiliares de biblioteca, guardianía que nos vemos seriamente afectados y con el decreto, en vez de subir nos ha bajado el salario que percibimos, cuyo promedio es de 750 soles”, señaló el dirigente de trabajadores de sector educación, Oscar Acebedo Flores.

Pese a argumentar que este decreto, les beneficiaría, la realidad sería otra, en vez de aumentar, los reduce.

“Al momento que nos cesan es de 500 soles no tenemos bono de producción, por eso hemos denunciado que en la Ugel Santa, ganan ese bono el personal de servicio gana hasta 2 mil 500 soles y la directora 5 mil soles”, agregó el dirigente, quien lamentó que el personal en los colegios sean uno de los peores pagados.

Este grupo de trabajadores, se encuentran decididos a insistir para ser escuchados, no van a parar hasta que así sea, de lo contrario, la paralización sería indefinida.

POR LA TARDE

En horas de la tarde, salieron los trabajadores de Fesideta, encabezados por Juan Chuiz Villanueva, exigiendo al presidente de la República Martín Vizcarra que destituyan a los funcionarios con procesos judiciales.

También acabar con la política privatista, represiva y corrupta, “pedimos la reactivación del país, con sueldos dignos para los trabajadores estatales, defenderemos los derechos laborales, los trabajadores no pueden seguir explotados por el gobierno”, exclamó Chuiz Villanueva.

En este grupo también estuvieron los municipales.

PARTIDA PARA CHINECAS NO ESTÁ EN EL PRESUPUESTO 2020 PORQUE SALE ESTE AÑO

Política

Gobernador responde a Congresista Domínguez:

• Juan Carlos Morillo señala que licitación de los 47 kilómetros de canal se hace este año.
• Gobernador llegó al colegio “Víctor Andrés Belaunde” y anunció que obra se reinicia en octubre.

gobernador

Gobernador Juan Carlos Morillo en colegio Andrés Belaúnde.

La construcción de los 47 kilómetros de canal de Chinecas en el tramo Nepeña- Casma, será una realidad este año, ya que de todas maneras se licitará la obra, aseguró el gobernador de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.

Señaló que existe un compromiso del presidente Martín Vizcarra, para el financiamiento, toda vez que la inversión para su ejecución, no se ha comprendido en el Presupuesto General de la República 2020, sin embargo, ha tomado en cuenta que se trata de una obra emblemática, postergada por muchos años.

Recordó que el pasado 2 de junio la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, le entregó el convenio para la transferencia de los 202 millones de soles, sin embargo, como se sabe el monto no estaba consignado en su sector para el próximo año.

“El proyecto Chinecas este año se licita, se que de todas maneras se va a dar y vamos a recibir la certificación presupuestal, existe el compromiso del presidente Vizcarra”, agregó la autoridad regional.

Respecto al informe de orientación de la Contraloría General de la República, que observó el expediente de la construcción de los 47 kilómetros de canal de Chinecas, el gobernador dijo que, si bien es cierto, se recogió información del estudio que se realizó en la gestión de César Álvarez Aguilar, pero los datos fueron actualizados.

De esta manera, dejó en claro que no ha sido un copia y pega, más bien ha sido una actualización.

Estas declaraciones las dio ayer al promediar la una de la tarde, en el Colegio Víctor Andrés Belaunde, hasta donde llegó para anunciar que en la primera semana de octubre se reiniciaría la obra tan esperada por los docentes, padres de familia y estudiantes, ya que desde hace siete años se encuentran en espera.

Otras Noticias

prev
next

LOS INTIMOS NO TIENEN RIVAL EN CUATRO FECHAS

En fútbol femenino:Los Intimos el último fin de semana anotaron 17 goles. Mañana sábado continua la emoción del fútbol femenino en la Liga Deportiva Distrital de Fútbol de Nuevo Chimbote, cuando ... Leer todo

MUNICIPALIDAD DEL SANTA INICIARÁ EJECUCIÓN DE PAQUETE DE OBRAS

Se inician 14 obras con recursos del canon minero:Gerente de Obras expone lista de proyectos listos para ejecutar. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), iniciará en los próximos días la ejecución ... Leer todo

OTRO VENEZOLANO ES DETENIDO LUEGO DE ROBAR UNA BATERÍA DE AUTO EN CASMA

Llegó hace una semana al país:Claudio Fabián Obregón, detenido en comisaría. Un ciudadano venezolano que llegó recién hace una semana a la ciudad de Casma, fue capturado tras ser acusado de ... Leer todo

TRABAJADORES PÚBLICOS PARTICIPARON EN UNA MOVILIZACIÓN

Se supone que sería Paro nacional:Movilización de trabajadores municipales contra Gobierno de Martín Vizcarra. Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa efectuaron una movilización por las calles del centro de la ... Leer todo

JURAMENTAN PROMOTORES AMBIENTALES DE MÁS DE CUARENTA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Velarán por cuidado de medio ambiente:Escolares fueron juramentados como promotores ambientales en Nuevo Chimbote. Los promotores ambientales de más 40 instituciones educativas y 20 pueblos de Nuevo Chimbote, trabajarán arduamente por ... Leer todo

SE INICIÓ PRIMERA FERIA DE INTEGRACIÓN TURÍSTICA DEL PACÍFICO EN PLAZA DE ARMAS

Exhiben productos de todas las provincias:Se inició Feria de Integración Turística del Pacífico. De acuerdo a lo anunciado, ayer se dió inicio a la primera Feria de Integración Turística del Pacífico ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

CONTRADICCIONES El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, les pegó una real cuadrada a los dirigentes y representantes de la comunidad de Huallcallanca (Corongo) ... Leer todo

POBLADORES DE COISHCO EMPLAZAN A ALCALDE Y FUNCIONARIOS A PUBLICAR SUS PAGOS DE

Persiguen a vecinos y ellos pasan piola:Pobladores de Coishco exigen a Alcalde den el ejemplo pagando sus impuestos. Ante las amenazas de embargos y secuestros de las cuentas de ahorros que ... Leer todo

ADMINISTRATIVOS DE SECTOR EDUCACIÓN CUMPLIERON 48 HORAS DE PARALIZACIÓN

Rechazan Decreto Supremo 261:Trabajadores del sector educación acataron paro. Los trabajadores del sector educación, acataron por segundo día el paro nacional de 48 horas, rechazando el decreto supremo 261, que consideran ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial