Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

INCENTIVOS

Mucha roncha sacará la investigación que ha iniciado el Ministerio Público contra el ex presidente regional César Álvarez Aguilar y otros 32 ex funcionarios de su gestión y de otras gestiones que dispusieron el pago de incentivos por encima de lo que estaba autorizado por la ley. De acuerdo a este denuncia se han pagado incentivos indebidamente durante los años 2011 al 2016 por más de 32 millones de soles y quienes cobraron fueron funcionarios de la sede principal del gobierno Regional de Áncash, de la Dirección Regional de Educación, de la Dirección Regional de Salud, de la Dirección Regional de Transportes, Dirección Regional de Agricultura la UGEL de Huaraz. La denuncia ha sido formulada por el Procurador Público de la Contraloría General de la República sosteniendo que los denunciados cobraron de manera indebida en los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 la suma total de 32 millones 245 mil soles por concepto de incentivos laborales que no estuvieron autorizados y ha sido acogida por el cuarto despacho de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz que dispuso iniciar investigación preliminar como caso complejo por ello el plazo de la investigación es de 180 días debiendo realizarse una serie de diligencias como la toma de declaraciones de los 32 imputados, recabar información documentada del gobierno regional, del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros organismos. Como se recuerda la Contraloría General de la Republica advirtió que se estaban pagando incentivos ilegalmente en las dependencias del gobierno regional, estos pagos no eran ilegales, sino que eran excesivos, en otras palabras los autorizaron a pagar dos y pagan ocho o diez, entonces por esa diferencia que es ilegal deberán responder ante la ley.

PLENO

Es importante que el Presidente del Poder Judicial, Dr. José Luis Lecaros, haya tomado la iniciativa de promover un consenso en el uso y aplicación de las medidas restrictivas dentro de un proceso penal, más aun en este momento que la coyuntura lo reclama por los excesos, por un lado, y debilidades, por otro lado, en los mandatos de prisión preventiva por parte de los jueces penales. El máximo representante del Poder Judicial ha coincidido con muchos en que existe la necesidad de regular la aplicación de esta herramienta jurídica en la medida que se han advertido muchos excesos, existen interpretaciones diversas y es necesario que exista una aplicación coherente a efectos no de no caer en injusticias. Obviamente, el magistrado se refiere a los serios cuestionamientos que se dieron en las medidas restrictivas dictadas contra los políticos en los últimos meses, por ello lo mejor que se puede hacer es tomar una decisión en un pleno jurisdiccional a efectos de establecer un solo criterio que ya no genere más polémicas por las interpretaciones diversas de cada magistrado. Esto se decidirá en breve, el pleno jurisdiccional permite que los magistrado supremos se reúnan y analicen los casos que han generado controversia, analizan las coyunturas jurídicas y adoptan un acuerdo que tiene el carácter vinculante., es decir., que se hace una sola interpretación de la ley y los magistrados tienen que aplicarla de manera obligatoria. Solo de esta manera se evitaran pronunciamientos diversos y hasta antojadizos, tanto así que hay muchos que sostienen que esta prisión preventiva ha venido siendo utilizada por el Ministerio Público para sostener una persecución política o para traerse abajo a organizaciones políticas. Lo cierto es que al margen de la política, en los casos comunes también se requiere una sola interpretación y muchos esperamos que reúna los mejores criterios

RADIOLOGO

Una situación realmente difícil es la que le tocó experimentar al radiólogo del Hospital I de Essalud quien fue denunciado la semana pasada por presunto delito de tocamientos indebidos. Los hechos fueron difundidos por todos los medios de comunicación en razón que una paciente denunció al joven profesional, Arthur Sánchez Vásquez, de haber querido sobrepasarse con ella cuando acudió a que le realizaran una mamografía., ocasión en la que llamó a sus familiares porque entendía que el profesional que la atendía estaba excediéndose al hacerla desnudar y al pasar sus manos de manera suspicaz por su espalda. El joven fue llevado a la sede policial y permaneció en el calabozo mientras se realizaba la pesquisa, sin embargo, la Fiscalía dispuso su liberación tras 48 horas en la medida que la denunciante habría ingresado en contradicciones cuando fue entrevistada en cámara Gessel y finalmente no se presentó a ratificar su denuncia ante el Ministerio Público. Algo realmente extraño en la medida que fueton ella y sus familiares quienes promovieron todo este tinglado al señalar que existieron tocamientos fuera de lugar por parte del joven profesional, sin embargo, es necesario desagraviar al denunciado en la medida que no se ha establecido que haya obrado de mala fe, por lo menos el Ministerio Público así lo ha establecido.

DIRECTOR DE TRABAJO PRESENTA PROYECTO PARA APOYAR A JÓVENES EMPRENDEDORES

Política

Financiarán los mejores trabajos:

director de trabajo

Director de Trabajo, presenta proyecto que beneficiará a jóvenes de extrema pobreza.

Tal como lo había anunciado, el director Regional de Trabajo, Iván Hernández Carrasco, presentó el proyecto “Fortalecimiento de Capacidades Emprendedoras Juveniles en la Región Ancash” que busca beneficiar a los jóvenes de pobreza y pobreza extrema, sin oportunidades y en desamparo total.

El titular de la Diretra, dijo que este grupo de jóvenes serán identificados a través del último censo, a fin que puedan ingresar a este programa para que sean capacitados e ingresen al mercado laboral con proyectos que ellos mismos puedan desarrollar.

“Pondremos un total de 120 aulas para capacitar a estos jóvenes en las 20 provincias de Ancash, en donde al finalizar este programa que durará un año, se realizará un concurso y los 10 proyectos que salgan como ganadores, serán financiados con un aproximado de medio millón de soles, en donde empezarán estos jóvenes a desarrollar su propia empresa”, mencionó Hernández Carrasco.

Entre tanto, el Consejero Regional por la Provincia de Huaylas, Eduardo Milla Flores, quien estuvo presente en la exposición del proyecto, aseguró que apoyará e incluso conversará con sus demás homólogos para la aprobación del proyecto que impulsará el trabajo en los jóvenes.

La próxima semana, dijo, que desarrollará el dictamen para que sea presentado en sesión de concejo para su aprobación y de no haber inconvenientes dentro de poco habrá una revolución laboral en la región.

COMISIÓN DE CULTURA DE CONGRESO SESIONA ESTE VIERNES EN AUDITORIO DE MUNICIPALIDAD

Política

Evaluará pedido de oficina desconcentrada en Chimbote:

regidor

Regidor John López anunció sesión descentralizada de la Comisión de Cultura del Congreso.

Por primera vez la Comisión de Cultura del Congreso de la República sesionará en Chimbote para tratar temas importantes de la cultura de Chimbote y de la región Áncash, siendo uno de ellos la creación de una oficina desconcentrada de cultura en la provincia del Santa.

Esta sesión descentralizada de la mencionada Comisión será este viernes desde las 9 de la mañana en el auditorio de la municipalidad provincial del Santa indicó John López, regidor y Presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad Provincial del Santa.

“La creación de esta oficina es un clamor de todos los promotores culturales así como de instituciones educativas y abarcaría desde Paramonga, que no tiene una oficina desconcentrada aun cuando pertenece a la región Lima, así como las provincias de Huarmey, Casma y el Santa” informó el concejal.

Destacó que al crearse esta oficina desconcentrada de cultura se fortalecerá un trabajo articulado e interinstitucional para preservar el legado cultural de nuestra región en la que existen numerosas zonas de restos arqueológicos que son visitados por turistas nacionales y extranjeros, por el contrario se vienen deteriorando.

Además de los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso de la República se contará con la presencia del viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Luis Cortés Carcelén y se abordará además la Red Provincial de Cultura.

Las personas interesadas en este evento pueden asistir inscribiéndose el mismo día desde las 9 de la mañana.

REGIDOR PIDE PRIORIZAR CONSTRUCCIÓN DE PALACIO MUNICIPAL DE NUEVO CHIMBOTE

Política

Ahora que ha recibido el terreno de comuna provincial:

•Gilmer Tirado señala que esto es urgente en la medida que trabajadores ediles laboran en precarias condiciones.
•El último viernes el concejo municipal de Chimbote aprobó transferencia de un terreno en centro cívico de Buenos Aires para construcción del palacio municipal.

regidor

El regidor de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Gilmer Tirado Hurtado.

El regidor de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Gilmer Tirado Hurtado, solicitó al alcalde Domingo Caldas Egusquiza, priorizar la construcción del nuevo Palacio Municipal debido a que los trabajadores ediles vienen laborando en precarios ambientes.

Después de muchos años, el Concejo Municipal de la Comuna Provincial del Santa, acordó ceder en calidad de donación un predio ubicado en el lote N° 7, de la manzana C, Sector 74-75 en la urbanización Buenos Aires, a la Municipalidad de Nuevo Chimbote para que sobre él se construya el futuro palacio municipal.

El pedido fue sustentado en un informe técnico y legal de las Gerencias de Desarrollo Urbano y Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial, las cuales determinan la viabilidad para la transferencia del bien inmueble a título gratuito hacia la comuna sureña.

Esta buena noticia fue saludada por el regidor edil, Gilmer Tirado, quien indicó que ahora le toca a la gestión municipal de Domingo Caldas priorizar la elaboración del expediente técnico del futuro palacio municipal para su pronta ejecución, dada las pésimas condiciones en la que laboran los servidores municipales.

Cuestionó que hasta el momento ningún alcalde de Nuevo Chimbote en la última década, haya priorizado esta construcción a pesar que Nuevo Chimbote, es catalogado como el distrito más moderno de la costa norte del país.

“Esta es una importante noticia, ahora tenemos que solicitar la priorización de esta obra que es muy necesaria hace muchos años, sobre todo para mejorar las condiciones del trabajo, como es posible que un distrito modernos como Nuevo Chimbote, no cuente también con un moderno municipio”, indicó.

Finalmente, Gilmer Tirado Hurtado dijo que expondrá este pedido en próxima sesión de concejo a fin de que se formalice su pedido, por lo que espera el apoyo de los demás regidores.

Como es de dominio público en la primera gestión del ex alcalde Valentín Fernández Bazán se construyó lo que se dijo sería el palacio municipal de Nuevo Chimbote, el mismo que se ubica a un costado de la catedral y frente a la plaza mayor.

Sin embargo, ese inmueble ha sido transformado porque allí se viene construyendo el futuro Teatro Municipal, en otra decisión del mismo ex alcalde Valentín Fernández, pero ya en su tercera y última gestión que concluyó en diciembre pasado.

Esta decisión obligó a la evacuación de las dependencias que funcionaban en ese inmueble, las cuales han sido acondicionadas en el estadio del Polideportivo de Bruces, en el polideportivo de Casuarinas y en otros locales de la municipalidad, en donde funcionan en medio de absoluto hacinamiento y en ambientes que no han sido construidos para convertirse en oficinas.

Por ello el llamado del regidor Tirado resulta pertinente y está en manos de la nueva gestión habilitar este proyecto.

Otras Noticias

prev
next

PUEBLO NUEVO GOLEA 3-0 Y TAMBIÉN ALFONSO UGARTE

Festejo de Pueblo Nuevo ayer en Moro. El elenco del Deportivo Pueblo Nuevo consiguió clasificar de manera cómoda al golear en calidad de local por 3 a 0 al elenco de At... Leer todo

CAP VINZOS VENCIÓ 2-0

Ayer en Coishco:Con anotaciones de Luis García y Irwing Cornejo CAP Vinzos superó por 2 – 0 y confirmó su superioridad sobre el campeón de Coishco Independiente y siguió avanzando ... Leer todo

AHORA ROBAN ALMACEN DE TIENDA MARCIMEX Y SE LLEVAN UN TELEVISOR

Ladrón ingresó por tragaluz:Nuevamente Tienda Marcimex, sufre robo. Otro robo en Marcimex. La tienda de electrodomésticos Marcimex fue blanco nuevamente de la delincuencia. Esta vez, sus almacenes ubicados en la cuadra ... Leer todo

HOY SENTENCIARÁN A COMERCIALIZADOR DE PESCADO POR TENER PESCA ILEGAL

Tras alegatos finales:Acusado José Oblitas León negó haber comercializado pescado perico. Muy vehemente y llegando casi a la exasperación un comercializador de pescado se defendió de la acusación en su contra ... Leer todo

NUEVO CHIMBOTE ESPERA RECIBIR MÁS DE 15 MIL VISITANTES EN SU 25 ANIVERSARIO

Fiesta se inicia este miércoles 22:Conferencia ayer por Semana Cívica en Nuevo Chimbote. Más de 15 mil visitantes se espera recibir en la semana cívica por el 25 aniversario del distrito ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

INCENTIVOS Mucha roncha sacará la investigación que ha iniciado el Ministerio Público contra el ex presidente regional César Álvarez Aguilar y otros 32 ex funcionarios de su gestión y de otras ... Leer todo

DIRECTOR DE TRABAJO PRESENTA PROYECTO PARA APOYAR A JÓVENES EMPRENDEDORES

Financiarán los mejores trabajos:Director de Trabajo, presenta proyecto que beneficiará a jóvenes de extrema pobreza. Tal como lo había anunciado, el director Regional de Trabajo, Iván Hernández Carrasco, presentó el proyecto ... Leer todo

COMISIÓN DE CULTURA DE CONGRESO SESIONA ESTE VIERNES EN AUDITORIO DE MUNICIPALID

Evaluará pedido de oficina desconcentrada en Chimbote:Regidor John López anunció sesión descentralizada de la Comisión de Cultura del Congreso. Por primera vez la Comisión de Cultura del Congreso de la República ... Leer todo

¿QUÉ PUEDES JUGAR EN UN CASINO ONLINE?

Los casinos online son una forma de entretenimiento en la que disfrutan millones de personas alrededor del mundo desde hace ya varios años. Desde que los casinos trasladaron la diversión ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial