Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

Política

NORMA

Al margen de la sorpresa que ha significado la elección de la candidata de “Unión por el Perú” María Bartolo Romero como congresista electa de Ancash, los resultados electorales del último domingo están dentro de lo que muchos habíamos calculado. El quinteto que juramentará en unas semanas más como “padres de la patria” es el que habíamos pronosticado, inclusive con la tremenda arremetida del partido “Somos Perú” que sacó considerable ventaja a su más cercano seguidor lo que le permitió colocar dos congresistas. Y dentro de todo el análisis que queda por hacer hay que reconocer que este es un mérito de la conocida farmacéutica Norma Alencastre Miranda. Su figura diferente y nueva para el escenario político es la que calzó en el electorado de la región, si los ancashinos estaban mayoritariamente hastiados de los cuadros políticos y de los nombres de siempre, catapultaron a Norma Alencastre como la figura que llenaría ese vacío. Y quienes deben estar más felices por ello son los dirigentes locales, regionales y nacionales pues la votación de Somos Perú en Ancash le ha permitido colocar dos de los siete congresistas que ha obtenido en todo el país, es decir casi el 30% de su representación legislativa. Y aún cuando Alencastre se erige como la más votada hay quienes han aparecido para poner en tela de juicio su elección, o, lo que es lo mismo para desmerecer su impecable triunfo en las urnas. Son los insatisfechos de siempre, los que no ganaron nada en su paso por la política y que en calidad de “opinólogos”, por decir lo menos, han afirmado ayer que dudan de su capacidad y que no esperan nada de ella en el hemiciclo. Nosotros no creemos eso, si bien es cierto que la flamante congresista electa no tiene una larga trayectoria y experiencia política, la respalda una trayectoria laboral que le permite conocer la realidad local y los principales problemas que aqueja a nuestra región, tiene el respaldo de sus hijos que son profesionales y están inmersos en la función pública y privada que sabrán orientarla o cuidarla en su nueva función. Desde aquí la saludamos y felicitamos, esperamos mucho de ella y consideramos que sí tiene la capacidad para responder en la función que la espera.

MAGRO

Tras el flash electoral difundido a las 4.00 de la tarde de anteayer domingo y las cifras definitivas difundidas ayer por la ONPE, a muchos nos queda la desazón por el nuevo mapa electoral del país. Se dice que Acción Popular es hoy la primera fuerza electoral del país pero ¿será cierto esto?. La respuesta es negativa, no puede ser la primera fuerza electoral una agrupación que ha obtenido el respaldo de la décima parte del electorado nacional, el partido de “la lampa” ha obtenido poco más del 10% de los votos válidamente emitidos y eso es muy pobre. Por el contrario, el voto de los peruanos se ha fragmentado y las fuerzas políticas han quedado casi parejas, al extremo de haber permitido un renacimiento de los grupos comunistas que pasaron desapercibidos por muchos años. Lo que no se puede soslayar es que para “dorar la píldora” y sacar a Acción Popular del segmento de partidos políticos tradicionales y del grupo rechazado por sus extrañas alianzas en el congreso anterior, se decidió con acierto eliminar a los viejos y desgastados rostros para candidatear con jóvenes profesionales, con figuras conocidas pero no contaminadas, lo que a la postre le ha significado una victoria electoral. Lo malo es que apenas se conocieron los resultados esas mismas “caras viejas” salieron de su agujero y asomaron ante todas las cámaras de televisión, como si fueran los grandes triunfadores. Allí aparecieron Raúl Diez Canseco, Víctor Andrés Belaunde, Alfredo Barnechea, Johnny Lezcano, etc. Parecía la historia del “caballo de Troya”.

CIVISMO

Lo que no podemos dejar de comentar en esta columna es el comportamiento cívico del electorado Chimbotano. El porcentaje de ausentismo es realmente bajo y al margen de la manera como haya sufragado, lo que se observó es una masiva presencia de electores en las mesas. La propia naturaleza de una sola elección hizo de los comicios una fiesta democrática tranquila, sin incidentes mayores, segura y ordenada. Quienes se desplazaron a varios puntos de la ciudad pudieron advertir la gran cantidad de vehículos y peatones circulando gran parte del dia. Hubo alguien que llegó a decir que parecía que había más gente en las calles que en los colegios pues los electores demoraron más en llegar y salir de los colegios que en sufragar. Lo importante es que la ciudadanía ya se va acostumbrando a responder a las convocatorias electorales y eso es buenísimo. Esperemos seguir en este norte porque la elección en las urnas es la esencia de una democracia.

ADVIERTEN GRAVE PELIGRO DE DISCOTECA QUE FUNCIONA EN INTERIOR DE UN GRIFO

Política

Temen ocurra algo similar a Villa El Salvador:

discoteca

Dirigente, Wenceslao Risco Zúñiga.

Tras la tragedia ocurrida en Villa el Salvador, en Lima, el secretario general del pueblo joven “Primero de Mayo”, en Nuevo Chimbote, Wenceslao Risco Zúñiga, mostró su preocupación respecto a la instalación de una discoteca cerca de un grifo y de la planta de gas doméstico “Gases el Pacífico”.

El dirigente vecinal lamentó la muerte de ocho personas en una explosión de un camión tanque de gas licuado de petróleo (GLP) a raíz de una mala maniobra del conductor de la unidad al pasar por una pista a desnivel.

Señaló que hace cuatro años en su zona se instaló la discoteca “Ruta 99” dentro del grifo conocido como “Daitona”, a pesar que dicha ubicación se encuentra totalmente prohibida.

Aseguró, Wenceslao Risco Zúñiga, que esta situación se agrava debido a que a pocos metros, en el pueblo joven “Tres de Octubre”, se encuentra instalada la planta de gas natural de “Gases de Pacífico”.

“Allí dentro de un grifo funciona una discoteca donde las persona van a beber y fumar cigarrillos eso claro que es un peligro latente no solo para ellos sino para todos los vecinos, no solo esto también a menos de dos cuadras esta la planta de gas natural, todo eso ocasiona una tragedia sin duda”, indicó.

Informó que es necesario también la instalación de un semáforo en la avenida Miraflores con José Pardo, debido a que el ingreso de los tanques a la planta de gases del “Gases de Pacifico” es diario.

“Imaginen si ocurre un accidente con estos tanques que ingresan a cada momento a la planta, allí hay dos grifos más, eso sería lamentable, serian muchas las familias que perderían la vida solo por algo que se puso evitar, pedimos que se revise los permisos de esa discoteca y la instalación del semáforo”, finalizó.

NUEVOS CONGRESISTAS SE MERECEN UNA OPORTUNIDAD PARA EVALUAR SU TRABAJO

Política

Afirma Presidente de Frente de Defensa:

frente de defensa

Dirigente del Frente de Defensa Segundino Ortega, opinó de nuevos congresistas.

El Presidente Colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Segundino Ortega Castillo, señaló que los nuevos cinco congresistas de Ancash, merecen una oportunidad para ver que sus ofrecimientos se vayan concretando.

Como ya se conoce los parlamentarios que representarán a Ancash por lo que queda del presente período son Norma Alencastre Miranda y Betto Barrionuevo Romero, de Somos Perú; Jhosept Pérez Mimbela, de Alianza Para el Progreso; María Bartolo Romero, de Unión Por el Perú; y Otto Guibovich Arteaga, de Acción Popular, cada uno de ellos, ofrecieron interesantes propuestas en el sector salud, educación, agricultura, y otros aspectos encaminados a reactivar la economía de la región, prometiendo trabajar de la mano con la población y no de espaldas, como hicieron los anteriores parlamentarios.

“No hay que perder la fe y hay que darles una oportunidad para que muestren su compromiso con la población que les ha dado su confianza, queremos que luchen, que se peleen por Áncash, solo así les vamos a creer”, expresó el dirigente.

Aunque a los nuevos parlamentarios dijo no haberlos visto en los reclamos de la sociedad civil, sin embargo, ahora no los va a juzgar, sino esperar su desenvolvimiento como tal

Exhortó a los nuevos congresistas a fiscalizar y a legislar en beneficio de la región con proyectos que signifique desarrollo, empleo y reactivación de la economía que tanto se espera.

Otras Noticias

prev
next

DOS DE MAYO REEMPLAZA A JUVENTUD JOSÉ BALTA

Facsimil del documento enviado por LIDEFA. Ante la deserción de Juventud José Balta, el elenco del Defensor Dos de Mayo se convirtió en el nuevo inquilino de la primera división en re... Leer todo

MÉDICOS DE LA CALETA EXTRAEN UN TUMOR GIGANTE DE ABDOMEN DE MUJER

Tras delicada y exitosa operación:Médicos de la Caleta extraen tumor gigante. Una hora y media duró la delicada operación quirúrgica, practicada a una mujer de 62 años de edad, a quien ... Leer todo

DICTAN 9 MESES DE PRISIÓN A DOCENTE QUE TRATÓ DE ULTRAJAR A UNA MENOR DE EDAD

La manoseó y ofreció dinero:Docente Leonel Juan Bautista Chaycha fue enviado al Penal. Un docente de un colegio de la provincia de Pallasca fue enviado al Penal de Cambio Puente por ... Leer todo

MÁS DE 150 NIÑOS PODRÁN PARTICIPAR DEL PRIMER BAUTIZO COMUNITARIO

Lo promueve Municipio Provincial:Bautizo comunitario habrá el 15 de febrero. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano realizará el Primer Bautizo Comunitario, ... Leer todo

DIRIGENTES DE MERCADO MODELO SON ABSUELTOS DE DENUNCIAS POR FRAUDE

En Juzgado de primera instancia:Dirigente Ulises Fernández junto a dirigentes denunciados. El juicio seguido a dirigentes y ex dirigentes del Mercado Modelo llegó ayer al momento de la sentencia en contra ... Leer todo

RETIRAN A 100 LOTES DE A.H “VILLA MUNICIPAL” LUEGO QUE CHINECAS HICIERA DELIMITA

Cuarenta tenían vivencia:Dirigente de Villa Atahualpa, Luis Aguilar Garay. El Proyecto Especial Chinecas, realizó la delimitación en el asentamiento humano “Villa Municipal”, dejando fuera más de 10 manzanas del referido sector. Así ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

NORMA Al margen de la sorpresa que ha significado la elección de la candidata de “Unión por el Perú” María Bartolo Romero como congresista electa de Ancash, los resultados electorales del ... Leer todo

ADVIERTEN GRAVE PELIGRO DE DISCOTECA QUE FUNCIONA EN INTERIOR DE UN GRIFO

Temen ocurra algo similar a Villa El Salvador:Dirigente, Wenceslao Risco Zúñiga. Tras la tragedia ocurrida en Villa el Salvador, en Lima, el secretario general del pueblo joven “Primero de Mayo”, en ... Leer todo

NUEVOS CONGRESISTAS SE MERECEN UNA OPORTUNIDAD PARA EVALUAR SU TRABAJO

Afirma Presidente de Frente de Defensa:Dirigente del Frente de Defensa Segundino Ortega, opinó de nuevos congresistas. El Presidente Colegiado del Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, Segundino ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial