• “Lo importante es no estar solos, sino unidos”, afirmó.

21-ene-estoy

El Papa Francisco destacó hoy la solidaridad y hermandad demostradas por los pobladores del norte del Perú ante los efectos devastadores causados por El Niño costero, en enero del año pasado.

Durante su homilía, realizada en la explanada de la playa de Huanchaco, refirió que los pobladores del norte del Perú, al igual que los apóstoles, “conocen la bravura de la naturaleza y han experimentado sus golpes”.

“Sé que en el momento de oscuridad, cuando sintieron el golpe de El Niño, estas tierras supieron ponerse en movimiento y tenían el aceite para ir corriendo y ayudarse como verdaderos hermanos. Estaba el aceite de la solidaridad, de la generosidad, que los puso en movimiento y fueron al encuentro del Señor con innumerables gestos concretos de ayuda”, indicó. 

En ese sentido, explicó que así como los apóstoles enfrentaron la tempestad sobre el mar: “A ustedes les tocó enfrentar el duro golpe de El Niño costero, cuyas consecuencias dolorosas todavía están presentes en tantas familias, especialmente aquellas que todavía no pudieron reconstruir sus hogares”.  “También por esto quise estar y rezar aquí con ustedes”, refirió ante el aplauso de los asistentes.

Unidad

Sostuvo que “estos sacudones” cuestionan y ponen en juego el valor de nuestro espíritu y actitudes más elementales, lo que demuestra la importancia de “no estar solos, sino unidos”.  

El Sumo Pontífice indicó que Trujillo y el norte del país son “tierras con sabor a Evangelio”, pues todo el entorno con un inmenso mar de fondo “nos ayuda a comprender mejor la vivencia que los apóstoles tuvieron con Jesús”. “Me alegra saber que han venido desde distintos lugares del norte peruano para celebrar esta alegría del Evangelio”, acotó.

El Papa Francisco, quien cumple en Trujillo parte de su visita pastoral en el Perú, invitó hoy al pueblo peruano a luchar contra los numerosos casos de feminicidio, un flagelo al que consideró como “una plaga que afecta a nuestro continente americano”.

Desde la Plaza de Armas de Trujillo, donde presidió la Celebración Mariana Virgen de la Puerta, el Sumo Pontífice sostuvo que son muchas las situaciones de violencia que quedan silenciadas “detrás de tantas paredes” y que generan sufrimiento y dolor.

“Los invito a luchar contra esa fuente de sufrimiento pidiendo que se promueva una legislación y una cultura de repudio a toda forma de violencia”, manifestó ante miles de fieles católicos apostados en esa céntrica plaza trujillana.

Durante su alocución, el Papa Francisco también invocó a los fieles a pensar siempre en todas las madres y abuelas del Perú, quienes -dijo- “son verdadera fuerza motora de la vida y de las familias”.

Aseguró que el amor a María tiene que ayudar a generar actitudes de reconocimiento y gratitud frente a la mujer, y a las madres y abuelas que son “un bastión en las vidas de nuestras ciudades”.

En otro momento de su mensaje, Francisco reconoció la presencia en el Perú de imágenes como la Virgen de la Puerta de Otuzco, la Santísima Cruz de Chalpón de Chiclayo, el Señor Cautivo de Ayabaca, la Virgen de las Mercedes de Paita, y el Divino Niño del Milagro de Eten.

Asimismo, mencionó a la Virgen Dolorosa de Cajamarca, la Virgen de la Asunción de Cutervo, la Inmaculada Concepción de Chota, Nuestra Señora de Alta Gracia de Huamachuco, Santo Toribio de Mogrovejo de Tayabamba, y la Virgen Asunta de Chachapoyas.

De la misma forma, hizo mención a la Virgen de la Asunción de Usquil, a la Virgen del Socorro de Huanchoco, y a las reliquias de los Mártires Conventuales de Chimbote.

“La casa se viste de fiesta de manera especial. Nos acompañan las imágenes venidas desde distintos rincones de esta región”, comentó el Santo Padre.

Durante su presencia en Trujillo, el Papa Francisco aprovechó para declarar a la Virgen de la Puerta “Madre de Misericordia y de la Esperanza”, imagen a la que antes de retirarse coronó como tal, en respuesta al amor que la población norteña tiene por ella.

“La Virgen de la Puerta nos muestra el camino y nos señala la mejor defensa contra el mal de la indiferencia y la insensibilidad. Ella nos lleva a su hijo y nos invita a promover e irradiar una cultura de la misericordia, basada en el redescubrimiento de los demás”, acotó.

Otras Noticias

prev
next

ODECMA INICIÓ INVESTIGACIÓN POR ESCANDALOSA LIBERACIÓN DE DIRIGENTE

Se confirmó que hubo negligencia: • Secretario judicial Juan José Rodríguez Valles no tramitó boleta de condena de Víctor López Padilla ante el INPE. • También sería investigada Jueza María Delgado Regalado ... Leer todo

SUBPREFECTA CUESTIONA CASOS DE COMUNICACIÓN EN POLICÍA NACIONAL

En Nuevo Chimbote:Melinna Visconde Zarate. La Subprefecta de Nuevo Chimbote, Melinna Visconde Zarate, cuestionó duramente los últimos presuntos actos de coimas protagonizados en la Policía Nacional, por lo que se mostró ... Leer todo

MUNICIPIO BUSCA FRENAR PRESUNTO TRÁFICO DE TERRENOS EN INVASIONES DE COISHCO

Se realizará saneamiento físico y legalFuncionarios ediles reunidos con dirigentes vecinales. Defensoría fue veedora. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, busca ... Leer todo

INSPECCIONAN KIOSKOS ESCOLARES POR ALTO ÍNDICE DE ANEMIA EN COLEGIOS

Municipio inicia campaña: • Su finalidad es verificar la cuota de productos que alimentan a niños. • Obligarán a retirar dulces, golosinas y comida chatarra.Kioscos escolares son inspeccionados para evitar que vendan ... Leer todo

VUELVE LA FERIA POPULAR POR SAN PEDRITO EN PRIMERAS CUADRAS DE PARDO

400 comerciantes se instarán allí:Se instalarán más de 400 stand en Avenida Pardo. Más de 400 comerciantes de Chimbote y de distintas partes del país, serán ubicados en las tres primeras ... Leer todo

FISCALÍA REALIZÓ OPERATIVO CONTRA TRATA DE PERSONAL EN TERMINAL

Revisa embarque en omnibuses:Inspección de Fiscalía en Terminal Terrestre buscando prevenir trata de personas. La Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito del Santa realizó un operativo en el terminal terrestre ... Leer todo

MINAM INSPECCIONÓ LA LAGUNA PALCACOCHA PARA QUE SE ARTICULE LA GESTIÓN DE RIESGO

Ante especulaciones de posibles desastres:Viceministra del MINAM en Palcacocha La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lucía Ruiz Ostoic, junto a especialistas y autoridades ... Leer todo

PROGENITOR PIDE LE DEVUELVAN A SU HIJA DEL ALBERGUE “SAN PEDRITO”

Fiscalía se lo llevó en operativo: • Leoncio Tarazona afirma que se fue a traajar a chacras de Virú y Fiscalía se la llevó. • Señala que su hija de 10 años ... Leer todo

DIRIGENTE DE PORTUARIOS FUE DETENIDO POR AGREDIR A SEXAGENARIA

Fiscal lo citó para comparecer:Ricardo Jerí Zavaleta agredió a anciana. El secretario general de los trabajadores del Terminal Portuario de Chimbote, Ricardo Jerí Zavaleta fue detenido por efectivos de la Comisaría ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial