• Santo Padre subraya necesidad de escuchar y reconocer a pueblos locales.

20-ene-pap

El Papa Francisco propuso hoy (ayer) en Perú desarrollar una “ecología integral” como alternativa al modelo de desarrollo ya caduco, que sigue provocando “degradación humana, social y ambiental”.

En su discurso en Palacio de Gobierno, antes de reunirse con el presidente Kuczynski, el Santo Padre, autor de la encíiclica “Laudato si”, sobre el medioambiente, criticó la forma en que se está despojando a la tierra de los recursos naturales, sin los cuales no es posible ninguna forma de vida.

“La pérdida de selvas y bosques implica no solo la pérdida de especies, que incluso podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes, sino una pérdida de relaciones vitales que terminan alterando todo el ecosistema”, advirtió.

Según dijo, esa “ecología integral” exige “escuchar, reconocer y respetar a las personas y a los pueblos locales como interlocutores válidos”.

Indicó que los pueblos locales mantienen un vínculo directo con la tierra, conocen sus tiempos y procesos y saben los efectos catastróficos que, en nombre del desarrollo, están provocando muchos proyectos.

“Entonces se altera todo el entramado vital que constituye la nación. La degradación del medio ambiente, lamentablemente, no se puede separar de la degradación moral de nuestras comunidades. No podemos pensarlas como dos instancias distintas”, insistió.

En ese contexto, recordó que la minería informal se ha vuelto “un peligro que destruye la vida de las personas”.

“Todo este proceso de degradación conlleva y promueve organizaciones por fuera de las estructuras legales que degradan a tantos hermanos nuestros sometiéndolos a la trata -nueva forma de esclavitud-, al trabajo informal, a la delincuencia y a otros males que afectan gravemente su dignidad y, a la vez, la de esta nación”, recalcó.

El Papa Francisco realizó este planteamiento en el discurso pronunciado en Palacio de Gobierno de Perú, donde se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Horas antes, la máxima autoridad de la Iglesia Católica visitó Madre de Dios, al noreste del Perú, región amazónica de enorme riqueza ambiental, pero golpeada severamente por la minería ilegal y la contaminación.

En esa región, el Papa invocó a todos los sectores a no permitir la destrucción del medio ambiente y condenó los abusos cometidos contra las comunidades amazónicas.

Durante su discurso ante las comunidades nativas reunidas en el coliseo de Madre de Dios, el Papa Francisco precisó que estos pueblos “no deben ser considerados una minoría, sino que deben ser auténticos interlocutores”.

“La cultura de nuestros pueblos es un signo de vida. La Amazonía, además de ser una reserva de la biodiversidad, es también una reserva cultural que debe preservarse ante los nuevos colonialismos”, manifestó.

En otro momento, refirió que, probablemente, los pueblos originarios amazónicos “nunca hayan estado tan amenazados en su territorio como lo están ahora”.

“Es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neoextractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que dirigen su avidez sobre el petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, refirió.

Asimismo, dijo que también está la amenaza contra sus territorios que viene “por la perversión” de ciertas políticas que promueven la “conservación” de la naturaleza, sin tener en cuenta al ser humano, y, en concreto: “A ustedes, hermanos amazónicos, que habitan en ellas”.

“Sabemos de movimientos que acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios, para quienes, de este modo, el territorio y los recursos naturales que hay en ellos se vuelven inaccesibles”, añadió.

Sostuvo que esta problemática “provoca asfixia a sus pueblos y migración de las nuevas generaciones ante la falta de alternativas locales”.

RETORNO ANUNCIATURA

El Papa Francisco retornó por la noche a la Nunciatura Apostólica, en el distrito de Jesús María, su hospedaje en nuestro país.

Antes de ingresar, el Santo Padre bajó de su vehículo y, en medio de una férrea seguridad, recorrió varios metros a la redonda para saludar a los fieles que desde la tarde lo esperaban con vivas y cantos en los exteriores.

En ese breve recorrido, Francisco repartió bendiciones a pequeños que le eran alcanzados por sus padres, personas con discapacidad o alguna enfermedad, adultos mayores, religiosas, entusiastas jóvenes y todo aquel que pugnaba por acercarse para por lo menos tocarle las manos.

Luego de ello, al dirigirse a la puerta de la Nunciatura, se acercó al anda de la Virgen del Rosario, patrona de Manchay, que habitantes de dicha comunidad de Pachacámac llevaron desde el sur de Lima hasta este punto para que sea bendecida.

Pocos minutos después de ingresar, Francisco salió por el balcón de la Nunciatura para agradecer la visita de todos los fieles, especialmente a quienes hicieron el esfuerzo de venir de Manchay, y de inmediato rezó el Ave María con todos los presentes, antes de despedirlos.

“Que los bendiga Dios padre todo poderoso y ahora despacito, despacito se van a sus casas a dormir, lo necesitan y la gente de los edificios también. Así que hasta mañana si Dios quiere, adiós”.

Otras Noticias

prev
next

ODECMA INICIÓ INVESTIGACIÓN POR ESCANDALOSA LIBERACIÓN DE DIRIGENTE

Se confirmó que hubo negligencia: • Secretario judicial Juan José Rodríguez Valles no tramitó boleta de condena de Víctor López Padilla ante el INPE. • También sería investigada Jueza María Delgado Regalado ... Leer todo

SUBPREFECTA CUESTIONA CASOS DE COMUNICACIÓN EN POLICÍA NACIONAL

En Nuevo Chimbote:Melinna Visconde Zarate. La Subprefecta de Nuevo Chimbote, Melinna Visconde Zarate, cuestionó duramente los últimos presuntos actos de coimas protagonizados en la Policía Nacional, por lo que se mostró ... Leer todo

MUNICIPIO BUSCA FRENAR PRESUNTO TRÁFICO DE TERRENOS EN INVASIONES DE COISHCO

Se realizará saneamiento físico y legalFuncionarios ediles reunidos con dirigentes vecinales. Defensoría fue veedora. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, busca ... Leer todo

INSPECCIONAN KIOSKOS ESCOLARES POR ALTO ÍNDICE DE ANEMIA EN COLEGIOS

Municipio inicia campaña: • Su finalidad es verificar la cuota de productos que alimentan a niños. • Obligarán a retirar dulces, golosinas y comida chatarra.Kioscos escolares son inspeccionados para evitar que vendan ... Leer todo

VUELVE LA FERIA POPULAR POR SAN PEDRITO EN PRIMERAS CUADRAS DE PARDO

400 comerciantes se instarán allí:Se instalarán más de 400 stand en Avenida Pardo. Más de 400 comerciantes de Chimbote y de distintas partes del país, serán ubicados en las tres primeras ... Leer todo

FISCALÍA REALIZÓ OPERATIVO CONTRA TRATA DE PERSONAL EN TERMINAL

Revisa embarque en omnibuses:Inspección de Fiscalía en Terminal Terrestre buscando prevenir trata de personas. La Primera Fiscalía Especializada en Prevención del Delito del Santa realizó un operativo en el terminal terrestre ... Leer todo

MINAM INSPECCIONÓ LA LAGUNA PALCACOCHA PARA QUE SE ARTICULE LA GESTIÓN DE RIESGO

Ante especulaciones de posibles desastres:Viceministra del MINAM en Palcacocha La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Lucía Ruiz Ostoic, junto a especialistas y autoridades ... Leer todo

PROGENITOR PIDE LE DEVUELVAN A SU HIJA DEL ALBERGUE “SAN PEDRITO”

Fiscalía se lo llevó en operativo: • Leoncio Tarazona afirma que se fue a traajar a chacras de Virú y Fiscalía se la llevó. • Señala que su hija de 10 años ... Leer todo

DIRIGENTE DE PORTUARIOS FUE DETENIDO POR AGREDIR A SEXAGENARIA

Fiscal lo citó para comparecer:Ricardo Jerí Zavaleta agredió a anciana. El secretario general de los trabajadores del Terminal Portuario de Chimbote, Ricardo Jerí Zavaleta fue detenido por efectivos de la Comisaría ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial