• No podemos quedarnos sin ir al mundial y tampoco podemos seguir en la misma situación desastrosa y quedarnos sin hacer nada.

13-nov-elgareca

Las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018, empiezan con fuerza. Varios pre candidatos vienen confirmando su postulación al sillón regional. El Ing. Rómulo Antúnez, también aspirante al Gobierno Regional, afirma su candidatura por el Partido Político, Avanza País y nos cuenta por qué quiere ser Gobernador Regional y la diferencia con sus contendores.

INGENIERO AGRÍCOLA, Egresado de la Universidad Nacional de Ancash Santiago Antúnez de Mayolo UNASAM, el año 1992, Maestría en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Gestión de Programas y Proyectos Sociales, con estudio de maestría en Gestión de Recursos Hídricos de la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, diplomado en Gestión de Políticas Publicas en PUCP, estudios de especialización en el Perú y en países de Latinoamérica, Alemania e Italia en Desarrollo Económico Territorial.

22 años de experiencia de trabajo relacionado a la Gestión del Territorio y la Gestión Pública Descentralizada en todos los departamentos del Perú, forma parte de la creación y desarrollo del movimiento municipalista y descentralista más grande del Perú, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú REMURPE, que ha aportado en el proceso de democratización y descentralización del Perú.

Asesor y Gerente de Municipalidades Rurales y Urbanas, de mancomunidades municipales y Asociación de Municipalidades en el Perú, consultor en Desarrollo Económico Territorial, Gestión Publica Descentralizada, formulador y responsable de la implementación de programas de capacitación nacional en la formación de gerentes y autoridades en Desarrollo Económico y Gestión Pública.

Pregunta. Usted ya es un pre candidato oficial en Avanza País para el Gobierno Regional de Ancash.

Respuesta. Efectivamente; tenemos las ideas bien claras de por qué quiero ser gobernador, me he preparado por más de 20 años para servir a nuestro pueblo, sabemos cada problema, sus potencialidades y las propuestas de solución para cada uno de las 20 provincias y 146 distritos de nuestro Ancash, por haber vivido intensamente y trabajado en todos estos años en la zona rural y urbana de Ancash. Por esta misma razón debo decir que en Ancash necesitamos un Gareca que nos lleve a Ancash para llevarlo a la transformación aprovechando las riquezas que tenemos y salir del hoyo donde estamos.

Ancash ha caído a un estado crítico de tolerancia a la corrupción.

R. Es verdad. Yo he trabajado en todo el País, he viajado mucho y puedo afirmar con certeza que las peores cosas que le ha pasado al Perú, ha sucedido primero en Ancash; somos considerados como un modelo en todo lo malo en la gestión pública regional; y creo que el hecho de haber tenido gobernantes caudillos, mediocres, regalones/populistas y corruptos es más visible en Ancash. Los Peruanos de otros departamentos me preguntan ¿por qué pasa todo esto en Ancash?, porque todos piensan que Ancash es un departamento muy rico en todo sentido, sin embargo está sumido en un desastre y crisis absoluta, con actos de corrupción que hasta ahora no se sanciona en el Poder Judicial, y que ha ahecho que todos esos recursos no lleguen al bolsillo de nuestra gente y que pocos facinerosos se haya enriquecido asquerosamente. Estos CAUDILLOS, MEDIOCRES, REGALONES/POPULISTAS Y CORRUPTOS, son los responsables del caos de gobierno y de la gestión actual, la falta de empleo e ingresos es por la incapacidad de gasto y orientación del presupuesto a proyectos que aseguren empleo para los más pobres del sector rural y urbano de Ancash.

¿Cuál sería, desde su perspectiva, la solución ante estos problemas?

Ancash; es una gran Región que ha sido gobernada por pésimas autoridades, Lo que necesitamos es elegir a un líder que conozca y esté preparado en gobierno y gestión pública, manejar muy bien los recursos públicos, conocer muy bien cada uno de nuestras provincias y distritos, conocer muy bien la administración del Gobierno Regional, sobre todo tener muy claro las políticas regionales que debe implementarse para reconstruir la economía de Ancash, ya que sólo ejecutando obras como en el caso del actual Gobierno, solo se genera empleo temporal y se lubrica y reactiva el bolsillo de algunos pocos empresarios.

¿Y usted cómo gestionaría el desarrollo de la Región?

Vamos a enfocar esfuerzos a cinco prioridades. La primera prioridad está dirigida a generar ingresos, mejor y más empleo con mayor producción; la segunda está enfocada en la recuperación de Ecosistemas, enfrentar los desastres del Cambio Climático, mejorar la gestión ambiental rural y urbano y sobre todo la gestión de los recursos hídricos para fines ambientales, consumo humano y productivo; la tercera prioridad es la Reforma de la salud y educación, para que los más pobres tengan acceso a mejor infraestructura con buen equipamiento, medicinas más baratas y una buena atención de los profesionales de la salud, la cuarta, la Reforma total de la administración del Gobierno Regional, que los pobres accedan a la Justicia y especialmente garantizar la Seguridad ciudadana y por último, haremos proyectos de inversión estratégicos, como los 2 Hospitales de Huaraz y Chimbote, la Reforma completa de CHINECAS, la reactivación del Puerto de Chimbote, de nuestra SIDERURGICA donde el 5% de la producción de mineral de Antamina debe quedarse para este fin, así como incidir en la Carretera longitudinal de los Conchucos; así como programas regionales de “Recuperación de ecosistemas, siembra y cosecha de agua” y el programa para las ciudades de “Barrios Emprendedores y Seguros”, que podrán generar alrededor de 200 mil empleos temporales e ingresos productivos dirigido a los más pobres que no se han beneficiado con el canon minero.

P. Muchas veces es más importante saber ¿qué hacer? y ¿cómo hacer?.

R. Para mí, ambas cosas son muy importantes, porque sólo el que conoce muy bien la diversidad, heterogeneidad y la fragmentación política, administrativa y territorial de Ancash puede tener claro el ¿qué hacer? y eso lo tenemos en Avanza País y yo he vivido muy intensamente nuestro departamento de Ancash, cada provincia y cada distrito. En cuando a ¿cómo hacer?, puedo afirmar con certeza que sólo el que conoce de gestión pública descentralizada puede saber cómo hacer con la administración regional que de por sí es compleja, cómo generar políticas públicas, priorizar necesidades y programas, proyectos que atiendan a poblaciones más olvidadas, pero sobre todo sólo los que conocemos de gestión pública sabemos de dónde y cómo conseguir los recursos públicos o privados necesarios.

P. ¿Por qué cree que la gente votará por usted?

R. Humildemente puedo decir que como Ancashino que recorremos el País, que hace una vida política, profesional muy intensa, creo que necesitamos convocar a ese porcentaje de ciudadanos que no han participado directamente de la gestión de las municipalidades y Gobierno Regional y que sin más del 90% que está asqueado de la forma de hacer política de caudillos, mediocres, regalones y corruptos y necesitan el liderazgo horizontal preparado para gobernar y hacer los cambios más importantes para la Región. En cuanto a eso debo decir que personalmente me he preparado más de 20 años para servir a nuestro pueblo, estoy preparado académicamente y la experiencia recogida durante 20 años recorriendo el país asesorando gobiernos locales y regionales me llevar afirmar con certeza que puedo ayudar a sacar a nuestro departamento del Hoyo. Segundo, porque conozco Ancash a profundidad y sé la realidad. Y tercero, porque, conozco la gestión y administración del Gobierno Regional de Ancash desde el año 2000 donde fui parte del diseño e implementación del proceso Descentralista del Perú y desde la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú - REMURPE, fui parte de todo este proceso de transformación.

P. Ya hay varios que han confirmado su pre candidatura

R. Entre la cantidad escasea la calidad. Avanza País, tiene lo que otros no van poder ofrecerle a nuestro pueblo. Gente nueva, que conoce a Ancash, conoce de gestión pública, con mucha experiencia en el País y sobre todo sabemos lo que tenemos que hacer, como vamos hacer, con qué recursos. Ancash es una gran región que ha sido gobernada por pésimas autoridades y eso es lo que debemos cambiar.

Pregunta. Hablando de futbol y política, ¿Cree que vamos al mundial?

Respuesta. Sí, está encendida la ilusión de todo un país entero y estoy seguro que iremos a Rusia, viviremos la ilusión de ser campeones por primera vez en el Mundial, y es necesario reflexionar y felicitar el trabajo de Gareca que con VISION, LIDERAZGO Y MUCHO ESFUERZO, nos ha llevado a todo el País a seguir ilusionado. Si llevamos estas reflexiones al terreno de la política, es fundamental conocer muy bien la situación, tener muy claro el objetivo, buscar y encontrar lo mejor de nuestro pueblo, y con ellos proponerse y hacer los cambios necesarios para transformar nuestro pueblo y creo que 4 años son suficientes para cambiar la situación de Ancash.

P. El futbol mueve pasiones y se necesita devolverle a Ancash la esperanza de cambio.

Pues sí, vemos las calles inundadas de hinchas. En cada rinconcito del Perú y de Ancash, nosotros necesitamos un sueño que nos apasione, una ilusión que mueva nuestras fuerzas para superar ese desengaño de la política que no cree en la política, porque se considera que la política es solo para algunos que se enriquecen asquerosamente. Necesitamos hacer cambios que Gareca ha hecho en el futbol peruano, necesitamos devolverle no solo la esperanza, sino la certeza de que podemos cambiar como País y la Región. Ese es un gran reto y será nuestro. No podemos quedarnos sin ir al mundial y tampoco puedo quedarme sin hacer que Ancash se transforme.

P. Gracias por la entrevista. Ing. Rómulo Antúnez. ¿El futuro Gareca de Ancash?.

R. (Risas) Gracias a ustedes por el espacio. Recordarle a la gente que sigamos soñando y que sigamos creyendo en nosotros, porque el cambio está en cada uno y nosotros vamos a apoyar el cambio que la gente necesita. Así como el futbol, llegaremos a cada rinconcito de nuestro Ancash para hacer llegar nuestra propuesta, con una firme convicción de cambio transparente.

Otras Noticias

prev
next

OVACIÓN MIRAFLORES TUMBÓ A DEPORTIVO ROMA

Ganó 2 - 1: • A una fecha del final, tres equipos igualan con 7 puntos en el segundo lugar.Ovación Miraflores jugó mejor y se llevó los tres puntos. Con más actitud ... Leer todo

REGIDORES DE ACUERDO CON COBRO DE SERENAZGO EN RECIBOS DE LUZ

Pero aún esperan informes:Regidor provincial Humberto Ortiz Soto, de acuerdo con cobro de serenazgo en recibios de luz. Los regidores oficialistas de la Municipalidad Provincial del Santa están de acuerdo que ... Leer todo

DECOMISAN 24 CELULARES EN "LA CACHINA" DURANTE OPERATIVO

Detienen a dueños de puestos:Samuel Manuel Baylón Salirrosas y Jose Manuel Aniceto Arroyo detenidos con 24 celulares de dudosa procedencia. Un inopinado operativo en la zona conocida como “la cachina” en ... Leer todo

OBRERO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL MUERE ATROPELLADO POR ÓMNIBUS

Frente a Vivero:Bus de transporte interprovincial que atropelló a trabajadores. Por una lamentable imprudencia que se viene investigando, un joven trabajador de construcción civil fue atropellado la tarde de ayer por ... Leer todo

GOBERNADOR SE OLVIDÓ DE NUEVO CHIMBOTE, AFIRMA ALCALDE

Dice no han iniciado una sola obra en el sur:Alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández. El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, criticó al gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra ... Leer todo

ALCALDES DE CONCHUCOS Y LACABAMBA RECONSTRUYERON PUENTE ADAMALCA

Fue afectado por lluvias y deslizamientos:Alcalde de Conchucos, Alex Lara Vivar cuando trabajos tenian avance significativo. Hoy el puente ya funciona. Un trabajo coordinado entre los alcaldes de Conchucos y Lacabamba ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial