Fraude de 73 millones se seguirá investigando:

• Aún cuando el Juez reconoce que por los mismos delitos dos empresarios fueron exculpados, advierte que no son los mismos hechos.

• El caso de Santa es más completo e involucra hechos posteriores a los investigados en Huaraz.

12-enero-juez

Juez Eudosio Escalante Arroyo, rechazó excepción de cosa juzgada de empresarios comandos.

Sutil diferencia. Los contratistas “comandos” Percy Ricardo Vivanco García y Carlos Martín Mendoza Ghersi así como el consultor Wilder Antonio Navarro Sánchez seguirán siendo investigados por el delito de colusión en el emblemático caso de la Red Vial Pallasca; tras declararse infundado su recurso de excepción de cosa juzgada deducida por sus abogados, al haberse archivado una investigación supuestamente por los mismos hechos en la Fiscalía de Huaraz.

Precisamente, el Juez de Investigación Preparatoria, Eudosio Escalante Arroyo detalló en su resolución que si bien es cierto los hechos denunciados a primera vista (prima facie) son similares, finalmente no son los mismos, pues mientras la investigación en Huaraz se presentó en plena ejecución del servicio, en la Fiscalía del Santa, la investigación surgió al concluir el servicio de mantenimiento de la Red Vial Pallasca, por el que se pagó 73 millones 739 mil 229.81 soles.

En la investigación en Huaraz, se evaluó la presunta sobrevalorización en la determinación del valor referencial del proyecto (actos preparatorios) y hechos suscitados durante el primer año de ejecución contractual, como el pago de los tres adelantos directos y diez valorizaciones mensuales, así como el incumplimiento de las obligaciones contraídas, tanto por la empresa Consorcio Vial Pallasca como por la supervisora Andinos S.A (Serconsult).

Mientras tanto, en la actual investigación en la Fiscalía del Santa, instaurado después del vencimiento del contrato, se cuestiona todo el concurso público, tanto en los actos preparatorios, etapa de selección) la exigencia indebida que el postor contara con al menos un contrato similar ejecutado en la región Ancash en los últimos 15 años) y en la ejecución contractual del servicio (incumplimiento de los términos contractuales y no aplicación de penalidades); así como se cuestiona los actos del servicio de supervisión que no cumplió con sus obligaciones contraídas.

Siendo esto así, para el Juez Eudosio Arroyo Escalante, los hechos de investigación que aun no han sido materia de análisis en el sistema jurisdiccional versan fundamentalmente en la etapa de ejecución contractual durante los tres últimos años de la vigencia del contrato que habrían ocasionado un perjuicio económico al gobierno regional de Ancash. “En este caso, está referido a hechos producidos en un tiempo distinto al que ha sido materia de pronunciamiento en la investigación en Huaraz, por lo que no existe ningún impedimento para la prosecución del presente proceso penal” concluyó diciendo el magistrado en su resolución judicial, conocida la mañana de ayer.

En la misma resolución, el Juez exhorta a que el Ministerio Público cumpla con construir su hipótesis de imputación prescindiendo de los hechos que han sido materia de análisis en el auto de sobreseimiento en Huaraz, debiendo formular su teoría del caso en base a indicios reveladores de la existencia de un delito, los hechos y la tipificación específica correspondiente para cada uno de los imputados.

Son investigados en este caso emblemático, el expresidente regional César Álvarez Aguilar; el exgerente regional Richard Cabana Chauca, el exgerente de infraestructura, Germán Martínez Cisneros; el ex subgerente de liquidación de obras, Luis Alberto Díaz Vilca; la ex subgerente de estudios, Ivonne Roxana Bayona Guio y el ex inspector provisional Lorenzo de la Cruz Sánchez.

Además, el ex subgerente de supervisión Moisés Ángeles Obregón; el exgerente de administración, Leoncio Benito Mauricio Chú; el ex subgerente de infraestructura, Claudio Cumpa Macalopu; el exdirector  regional de transportes, Marco Djukanovich Barba; el exdirector regional de transportes José Eduardo Pretell Saldaña; el exdirector regional de caminos, Marco Maguiña Bustos y el exfuncionario Guillermo Bustamante Vásquez.

Todos ellos habrían favorecido indebidamente al “Consorcio Pallasca” (Terrak SAC, JC Contratistas Generales, Consultora de Proyectos Andinos SAC y Moro SRL) representado por los también imputados Carlos Martín Mendoza Ghersi y Percy Ricardo Mendoza García, permitiendo irregularidades en el servicio de “Conservación y mantenimiento de la carretera Red Vial Pallasca” por más de 73 millones de nuevos soles para el periodo entre el 19 de diciembre del año 2009 al 18 de diciembre del año 2013.

Igualmente también se benefició al imputado Wilder Antonio Navarro Sánchez, representante de legal de la empresa Servicios de Consultores Andinos S.A, quien se adjudicó de manera irregular y con escandaloso favorecimiento, la supervisión del servicio de conservación y mantenimiento de la red Vial Pallasca por un monto de 3 millones 339 mil millones de nuevos soles por mismo plazo de cuatro años de ejecución del servicio.

Todas estas 16 personas investigadas, 13 exfuncionarios y 3 empresarios, se coludieron para cometer irregularidades en la entrega de conformidades de servicios y autorizaciones de pagos sin verificación de avances físicos en campo, la falta de penalidades que debieron imponerse a la contratista por su deficiente servicio e incumplimiento de plazos y lo más grave la aprobación de un pago de adicional de obra de 13millones 987 mil 691 soles, que no se justificaba.

Otras Noticias

prev
next

CORTITAS...CORTITAS

A Los Turrys les falta un punto para alcanzar el título Todo hace indicar que el torneo se definirá este domingo cuando se juegue la quinta y última fecha del hexagonal fi... Leer todo

DESMANTELAN EN CHIMBOTE VEHÍCULOS ROBADOS EN LIMA

El fin de semana fueron dos:Moderno vehículo Ford completamente desmantelado. Las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote se habrían convertido en lugares donde se desmantelan autos de lujo, cuyos autopartes son ... Leer todo

CAPTURAN A REQUISITORIADO POR VIOLACIÓN QUE SE OCULTABA EN YAUTAN

Ofrecían recompensan de 20 mil soles:Félix Leandro Gines Huerta, detenido ayer. Pensó que ocultándose en el distrito de Yaután, nadie lo ubicaría, sin embargo, no advirtió que por información sobre su ... Leer todo

MUNICIPIO REPARTE CASI 3 TONELADAS DE PESCADO EN A.A.H.H DE NUEVO CHIMBOTE

Pescado fue incautado por Ministerio de la Producción:Municipio repartió pescado en dos asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Oficina de Participación Vecinal en ... Leer todo

ATORO DE RED DE DESAGÜE PERJUDICA VIVIENDAS EN "MARISCAL LUZURIAGA"

A pocos metros de Plaza Mayor:Atoro de desagüe en Urb. Mariscal Luzuriaga. Los vecinos de la urbanización Mariscal Luzuriaga en Nuevo Chimbote denunciaron que sus domicilios resultaron inundados tras el colapso ... Leer todo

SUBPREFECTA PIDE A MUNICIPIO QUE SOLUCIONE CONFLICTO DE DIRIGENCIAS

En Nuevo Chimbote:Subprefecta de Nuevo Chimbote, Melinna Vizconde Zarate. Son varios los asentamientos humanos de Nuevo Chimbote donde sus moradores viven en constante conflicto debido a que no se encuentran conformes ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial