Con la finalidad de formalizar el uso del agua, el día de ayer los cientos de posesionarios que se encuentran ocupando los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, participaron del primer proceso eleccionario para elegir a la junta de Usuarios de Riego Tecnificado Hidráulico del mencionado proyecto.

Desde las 8 de la mañana un total de 600 posesionarios acudieron hasta el proyecto irrigador  para participar de las elecciones donde se habían instalado un total de 3 mesas de sufragio para elegir a su representante en las dos listas presentadas.

El gerente del Proyecto Chinecas, Javier Chiong Ampudia, indicó que la elección de la primera junta servirá para que los agricultores que se encuentran ubicados en estos terrenos no sigan traficando con el agua y que por lo contrario ahora podrán pagar por el servicio que utilizarían.

De la misma forma, el ingeniero informó que servirá también para tener un control del agua que utilizan ya que debido a la informalidad varios sectores de Nuevo Chimbote estarían perjudicándose con las filtraciones provenientes del proyecto.

“Es una junta usuarios que se formará con la intención que se formalice el uso del agua y que se lleve a que paguen el servicio como lo hacen otras juntas y conjuntamente con ellos formar más adelante un programa regional de riego tecnificado, el exceso de agua no solo perjudica el cultivo si no también está afectando a la zona baja”, expresó el funcionario.

Javier Chiong, indicó que esta formalización permitirá que los posesionarios se adecúen a la Leyes 27887 y 28042, la cual permitirán que los agricultores solo se les adjudique un total de  5 hectáreas, por lo que los posesionarios que tengan más terrenos tendrán que devolver al proyecto especial, las que pasarían a venta directa o por subasta pública.

“Nosotros vamos a cumplir la norma, inclusive no lo vamos a hacer solos, ya que el Ministerio de Agricultura será supervisor,  como posesionarios si están perjudicando, pero una vez que se formalicen ya no va ver posesionarios ya que van a ser adjudicatarios y los terrenos que estén libres van estar en venta para cualquiera que quiera invertir”, expresó, Javier Chiong.

Asimismo, señaló que han llegado a recepcionar un total de 2001 expedientes de procesionarios que desearían ser parte de la nueva junta de usuarios, por lo que aseguró que tienen que ser evaluados por los entes competentes previamente.

Al finalizar, señaló que ahora algunos congresistas que están tratando de volver a reelegirse están usando al Proyecto Chinecas como “caballito de batalla”,  pues en su momento no realizaron nada por el proyecto.

Otras Noticias

prev
next

PRÓXIMA SEMANA SE ESTARÍA TAPIANDO COCHERA INFORMAL DE AUTOS A TRUJILLO

Funciona como paradero ilegal frente a Terminal: • Gerente de asesoría legal de Municipio Provincial señala que procedimiento administrativo concluye esta semana. • Paradero informal ha sido clausurado por Municipio pero transportistas ... Leer todo

EL 40% DE ALUMNOS DE COLEGIO "FE Y ALEGRÍA" PADECEN ANEMIA

“Qali Warma” no funciona:Funcionario edil, Jhonny Cano Suarez. El subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial del Santa, Jhonny Cano Suarez, mostró su preocupación al saber que de los 422 alumnos ... Leer todo

VIOLENTO CHOQUE ANOCHE

Exceso de velocidad e imprudencia:La habitual tranquilidad de la noche en la urbanización cruces, frente al aeropuerto, se vio interrumpida al promediar las 9.30 de la noche de ayer miércoles ... Leer todo

HOSPITAL REGIONAL SE SUMA A PROYECTO DE ARBORIZACIÓN

“Sembrando Vida”:Director de Hospital Regional junto a representantes del Rotary Club de Chimbote. El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón viene trabajando con el Rotary Club de Chimbote a través del proyecto ... Leer todo

CINCUENTA COLEGIOS SON DEJADOS DE LADO EN LA RECONSTRUCCIÓN

Solo se rehabilitarán planteles:Robert Iturria Huamán. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Robert Iturria Huamán, cuestionó que el gobierno central solo haya considerado la reconstrucción de ... Leer todo

CONSEJERO REGIONAL PIDE QUE NO POLITICEN PROYECTO DE LA CALETA

A congresista Carlos Domínguez:Consejero regional Ernesto Almanza Pantoja El consejero regional Ernesto Almanza Pantoja, pidió que la construcción del hospital La Caleta, no se politice y algunos congresistas con doble discurso, ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial