Pese a que el periodista César Quino Escudero se refirió a César Alvarez Aguilar en su condición de funcionario público en un artículo periodístico de mayo del año 2012 en la revista “Observador”, de su propiedad, para el juez Alejandro Mena Quispe ello no fue asi y lo encontró responsable del delito de difamación agravada en la querella que le entabló el Presidente regional.

Con ello el magistrado lo sentenció condenándolo a un año de prisión condicional suspendida a seis meses y obligándolo al pago de 3 mil soles por concepto de reparación civil.

Quino Escudero se mostró disconforme con la pena y en posteriores declaraciones a la prensa dijo que planteará apelación a la sentencia porque consideró que en su artículo periodístico no ha mancillado el honor de Alvarez Aguilar.

Del mismo modo, la apoderada de la autoridad regional, Eva Vásquez Méndez, dijo no estar conforme con la pena por lo que adelantó que también apelará en este extremo y no en la parte de la reparación civil.

AUDIENCIA

La audiencia se inició minutos después de las 2:30 de la tarde en que estaba programada. Empezó con los alegatos de defensa técnica de las partes y también de la defensa material de parte del periodista quien reiteradamente sostuvo que nunca ha tocado el lado personal del querellante y siempre se refirió en términos de funcionario público y político y que en esta condición es sujeto a la crítica y fiscalización.

Sobre el titular del artículo supuestamente agraviante a Alvarez Aguilar y usado para querellarlo dijo que se empleó en sentido metafórico que es un mecanismo usual al que recurre la prensa y para ello mostró revistas de tiraje nacional exhibiendo titulares de esta modalidad con la imagen de autoridades nacionales.

“Y nunca nadie ha querellado a estos periodistas” añadió César Quino para agregar, dirigiéndose al juez, que “si usted me sentencia el mensaje es que no hay que tocar al Presidente regional. Si usted me sentencia voy a ir a la plaza pública a juntar sol por sol porque no tengo para pagar el millón de soles de reparación civil que me piden. Soy inocente y pido la absolución” alegó.

Minutos antes Shikara Vásquez Shimakuro, abogado de Alvarez Aguilar, sostuvo que las frases empleadas en la revista no estaban dirigidas al querellante en su condición de funcionario público y menos de político además de ello que la parte denunciada no presentó en la exceptio veritatis que solicitó las pruebas de los cuestionamientos entre los que figuraban las más de 150 denuncias que en el artículo de la revista sostenía.

SENTENCIA

Tras los alegatos de las partes y del mismo periodista querellado el juez Mena Quispe dio lectura a los fundamentos de su sentencia que terminó por condenar al hombre de prensa en medio de un auditorio abarrotado de ciudadanos que respaldaban a Quino Escudero.

Pese a que el magistrado sostuvo que en el mencionado artículo de la fecha arriba indicada el querellado no habló en el contexto de la esfera pública del denunciante sino dentro de lo personal, de la lectura que dio al párrafo del artículo periodístico donde se menciona que Alvarez Aguilar tiene más de 150 denuncias y que son por delitos de peculado, malversación de fondos y abuso de autoridad con ello implícitamente el hombre de prensa vincula a la autoridad política en su condición de funcionario público pues por los delitos mencionados no se investiga a una persona natural.

El magistrado dijo que la lectura integra de la sentencia se leerá el próximo dos de abril a las 4 de la tarde. 

Otras Noticias

prev
next

CORTITAS...CORTITAS

A Los Turrys les falta un punto para alcanzar el título Todo hace indicar que el torneo se definirá este domingo cuando se juegue la quinta y última fecha del hexagonal fi... Leer todo

DESMANTELAN EN CHIMBOTE VEHÍCULOS ROBADOS EN LIMA

El fin de semana fueron dos:Moderno vehículo Ford completamente desmantelado. Las ciudades de Chimbote y Nuevo Chimbote se habrían convertido en lugares donde se desmantelan autos de lujo, cuyos autopartes son ... Leer todo

CAPTURAN A REQUISITORIADO POR VIOLACIÓN QUE SE OCULTABA EN YAUTAN

Ofrecían recompensan de 20 mil soles:Félix Leandro Gines Huerta, detenido ayer. Pensó que ocultándose en el distrito de Yaután, nadie lo ubicaría, sin embargo, no advirtió que por información sobre su ... Leer todo

MUNICIPIO REPARTE CASI 3 TONELADAS DE PESCADO EN A.A.H.H DE NUEVO CHIMBOTE

Pescado fue incautado por Ministerio de la Producción:Municipio repartió pescado en dos asentamientos humanos de Nuevo Chimbote. La Municipalidad Provincial del Santa, a través de la Oficina de Participación Vecinal en ... Leer todo

ATORO DE RED DE DESAGÜE PERJUDICA VIVIENDAS EN "MARISCAL LUZURIAGA"

A pocos metros de Plaza Mayor:Atoro de desagüe en Urb. Mariscal Luzuriaga. Los vecinos de la urbanización Mariscal Luzuriaga en Nuevo Chimbote denunciaron que sus domicilios resultaron inundados tras el colapso ... Leer todo

SUBPREFECTA PIDE A MUNICIPIO QUE SOLUCIONE CONFLICTO DE DIRIGENCIAS

En Nuevo Chimbote:Subprefecta de Nuevo Chimbote, Melinna Vizconde Zarate. Son varios los asentamientos humanos de Nuevo Chimbote donde sus moradores viven en constante conflicto debido a que no se encuentran conformes ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial