La Ordenanza Municipal N 016, que regula el sector transporte en el distrito de Nuevo Chimbote, seguirá en espera mientras los mototaxistas formales reclaman que se apruebe desde que se levantaron todas las observaciones de la misma, hace un mes.

Como es de conocimiento público, desde noviembre del año pasado la ordenanza que regula el sector vehicular, quedó sin validez luego que los mototaxistas protestaran –con huelgas- por algunos artículos que consideraban “abusivos”. A la fecha, tal ordenanza ya fue aprobada por los mototaxistas pero no por el pleno de regidores de la municipalidad.

Aparentemente, esta ordenanza ha venido dilatándose en el tiempo y manteniendo de los brazos cruzados al personal del área de Transportes de la comuna.

En su momento, el sub gerente de trasportes, Abelardo Campos Rabanal, manifestó que alcanzó el compromiso de un regidor que integra la comisión del área de transportes, que ya pronto elevaría el tema a Sesión de Concejo sin embargo, el regidor Walter Cumpa Prieto –no integrante de la comisión- refirió que desde fines de abril, no se volvió a tocar el asunto en el pleno. “Yo estoy plenamente de acuerdo con que se apruebe pero no se ha vuelto a tocar el tema”, indicó Cumpa Prieto un día después que fue aprobado un convenio con al UAP, cuyo público potencial es desconocido por la municipalidad.

Por su parte, el secretario general de los mototaxistas de Nuevo Chimbote, Vicente Laguna Huarajare, expresó su incomodidad porque la ordenanza aún no es aprobada. “Así no se puede trabajar, hermanito. No hay control sobre los (taxistas) informales y ellos ganan más que nosotros porque no pagan nada y aparte que, por ellos, todos los mototaxistas somos calificados como choros, la gente nos confunde”, expresó.

Luego de una larga espera, recién la regidora María Cenas Peña, presidenta de la comisión de transportes en el distrito, excusó que la ordenanza no se ha aprobado porque se ha revaluado el tupa (ordenanza N 015) y porque no han tenido una Sesión Ordinaria en la que planteen ambas ordenanzas de manera conjunta.

“Un poco la demora se debe porque se ha querido presentar al pleno de manera conjunta y revaluada tanto la Ordenanza Municipal como el Tupa”, manifestó la regidora y agregó que luego de unas “correcciones técnicas” las normas municipales ya están listas y sacramentadas para elevarlo al pleno.

Curiosamente, Abelardo Campos explicó que la ordenanza no se ha aprobado porque (coincidió con la regidora) aún falta aprobar el tupa, pero, agregó que “el asunto es de tipo legal” en el que, según le informaron, no es dable aprobar un solo Tupa por Sesión, sino, que se aprueban en paquete.

Finalmente, la regidora indicó que –recién- va a poner el tema en agenda para la respectiva aprobación a fines de mes en la Sesión de Concejo Ordinario respectivo. “Tenga usted la plena seguridad”, dijo. Esperemos. 

Otras Noticias

prev
next

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EVITARÁN ESTRAGOS DE LLUVIA EN LAS POSTAS

Las labores de prevención, evitaron daños en algunos puestos de salud tras la reciente lluvia. Así lo pudo comprobar el personal de la Red de Salud Pacífico Norte encabezado por el  di... Leer todo

LLUVIA DE REGULAR INTENSIDAD SORPRENDIÓ A LOS CHIMBOTANOS

La tranquilidad, fue irrumpida ayer en horas de la noche por una lluvia de regular intensidad que sorprendió a los chimbotanos. La precipitación que inició de manera leve, se tornó de me... Leer todo

JARDÍN DE NIÑOS SUFRIÓ DAÑOS POR LA LLUVIA Y PIDEN APOYO A LA UGEL

Tras la fuerte lluvia registrada la noche del jueves, en la Institución Educativa Inicial Nro. 1664 del “Golfo Pérsico” en Nuevo Chimbote, varias aulas resultaron muy perjudicadas, por lo que pi... Leer todo

EL LUNES SE INSTALA SALA DE TERAPIA FÍSICA EN MUNICIPIO

Este lunes 19 de febrero, quedará inaugurada la Sala de terapia física para  los adultos mayores que no cuenten con un seguro médico de salud y deberán estar inscritos en el... Leer todo

PERIODISTA CHIMBOTANO RESULTA HERIDO EN ACCIDENTE EN CAJAMARCA

Delicado es el estado de salud del periodista chimbotano Nolberto Cabrera Cóndor quien es uno de los heridos del choque del bus en el que viajaba contra un cerro en la... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial