El procurador anticorrupción del Santa, Dr. Richard Asmat Urcia calificó como muy grave la investigación preparatoria formalizada por el Ministerio Público en contra de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García por el delito de colusión desleal y que la vinculan con un desfalco de más de 14 millones de nuevos soles.
Asmat Urcia indicó que siendo los elementos de convicción para formalizar esta grave denuncia, la utilización de cartas fianzas falsas por parte de Consorcio NEHALEM para obtener la buena pro de manera irregular; su despacho evalúa la posibilidad de pedir que se evalúe una medida coercitiva de detención preventiva o arresto domiciliario, mientras duren las investigaciones.
“Esta denuncia por colusión por el caso NEHALEM es muy grave, porque dicha empresa no cumplía con los requisitos técnicos y financieros para acceder a la buena pro, sin embargo, fue beneficiada en una presunta colusión entre la gestión de la ex alcaldesa y sus principales funcionarios con los dueños de estas empresas, todas con domicilio fiscal en la ciudad de Lima” manifestó Richard Asmat Urcia.
“La Fiscalía Anticorrupción ha logrado establecer que Consorcio NEHALEM no sólo utilizó cartas fianzas de Cooperativas no reconocidas dentro del sistema financiero peruano, sino que además, una de ellas es falsa, pues la propia entidad que aparece otorgando dicho título valor ha certificado la falsedad del documento, lo cual es muy grave” subrayó.
Richard Asmat también dijo que la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y su ex gerente municipal Julio Cortez Rojas conocían perfectamente, mediante sendos informes internos, que dichas cartas fianzas tenían problemas y que una de ellas era falsa, sin embargo, no hicieron absolutamente nada por intervenir la obra y culminar el contrato con la empresa.
“La Procuraduría Anticorrupción del Santa viene evaluando la medida coercitiva que se debe dictar contra todos los imputados y en las próximas semanas vamos a pronunciarnos en torno a este tema, pues si bien es cierto la detención preventiva es una medida extrema, que no la descartamos de plano, también podríamos solicitar un arresto domiciliario por la gravedad de los hechos y porque además, hay otras investigaciones en contra de estos ex funcionarios, que no pueden estar caminando libre y tranquilamente por la calle, como si nada pasara” aseveró.
“Nosotros ya fuimos notificados de esta grave denuncia, seremos parte en el proceso como actor civil y pediremos una serie de acciones e investigaciones para dilucidar este sonado caso, pues se tiene información que en otras obras públicas en la gestión de la ex alcaldesa se utilizaron estas cartas fianzas ilegales” remarcó Richard Asmat Urcia.
Finalmente recordó que Victoria Espinoza García afronta otra investigación preparatoria por el delito de enriquecimiento ilícito y donde recientemente la procuraduría ha sido considerado como actor civil, razón por la cual, a partir de esta decisión judicial que rectifica un error inicial de apreciación, podrán pedir que se actúen una serie de pruebas y pericias como la investigación a familiares que viven en el extranjero de la ex burgomaestre.
ANOTAN SENTENCIA CONDENATORIA EN HOJA DE VIDA DE CANDIDATO A REGIDOREl presidente del Jurado Electoral Especial del Santa, Dr. Wiliams Vizcarra Tinedo confirmó que mediante resolución N° 007- 2013 de fecha 15 de mayo se ha dispuesto la anotación marginal ... Leer todo | VIUDA DE COMERCIANTE DEMANDA QUE ENCIERREN A LOS RESPONSABLESLa Viuda de Alberto Cobeñas Sernaqué, Gloria Gastromontes de Cobeñas, exigió justicia y que los responsables del crimen, así sea sus familiares, paguen por lo que hicieron. Acongojada por lo ocurrido ... Leer todo | TRABAJADORES ESTATALES ESPERAN PONER EN JAQUE A CONGRESISTASHace algunas semanas atrás los trabajadores del sector público realizaron una marcha en contra del proyecto de ley de servicio civil por considerarlo atentatorio para sus derechos y ahora se ... Leer todo |
FISCAL SUPERIOR ANTICORRUPCION NANCY MORENO ASUMIO CARGO AYERLa fiscal superior titular anticorrupción del distrito judicial del Santa, Nancy Moreno Rivera, asumió ayer funciones de acuerdo a lo encomendado por el Estado y espera ver todos los temas ... Leer todo | NUEVOS ENFRENTAMIENTOS HUBO AYER EN MERCADO DOS DE MAYOLos problemas son de nunca acabar en el mercado Dos de Mayo donde la diputa entre dos grupos se ha vuelto de manera permanente. Comos se sabe, existe un grupo de ... Leer todo | NIÑOS DE FE Y ALEGRIA PIDIERON EN MUNICIPIO DESAYUNOS DE QALI WARMASu discapacidad no fue impedimento para que se trasladen hasta el centro de la ciudad de Chimbote y apostarse frente a la Municipalidad Provincial del Santa pidiendo que el programa ... Leer todo |
CORTO CIRCUITO PROVOCO INCENDIO QUE DEJO EN CENIZAS UNA VIVIENDAUn incendio de mediana intensidad ocurrió la noche del lunes en el Asentamiento Humano Teresa de Calcuta Mz E, lote 2, destruyendo los bienes materiales de la familia Lara Ponte, ... Leer todo | PIDEN DESTITUCION DE LA APAFA Y DIRECTOR DE COLEGIO ARGENTINOUna docena de padres de familia del colegio nacional República Argentina llegó hasta la sede de la Ugel-Santa para solicitar que se cambia al director y a la Apafa a ... Leer todo | IGLESIA CRISTIANA Y MUNICIPIO SUREÑO DONAN SILLAS DE RUEDAEn un esfuerzo conjunto la Municipalidad de Nuevo Chimbote y la iglesia Misión Cristiana Caminos de Vida donaron 25 sillas de ruedas en beneficio de personas con discapacidad. La entrega ... Leer todo |
DETIENEN A SUJETO SORPRENDIDO ROBANDO EN A.H. SANTA ROSAUn osado delincuente perdió la alegría que obtuvo al robar productos de una tienda, luego que los agraviados lo golpearon y el serenazgo se encargó de ponerlo a disposición policial. A ... Leer todo |