Asqueroso. Los ex directivos y funcionarios de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador firmaron un descabellado contrato privado de cesión de derechos a favor del controvertido abogado Emilio Fausto Pérez Acosta por la que se le reconoce una deuda por honorarios de más de setecientos mil de nuevos soles, con el oscuro objetivo de cobrar dicha suma de dinero de una acreencia laboral que le sigue la entidad a la empresa PEEA Chimbote Uno, luego del remate judicial de la embarcación “Zorritos 5”.

Así lo denunció la mañana de ayer Santos Andrés Asián Lau, tripulante de dicha embarcación pesquera y su abogado Mario Chu Morales, quienes explicaron que el cobro de sus acreencias laborales de un total de 18 pescadores, están en riesgo por esta jugada sucia e ilegal de malos ex directivos y funcionarios de la entidad en contubernio con el abogado Emilio Fausto Pérez Acosta, quien de la noche a la mañana y sin mediar hechos coherentes y sensatos, se le reconoció una deuda astronómica e irreal por “servicios profesionales” de 752 mil nuevos soles.

Lo más grave, es que la propia Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador le ha cedido diligentemente todos sus derechos y la sucesión procesal a favor del mencionado abogado Emilio Pérez Acosta para que se apersone y asuma la representación de la entidad en el cobro de la deuda que mantiene la empresa PEEA Chimbote Uno con sus tripulantes de la embarcación “Zorritos 5” lo que significa que será el letrado quien termine cobrando el dinero producto del remate judicial de la embarcación, dejando en el aire a los 18 pescadores que desde hace varios años iniciaron el juicio laboral por deudas laborales diversas.

Los ex -directivos de la CBSSP comprometidos con esta burda acreencia son Julio Serapio Tamayo Alonso, Gilberto Mendoza Babilonia, Nereo Benjamín Sánchez Angulo y Zozimo Acuña Vásquez así como los ex funcionarios Ariel Arce Coloma y Jesús Saavedra Devoggero; quienes coludieron con el abogado Emilio Fausto Pérez Acosta, para generar una deuda astronómica que luego les genere pingues ganancias.

El pescador Santos Asián Lau y su abogado Mario Chú Morales calificaron esta maniobra como deshonesta y abiertamente descarada, porque con esta medida los ex -directivos y ex -funcionarios de la Caja del Pescador están poniendo en riesgo el cobro de acreencias laborales ganadas con fallos en la Corte Suprema de la República por 18 pescadores de la embarcación Zorritos 5.

Los denunciantes también denunciaron públicamente al ex juez de paz letrado, Lionel Chala Velásquez, recientemente nombrado Fiscal por el Consejo Nacional de la Magistratura; quien se está prestando para estas maniobras, aceptando la sucesión procesal otorgada por la Caja del Pescador a favor del abogado Emilio Pérez Acosta dejando el camino libre para que éste último cobre la carta fianza que dejó la empresa COPEINCA que adquirió en remate la embarcación “Zorritos 5” y que deberían tener como preferente de pago a sus 18 pescadores a quienes nunca se les pagó sus derechos laborales.

HISTORIA SUCIA Y MAQUIAVELICA

La historia empieza así. Los 18 pescadores de la embarcación “Zorritos 5” de la empresa PEEA Chimbote Uno, a través de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, iniciaron un proceso laboral contra su empleadora por pagos de beneficios laborales que jamás le fueron otorgados.

Santos Asián Lau, tripulante de la embarcación, recuerda que fueron ellos quienes asumieron los costos de las tasas judiciales en el proceso que duró años y que terminó con un fallo a su favor en la Corte Suprema de la República, donde se ordenó posteriormente el remate judicial de la embarcación “Zorritos 5” para que se proceda al pago de las acreencias laborales.

La suma que deben cobrar los 18 tripulantes de la embarcación se aproxima a los 800 mil nuevos soles, incluyendo intereses y en ese proceso estaban, luego que la empresa COPEINCA se hiciera del remate de la embarcación y dejara una carta fianza garantizando el pago correspondiente, “los tripulantes ya habíamos iniciado un proceso de tercería, porque esta empresa PEEA Chimbote tenía otras deudas más por cumplir y todo iba bien hasta que nos dimos con la ingrata sorpresa que desde el interior de la misma Caja del Pescador, sus ex –directivos y ex –funcionarios traicionando los propios intereses de sus pescadores, le ceden sus derechos y la sucesión procesal de dicha deuda a favor de un abogado de nombre Emilio Pérez Acosta” reveló el letrado Mario Chú Morales.

“Es decir, cuando ya se había que el derecho preferente de pago estaba a favor de los pescadores, representados por la Caja del Pescador, se empezó a maquinar todo este tinglado para dejar de lado a los tripulantes y sus derechos laborales y pasar por encima los supuestos honorarios de un abogado que en menos de un año, se encontró con una deuda por cobrar de más de 750 mil nuevos soles, que se generó con premeditación, alevosía y ventaja” detalló.

Explicó que esta jugada sucia empezó el 4 de setiembre del año 2009 cuando la Caja del Pescador “contrató” al abogado Emilio Pérez Acosta para que brinde asesoría legal a la entidad en los procesos judiciales que se siguen en las ciudades de Trujillo, Chimbote, Lima y Callao, fijándoles irracionalmente el pago mensual de 42 mil nuevos soles mensuales.

“La Caja del Pescador jamás podría pagar 42 mil nuevos soles mensuales a un abogado, porque ni siquiera tuvo plata para pagar a los jubilados, sin embargo, el contrato se hizo como parte de un plan oscuro para generar una cuantiosa deuda que luego les genere terceras ganancias” manifestó el abogado Mario Chú Morales quien recordó que estos mismos directivos despidieron a abogados que trabajan en la institución para justificar luego estos “jugosos” contratos que nunca los pudieron pagar, pero que de esa manera, generaban deudas astronómicas con fines nada santos.

“Otro hecho escandaloso es que a pesar que la Caja del Pescador no le pagó adrede ninguna mensualidad al abogado (la intención era generar una deuda astronómica únicamente) después de varios meses de contrato se firmó una adenda donde se ampliaba las obligaciones del abogado, quien muy diligente (a pesar que le debían varios meses) aceptó seguir “prestando sus servicios profesionales”.

Todo ello generó una “deuda” de 756 mil 082.51 nuevos soles de la Caja del Pescador a favor del abogado Emilio Pérez Acosta, quien se convirtió de la noche a la mañana en el abogado más suertudo de Chimbote. “El accionar nauseabundo de esta gente no culmina allí pues el 3 de julio del 2010, los ex directivos de la Caja del Pescador firmaron un contrato privado de cesión de derecho otorgándole la facultad de hacer los cobros de dinero, por encima del derecho de nosotros los tripulantes, en el proceso laboral seguido por la Caja contra PEEA Chimbote Uno y donde está en juego poco más de 800 mil nuevos soles tal como lo ha establecido un fallo definitivo de la Corte Suprema y que debe beneficiar prioritariamente a nosotros, más no a un abogado particular que jamás tuvo vela en este entierro pero que con argucias ahora quiere cobrarse toda la deuda a su favor” subrayó el pescador Santos Asián Lau.

El abogado Mario Chu Morales explicó que el contrato privado de cesión de derecho, es, a todas luces un acto amañado y que vulnera los intereses de los pescadores, porque le otorga a un abogado los derechos que le corresponden a 18 pescadores, “el problema mayor es que el ex juez de paz letrado Lionel Chala Velásquez, de manera extraña y con enorme celeridad aceptó la sucesión procesal otorgada por la caja del Pescador a favor del abogado Emilio Pérez, convirtiendo la naturaleza del reclamo laboral en una pretensión de naturaleza civil, pues lo que iba a beneficiar inicialmente a los pescadores por sus derechos laborales, ahora podría terminar beneficiando a un abogado particular que hizo un negociado redondo con ex directivos y ex –funcionarios de la Caja” anotó.

“La gravedad del asunto es que no hay mas bienes de la empresa empleadora que embargar y eso lo saben perfectamente los que se coludieron para firmar ese contrato de cesión de derechos, la naturaleza de la obligación es laboral y así lo ha establecido la Corte Suprema, pero lo han terminado convirtiendo en una obligación de naturaleza civil y la preferencia de pago ahora le correspondería al abogado Emilio Pérez Acosta y eso no lo vamos a permitir” acotó.

Mario Chú Morales junto a los pescadores perjudicados han presentado las quejas ante la OCMA y denunciarán penalmente a todos los involucrados en este caso escandaloso que demuestra cómo malos elementos y sujetos inescrupulosos se han aprovechado de la Caja del Pescador para sus beneficios personales, lo que demuestra porqué estos mismos individuos, defienden la no liquidación de la entidad, pues lo ven como un botín y no como una institución que proteja los derechos laborales de los hombres de mar.

Otras Noticias

prev
next

CRISOLOGO SE SOMETE A INVESTIGACION PERO PIDE A FISCALES DEBIDO PROCESO

Frente al pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los congresistas ancashinos Víctor Crisólogo Espejo y Heriberto Benites Rivas para ser investigados por el caso “centralita”, el primero de ... Leer todo

PRESIDENTE REGIONAL (e) CONVOCA SESION PARA DEJAR CONSEJERÍA DELEGADA

El colmo. Mientras tramita su reconocimiento como presidente provisional del gobierno regional de Ancash, el consejero delegado Zenón Fulgencio Ayala López convocó a una sesión extraordinaria para este jueves 24 ... Leer todo

JURADO EVALUARA SI CANDIDATO CACHA INFRINGIÓ MORAL PUBLICA

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, expresó que la comisión de fiscalización entregó un informe para abrir el proceso de determinación de infracción del ... Leer todo

VALENTIN FERNANDEZ APELARA RESOLUCIÓN DE JURADO ELECTORAL

Luego que las tachas presentadas contra la candidatura de Valentín Fernández Bazán fueron declaradas fundadas, el participante a los comicios del 5 de octubre aclaró que no saldrá de la ... Leer todo

MUNICIPIO ERRADICA PLAGA DE MOSCAS PROVOCADA POR ACTIVIDAD DE VECINOS

Una plaga de moscas que intentaba invadir las viviendas de los pobladores del pueblo joven “Primero de Mayo”, en Nuevo Chimbote, fue exterminada por los encargados de fumigación del área ... Leer todo

PROYECTOS QUE RECLAMAN POBLADORES SE EJECUTARIAN COMO OBRA POR ENCARGO

Al parecer, los constantes reclamos realizados por los pobladores del asentamiento humano “Las Américas” que hace varios meses reclaman la construcción de pistas y veredas en su pueblo, empezó a ... Leer todo

TRABAJADORES DE LIMPIEZA AYER RECLAMARON PAGOS ATRASADOS

Todo hace indicar que el alcalde Alberto Enríquez Namay, debe resolver múltiples problemas que presenta la Municipalidad Provincial del Santa y que no ha sabido enfrentarlo, uno de ellos es ... Leer todo

PESCADORES COMPRAN KIT ELECTORAL PARA EXIGIR NULIDAD DE LEY 30003

Luego de subsanar algunos artículos observados dentro de la solicitud presentada para obtener el kit, se procederá a recolectar las 65 mil firmas que serán presentadas ante el Congreso de ... Leer todo

VUELVEN A PROTESTAR POR INTENTO DE COLOCAR ANTENA DE TELEFONIA

Aunque ya lo hicieron hace algún tiempo, nuevamente los vecinos del pueblo joven Camino Real se quejaron ayer por  la instalación de una antena de telefonía que se pretende ubicar ... Leer todo

COMITE DE DEFENSA CIVIL ATIENDE RECLAMO DE PUEBLOS COSTEÑOS

Luego de los insistentes pedidos que han venido haciendo los dirigentes de la zona costera para tomar en cuenta la obra de la zona costera, por fin ayer en la ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial