Asqueroso. Los ex directivos y funcionarios de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador firmaron un descabellado contrato privado de cesión de derechos a favor del controvertido abogado Emilio Fausto Pérez Acosta por la que se le reconoce una deuda por honorarios de más de setecientos mil de nuevos soles, con el oscuro objetivo de cobrar dicha suma de dinero de una acreencia laboral que le sigue la entidad a la empresa PEEA Chimbote Uno, luego del remate judicial de la embarcación “Zorritos 5”.

Así lo denunció la mañana de ayer Santos Andrés Asián Lau, tripulante de dicha embarcación pesquera y su abogado Mario Chu Morales, quienes explicaron que el cobro de sus acreencias laborales de un total de 18 pescadores, están en riesgo por esta jugada sucia e ilegal de malos ex directivos y funcionarios de la entidad en contubernio con el abogado Emilio Fausto Pérez Acosta, quien de la noche a la mañana y sin mediar hechos coherentes y sensatos, se le reconoció una deuda astronómica e irreal por “servicios profesionales” de 752 mil nuevos soles.

Lo más grave, es que la propia Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador le ha cedido diligentemente todos sus derechos y la sucesión procesal a favor del mencionado abogado Emilio Pérez Acosta para que se apersone y asuma la representación de la entidad en el cobro de la deuda que mantiene la empresa PEEA Chimbote Uno con sus tripulantes de la embarcación “Zorritos 5” lo que significa que será el letrado quien termine cobrando el dinero producto del remate judicial de la embarcación, dejando en el aire a los 18 pescadores que desde hace varios años iniciaron el juicio laboral por deudas laborales diversas.

Los ex -directivos de la CBSSP comprometidos con esta burda acreencia son Julio Serapio Tamayo Alonso, Gilberto Mendoza Babilonia, Nereo Benjamín Sánchez Angulo y Zozimo Acuña Vásquez así como los ex funcionarios Ariel Arce Coloma y Jesús Saavedra Devoggero; quienes coludieron con el abogado Emilio Fausto Pérez Acosta, para generar una deuda astronómica que luego les genere pingues ganancias.

El pescador Santos Asián Lau y su abogado Mario Chú Morales calificaron esta maniobra como deshonesta y abiertamente descarada, porque con esta medida los ex -directivos y ex -funcionarios de la Caja del Pescador están poniendo en riesgo el cobro de acreencias laborales ganadas con fallos en la Corte Suprema de la República por 18 pescadores de la embarcación Zorritos 5.

Los denunciantes también denunciaron públicamente al ex juez de paz letrado, Lionel Chala Velásquez, recientemente nombrado Fiscal por el Consejo Nacional de la Magistratura; quien se está prestando para estas maniobras, aceptando la sucesión procesal otorgada por la Caja del Pescador a favor del abogado Emilio Pérez Acosta dejando el camino libre para que éste último cobre la carta fianza que dejó la empresa COPEINCA que adquirió en remate la embarcación “Zorritos 5” y que deberían tener como preferente de pago a sus 18 pescadores a quienes nunca se les pagó sus derechos laborales.

HISTORIA SUCIA Y MAQUIAVELICA

La historia empieza así. Los 18 pescadores de la embarcación “Zorritos 5” de la empresa PEEA Chimbote Uno, a través de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, iniciaron un proceso laboral contra su empleadora por pagos de beneficios laborales que jamás le fueron otorgados.

Santos Asián Lau, tripulante de la embarcación, recuerda que fueron ellos quienes asumieron los costos de las tasas judiciales en el proceso que duró años y que terminó con un fallo a su favor en la Corte Suprema de la República, donde se ordenó posteriormente el remate judicial de la embarcación “Zorritos 5” para que se proceda al pago de las acreencias laborales.

La suma que deben cobrar los 18 tripulantes de la embarcación se aproxima a los 800 mil nuevos soles, incluyendo intereses y en ese proceso estaban, luego que la empresa COPEINCA se hiciera del remate de la embarcación y dejara una carta fianza garantizando el pago correspondiente, “los tripulantes ya habíamos iniciado un proceso de tercería, porque esta empresa PEEA Chimbote tenía otras deudas más por cumplir y todo iba bien hasta que nos dimos con la ingrata sorpresa que desde el interior de la misma Caja del Pescador, sus ex –directivos y ex –funcionarios traicionando los propios intereses de sus pescadores, le ceden sus derechos y la sucesión procesal de dicha deuda a favor de un abogado de nombre Emilio Pérez Acosta” reveló el letrado Mario Chú Morales.

“Es decir, cuando ya se había que el derecho preferente de pago estaba a favor de los pescadores, representados por la Caja del Pescador, se empezó a maquinar todo este tinglado para dejar de lado a los tripulantes y sus derechos laborales y pasar por encima los supuestos honorarios de un abogado que en menos de un año, se encontró con una deuda por cobrar de más de 750 mil nuevos soles, que se generó con premeditación, alevosía y ventaja” detalló.

Explicó que esta jugada sucia empezó el 4 de setiembre del año 2009 cuando la Caja del Pescador “contrató” al abogado Emilio Pérez Acosta para que brinde asesoría legal a la entidad en los procesos judiciales que se siguen en las ciudades de Trujillo, Chimbote, Lima y Callao, fijándoles irracionalmente el pago mensual de 42 mil nuevos soles mensuales.

“La Caja del Pescador jamás podría pagar 42 mil nuevos soles mensuales a un abogado, porque ni siquiera tuvo plata para pagar a los jubilados, sin embargo, el contrato se hizo como parte de un plan oscuro para generar una cuantiosa deuda que luego les genere terceras ganancias” manifestó el abogado Mario Chú Morales quien recordó que estos mismos directivos despidieron a abogados que trabajan en la institución para justificar luego estos “jugosos” contratos que nunca los pudieron pagar, pero que de esa manera, generaban deudas astronómicas con fines nada santos.

“Otro hecho escandaloso es que a pesar que la Caja del Pescador no le pagó adrede ninguna mensualidad al abogado (la intención era generar una deuda astronómica únicamente) después de varios meses de contrato se firmó una adenda donde se ampliaba las obligaciones del abogado, quien muy diligente (a pesar que le debían varios meses) aceptó seguir “prestando sus servicios profesionales”.

Todo ello generó una “deuda” de 756 mil 082.51 nuevos soles de la Caja del Pescador a favor del abogado Emilio Pérez Acosta, quien se convirtió de la noche a la mañana en el abogado más suertudo de Chimbote. “El accionar nauseabundo de esta gente no culmina allí pues el 3 de julio del 2010, los ex directivos de la Caja del Pescador firmaron un contrato privado de cesión de derecho otorgándole la facultad de hacer los cobros de dinero, por encima del derecho de nosotros los tripulantes, en el proceso laboral seguido por la Caja contra PEEA Chimbote Uno y donde está en juego poco más de 800 mil nuevos soles tal como lo ha establecido un fallo definitivo de la Corte Suprema y que debe beneficiar prioritariamente a nosotros, más no a un abogado particular que jamás tuvo vela en este entierro pero que con argucias ahora quiere cobrarse toda la deuda a su favor” subrayó el pescador Santos Asián Lau.

El abogado Mario Chu Morales explicó que el contrato privado de cesión de derecho, es, a todas luces un acto amañado y que vulnera los intereses de los pescadores, porque le otorga a un abogado los derechos que le corresponden a 18 pescadores, “el problema mayor es que el ex juez de paz letrado Lionel Chala Velásquez, de manera extraña y con enorme celeridad aceptó la sucesión procesal otorgada por la caja del Pescador a favor del abogado Emilio Pérez, convirtiendo la naturaleza del reclamo laboral en una pretensión de naturaleza civil, pues lo que iba a beneficiar inicialmente a los pescadores por sus derechos laborales, ahora podría terminar beneficiando a un abogado particular que hizo un negociado redondo con ex directivos y ex –funcionarios de la Caja” anotó.

“La gravedad del asunto es que no hay mas bienes de la empresa empleadora que embargar y eso lo saben perfectamente los que se coludieron para firmar ese contrato de cesión de derechos, la naturaleza de la obligación es laboral y así lo ha establecido la Corte Suprema, pero lo han terminado convirtiendo en una obligación de naturaleza civil y la preferencia de pago ahora le correspondería al abogado Emilio Pérez Acosta y eso no lo vamos a permitir” acotó.

Mario Chú Morales junto a los pescadores perjudicados han presentado las quejas ante la OCMA y denunciarán penalmente a todos los involucrados en este caso escandaloso que demuestra cómo malos elementos y sujetos inescrupulosos se han aprovechado de la Caja del Pescador para sus beneficios personales, lo que demuestra porqué estos mismos individuos, defienden la no liquidación de la entidad, pues lo ven como un botín y no como una institución que proteja los derechos laborales de los hombres de mar.

Otras Noticias

prev
next

ROBERTO BRICEÑO ELIMINARA EL DIEZMO SI LLEGA A LA ALCALDIA

No a los diezmos. El candidato a la alcaldía provincial por Alianza para El Progreso, arquitecto Roberto Briceño Franco anunció ayer que en un eventual gobierno suyo, el 80% de ... Leer todo

WALDO RIOS SE CORRIO DE DEBATE Y NO EXPLICO SU INASISTENCIA

Le corrió al debate. Entre los candidatos a la presidencia regional de Ancash que no asistieron al foro para exponer sus planes de participación ciudadana y fiscalización destacó  Waldo Ríos ... Leer todo

MADRE DE COBRADOR ASESINADO PIDE QUE HOMICIDA SE PUDRA EN LA CARCEL

“¡Que se pudra en la cárcel!”, es el enérgico llamado que formuló a las autoridades administradoras de justicia Jacinta Crispín, madre del cobrador de una entidad financiera de la ciudad ... Leer todo

RECOR DE U. SAN PEDRO CONTINUARA INVESTIGADO POR ASOCIACION ILICITA

Las verá negras. La Sala Penal de Apelaciones ordenó que el Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz continúe siendo investigado por el delito de asociación ilícita ... Leer todo

COBRARAN CON LIBROS EL COSTO DE LOS STAND¨S EN FERIA DEL LIBRO

Al menos, 20 mil libros serán entregados a la biblioteca municipal “Inca Garcilazo de la Vega” en Nuevo Chimbote, según informó la Presidenta de la Comisión de Educación Cultura y ... Leer todo

DIRECTORA DESMIENTE ACUSACIONES DE MAL MANEJO DEL MANTENIMIENTO

La directora de la institución educativa N° 89506 "Eduardo Ferrink Ring", Feliciana Pulido Pimentel, rechazó que haya realizado una mala inversión del dinero de mantenimiento que recibió del Ministerio de ... Leer todo

DESAGUE DE "LOS HEROES" VOLVIO A COLAPSAR Y NO EJECUTAN OBRA

Una vez más, las cajas de desagüe de las viviendas de la urbanización "Los Héroes" (Ex Canalones), en Nuevo Chimbote, amanecieron colapsadas y en cuestión de horas las heces terminaron ... Leer todo

MUNICIPIO PROMUEVE DIVISIONISMO RECONOCIENDO A NUEVA DIRECTIVA

Un grupo de moradores de  la Ampliación del asentamiento humano “Villa Marcela”, con carteles en mano y a voz en cuello, acusaron al jefe de participación vecinal, Marco Moncada de ... Leer todo

INCENDIO DESTRUYO CENTRICA TIENDA DE REGALOS AYER DOMINGO

Un corto circuito produjo un incendio en una céntrica tienda de regalos en  Chimbote. El siniestro ocurrió ayer al promediar las 3 de la tarde en el bazar “Peluches y ... Leer todo

MUNICIPIO SE NIEGA A REPARAR DAÑOS OCACIONADOS A CAMION

Joven ciudadano asegura que la Municipalidad Provincial del Santa, se niega a pagar los daños ocasionados a su vehículo, tras chocar el camión de la comuna contra el suyo. Así ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial