Anuncio lo hizo ayer

• Declara inconstitucional la denominada “Ley Mulder” y ahora El Estado, los Municipios y Regiones podrán publicar en medios privados.

• Reconoce que la ley vulneraba sagrados derechos fundamentales.

12-oct-700

Presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume da a conocer nulidad de ley.

Lima, oct. 11. (ANDINA).- La ley que prohíbe la publicidad estatal fue declarada nula por el Tribunal Constitucional (TC), al considerar que viola derechos constitucionales como el de la libertad de información y la contratación con fines lícitos, precisó el presidente del organismo , Ernesto Blume.

“El derecho a la información es fundamental para la democracia. Es un derecho que comprende tanto al que produce la información como al que replica y recibe la información. Es un derecho de amplia cobertura y que el pueblo tiene derecho a informarse a través de todos los medios”, refirió Blume.

La demanda ha sido resuelta con seis votos para declarar fundada la demanda y declarar nula la ley, anotó.

Blumes sostuvo que los miembros del TC consideraron que dicha ley ha incurrido en infracción constitucional al vulnerar los derechos a la libertad de información y además por violar la regulación.

Remarcó que el TC es un tribunal autónomo y democrático, que no se deja presionar por nadie.

La referida ley fue promovida por el congresista aprista Mauricio Mulder, quien cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional.

EL FALLO ES INAPELABLE

Por su parte la congresista de Peruanos por el Kambio, Mercedes Aráoz, respaldó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional la ley que prohibía la publicidad estatal e indicó que dicha decisión devuelve a la población el derecho de conocer la información pública.

Aseveró que el fallo del TC es inapelable por ser la última instancia de revisión constitucional.

“Era una norma que quita el derecho de estar informado a la gente sobre dónde ubicar los servicios de salud, hacer trámites. Si alguien muere o hace campañas municipales, le quitaba ese derecho a los ciudadanos. También le quitaba el derecho al Estado a informar a la población”, expresó.

En ese sentido, anunció que iniciarán un debate en la Comisión de Transportes del Congreso para aprobar un proyecto de ley que controle los gastos en publicidad de “mejor manera”.

“Es importantísimo que lo debatamos”, dijo Aráoz. 

Negó que la ley haya generado un ahorro significativo para el Estado, al remarcar que la suma destinada para este concepto en los tres niveles de gobierno central, regional y local no es exponencial ni desproporcionada.

Según comentó, el proyecto que presentará propone una regulación en el gasto por publicidad estatal más amplio y tiene mejores sistemas de control. 

“y ayudará a la población a tener ese acceso a la información y al Gobierno el derecho a comunicar lo que está haciendo”, agregó.

Otras Noticias

prev
next

QUEJAS CONTRA SACERDOTE LUIS PALOMINO SON ENVIADAS A CARDENAL JUAN LUIS CIPRIAN

Al no ser atendidas por Obispo de Chimbote:Carta enviada al primado de iglesia católica, Juan Luis Cipriani. Ante la indiferencia del Obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno, quien hasta ahora ... Leer todo

SUSTRAEN ARMA DE POLICÍA DEL INTERIOR DE PROPIA COMISARÍA

¡El colmo!Suboficial PNP Fernando García Lucho. Un suboficial de tercera de la Policía de Chimbote fue víctima del hurto de su arma de fuego dentro de las instalaciones de la propia ... Leer todo

JUAN MORILLO DESAYUNÓ CON NIÑOS DE PUEBLOS DE LAS 217 HECTÁREAS

Desde ya hablaba de supuesto fraudeJuan Carlos Morillo tomó desayuno junto a niños. El candidato al Gobierno Regional de Ancash, Juan Carlos Morillo Ulloa, realizó su desayuno electoral con más de ... Leer todo

JUAN REBAZA ACUDIÓ A VOTAR JUNTO A SU ESPOSA EN EL COLEGIO INMACULADA

Estaba confiado en resultados:Juan Rebaza Carpio llegó a sufragar ayer. El candidato Juan Rebaza Carpio del movimiento político regional “Maicito” votó en el colegio Inmaculada de la Merced a donde llegó ... Leer todo

ELECTORES HICIERON BOLSA DE DINERO PARA QUE ELECTOR INTEGRE MESA

Ante ausentismo de miembros de mesaChofer que aceptó pago para ser miembro de mesa en Inmaculada. Un hecho inusual respecto de las elecciones anteriores se registró en el proceso electoral de ... Leer todo

¿AUMENTO DE VENTA DE AUTOS USADOS POR LA BUENA ECONOMÍA?

En los últimos meses ha habido un repunte en la compra y venta de autos usados en Latinoamérica. El realce en el movimiento de este rubro responde a varios aspectos ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial