Fiscal hizo segundo intento:

incautaciones

Fiscal Añanca logró la incautación en su segundo intento.

En abril del año 2016, el Fiscal Laureano Añanca Chumbe solicitó por primera vez la incautación de bienes inmuebles con fines de ulterior decomiso y anotación preventiva en las partidas registrales de las propiedades vinculadas al investigado Valentín Fernández Bazán en el expediente de investigación 2633- 2015 que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En aquella oportunidad el Juez Eudosio Escalante Arroyo declaró improcedente el requerimiento porque consideró que se había efectuado en un periodo en el que no se había aprobado la prórroga de plazo de la investigación preparatoria, sin embargo, el mismo magistrado dejó a salvo en su resolución, que el Ministerio Público podía hacer valer dicha pretensión en la etapa intermedia en la eventualidad que se formule requerimiento acusatorio.

Este año, ad portas de culminar el plazo de investigación (2 de agosto) el Fiscal Laureano Añanca Chumbe solicitó nuevamente el mismo petitorio de incautación de bienes inmuebles con fines de ulterior decomiso y anotación preventiva en las partidas registrales, esta vez de 7 inmuebles vinculados a los investigados.

Su pedido lo ingresó el lunes 23 de julio y dos días después, advirtiendo que no había cumplido con señalar los elementos de convicción que servían como soporte de su requerimiento ingresó un nuevo escrito el miércoles 25 de julio, ampliando los fundamentos de su pretensión. 

El Juez Jorge Chávez Tamariz, responsable del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Lavado de Activos, declaró fundado el requerimiento y al mismo tiempo que notificaba al Ministerio Público, remitió sendos oficios a las oficinas de registros públicos de Chimbote y Trujillo ordenando la inscripción registral de los inmuebles incautados.

Fueron en total 7, los inmuebles incautados con fines de ulterior decomiso y la anotación preventiva en las partidas registrales, que implica la desposesión de los inmuebles que pasan a estar bajo el control y administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Estos inmuebles son la vivienda ubicada en la manzana F1 lote 12 de la urbanización Casuarinas en Nuevo Chimbote, adquirida el 22 de julio del año 2006 por los padres del investigado Valentín Fernández Bazán por el valor de 25 mil soles y posteriormente vendido el 10 de marzo del año 2007 por 30 mil dólares a su hermana Luz Marina Graciela Fernández Bazán.

El segundo inmueble se ubica en la avenida Coishco Manzana W lote 4 en la urbanización “Miguel Grau” en Nuevo Chimbote, que fue adquirido el 15 de setiembre del año 2007 por Zoila Matutina Barrón Viuda de Dávila (madre de Yesenia Dávila Barrón y suegra de Valentín Fernández Bazán) por la suma de 70 mil soles y luego transferido por 72 mil soles a la empresa off shore Globe Holding Group Corporation, constituidas en Panamá por Luis Federico Vásquez Wong, actual propietario del edificio de cinco pisos más azotea.

También fueron incautados cinco predios en la ciudad de Trujillo, ubicados en la Urb. Santo Dominguito calle 21, Mz. I, lote 02; Urb. SemiRústica El Bosque, Mz. P´, lote 07 donde funciona el colegio “Jan Komenski”; Urb. SemiRústica El Bosque Mz. P´, lote 04 donde funciona el complejo deportivo de Mini futbol ”Don Vale”; Urb. Las Palmeras del Golf, Mz, C, lote 3, Distrito de Víctor Larco Herrera y Av. Fátima 531-541- Urb. La Merced.

Los inmuebles fueron puestos a disposición del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), institución que será encargada de la administración y custodia de los mismos, mientras dure el proceso penal que pesa en contra del burgomaestre de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

Otras Noticias

MUNICIPIO BUSCA FRENAR INFRACCIONES DE TRÁNSITO CON CAMPAÑA EDUCATIVA

Ayer hubo jornada de sensibilización:   Campaña municipal de prevención ayer. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) busca frenar las infracciones de tránsito con una campaña educativa a los conductores y peatones de ... Leer todo

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REALIZARÁ UNA AUDIENCIA PÚBLICA PROVINCIAL

Será el próximo jueves 25:Contraloría organiza audiencia pública el jueves 25 de octubre en Casma. La Contraloría General realizará Audiencias Públicas Provinciales los días 23 y 25 de octubre en varios ... Leer todo

RETRASOS EN PAGOS A TRABAJADORES DE CAMPO DE ODPE YA SE SOLUCIONAN

Afirma ayer Jefe de esta Oficina:Marco Antonio Ramírez Diego, Jefe de la ODPE Santa. Tras la quejas de algunos trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Santa, por la ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial