Para la Fiscalía, la organización delictiva liderada por César Álvarez Aguilar, tuvo el plan criminal de cometer delitos contra la Administración Pública (Colusión y Peculado) así como el Delito de Lavado de Activos en sus diversas modalidades, Encubrimiento Real y Violencia y Resistencia contra la Autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones agravada.

Ello, con la finalidad de beneficiar económicamente a sus integrantes y a la propia organización, utilizando fondos públicos y recursos de origen privado para desarrollar sus actividades ilícitas; empresa criminal que se sostuvo estructuralmente mediante su composición orgánica y de la asignación de roles y funciones definidas esquemáticamente por César Álvarez Aguilar.

Sus integrantes (60) desplegaron actividades delictivas dentro del espacio temporal comprendido entre los años 2007 a mayo del año 2014 aproximadamente, las mismas que materializaron dentro del espacio geográfico de la Región Ancash, así como fuera de ella. Esta organización criminal tuvo como integrantes a funcionarios públicos y personas ajenas a la estatal.

En ese sentido, para la ejecución de este plan criminal se requeria de una cupula o aparato central que concentrara el poder de planificación, decisión y dirección de la organización criminal, que vinculara a los demás aparatos (Aparato de Apoyo Politico y Legal, Prensa, Aparato Social y de Fuerza).

Desde esta fórmula estructural, César Joaquín Álvarez Aguilar, conjuntamente con los integrantes de este aparato, planificaban y coordinaban las acciones criminales, así como las funciones que los demás ntegrantes debían ejecutar en beneficio del colectivo.

Asimismo, se requería tener un aparato de prensa a través del cual se pudiera manipular a la opinión pública, de tal forma que no se cuestione la administración del Gobierno Regional de Ancash controlado por la organización criminal.

De igual manera, se requería implementar un aparato legal y polltico a favor de la organización, que le permitiera defenderse de cuestionamientos externos que impidieran el normal desenvolvimiento de sus acciones delictivas, de esta manera, se obtenía apariencia de legalidad a todas aquellas actuaciones de los integrantes de la organización en el control del Gobierno Regional, así como en las actividades políticas llevadas a cabo por el Movimiento Regional Independiente Cuenta Conmigo.

Además de un aparato de apoyo social mediante el cual se procurara consolidar el apoyo de la población, evitándose cuestionamientos a la administración del Gobierno Regional, controlado por la organización criminal.

Y finalmente, un aparato de fuerza, como medio para ejercer presión social contra las personas que cuestionaran o investigaran a la organización criminal, asl como organizar y convocar a marchas de apoyo a la gestión del líder de la organización frente a la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash.

Todo este esquema, fue instrumentalizado por la organización para ganar la reelección de la Presidencia del Gobierno Regional de Ancash en las elecciones regionales que se llevaron a cabo en octubre del año 2010 (para el periodo 2010-2014).

Otras Noticias

MUNICIPIO BUSCA FRENAR INFRACCIONES DE TRÁNSITO CON CAMPAÑA EDUCATIVA

Ayer hubo jornada de sensibilización:   Campaña municipal de prevención ayer. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) busca frenar las infracciones de tránsito con una campaña educativa a los conductores y peatones de ... Leer todo

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REALIZARÁ UNA AUDIENCIA PÚBLICA PROVINCIAL

Será el próximo jueves 25:Contraloría organiza audiencia pública el jueves 25 de octubre en Casma. La Contraloría General realizará Audiencias Públicas Provinciales los días 23 y 25 de octubre en varios ... Leer todo

RETRASOS EN PAGOS A TRABAJADORES DE CAMPO DE ODPE YA SE SOLUCIONAN

Afirma ayer Jefe de esta Oficina:Marco Antonio Ramírez Diego, Jefe de la ODPE Santa. Tras la quejas de algunos trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Santa, por la ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial