Seguirán en prisión:

• Primera Sala Penal revisó ayer impugnaciones de 17 primeros investigados.

• El día de hoy se realizan audiencias de apelación del resto de integrantes.

23-mar-700

Se confirman prisiones preventivas para integrantes de “los chacales del desierto”.

Seguirán en prisión. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por un primer grupo de 17 integrantes de la organización criminal “Los chacales del desierto” de Nuevo Chimbote y dispuso que continúen   con prisión preventiva por el plazo de 36 meses, fijado desde el pasado 12 de noviembre.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los jueces superiores Carlos Maya Espinoza, Carlos Castro Rodríguez y Frey Tolentino Cruz, a excepción de uno de los imputados, cuya votación fue de 2-1, pero igual se mantendrá con prisión preventiva por el plazo de 36 meses que se contabilizarán desde el 24 de noviembre del 2017.

Seguirán con prisión preventiva por 36 meses, Rubén Alcides Huamanchumo Franco, Luis Marcelo Herrera Miranda, Elizabeth Consuelo Díaz Sánchez de Ishikane, Humberto Eloy López Iparraguirre, Juan Carlos Pintado Pasapera, Evaristo Miguel Ortega Cadenillas, Ítalo Luciano Lujan Mas, las hermanas Liz Ysela y Elisa Guiliana Sifuentes Reque, Luis Rodolfo Quezada Huañancari, Emel Libio Espinoza Capa, Roberto Antonio Gonzales Vílchez, María Gladys Matienzo Sánchez, Rosa Esmeralda Figueroa Sarmiento, Pamela Liset Cerna Flores, Lorena Pintado Machacuay y Rodolfo Ríos Villegas.

Sobre este último, Ríos Villegas, considerado uno de los financistas de la organización y quien ponía el dinero para desalojar a personas y quedarse con los terrenos de las invasiones; hubo una votación ajustada de 2-1. Los jueces superiores Carlos Maya y Carlos Castro votaron para que se confirme su prisión preventiva, mientras que Frey Tolentino votó para que afronte la investigación bajo comparecencia con restricciones.

La organización criminal ‘Los Chacales del Desierto, es investigada por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y sicariato.

Según la tesis del Ministerio Publico, esta organización sería responsable de al menos 10 asesinatos por encargo ocurridos entre los años 2012 al 2017, en las disputas por la hegemonía del tráfico de terrenos en Nuevo Chimbote.

Sus víctimas eran ciudadanos, quienes por necesidad de vivienda accedían a la compra irregular de lotes. Sin embargo, una vez instalados, los miembros de esta organización criminal los sometían a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios básicos y vigilancia.

Las personas que no accedían a dichas pretensiones eran blanco de intimidaciones y amenazas o en su defecto despojado de las posesiones y hasta asesinado, según explicaron los representantes de la Fiscalía de Crimen Organizada al fundamentar su petición.

Existen otros recursos de apelación de más integrantes de “los chacales del desierto” que se resolverán en audiencias programadas el día de hoy en dos audiencias continuadas.

Otras Noticias

MUNICIPIO BUSCA FRENAR INFRACCIONES DE TRÁNSITO CON CAMPAÑA EDUCATIVA

Ayer hubo jornada de sensibilización:   Campaña municipal de prevención ayer. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) busca frenar las infracciones de tránsito con una campaña educativa a los conductores y peatones de ... Leer todo

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REALIZARÁ UNA AUDIENCIA PÚBLICA PROVINCIAL

Será el próximo jueves 25:Contraloría organiza audiencia pública el jueves 25 de octubre en Casma. La Contraloría General realizará Audiencias Públicas Provinciales los días 23 y 25 de octubre en varios ... Leer todo

RETRASOS EN PAGOS A TRABAJADORES DE CAMPO DE ODPE YA SE SOLUCIONAN

Afirma ayer Jefe de esta Oficina:Marco Antonio Ramírez Diego, Jefe de la ODPE Santa. Tras la quejas de algunos trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Santa, por la ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial