Seguirán en prisión:

• Primera Sala Penal revisó ayer impugnaciones de 17 primeros investigados.

• El día de hoy se realizan audiencias de apelación del resto de integrantes.

23-mar-700

Se confirman prisiones preventivas para integrantes de “los chacales del desierto”.

Seguirán en prisión. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por un primer grupo de 17 integrantes de la organización criminal “Los chacales del desierto” de Nuevo Chimbote y dispuso que continúen   con prisión preventiva por el plazo de 36 meses, fijado desde el pasado 12 de noviembre.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los jueces superiores Carlos Maya Espinoza, Carlos Castro Rodríguez y Frey Tolentino Cruz, a excepción de uno de los imputados, cuya votación fue de 2-1, pero igual se mantendrá con prisión preventiva por el plazo de 36 meses que se contabilizarán desde el 24 de noviembre del 2017.

Seguirán con prisión preventiva por 36 meses, Rubén Alcides Huamanchumo Franco, Luis Marcelo Herrera Miranda, Elizabeth Consuelo Díaz Sánchez de Ishikane, Humberto Eloy López Iparraguirre, Juan Carlos Pintado Pasapera, Evaristo Miguel Ortega Cadenillas, Ítalo Luciano Lujan Mas, las hermanas Liz Ysela y Elisa Guiliana Sifuentes Reque, Luis Rodolfo Quezada Huañancari, Emel Libio Espinoza Capa, Roberto Antonio Gonzales Vílchez, María Gladys Matienzo Sánchez, Rosa Esmeralda Figueroa Sarmiento, Pamela Liset Cerna Flores, Lorena Pintado Machacuay y Rodolfo Ríos Villegas.

Sobre este último, Ríos Villegas, considerado uno de los financistas de la organización y quien ponía el dinero para desalojar a personas y quedarse con los terrenos de las invasiones; hubo una votación ajustada de 2-1. Los jueces superiores Carlos Maya y Carlos Castro votaron para que se confirme su prisión preventiva, mientras que Frey Tolentino votó para que afronte la investigación bajo comparecencia con restricciones.

La organización criminal ‘Los Chacales del Desierto, es investigada por la presunta comisión de los delitos de usurpación agravada, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y sicariato.

Según la tesis del Ministerio Publico, esta organización sería responsable de al menos 10 asesinatos por encargo ocurridos entre los años 2012 al 2017, en las disputas por la hegemonía del tráfico de terrenos en Nuevo Chimbote.

Sus víctimas eran ciudadanos, quienes por necesidad de vivienda accedían a la compra irregular de lotes. Sin embargo, una vez instalados, los miembros de esta organización criminal los sometían a pagos semanales a cambio de supuestas gestiones para servicios básicos y vigilancia.

Las personas que no accedían a dichas pretensiones eran blanco de intimidaciones y amenazas o en su defecto despojado de las posesiones y hasta asesinado, según explicaron los representantes de la Fiscalía de Crimen Organizada al fundamentar su petición.

Existen otros recursos de apelación de más integrantes de “los chacales del desierto” que se resolverán en audiencias programadas el día de hoy en dos audiencias continuadas.

Otras Noticias

prev
next

OVACIÓN MIRAFLORES TUMBÓ A DEPORTIVO ROMA

Ganó 2 - 1: • A una fecha del final, tres equipos igualan con 7 puntos en el segundo lugar.Ovación Miraflores jugó mejor y se llevó los tres puntos. Con más actitud ... Leer todo

REGIDORES DE ACUERDO CON COBRO DE SERENAZGO EN RECIBOS DE LUZ

Pero aún esperan informes:Regidor provincial Humberto Ortiz Soto, de acuerdo con cobro de serenazgo en recibios de luz. Los regidores oficialistas de la Municipalidad Provincial del Santa están de acuerdo que ... Leer todo

DECOMISAN 24 CELULARES EN "LA CACHINA" DURANTE OPERATIVO

Detienen a dueños de puestos:Samuel Manuel Baylón Salirrosas y Jose Manuel Aniceto Arroyo detenidos con 24 celulares de dudosa procedencia. Un inopinado operativo en la zona conocida como “la cachina” en ... Leer todo

OBRERO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL MUERE ATROPELLADO POR ÓMNIBUS

Frente a Vivero:Bus de transporte interprovincial que atropelló a trabajadores. Por una lamentable imprudencia que se viene investigando, un joven trabajador de construcción civil fue atropellado la tarde de ayer por ... Leer todo

GOBERNADOR SE OLVIDÓ DE NUEVO CHIMBOTE, AFIRMA ALCALDE

Dice no han iniciado una sola obra en el sur:Alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández. El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, criticó al gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra ... Leer todo

ALCALDES DE CONCHUCOS Y LACABAMBA RECONSTRUYERON PUENTE ADAMALCA

Fue afectado por lluvias y deslizamientos:Alcalde de Conchucos, Alex Lara Vivar cuando trabajos tenian avance significativo. Hoy el puente ya funciona. Un trabajo coordinado entre los alcaldes de Conchucos y Lacabamba ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial