Noticias Locales

Obra asciende a 1 millón 844 mil nuevos soles:

20-ene-gob

Más de 250 familias de caserío de Ahuac, distrito de Pariahuanca, provincia de Carhuaz se beneficiarán con la construcción del Sistema de Riego Tecnificado que inció el gobierno regional de Ancash, con un presupuesto de 1 millón 844 mil nuevos soles y se concluirá en 150 días.

Bajo el lema “Descentralizando el presupuesto para un mejor desarrollo”, el gobernador regional Luis Gamarra Alor presidió la ceremonia de inicio de obra, en la que fue recibido declarado huésped ilustre por el alcalde de Pariahuanca, Pedro flores Sánchez, quien saludó su arribo a este pueblo, al que nunca antes llegó una autoridad regional.

“Yo sé lo que es vivir en un rancho de esteras, sin agua, sin desagüe, sin luz, y estudiar con tan solo un mechero. Por eso entiendo esta realidad, y eso nos motiva a ejecutar obras en los pueblos más alejados de nuestra región”, refirió la autoridad regional.

Por su parte el burgomaestre distrital destacó la importancia de esta obra pues permitirá mejorar nuestra economía a través del agro y la ganadería de la zona. Además, resaltó la importancia de descentralizar el presupuesto regional para lo cual se realizan coordinaciones permanentes con las autoridades municipales mediante alianzas estratégicas con esta finalidad.

A la ceremonia de inicio de obra también asistieron los consejeros de la provincia de Carhuaz Hugo Colonia y Pedro Reyes quienes resaltaron la voluntad política que existe en la actual gestión regional que en tan solo 8 meses está iniciando obras en la costa y sierra de la región.

Mar no arroja aún los cuerpos:

20-ene-famili

Los familiares de los dos jóvenes desaparecidos el pasado lunes en las embravecidas aguas de la playa “Atahualpa” en Nuevo Chimbote realizaron una invocación al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán y hasta del mismo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, buscando el apoyo en su búsqueda.

Los familiares de Jhon Luján Mare de 23 años de edad y Carlos Gómez Ramírez de 20, llegaron con carteles hasta el frontis de la comuna sureña para pedir que la búsqueda no pare, ya que hasta la fecha no los han encontrado.

La madre de Carlos Gómez Ramírez, doña Norma Ramírez Córdova, precisó que si bien es cierto el martes acudieron gran cantidad de policías de salvataje, ahora solo están acudiendo tres salvavidas que solo recorren la orilla.

Indicó que amigos allegados a la familia son los que diariamente están acudiendo al sector de “La Cocina” tratando de buscar a los jóvenes en un pequeño bote que han podido tener prestada, sin embargo precisó que este apoyo no es suficiente.

“Yo voy todos los días, no sé qué hacer ya, el martes fueron de salvataje y ahora solo 3 o 4 que dan vuelta por allí, nosotros con los hermanos de la iglesia, ni yo misma se cómo estoy luchando con tanto dolor que tengo, pero seguiré hasta encontrar a mi hijo porque siempre hay una esperanza y Dios sé que me ayudara”, indicó.

De la misma forma, solicito al alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, que apoye con las gestiones en Capitanía de Puerto y en la Marina de Guerra, para la dotación de equipos especiales de buceo y sodiac, para la búsqueda.

“Apoyo del alcalde, de las autoridades, de los ministros de defensa, al mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski, que me ayuden a donde más voy a ir a pedir apoyo, no sé qué hacer a donde ir para que me apoyen a la búsqueda, tenemos que encontrarlos como sea, por favor ayúdenme”, señaló entre lágrimas, Norma Ramírez.

Esta semana en Casma, Huarmey y Chimbote:

20-ene-habra

Aunque la reunión programada entre la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García y otras autoridades con el Ministro de Agricultura en la ciudad de Lima, no se concretó, la cita se realizó con los asesores, logrando establecer que no sólo se debe trabajar el tema de descolmatación de los ríos, sino la defensa ribereña y realizar estudios definitivos para trabajar las cuencas que es donde se origina la venida del agua y no se ha hecho nada hasta el momento

Así lo informó, ayer, la alcaldesa, Victoria Espinoza, quien señaló que el compromiso asumido fue generar una reunión técnica en Casma, Huarmey el próximo jueves y el viernes, en Chimbote, a fin de  definir cuales son los estudios que se deben realizar y que deberán ser solventados por el Ministerio de Agricultura para luego exigir ser incluido en el proceso de reconstrucción.

“Si recordamos, inicialmente se generó un acta de acuerdos donde se exigía la continuidad de los trabajos, lamentablemente como son dos entidades distintas, no accedieron y eso nos ha retrasado y no se ha sido posible que se finiquite ese acuerdo técnico que era lo mas viable para nosotros, eso ha hecho que el constructor paralice la obra en el río Lacramarca”, señaló la alcaldesa

Entretanto, señaló están a la espera que se inicien los trabajos en los ríos que están aún pendientes y les han dicho a mas tardar será el primer día de febrero, en caso contrario, evaluarían las acciones.

Como un día antes, se sostuvo la reunión con los representantes del PSI y Agrorural, preocupado por la paralización de los trabajos en el río Lacramarca.

“Recordemos que este inconveniente fue porque el Ministerio de Agricultura entregó los trabajos de la limpieza del río Lacramarca a dos entidades PSI y Agrorural, eso ha llevado a que liciten los tramos pero de manera distinta”, agregó.

Esto, según dijo, ocurre sólo en el río Lacramarca pero que los otros ríos, recién lanzan su proceso en esta semana y se consolida con todos los entes que es Agrorural, PSI y ANA, de tal forma que se clarifique cual va a ser el proceso y al haberse ampliado la emergencia van a agilizar el proceso y lo van a revisar en 10 días a partir de hoy sábado

Con todo el procedimiento reiteró que estarían interviniendo los demás ríos tal como lo señala el decreto del 4 de diciembre, los primeros días de febrero a más tardar, eso se ha establecido como consecuencia al trabajo técnico

La conclusión fue que el río Lacramarca seguirá a cargo lo de las dos entidades, PSI y Agrorural, no se puede hacer otra cosa, pese al problema que se generó, alcanzando un avance de casi 5 kilómetros de un total de 23 kilómetros o sea casi nada.

En estas importantes reuniones asistió la Junta de Usuarios, también los representantes de Casma y Huarmey que tienen una problemática parecida además del presidente del Frente de defensa Bernardo Meléndez, exigiendo de manera conjunta que se resuelva el problema.

• Ex presidente regional de Ancash junto a ex gerentes Pamela Bermúdez y Juan Gallo Zegarra afrontan acusación con pedido de 3 y 2 años de cárcel.

• Audiencia se reprogramó para fin de mes por ausencia de abogado de Álvarez.

20-ene-cesa

La ausencia del abogado de César Álvarez Aguilar frustró la mañana de ayer la continuación de la audiencia de control de acusación en contra del ex presidente regional de Ancash y un grupo de exfuncionarios de la Sub Región El Pacífico acusados de la presunta comisión del delito de malversación de fondos, por licitar obras públicas en los años 2011 y 2012, sin contar con disponibilidad presupuestal suficiente (en su desesperación por alcanzar el diezmo o coima).

En esta audiencia, se discutirá la acusación que ha formulado el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino en contra de César Álvarez Aguilar y los exgerentes de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez, Juan Carlos Gallo Zegarra. Para el primero solicitó 3 años de prisión efectiva y para los dos últimos 2 años de cárcel.

En el caso de los exgerentes de planificación y presupuesto de dicha entidad, Zena Zelmar Chávez Quispe y Luis Martín Ortecho Carbajal, el Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el requerimiento de sobreseimiento (archivo) que formuló el Ministerio Público, al no encontrar pruebas de las acusaciones iniciales.

Al ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y los exgerentes de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez y Juan Carlos Gallo Zegarra se les acusa de haber lanzado a licitación pública, sin disponibilidad presupuestal suficiente (dinero en sus cuentas), las obras de agua y alcantarillado de Bellamar, el colegio de Villa María y la Posta de Salud de Magdalena Nueva, utilizando fondos en la forma no prevista y afectando la función encomendada.

Para ello, presuntamente habrían adulterado la información en el sistema del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) de la entidad.

La obra de “Mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Bellamar sector IV” fue licitada por 9 millones 998 mil 901 soles y la empresa que ganó la buena pro fue Ingeniería y Construcción EIRL; la obra “Mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa Inicial 1537 de Villa María” fue licitada por 1 millón 827 mil 306 soles y fue adjudicada a Consorcio Villa María, conformado por las empresas Constructora América SAC y JL Ingenieros Inversiones SAC y la obra Posta Médica de Magdalena Nueva fue licitada por 2 millones 998 mil 820 soles y fue adjudicada por la empresa Consorcio Magdalena.

La audiencia de control de acusación fue reprogramada para el martes 31 de enero a las 9 de la mañana y estará a cargo del Juez Jorge Chávez Tamariz.

Para este 2018:

20-ene-estu

20 destacados estudiantes de la carrera de Derecho pertenecientes a la cuatro universidades de la ciudad se incorporaron a la Corte Superior de Justicia del Santa, como parte del Programa Secigra Derecho 2018 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los futuros egresados fueron recibidos por el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Carlos Salazar Hidrogo, quien los motivó a perseverar en el logro de objetivos personales y dejar en alto el nombre de su institución, sobresaliendo como lo han venido haciendo durante los cinco años de estudios universitarios.

“Sepan que ser un SECIGRA no es más que el logro de un gran objetivo, al poder estar en una institución como el Poder Judicial durante un año. La labor que uds. desempeñarán coadyuvará al logro de objetivos institucionales, convirtiéndose en uno de los ejes que mueve el motor de la administración de justicia a nivel distrito judicial del Santa. Felicidades y bienvenidos”, refirió el titular de la Corte del Santa.

SECIGRA Derecho es un servicio que brinda la Dirección de Promoción de Justicia de la Dirección General de Justicia y Derechos Humanos, dependiente, a su vez del Despacho Viceministerial de Justicia. Los futuros abogados iniciaron su SECIGRA en la Corte Superior de Justicia del Santa hasta fin de año, con un receso a partir de la segunda quincena de julio, hasta el primer día hábil de agosto. Las universidades beneficiadas fueron Universidad Nacional del Santa, ULADECH Católica, Universidad César Vallejo Chimbote y Universidad San Pedro.

Otras Noticias

prev
next

GOBIERNO REGIONAL INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE RIEGO TECNIFICADO EN EL CASERÍO DE AHUA

Obra asciende a 1 millón 844 mil nuevos soles:Más de 250 familias de caserío de Ahuac, distrito de Pariahuanca, provincia de Carhuaz se beneficiarán con la construcción del Sistema de ... Leer todo

FAMILIARES DE JÓVENES DESAPARECIDOS PIDEN QUE NO CESE LA BÚSQUEDA

Mar no arroja aún los cuerpos:Los familiares de los dos jóvenes desaparecidos el pasado lunes en las embravecidas aguas de la playa “Atahualpa” en Nuevo Chimbote realizaron una invocación al ... Leer todo

HABRÁN REUNIONES PARA DEFINIR TRAMOS URGENTES PARA DESCOLMATAR

Esta semana en Casma, Huarmey y Chimbote:Aunque la reunión programada entre la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García y otras autoridades con el Ministro de Agricultura en la ciudad de Lima, ... Leer todo

CÉSAR ÁLVAREZ A PUNTO DE IR A NUEVO JUICIO POR MALVERSACIÓN

• Ex presidente regional de Ancash junto a ex gerentes Pamela Bermúdez y Juan Gallo Zegarra afrontan acusación con pedido de 3 y 2 años de cárcel. • Audiencia se reprogramó ... Leer todo

ESTUDIANTES INICIARON PROGRAMA SECIGRA DERECHO EN CORTE DEL SANTA

Para este 2018:20 destacados estudiantes de la carrera de Derecho pertenecientes a la cuatro universidades de la ciudad se incorporaron a la Corte Superior de Justicia del Santa, como parte ... Leer todo

MÁS DE UN CENTENAR DE INVESTIGACIONES SE EXPONDRÁN EN LA XIX CONVENCIÓN DE LA UN

Pertenecen a tres Facultades:Un total de 102 trabajos de investigación se expondrán en la Universidad Nacional del Santa, como parte de la XIX Convención Anual de Investigación Científica, de éste ... Leer todo

RED SUR REFUERZA SEGURIDAD DE VIAJEROS PARA LA VISITA DEL PAPA FRANCISCO A TRUJI

Hoy llega Papa Francisco:Los integrantes del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), de la Red de Salud Pacífico Sur, se encuentran ubicados en distintos sectores de la jurisdicción, ejecutando el ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial