Noticias Locales

Para afianzar más pruebas

amplían

Víctor Manuel Araya Fidel seguirá en prisión 9 meses más.

El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido de prolongación de prision preventiva formulado por el Ministerio Público en contra de un sujeto investigado por los delitos contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor y ofensas al pudor publico en la modalidad de proposiciones sexuales a niños.

Se trata de Víctor Manuel Araya Fidel (52), quien fue capturado en octubre del 2017 en el interior de su departamento con un menor de 13 años a quien había ofrecido diversos beneficios si lo complacía sexualmente.

Una vez intervenido, el Poder Judicial ordenó 9 meses de prision preventiva, los mismos que han sido prolongados por nueve meses con lo cual permanecerá recluido en el Penal de Cambio Puente.

Araya Fidel fue denunciado por la madre del menor en la Comisaria San Pedro, refiriendo que su hijo sostenía constantes conversaciones con un sujeto llamado Víctor, quien le venía ofreciendo regalos y dinero, no solo por realizarle tocamientos indebidos, sino además de proponerle sostener relaciones sexuales.

Fue en esas circunstancias que el imputado Víctor Araya logró reunirse con el menor en la Plaza 28 de Julio, llegando incluso a besarlo y abrazarlo, pese a su resistencia. Acto seguido lo llevó hasta su mini departamento ubicado en la Urb. Los Cipreses Mz. U Lt. 41, donde fue intervenido por personal policial hallándosele gran cantidad de preservativos y videos con contenido sexual.

Con mas evidencias

• Pedido se dirige contra seis sujetos en libertad y dos que están en prisión.
• La semana pasada Juez solo desestimó pedido de prisión para varios de los denunciados por la Fiscalía.

fiscalía

Desde hoy se ventilan ocho nuevos pedidos de prisión preventiva en caso "Los truchas del Valle".

La Fiscalía de Criminalidad Organizada solicitó ocho nuevos pedidos de prisión preventiva por 36 meses para otros presuntos integrantes de la organización criminal “Los truchas del valle” que serán investigados en los próximos tres años por los ilícitos penales de extorsión, robo agravado y homicidio.

Este nuevo requerimiento de prisión preventiva está dirigido contra seis investigados que gozan de libertad y dos que actualmente cumplen prisión por otros delitos en el Penal de Cambio Puente. Quien decidirá si declara fundado o no el pedido de la Fiscalía será el Juez Jorge Chávez Tamariz que ventila los casos de Criminalidad Organizada.

Ayer miércoles, se iba a discutir el pedido de prisión preventiva en contra de Alex Telésforo Obregon Flores, Juan Carlos Rodríguez Sendero, Vilmer Javier Carrasco Mendez y Edgar Cano Castillo, estos dos últimos quienes purgan carcelería en el Penal de Cambio Puente.

Por pedido de la defensa técnica, esta audiencia fue reprogramada para el martes 24 de julio desde las 2.30 de la tarde.

Además, para hoy jueves, se ha programado la audiencia de prisión preventiva de Julio Vergaray Santos, Arturo Curay Echenique, Segundo Carrasco Mendez y Luis Edmundo Carrasco Mendez, todos ellos actualmente en condición de libres.

La organización criminal “Los Truchas del Valle” se conformó el año 2014 con el objetivo de beneficiarse ilegalmente de la prosperidad que experimentaban ciertas localidades rurales de la provincia del Santa, como resultado de la actividad turística y por la influencia del sector agrícola, al igual que por la ejecución de obras públicas y el canon minero.

Con el paso del tiempo lograron irrumpir y enquistarse en los distritos de Moro y Nepeña, así como en el centro poblado de San Jacinto y sus anexos. Entre sus principales víctimas figuran autoridades políticas, empresarios de construcción, transportistas, acopiadores mayoristas de productos de exportación y comerciantes de la zona.

Según la Policía, en el 2015 crearon un distintivo para ser reconocidos por otros grupos criminales y por potenciales víctimas, utilizando stickers con la silueta de truchas. En un primer momento, utilizando el l ogo extorsionaban a los transportistas que realizaban el servicio de colectivo. Los propietarios de las unidades eran obligados a pagar cupos a cambio de seguridad (chalequeo).

Los Truchas del Valle eran dirigidos por Víctor Rusbel Cárdenas Bogovich (57) quien fue enviado al Penal la semana pasada con prisión preventiva por 36 meses junto a sus colaboradores Miguel Alvarado Chauca (40) alias 'Micky', Rigoberto Segundo Miranda Aguayo (28).

En total, la Fiscalía de Criminalidad Organizada investiga a 36 personas como presuntos integrantes de la organización criminal “Los truchas del valle”.

Por falta de elementos de convicción:

revocan

Enrique Gutierrez y Antonhy Chávez ubicados en los extremos de la foto, abandonan penal.

Enrique Antony Gutiérrez Gonzáles (18) y Anthony Kevin Chávez Honorio (20) sujetos capturados el pasado cinco de junio acusados de haber robado a una mujer en el barrio de Miramar quedaron en libertad por decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

Los magistrados de este órgano jurisdiccional resolvieron ayer declarar fundado la apelación a la resolución de prisión preventiva formulada por el abogado defensor de los dos imputados, Joel Zavaleta.

De acuerdo a lo informado por el letrado, los vocales declararon infundado el requerimiento de prisión preventiva de nueve meses que a nivel de primera instancia decidió un juez penal de investigación preparatoria, debido a que no hubo elementos de convicción suficientes para disponer su internamiento en el penal.

Respecto del tercer imputado identificado como Carlos Daniel Álvarez Sánchez (18), éste seguirá en prisión debido a que su abogado defensor no apeló la resolución de prisión preventiva.

Se recuerda que los tres investigados fueron capturados cuando habían retornado al colegio Nuestra Virgen María a cobrar venganza de la paliza que un grupo de padres de familia les dieron cuando intentaron robar a María Cordero Ramos (42).

La mujer había dejado a su hijo en el colegio Nuestra Virgen María, ubicado en la cuadra 16 de la prolongación del jirón Leoncio Prado, y fue abordada por tres sujetos para robarle, pero la intervención de padres de familia lo evitó y cuando solicitan el apoyo de policías a bordo de un patrullero son capturados.

La investigación a Enrique Gutiérrez y Anthony Chávez (hijo de un policía) de todos modos prosigue.

Triste realidad:

triete realidad

Felipe Elías Silva reconoce ayer que Fiscalía Anticorrupción no cuenta con papel bond.

Relato penoso. “No tenemos papel bond desde hace seis meses, apelo a su comprensión, no es el espíritu de la Fiscalía lograr que esto se prolongue. Si hemos alcanzado un juego de los elementos de convicción, impreso a doble cara, es con el papel que hemos podido comprar con nuestros recursos personales”.

Con estas palabras, el Fiscal Coordinador Anticorrupción del Santa, Felipe Elías Silva justificó las razones por las cuales, había solicitado una audiencia de prisión preventiva, sin alcanzar copias de los elementos de convicción para cada de uno de los ocho abogados a quienes notificó su requerimiento.

“Le pido (señor Juez) un tiempo suficiente y razonable para poder cumplir con notificar los elementos de convicción que son 4800 folios para cada uno de los abogados. Voy a ir a hacer las gestiones, no sé, buscaremos dinero de algún fondo para efecto de evitar futuras denuncias y poder tratar de contar con el papel bond, lo cual lo hemos justificado en dos oficios, por ser una carencia actual del Ministerio Público” señaló Felipe Elías Silva en una de las intervenciones más patéticas de los últimos años de un representante de la Fiscalía.

“Yo le pediría por favor que se fije la fecha de la nueva audiencia a partir del 13 de agosto (finalmente se reprogramó para el miércoles 15) para poder traer todos estos paquetes de elementos de convicción para los abogados” manifestó.

Felipe Elías dijo que la gerencia de la sede central del Ministerio Público está debiendo el papel bond desde el segundo semestre del año pasado y por ello están desabastecidos de este recurso.

Fiscalía Anticorrupción no tiene ni papel

• Fiscal se comprometió a buscar papel para notificar a los 8 abogados en Agosto.
• Juez emplaza a Oficina de Administración y Fiscal Superior Nancy Moreno por patética situación.

patetico

Audiencia de prisión por caso “automatización de CHINECAS” se postergó para el 15 de agosto.

Patético. Como piensa la Fiscalía Anticorrupción del Santa luchar contra esa lacra si no tiene ni siquiera papel para notificar los elementos de convicción a los imputados a quienes investiga y eventualmente pide prisión preventiva.

Ayer, en el colmo de la desvergüenza, el Fiscal coordinador Felipe Elias Silva tuvo que aceptar la reprogramación de una audiencia de prisión preventiva contra 8 personas, sindicadas de haber cometido actos de corrupción en el Proyecto Especial CHINECAS, porque no había cumplido con la exigencia de notificar por escrito los elementos de convicción de su requerimiento.

El Juez Jorge Chávez Tamariz, responsable del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios tras advertir que los abogados de los ocho imputados no contaban con los 4 mil 800 folios de los elementos de convicción en el que la Fiscalía sustenta su pedido de prisión preventiva por 18 meses, se vio obligado a reprogramar la audiencia para el miércoles 15 de agosto.

Ello, a pesar que a la audiencia de prisión preventiva por el caso “Automatización de CHINECAS” acudieron los abogados de los ocho imputados para quienes la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 18 meses de prisión preventiva.

El magistrado Chávez Tamariz emplazó al Fiscal Felipe Elías Silva a cumplir con el trámite de entregar copias de los 4800 folios a cada uno de los ocho abogados, pero a la vez, dispuso dirigir un oficio a la oficina de administración de la Fiscalía del Santa y a la Fiscal Coordinadora Anticorrupción, Fiscal Superior Nancy Moreno Rivera, para que pongan mayor atención y celo en las gestiones de índole administrativo y cuenten con papel bond para fotocopiar los elementos de convicción que se requieren.

El Fiscal Felipe Elías Silva se comprometió a cumplir con notificar los 4800 folios a cada uno de los ocho abogados a más tardar la próxima semana, por ello el Juez en la misma audiencia, advirtió a los abogados que en caso no concurran, serán reemplazados por defensores públicos, pero no habrá más postergación de la audiencia de prisión preventiva.

Inclusive, dispuso que el miércoles 15 de agosto la audiencia de prisión preventiva se realice desde las 9.30 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con la finalidad de cumplir con una decisión ese mismo día.

LOS HECHOS

Como se sabe, la Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 18 meses de prisión preventiva contra 5 ex funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS y tres empresarios, quienes se habrían coludido para defraudar las arcas de dicha entidad por más de 5 millones de soles a través de la obra “Mejoramiento en la Automatización y Telecomunicaciones en la infraestructura hidráulica mayor de CHINECAS” que quedó inconclusa.

La prisión preventiva ha sido solicitada en contra del ex gerente general, Elvis Camarena Luna, los ex gerentes de obras en dicho proyecto, Samuel Méndez Siccha y Samuel Minaya Prieto, el ex inspector de obra Jimmy Anthony Aguilar Olguín y el ex Procurador Público del gobierno regional de Ancash, Manuel Fernando Ortiz.

Además, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva en contra de los empresarios Danny Erick Puchoc Berros y Jair Ely Díaz Guevara, ambos representante común de Consorcio PEBCO (que ejecutó la obra) y Jaime Luis Castillo Babastre en su condición de representante legal del Consorcio Process Net (quienes supervisaron la obra).

Otras Noticias

prev
next

SEGUNDA DIVISIÓN EMPEZARÁ EL DOMINGO 19 DE AGOSTO

Con 16 equipos:Segunda división viene con fuerza. Luego de la reunión del lunes por la noche, los delegados que asistieron a la asamblea acordaron iniciar el campeonato de segunda división de ... Leer todo

AMPLÍAN PRISIÓN POR 9 MESES MÁS A PEDERASTA DETENIDO EL AÑO PASADO

Para afianzar más pruebasVíctor Manuel Araya Fidel seguirá en prisión 9 meses más. El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró fundado el pedido ... Leer todo

FISCALÍA PIDE 36 MESES DE PRISIÓN A OCHO MIEMBROS DE "TRUCHAS DE NEPEÑA"

Con mas evidencias • Pedido se dirige contra seis sujetos en libertad y dos que están en prisión. • La semana pasada Juez solo desestimó pedido de prisión para varios de los ... Leer todo

REVOCAN PRISIÓN PREVENTIVA A JÓVENES ACUSADOS DE ROBAR A MADRE DE FAMILIA

Por falta de elementos de convicción:Enrique Gutierrez y Antonhy Chávez ubicados en los extremos de la foto, abandonan penal. Enrique Antony Gutiérrez Gonzáles (18) y Anthony Kevin Chávez Honorio (20) sujetos ... Leer todo

"HACE SEIS MESES QUE NO RECIBIMOS PAPEL DE GERENCIA CENTRAL DE FISCALÍA"

Triste realidad:Felipe Elías Silva reconoce ayer que Fiscalía Anticorrupción no cuenta con papel bond. Relato penoso. “No tenemos papel bond desde hace seis meses, apelo a su comprensión, no es el ... Leer todo

DIRETRA VERIFICARÁ PORCENTAJE DE CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS

Conforme lo dispone la leyDirector Regional de Trabajo, Elvis Terrones Quezada. El director de la Dirección Regional de Trabajo (DIRETRA), Elvis Terrones Quezada, anunció que verificará que las instituciones públicas y ... Leer todo

TRABAJOS DE DEFENSA DE MUELLE CONCLUYEN EN EL DESEMBARCADERO

Hoy jueves se entregará la obraConcluye trabajos de defensa del muelle en desembarcadero artesanal. Después de 60 días de trabajo, se logró culminar los trabajos de defensa del muelle en el ... Leer todo

JNE GARANTIZA EL NORMAL DESARROLLO DE COMICIOS 2018

Reafirma el estricto cumplimiento del cronograma electoralPleno del Jurado Nacional de Elecciones garantiza normal desarrollo de elecciones. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reafirma que el proceso de Elecciones ... Leer todo

CONTADOR CHIMBOTANO SE SUMA A EQUIPO TÉCNICO DE SUB REGIÓN

Víctor Sichez Muñoz convocado por Gobernador:Víctor Sichez Muñoz, asumió sub gerencia de administración en Sub Región El Pacífico. Mano de obra chimbotana. El gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor decidió ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial