Noticias Locales

Frente a la información del posible cierre del local de la sede del Ministerio de Cultura de Chimbote, el propio Ministerio de Cultura se pronunció al respecto desmintiendo dicha versión brindada a los medios de comunicación por el declamador Jorge Alvarez Bocanegra.

“Las afirmaciones y publicaciones diversas respecto a que la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash en la ciudad de Chimbote va a ser cerrada carecen de veracidad. Por el contrario, este sector está potenciando dicha oficina, dotándola de profesionales con la finalidad de satisfacer y gestionar las necesidades culturales de la Provincia del Santa” sostiene el ministerio en mención.

Sobre la posibilidad que la Municipalidad Provincial del Santa retome este local también el mencionado ministerio afirma que “dicho inmueble forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación y, por lo tanto, no puede ser dado en otro uso, tal como establece la Ley de Patrimonio (Ley N° 30230). Asimismo, la Ley de Municipalidades señala que es de responsabilidad de las mismas velar por la conservación del Patrimonio Cultural de su jurisdicción”.

También se refiere a los ceramios que se encuentran en la sede de Chimbote de los que dicen que “continuarán en dicho lugar y no serán llevados a Casma. Chimbote necesita un Museo Municipal donde se puedan exhibir las muestras del glorioso pasado de los chimbotanos para fomentar su identidad” agregaron.

Finalmente sostiene que “el Ministerio de Cultura continuará su labor de velar por el patrimonio cultural de la provincia del Santa y, en esa línea, ha dispuesto la protección de las huacas San Pedro, Choloque y Alto Perú así como del sitio arqueológico de Pañamarca ante un eventual periodo de lluvias debido al Fenómeno de El Niño” lo que resulta jocoso por cuanto circunscriben al ámbito de la protección arqueológica la actividad de la sede del Ministerio de Cultura en Chimbote olvidando mencionar apoyo para la difusión y realización de actividades culturales.

Después de haber contribuido en la lucha por la derogatoria de la cuestionada ley del régimen de trabajo juvenil, el Colectivo Juvenil de Chimbote se apresta a defender los derechos de los pasajeros del transporte urbano e interurbano para que las empresas de colectivos  reduzcan el costo del pasaje acorde con la disminución del valor del combustible.

Asi lo adelantaron miembros de este colectivo reconociendo que conocen esta problemática en la que solamente algunas empresas de transporte de pasajeros han reducido los pasajes en tanto que otras mantienen su valor.

Alex Motta Borja, el más visible representante de esta organización juvenil, dijo que buscarán dialogar con las autoridades políticas y con los mismos transportistas para encontrarle una solución al problema sin afectar sus derechos e intereses.

“Tiene que haber una voluntad de ellos (transportistas) para contribuir con los intereses de la población y si no hay solución tomaremos acciones más drásticas” agregó sin mencionar que tipo de acciones serán, pero estarán orientadas a la reducción de los pasajes.

Este anunció lo hicieron en el marco de una conferencia de prensa convocada para expresar su agradecimiento a los gremios que se solidarizaron con su reclamo contra la denominada ley pulpìn que finalmente fue derogada y constituye un contundente logro de los jóvenes.

Recomendaron a los parlamentarios y en especial a los de Ancash a leer bien antes de firmar o aprobar un proyecto de ley para que no hagan el ridículo de retractarse generando un gasto al Estado.

Los jóvenes dijeron que de todos modos se mantendrán a la expectativa que no se vuelva a cometer otro atropello a la juventud trabajadora y, por el contrario, dijeron que tras la derogatoria de la norma se debe plantear una ley del trabajo juvenil.

En la conferencia de prensa estuvieron acompañados de algunos gremios sindicales  como el Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, el Colectivo Rema, fonavistas y trabajadores de Sider Perú.

“Los jóvenes nos han dado una lección” dijo a su turno Macedonio Vásquez Contreras, Secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos , que a su vez llamó a la unidad de sus compañeros para seguir batallando contra la ley 30003 que los deja sin jubilación, dijo.

51 pasajeros salvaron de morir, tras una aparatosa volcadura del bus interprovincial “Roco Perú”. Hecho ocurrió en la Carretera Panamericana Norte, frente a la Provincia de Huarmey.

El trágico accidente ocurrió al promediar las 3 y media de la mañana de ayer,  cuando el bus interprovincial  “Roco Perú” se desplazaba por  el kilometro 292 de la Carretera Panamericana Norte a la altura del  lugar denominado Punta Lobitos en la citada provincia de  Huarmey.

Al parecer, el cansancio del conductor que provenía de Lima con dirección al norte del país, le jugó una mala pasada y  perdió el control de la unidad, y se volcó, quedando los pasajeros atrapados en el interior. Hasta el lugar, llegaron efectivos policiales de la Compañía de Bomberos, y la Policía de Carreteras, quienes trasladaron a los heridos al  “Hospital de Apoyo” de esa ciudad.

Afortunadamente ninguno de los pasajeros, ni el chofer, resultaron con graves heridas, sin embargo, quedaron bajo observación, mientras que la Policía investiga los hechos del accidente que pudo acabar en tragedia.

Entre algunos de  los pasajeros  heridos, fueron identificados Rueda Hidalgo de Zavaleta ( 70), Elias Zavaleta Hidalgo  Elías (31), David Gerardo Rodríguez Chacón  (09),  Silvia Chacón Díaza (40), GIan Franco   Mauricio Tello  (13),  Miguel Angel Mauricio Cerna  (41),  Flavia Gonzales Amaya  (10),  Juan Alberto Gonzales Salvatierra (47),  Esmila Vásquez Cotrina  (35),  Angeles Reyna Jara  (62),  Edita Zabaleta Chancahuana (49),  Dina Mauaoma Izquierdo  (47),  Juan Ordinola Machado  (61),  Luz Chinen Gamarra (61),  Manuel Nerio Vilchez (54),  FelixParedes Peña (48),  Cecilia Quispe Jara (37), Daniela Caballero Amaya (19), Sofia Esperanza Marillo Ramos  (21), Elizabert Ferrer Marillo  (18), Esperanza Fanny  Yupanqui Mallqui (21), Jeremy Barela Yupanqui (2),  Benerenda Lujan Bela  (46), Tomas Segundo Monosalva Sanchez  (40), Jairo -Monosalva Vasquez (3), Carlos DanieObertobesso Otero l (46),  Julia Bernanina Caballero Rios (47), Ronald Juber Bermudes Asto Ronald Juber (40), Eliot Cierto Gonzales  (18). 

Las ventajas del poder. La alcaldesa provincial Victoria Espinoza García designó mediante resolución de alcaldía N· 012- 2015 a la esposa de su gerente municipal Edgar Tapia Palacios, como funcionaria de confianza en el cargo de Sub- Gerente de Licencia, Comercialización y Mercado, en lo que podría ser un típico caso de tráfico de influencias.

La beneficiada responde al nombre de Victoria Elizabeth Coronel Castañeda, una trabajadora estable de la comuna provincial que el último 5 de enero del 2015 pasó a ocupar la sub gerencia de licencia, comercialización y mercado, por designación de la alcaldesa Victoria Espinoza García y con el visto bueno de su esposo, el gerente municipal Edgar Tapia Palacios.

Según los documentos que ya se encuentran en el Sindicato Único de Trabajadores (SUTRAMUN) de la Municipalidad Provincial del Santa, la designación de Victoria Elizabeth Coronel Castañeda cuenta con el visto bueno de diferentes áreas administrativas, incluyendo la del principal funcionario edil, en este caso, su esposo Edgar Tapia Palacios.

La tarde de ayer, tras conocerse los hechos, la página "Chimbote en la Web" de la red social Facebook publicó una serie de fotografías en las que se advierte el matrimonio civil que contrajeron en el año 2010 Edgar Tapia Palacios con Victoria Elizabeth Coronel Castañeda.

En la fotografía se advierte a la novia, vestida de blanco, caminando ante los invitados tras haber contraído matrimonio civil, inclusive, se observa a la alcaldesa Victoria Espinoza García con su medalla que la identifica como tal, tras haber oficiado la ceremonia.

HABLA ABOGADO Y EX- REGIDOR

Consultado al respecto, el abogado y ex- regidor provincial Alberto Hurtado Chancafe se mostró sorprendido con este hecho y dijo que no sólo hay un problema ético, sino fundamentalmente legal, pues es evidente que el principal funcionario municipal Edgar Tapia Palacios ha influenciado en la designación de su esposa.

"Hay indicios de delito de tráfico de influencias, nepotismo, que ahora se ha ampliado para evitar que la administración pública sea utilizada precisamente para favorecer a los conocidos. Creo que se debe corregir esta designación y eventualmente las autoridades investigar los trámites que se siguió para la emisión de la resolución de alcaldía que la designó" manifestó Hurtado Chancafe.

"Hace poco en Nuevo Chimbote se dio un caso similar con la designación de la esposa del alcalde como gerente, aunque allá no existió nunca una resolución, sino sólo fue un anuncio, en este caso, si hay una resolución de alcaldía, la 012- 2015 que ustedes me ponen a la vista y por ello, se ha consumado una grave irregularidad" acotó.

Ante los daños causados por el desborde del río Santa afectando a mas de 60 hectáreas  de cultivo y amenazando con mas destrozos, ayer una comisión del gobierno regional  de Ancash (GRA) y otra de la Dirección Regional Agraria (DRA) más las autoridades locales llegaron hasta el centro poblado de Vinzos para evaluar las consecuencias de este rebalse que mantiene en vilo a los pobladores.

Como se sabe, en esta temporada aumenta de manera desmesurada el caudal del río y este año, no fue la excepción, pues, hace unos días se produjo este incremento dañando los diques  de contención e ingresando a los sembríos de algodón y maíz en los sectores de Cerro Blanco, La Cantera, Chingoyal, San Nazario, San Gabriel y San Benito.

“Hay parcelas donde el agua ha llegado a la cintura y mas arriba aún. Solo en el algodón he perdido cerca de 5 mil soles. Queremos el inmediato accionar de las autoridades antes que el río dañe más cultivos”, manifestó el agricultor Wilson Torres Moreno, quien tiene sus parcelas en Cerro Blanco.

Esta solo fue una de las declaraciones de los afectados que fueron escuchados atentamente por  las autoridades de la comuna santeña, lideradas por el alcalde Germán Rojas Soto, quien esta semana viajó a la ciudad de Huaraz en dos ocasiones para hacer conocer el problema a los altos funcionarios del Gobierno Regional de Ancash, entre ellos el gerente general Luis Meléndez Cuentas.

 DE INMEDIATO

Estas gestiones hechas por el reciente alcalde que apenas tiene 28 días en el cargo, hicieron que ayer llegaran representantes de la región y la Dirección Regional Agraria para evaluar los daños ocasionados por el río Santa, que según el último reporte de caudal está en 410 metros cúbicos.

“Vamos a colaborar con maquinaria y combustible necesario para realizar los trabajos que se requieran porque estamos en un estado de emergencia. No estuvimos antes porque recién asumimos la gestión hace una semana”, afirmó el director regional, Wilder Aguilar Ciriaco.

Participó del recorrido por la ribera del río Santa una comisión del Gobierno Regional de Áncash (GRA), liderada por Pablo Luna Durán, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; Wilder Aguilar Ciriaco, jefe de la Dirección Regional Agraria (DRA) de Áncash, sumado a los integrantes de las comisiones de regantes de San Bartolo, Santa y Vinzos, además de agricultores del lugar.

A las cuatro de la tarde las autoridades locales y regionales se reunieron para trazar la agenda de trabajo que consiste en  revisar los informes y fichas técnicas de los proyectos de realización, evaluar el estado de las máquinas y preparar las rocas existentes en el sector La Cantera de Vinzos para exclusividad del río Santa.

Los funcionarios saben que tienen que actuar de inmediato, pues existen 400 hectáreas más, que están en riesgo de perderse y mantienen atemorizados  a los agricultores quienes temen perderlo todo  como ya ocurrió en años anteriores. 

Otras Noticias

MINISTERIO DE CULTURA NIEGA EL CIERRE DE SU SEDE EN CHIMBOTE

Frente a la información del posible cierre del local de la sede del Ministerio de Cultura de Chimbote, el propio Ministerio de Cultura se pronunció al respecto desmintiendo dicha versión ... Leer todo

COLECTIVO JUVENIL DE CHIMBOTE AHORA BUSCARA REDUCCION DE LOS PASAJES

Después de haber contribuido en la lucha por la derogatoria de la cuestionada ley del régimen de trabajo juvenil, el Colectivo Juvenil de Chimbote se apresta a defender los derechos ... Leer todo

OMNIBUS INTERPROVINCIAL VUELCA Y DEJA 51 HERIDOS EN HUARMEY

51 pasajeros salvaron de morir, tras una aparatosa volcadura del bus interprovincial “Roco Perú”. Hecho ocurrió en la Carretera Panamericana Norte, frente a la Provincia de Huarmey. El trágico accidente ocurrió ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial