Noticias Locales

Walter Chávez Castro (45) sujeto que el mes de febrero salió del penal de Cambio Puente por cumplimiento de condena volvería este centro de reclusión después de haber robado su reloj a un anciano de 79 años de edad habiéndole ocasionado un corte en la mano izquierda.

El robo se registró en la avenida José Gálvez en momentos que el septuagenario Segundo Valderrama Graos se disponía a abordar un colectivo que lo traslade hasta Villa María, en Nuevo Chimbote, donde reside.

La víctima se resistió al robo, sin embargo, el delincuente insistió y en el forcejeo le ocasionó un corte en la mano, sin embargo, este hecho fue advertido por la central de seguridad ciudadana a través de la cámara que tienen instalada en la zona donde se han registrado varios robos de esta modalidad.

Inmediatamente llegó una unidad del serenazgo para detener a  Chávez Castro a pesar de la resistencia que ofrecía e incluso llegando a autolesionarse con cortes de navaja en diferentes partes de su cuerpo.

Actuando con severidad los serenos subieron al arrebatador a su unidad y lo trasladaron a la comisaría de Chimbote donde el agraviado formuló la correspondiente denuncia para evitar que el detenido vuelva a ganar la calle a seguir con sus fechorías.

 Valderrama Graos mostró a los agentes de la policía el corte en la mano y hematomas en el brazo izquierdo ocasionados por el ex recluso quien en febrero de este año salió del penal tras cumplir condena por el delito de robo agravado.

Chávez Castro sería uno de los sujetos que en las cuadras 2,3 y 4 de la avenida José Gálvez roban a los transeúntes.

El gobierno regional de Ancash se comprometió a gestionar los saldos presupuestales de los diferentes sectores como salud, educación y otros, con la finalidad de disponer de dichos recursos para el pago de los incentivos a la productividad en favor de los trabajadores de la Sub Región El Pacífico, Dirección Regional de Trabajo y Dirección Regional de la Producción, a quienes se les adeuda desde el mes de enero de este año 2015.

Así lo explicó la secretaria general de los trabajadores de la DIREPRO, Juana Trevejo Morales, tras reunirse el último miércoles con el gerente general del GRA, Jaime Osorio Rodríguez para analizar la problemática que afrontan los más de 70 trabajadores del sector público de estas tres entidades, quienes no perciben desde enero el pago de sus incentivos a la productividad como si lo han hecho los trabajadores que laboran en la sede central en Huaraz.

Trevejo Morales explicó que como primera medida se ha conformado una comisión que trabajará para darle solución definitiva a esta problemática y se pueda incluir en el presupuesto del 2016 el pago de estos incentivos en favor de todos los trabajadores, mientras tanto, se buscará revisar los saldos de balances de las dependencias de salud, educación y otros, para que de dichos fondos se cumpla con el pago de los incentivos de este año.

“En el caso de los trabajadores de Huaraz, ellos han recibido sus incentivos a la productividad también con recursos de saldos de balance y nosotros buscamos un trato igualitario. Ya sabemos que por este año, no figuramos en el aplicativo de las planillas del MEF y es imposible que nos paguen vía transferencia, pero de los saldos presupuestales, si se pueden cumplir con los trabajadores de la DIREPRO, DIRETRA y Sub Región Pacífico” anotó.

Juana Trevejo indicó que el lunes 13 de julio habrá una segunda y definitiva reunión donde se informarán las soluciones a esta problemática, “mientras tanto, nosotros seguimos impulsando nuestra medida cautelar y hemos ingresado un nuevo documento al Juzgado exigiendo que aperciba a las autoridad regional a que cumpla con el pago bajo responsabilidad de ser denunciados por desacato a la autoridad, todo ello, mientras evaluamos la posibilidad de embargar las cuentas del gobierno regional de Ancash, ya que no puede ser posible que en Huaraz se sigan pagando y a nosotros nos niegan esa posibilidad” manifestó.

A pesar que fue inaugurado el último lunes 29 por el propio gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, el desembarcadero artesanal de Chimbote cerró sus puertas al día siguiente y continúa ocasionando un grave perjuicio a todos los armadores, chalaneros, pescadores y vendedores de pescado de la ciudad.

Así lo reveló la mañana de ayer, Freddy Velásquez Varas, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales “El Ferrol” de Chimbote quien cuestionó que dicho desembarcadero se haya inaugurado para después ser cerrado al día siguiente y lo que es peor, mantiene una deuda fuerte con las empresas que brindan servicios básicos y no cuenta actualmente con agua y energía eléctrica.

Velásquez Varas, quien estuvo acompañado de Víctor Quiñones Chávez, presidente de la Asociación de Chalaneros de Chimbote, Augusto Asmat, armador artesanal y Fortunato Pereda García, pescador artesanal, acudieron la mañana de ayer a la Dirección Regional de la Producción con la finalidad de pedir explicaciones en torno a este problema, pues los pescadores, chalaneros y pequeños armadores artesanales, son los grandes perjudicados.

“El día 29 se inauguró de pantomima y al día siguiente cerró sus puertas. Todo esto nos afecta económicamente porque trabajamos a un costado en el muelle Gildemeister que es industrial y donde los costos son mayores. Además, nuestras pequeñas embarcaciones no pueden descargar o atracar, porque hay naves de mayor tamaño” manifestó.

“Nuestras embarcaciones son máximo de 5 toneladas y junto a las chalanas, estamos hablando de 300 unidades de pesca artesanal con problemas y por ende más de 300 familias con dificultades, porque nuestros costos se han elevado, hay una crisis y nos damos el lujo de tener un desembarcadero artesanal que supuestamente es nuevo, pero no funciona, un verdadero elefante blanco” agregó Freddy Velásquez.

“Estamos más de un año en la calle y no sabemos realmente por qué no funciona el desembarcadero artesanal, es el colmo que haya pasado tanto tiempo y sigamos pagando montos mayores en un muelle que es industrial y donde tenemos muchos problemas” acotó.

La Fiscalía Provincial Anticorrupción abrió investigación preliminar en el término de 120 días en contra del actual gerente de Essalud Chimbote, Jorge Campos Echeandía, tres de sus actuales funcionarios y cuatro proveedores, por la presunta comisión de los delitos de colusión y peculado en agravio del Estado.

Ha sido el Fiscal Coordinador Anticorrupción, Dr. Javier Luis Saravia Roldán quien mediante disposición N° 02 de fecha 26 de junio dispuso investigar de manera preliminar al actual gerente de Essalud Chimbote Jorge Campos Echeandía así como a sus funcionarios de confianza Jaime Félix Rivera Guevara (Jefe de Administración), César Amado Ravello Lázaro (Jefe de Programación y Adquisiciones) y Luis Ignacio Urquiaga Cabrera (Jefe de la División de Adquisiciones).

Además, se investigará a los proveedores Irene Barrientos Aquino de la empresa Huanchaquito SRL, Sandra Margarita Fernández López de la empresa Maquirepuestos, Juan Pablo Rumiche Ayala de la empresa Maq & Sistem SAC y Teófilo Gonzales Guevara de la empresa Multiservicios Generales Gonzales SRL, además de los que resulten responsables.

Además, la disposición fiscal ordena solicitar en original todos los expedientes de contratación de las 69 órdenes de servicios que han sido cuestionadas por la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa, incluyendo los documentos de pagos así como el Plan Anual de Adquisiciones 2013, 2014 y 2015, el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de esos mismos años y su respectivo cuadro de necesidades, debiendo ser entregados en un plazo máximo de 7 días, bajo apercibimiento de ser denunciados por el delito de resistencia o desobediencia a la autoridad.

Igualmente se ha solicitado la declaración testimonial de Luis López Puente, técnico incinerador; Luis Kevin Carranza de la Cruz, ingeniero residente de mantenimiento electromecánico y Ana Patricia Ríos Holguín, jefe de la unidad de mantenimiento y servicios generales, además de la realización de todas las diligencias pertinentes, conducentes y útiles que ayuden a esclarecer la investigación.

Según la denuncia penal, los funcionarios de Essalud Chimbote se habrían coludido con estos cuatro proveedores para defraudar al Estado, beneficiándolos con compras directas y fraccionadas de insumos y bienes que bien pudieron haberse adquirido mediante un proceso de selección, tales como repuestos para mantenimiento de ambulancias, servicio de transporte, tratamiento y disposición final de desechos biocontaminantes, entre otros.

Luego de la denuncia que hiciera el Sindicato de Trabajadores de la Red Pacífico Norte por el gasto excesivo de mas de medio millón de nuevos soles en viáticos y alimentación, la directora de esta institución, María Díaz Gil, lo negó rotundamente, indicando que existen documentos donde se demuestra que se ha invertido 160 mil nuevos soles en todo el ámbito de la red.

"Esto incluye los 64 puestos de salud, no es como lo manifiestan, las cosas no son así", señaló Díaz Gil, quien además negó el aumento de sueldos de los funcionarios  y personal allegados a ella, aclarando que  se ha aumentado 500 nuevos soles a los digitadores del SIS, anteriormente su sueldo era 850 nuevos soles y ahora mil 350 nuevos soles, por lo tanto aclaró que la denuncia formulada en su contra dista de la verdad.

INCREMENTO DE ANEMIA

De otro lado si mostró cierta alarma por la  cantidad de niños de 5 a 11 años que padece de anemia a lo largo de la provincia de Pallasca y en  los distritos de la provincia del Santa, como Santa, Coishco Macate y Chimbote, constituyendo un incremento del 8 por ciento en comparación al año anterior.

Ante esta situación, se pondrá en práctica un plan de educación alimentaria en los 46 puestos de salud y los colegios que pertenecen a esta jurisdicción.

Asimismo, anunció que el próximo mes de agosto se iniciará la construcción del Hospital No Quirúrgico El Progreso para que se amplíe la atención en las especialidades de medicina general, ginecología, medicina interna y otros mas. Para la construcción se empleará 86 millones de nuevos soles.

Otras Noticias

prev
next

EX RECLUSO ES DETENIDO NUEVAMENTE LUEGO DE ASALTAR A SEPTUAGENARIO

Walter Chávez Castro (45) sujeto que el mes de febrero salió del penal de Cambio Puente por cumplimiento de condena volvería este centro de reclusión después de haber robado su ... Leer todo

BUSCARAN SALDO DE BALANCE PARA INCENTIVOS DE ENTIDADES REGIONALES

El gobierno regional de Ancash se comprometió a gestionar los saldos presupuestales de los diferentes sectores como salud, educación y otros, con la finalidad de disponer de dichos recursos para ... Leer todo

DESEMBARCADERO ARTESANAL INAUGURADO EL LUNES ULTIMO, PERMANECE CERRADO

A pesar que fue inaugurado el último lunes 29 por el propio gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, el desembarcadero artesanal de Chimbote cerró sus puertas al día siguiente ... Leer todo

FISCALIA ABRE INVESTIGACION PRELIMINAR ANTE DENUNCIAS EN ESSALUD - CHIMBOTE

La Fiscalía Provincial Anticorrupción abrió investigación preliminar en el término de 120 días en contra del actual gerente de Essalud Chimbote, Jorge Campos Echeandía, tres de sus actuales funcionarios y ... Leer todo

DIRECTORA DE RED DE SALUD NIEGA DERROCHE DE DINERO EN VIATICOS

Luego de la denuncia que hiciera el Sindicato de Trabajadores de la Red Pacífico Norte por el gasto excesivo de mas de medio millón de nuevos soles en viáticos y ... Leer todo

GLP BAJA MUCHO MAS PERO CHÓFERES NO QUIEREN REDUCIR SUS TARIFAS

Pese a haber bajado el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) los transportistas de servicio público, no rebajarán el precio de los pasajes, tanto urbano como interurbano. De esta manera, ... Leer todo

INCENDIO PROVOCA DAÑOS EN TRES VIVIENDAS DE A.H. "LOS CONQUISTADORES"

Un corto circuito iniciado en la parte trasera de una vivienda provocó un incendio que consumió otras dos casas en el asentamiento humano “Los Conquistadores”. El hecho se registró el día ... Leer todo

EN SANTA TAMBIEN DESERTARON DOCENTES Y ALUMNOS ESTAN SIN CLASES

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa 88217 “Alto Perú” en el distrito de Santa, Luis Urbano Chávez, denunció que 16 alumnos del tercer ... Leer todo

RECTORA ESGRIME POBRE JUSTIFICACION A SU APELACION QUE PERJUDICA A UNS

La actual rectora de la Universidad Nacional del Santa, América Odar Rosario, informó quedecidió apelar el resultado dado por la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia del ... Leer todo

INTERVIENEN A CHOFER QUE MATO DE 15 MARTILLAZOS A PERRO "BALTO"

El sujeto que con crueldad mató al perro llamado “Balto” de 15 martillazos fue intervenido por los agentes de seguridad ciudadana de Nuevo Chimbote, cuando se trasladaba en su unidad ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial