Noticias Locales

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios fijó para hoy miércoles 24 de agosto el inicio del juicio oral en contra de un oficial de la Policía Nacional y siete proveedores, acusados de ser favorecidos irregularmente para brindar servicios, en algunos casos inexistentes, en la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional.

El mayor PNP Jaime Benigno Tirado García, ex administrador de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional de Chimbote irá al banquillo de los acusados por el delito de colusión, con los proveedores Zenobio Rivera Adanaque (Comercial Carlín), Magda Puente Arescurrenaga (Empresa Renz SAC), Vanesa del Pilar La Rosa Cabrera (persona natural con negocio), María Esther Gómez Montenegro (Empresa Logotipo Tronic), Eduardo Andrés Urbina Alvarado (personal natural con negocio), Demetrio Condori Huachaca (Servicios Generales Corcel) y María Elena Alvarado Arréstegui (Empresa J & Diseños).

Para todos ellos, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ha solicitado 4 años de pena privativa de la libertad; el mismo periodo de inhabilitación para ejercer cargo público, prohibición para contratar con el Estado y el pago de una reparación civil de 25 mil soles.

Según los hechos imputados, el Mayor PNP Jaime Tirado García en su calidad de administrador y responsable de requerir y recepcionar los servicios prestados en la Escuela de Sub oficiales de la Policía Nacional, se coludió con los proveedores para fraccionar servicios, calificarlos como menor cuantía y ciertamente entregarlos a dedo, incumpliendo con una serie de exigencias y normas legales de contrataciones con el Estado.

Los servicios adjudicados donde se encontró una serie de irregularidades fueron “Instalación y acondicionamiento de una cisterna de agua para las pozas y lavaderos de agua en el segundo piso del pabellón de damas”, “Instalación en enchapado de mayólicas y gasfitería” (en el mismo pabellón) y “Refacción y acondicionamiento de columnas del gran comedor”.

Asimismo, “Instalación de las tuberías de agua y desagüe, así como enchapado de mayólicas en los baños del segundo piso del pabellón de damas”, “Refacción de vigas y paredes del comedor”, “Excavación de vaciado de zapatas, cimientos y sobreseimiento para la habilitación de un tópico”, “Habilitación de un Torreón en la parte lateral izquierda y cerco perimétrico con el alambre de púas”, “Enlucido y embellecimiento del primer y segundo piso de la parte administrativa”, “Remodelación del óvalo del patio de honor”, “Mantenimiento y reparación de los servicios higiénicos de la dirección y de visitas” y “Pintado de paredes, murosy cielo raso de aulas, dormitorios, servicios higiénicos y duchas”, por un total de 212 mil soles, pero que fueron fraccionados en servicios por 13 mil, 11 mil, 10 mil y 8 mil soles, en promedio, para impedir la participación de otros postores.

En la audiencia de control de acusación del pasado 24 de mayo, quedaron excluidos de las investigaciones, al advertirse que no tuvieron participación en los hechos irregulares, los oficiales PNP José Ricardo Flores Masias, Alex Luis Vega Varias, Jesús Alanya Pizarro, Gualberto Romero Alemán, Domingo Rubén Traslaviña Bravo y Abel Meza Torres así como la empresaria Ángela Carla Soto Delgado, representante legal de la empresa Servicios Generales AGP SRL.

El dirigente del sector VIII de la segunda etapa de la urbanización “Bellamar” en Nuevo Chimbote, sostuvo que la Municipalidad de Nuevo Chimbote aun no levanta las observaciones de su proyecto de la instalación de agua y alcantarillado en la zona y los moradores están teniendo problemas ya que los pozos sépticos ya están a punto de colapsar.

El secretario general del sector, Carlos Ramírez Aguilar, indicó que este proyecto valorizado en más de 3 millones de soles se encuentra a la espera hace más de 4 años pero lamentablemente hasta el momento ninguna de las autoridades locales ha logrado concretizar.

Señaló que la Empresa SedaChimbote ya ha aprobado el proyecto, pero lamentablemente formuló un total de 14 observaciones que la gerencia de obras de la comuna sureña tiene que levantar para poder iniciar con la ejecución del importante proyecto.

“El expediente técnico ya ha sido aprobado por Sedachimbote, pero a su vez ha observado unos puntos que debe subsanar la municipalidad, son cuatro años que estamos en espera por este proyecto, solo esperemos que esta semana levanten esas observaciones”, expresó Carlos Ramírez.

Asimismo, el dirigente señaló muy preocupado ya que este problema ha llevado que más de mil 200 familias, instalen pozos sépticos para cubrir sus necesidades que lamentablemente ya están rebalsando debido a que ya no hay espacio para realizar más silos.

“Vivimos en mal estado por la contaminación, el agua lo arrojamos a la calle y no tenemos lugar para hacer más silos, no hay donde ya que es un lugar rocosa, tenemos temor de las consecuencias que traiga esto pero no tenemos redes de alcantarillado, por eso pedimos al alcalde Valentín Fernández que nos apoye y les diga a sus funcionarios que aceleren el levantamiento de estas observaciones”, indicó el dirigente.

La reducción del costo de las licencias de funcionamiento en 50 por ciento no está siendo aprovechada por los comerciantes para formalizar sus negocios, pues durante el mes y medio que se viene aplicando este beneficio solo 40 locales comerciales han regularizado su situación.

Esta importante información la dio a conocer el gerente de Desarrollo Económico y Turismo de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Robert Raúl Contreras Salomón, señaló que esto se debe a la falta de cultura de parte de los propietarios de los negocios para formalizar sus negocios.

Indicó a que pese a las campañas que vienen realizando con la finalidad de favorecer a los comerciantes esto no se acercan al área a solicitar su licencias de funcionamiento a pesar que son más de mil 500 los comerciantes que se encuentran con negocios solo de bodegas en el distrito

“Solo en cuestión de bodegas tenemos un promedio de mil 200 bodegas y solo el 50 por ciento la tenemos formalizadas y queremos llegar a la otra mitad, por eso estamos con equipo ya concientizando a estos comerciantes la importancia que se formalicen”, indicó el funcionario.

Ante ello indicó que están realizando constantes operativos para notificar a los negocios que no estén formalizados, aclaró que a pesar de ello sino cumplen serán sujetos a multas equivalentes al 10 por ciento de una UIT.

“Es la poca cultura de la formalización, ya es nuestra educación y conciencia, algunos dicen que si al otro no le dicen nada a mí porque me van multar, algunos dueños nos amenazan, nos agreden, nos insultan porque solo les pedimos formalizarse y esto no es caro por eso estamos haciendo esta campaña”, expresó, Robert Contreras.

Al finalizar, informó que este beneficio reduce el costo de la licencia de 66 a 33 soles y culminará aun el próximo mes de octubre.

Más de 60 niños de la institución educativa María Auxiliadora de Acopampa del distrito del mismo nombre, provincia de Carhuaz, resultaron intoxicados luego de unas horas de haber consumido los productos que distribuye el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma.

Al promediar el mediodía de ayer los pequeños estudiantes de nivel primario, empezaron a sentir las molestias en su organismo, siendo trasladados al puesto de salud de Acopampa, lamentablemente al no abastecerse para atender a tantos niños, dieron avisos al hospital de Huaraz, Víctor Ramos Guardia que envió a sus ambulancias para ser trasladados hasta el nosocomio y recibir las atenciones del caso.

“Esto nos ha comunicado el mismo director del colegio que se muestra muy preocupado por lo sucedido sobre todo que se teme les pueda pasar algo malo a los pequeños que se sintieron mal a las horas de consumir las raciones que le envía Qali Warma”, señaló el representante de las apafas José Lizarraga Ascate junto al dirigente Jhonny Castillo, quienes lamentaron que una vez más el programa haga noticia por un hecho negativo demostrando de esta manera que no cumple con los objetivos trazados.

El dirigente recordó que hace tres años ocurrió algo similar con un grupo de niños del colegio Javier Heraud en el distrito de Santa, quienes resultaron intoxicados también luego de consumir productos de Qali Warma, en ese caso fue filete en mal estado.

Los dirigentes como padres de familia se dirigieron a la jefa nacional del programa que sepa todas las deficiencias que viene ocurriendo en Ancash respecto a este programa que no ha servido de nada para disminuir el nivel de anemia y desnutrición.

Por todo eso, piden el cambio inmediato de las jefas zonales del programa tanto de la provincia del Santa como Huaraz, ya que ha demostrado no haber cumplido con las metas establecidas por el gobierno central.

Lo más indignante es que en Qali Warma de Huaraz se pretenda lavar las manos al decir que el programa sólo entrega los productos como quinua y leche y son los padres de familia quienes lo preparan.

Por su parte, la Fiscalía, la Policía Nacional, así como los representantes de la Dirección Regional de Educación han llegado hasta el centro educativo paras las investigaciones correspondientes y el recojo de muestras que serán llevadas a Digesa y se pueda saber las causas reales de la intoxicación.

24 agosto qaliwarma

José Lizárraga Ascate lamenta nueva intoxicación con productos de Qali Warma.

Los agentes de la División Policial de Chimbote mostraron su malestar al ser obligados a comprar rifas impuestas por el Comité de Damas de la Región Policial Ancash.

Efectivos policiales que prefieren tener sus nombres en reserva por temor a represalías, alzaron su voz de protesta al ser obligados, como cada año, a comprar rifas a 10 nuevos soles, tal como lo dispone el memorándum múltiple N 0363-2016-REGPOL-ANCASH/DIPOL-CHE/RR.PP.

Según se informó estas rifas son obligadas a ser compradas por el comité de damas a fin de crear el fondo para ayuda y apoyo, sin embargo, los agentes cuestionaron que esto sea obligatorio, pues indicaron que debería ser voluntario.

“No nos negamos a que se realice esta clase de eventos, si es que son benéficos a buena hora, uno puede comprar uno o dos o más si es su voluntad, pero estamos en desacuerdo que estemos obligados a comprar, eso no es justo”, manifestaron los agentes.

Para el colmo de la “obligación”, en el citado documento ponen fecha y hora de entrega del dinero, colocando “Dar estricto cumplimiento bajo responsabilidad disciplinaria”, en otras palabras de no cumplir serían sancionados.

Cabe mencionar también que en los premios que se rifaran, se encuentran autos, camionetas, y motos lineales.

Otras Noticias

prev
next

MAL POLICÍA Y SIETE PROVEEDORES HOY EN EL BANQUILLO POR MANEJOS TURBIOS

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios fijó para hoy miércoles 24 de agosto el inicio del juicio oral en contra de un oficial ... Leer todo

POZOS SÉPTICOS DE BELLAMAR COLAPSARON Y AUN NO TIENEN OBRA DE ALCANTARILLADO

El dirigente del sector VIII de la segunda etapa de la urbanización “Bellamar” en Nuevo Chimbote, sostuvo que la Municipalidad de Nuevo Chimbote aun no levanta las observaciones de su ... Leer todo

SOLO 40 LOCALES HAN REGULARIZADO SU LICENCIA DURANTE CAMPAÑA

La reducción del costo de las licencias de funcionamiento en 50 por ciento no está siendo aprovechada por los comerciantes para formalizar sus negocios, pues durante el mes y medio ... Leer todo

MÁS DE 60 NIÑOS SE INTOXICARON CON PRODUCTOS DE QALI WARMA

Más de 60 niños de la institución educativa María Auxiliadora de Acopampa del distrito del mismo nombre, provincia de Carhuaz, resultaron intoxicados luego de unas horas de haber consumido los ... Leer todo

EFECTIVOS POLICIALES CUESTIONAN QUE LOS OBLIGUEN A COMPRAR RIFAS

Los agentes de la División Policial de Chimbote mostraron su malestar al ser obligados a comprar rifas impuestas por el Comité de Damas de la Región Policial Ancash. Efectivos policiales que ... Leer todo

MUNICIPALIDAD DE CASMA SUSCRIBE CONVENIO PARA PROMOVER ZONA TURÍSTICA “LAS ALDAS

Tras haberse superado favorablemente el conflicto generado en la zona arqueológica de Manchán, donde una empresa privada había instalado postes que finalmente ha retirado, la Municipalidad de Casma acaba de ... Leer todo

CASO DE AV. INDUSTRIAL SE JUDICIALIZA AL PASAR A INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

La Tercera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios decidió continuar y formalizar investigación preparatoria en contra del ex presidente regional César Álvarez Aguilar; el ex gerente de la Sub Región ... Leer todo

CÉSAR ÁLVAREZ HIZO ALEGATO DESDE PENAL DE “PIEDRAS GORDAS”, AYER

Alegando que la entrevista en la que presuntamente infiere los agravios, jamás fue difundida en algún medio de comunicación, el expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, se defendió ayer ... Leer todo

EMBLEMÁTICO COLEGIO “VILLA MARÍA” CELEBRA SUS BODAS DE ORO

La emblemática institución educativa “Villa María” celebra sus 50 años de funcionamiento bajo el lema “ser alumno villamariano es un compromiso de honor”, informó su director el magister Edwin Arias ... Leer todo

MÉDICO LIMEÑO PARA LA DIRESA EN REEMPLAZO DE JHONNY CANO

Después de unos días, se conoce que la dirección Regional de Salud, será ocupada por el Dr. José Garro Espino quien proviene de la ciudad de Lima y reemplazará a ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial