Noticias Locales

Están prófugos, pero el proceso sigue. Dos implicados más del caso "La Centralita" seguirán con prisión preventiva por 18 meses, en tanto que un tercero recibió la variación de dicho mandato y afrontará las investigaciones bajo comparecencia restringida, según lo determinó la Primera Sala Nacional de Apelaciones Especializada en Crimen Organizado.

Seguirán con prisión preventiva, Ivonne Merly Pereyra Olivares y Edward Ramón Príncipe Carvallo, hija y yerno de la periodista "comando" Rosa Alicia Olivares de la Cruz; quienes precisamente habrían actuado como testaferros de esta última, para ser favorecidos con diversas licitaciones del gobierno regional de Ancash.

La Sala Penal Nacional de Apelaciones confirmó los 18 meses de prisión preventiva en contra de Ivonne Merly Pereyra Olivares y Edward Ramón Príncipe, dictada por el Juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr, Richard Concepción Carhuancho el último 2 de junio del presente año.

Según la posición del Ministerio Público, oralizada por el Fiscal Superior en la audiencia pública que confirmó la detención de Pereyra Olivares y Ramón Príncipe; ambos imputados sirvieron de fachada para ocultar los favorecimientos que brindaban las autoridades regionales en favor de la periodista "comando" Rosa Alicia Olivares de la Cruz, quien a su vez, atacaba e insultaba a los opositores políticos y críticos de dicha gestión regional.

Existen elementos de convicción que confirman que tanto Ivonne Merly Pereyra Olivares como su esposo Edward Ramón Príncipe adquirieron en los últimos años una serie de bienes y muebles que no han podido justificar, incurriendo en el presunto delito de lavado de activos y cómplices de la red criminal enquistada en el gobierno regional de Ancash.

Por otro lado, en la misma resolución, los magistrados de la Sala Nacional de Apelaciones decidieron variar la orden de prisión preventiva para el reportero "comando" Máximo José Milla Inca, reformándola por mandato de comparecencia restringida.

Milla Inca era brazo derecho del locutor "comando" Juan Segundo Espinoza Linares, hoy preso en el Penal de Cambio Puente y fungía de su reportero para acceder a conferencias de prensa de los opositores al gobierno regional de Ancash y facilitar el desprestigio público que realizaba su jefe inmediato.

Máximo José Milla Inca, seguirá siendo investigado bajo el mandato de comparecencia restringida y como tal deberá" cumplir ciertas reglas de conducta como “no ausentarse de la localidad en donde reside ni variar de domicilio”, además que “deberá presentarse al Juzgado el primer día hábil de cada mes a fin de informar sobre sus actividades”.

Igualmente, tiene prohibido comunicarse con personas inmersas en la investigación y no deberá realizar “actos o conductas que perturben la actividad de la investigación", señala la resolución judicial.

"Vamos a exigir sanción penal a los jueces, fiscales, policías, servidores públicos y empresarios involucrados en los actos de corrupción en la región y parte de este compromiso es luchar por la defensa de la vida, la justicia, la paz y por la reconstrucción de Ancash".

Con estas palabras, los dirigentes del colectivo institucional "No a la Impunidad" ratificaron ayer en conferencia de prensa, su voluntad de seguir luchando contra la corrupción y exigir que sea sancionada; para lo cual, confirmaron que este jueves 4 de setiembre, realizarán una movilización por las calles de Chimbote.

Alberto Calderón Ostolaza y Hernando Bazán Muñoz del colectivo SC- REMA, el Ingeniero Humberto Chávez Milla en representación del Colegio de Ingenieros, Víctor Mendoza Barrantes de la Comisión de Justicia Social, Carlos Paredes Ascate del Frente de Organizaciones Agrarias y Nieves Sánchez Milla, hermana del asesinado vice- presidente regional, José Luis Sánchez Milla; pidieron a la población que participen de esta masiva movilización.

"Queremos que la población participe, que los ciudadanos libres pierdan el miedo y se sumen a esta noble causa que busca reconstruir nuestra Región, luego de varios años de crímenes y corrupción" señaló Alberto Calderón Ostolaza quien además, hizo una invocación para que los candidatos y sus seguidores, que participen en la movilización, se abstengan de realizar cánticos y arengas en favor de candidaturas.

"Esta es una marcha de la población contra el sicariato y la corrupción, pero además, en defensa de la paz, la justicia y la vida. Necesitamos y queremos resultados concretos de las investigaciones, que se sancione con rigurosidad y que se capture a los peces gordos de esta organización criminal que tanto daño le ha hecho a nuestra Región" añadió Calderón Ostolaza.

Por su parte, Hernando Bazán Muñoz confirmó que hoy martes, estarán en el Congreso de la República para realizar una conferencia de prensa, pero además, para buscar reunirse con el presidente de la Comisión Investigadora de la Corrupción en Ancash para conocer su informe final sobre sus indagaciones y recomendaciones.

"Esperamos que en esta oportunidad ya exista el pedido concreto para destituir a tantos malos jueces y fiscales que tanto daño le han hecho a nuestro sistema de justicia. Además, pedimos que se levante la inmunidad de los parlamentarios Víctor Crisólogo y Heriberto Benitez así como se sancione al Fiscal Carlos Ramos Heredia que ha quedado al descubierto de sus vínculos con César Álvarez Aguilar" anotó.

Finalmente pidieron que se reabran varios casos que se archivaron sospechosamente, entre ellos, la muerte de una anciana por el reparto de panetones; el crimen del vice- presidente regional Sánchez Milla, entre otros.

Lima, set. 01.(ANDINA).-  La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) informó que entre 2009 y agosto del 2014 los ingresos de la Macrorregión Centro por concepto de canon minero ascendieron a 7,776.96 millones de nuevos soles.

Dicho monto representa el 34.4 por ciento del total transferido a los gobiernos regionales y locales en dicho periodo, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras.

Áncash es la región que recibió las mayores transferencias de recursos por este concepto, un total de 5,132.06 millones de soles (con una participación de 66 por ciento).

Le siguen Ica con 1,147.51 millones de soles (14.8 por ciento); Pasco, 795.37 millones (10.2 por ciento); Junín 384.46 millones (4.9 por ciento) y Ayacucho con 204.94 millones (2.6 por ciento).

Entre las que recibieron menores ingresos figuran Huancavelica (62.90 millones de soles), Apurímac (35.90 millones) y Huánuco (14.02 millones).

Según el CIE de Perucámaras, este año la Macrorregión Centro fue afectada por una disminución de los ingresos provenientes del canon minero en 22.5 por ciento respecto al 2013.

Las regiones que registraron una caída en estas transferencias fueron: Huánuco (-88.6 por ciento), Apurímac (-80.6), Ayacucho (-80.3), Huancavelica (-65.5), Junín (-49.4), Pasco (-28.9), Áncash (-27.1).

No obstante, Ica registró un incremento de 26.2 por ciento en estos ingresos; es decir, 48.67 millones de soles más en relación con el 2013.

Cabe mencionar que el canon es la participación del 50 por ciento del Impuesto a la Renta de que gozan los gobiernos regionales y locales por la explotación económica de los recursos mineros, metálicos y no metálicos.

Del monto recibido por el gobierno regional, el 20 por ciento les corresponde a las universidades nacionales, donde se realiza la actividad minera, para ser destinado exclusivamente a la inversión en investigación científica y tecnológica que potencie el desarrollo regional.

Lima, set. 01. Los magistrados no ratificados dejarán de inmediato sus cargos con la puesta en vigencia de las modificaciones al Reglamento del Proceso de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces del Poder Judicial y Fiscales del Ministerio Público, informó el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Mediante un comunicado, esta entidad precisó que la presentación de recursos extraordinarios no suspenderá la ejecución de las resoluciones de no ratificación, como ocurre en la actualidad.

El propósito de la medida, añadió, es darle eficacia inmediata a las resoluciones de no ratificación, además de evitar efectos suspensivos causantes de descrédito para la administración de justicia, a cargo de jueces o fiscales que no han acreditado conducta e idoneidad.

Las modificaciones de los artículos 39°, 44°, 46° y 48° del  reglamento entran en vigencia a partir de la Convocatoria N° 002-2014-CNM que hoy se publicó en los medios de comunicación y que está dirigida a la evaluación y ratificación de diez  jueces y catorce fiscales de diferentes niveles.

De acuerdo a estas modificaciones, de presentarse un recurso extraordinario, declarado luego fundado, se levanta la no ratificación; sin embargo, en caso sea desestimado, queda agotada la vía administrativa.

El acuerdo para concretar dichas modificaciones fue adoptado por unanimidad por el pleno del CNM el 11 de marzo de 2014 a propuesta de su presidente, Pablo Talavera Elguera.

Para el CNM, la actual práctica (de magistrados no ratificados que permanecen en sus cargos tras la interposición de un recurso extraordinario) resulta nociva para la ciudadanía, así como para la imagen e institucionalidad del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Investigación por falsificación. La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz a cargo del Dr. Hans Gonzales Cedeño viene investigando a los promotores del movimiento regional "Maicito" de Huaraz que postula a Arturo Torres Calderón Zárate por el presunto delito de falsificación de documentos en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

Ello, tras detectarse que varias de las firmas contenidas en las listas de adherentes habrían sido falsificadas para obtener su inscripción; situación que fue detectada por la Procuraduría Pública Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC, que inmediatamente lo puso en conocimiento del Ministerio Público, donde la gerencia de asesoría jurídica de la RENIEC concluye que el análisis pericial complementado por la sub gerencia de verificación de firmas y asistencia electoral ha realizado sobre las firmas declaradas inválidas en el procedimiento de verificación de firmas "detectándose indicios de la presumible falsificación de firmas en las listas adherentes".

A pesar que la resolución fiscal señala que la investigación preliminar es abierta contra los que resulten responsables, sin embargo, se ha podido establecer que la solicitud de inscripción del movimiento regional "Maicito" estuvo a cargo del promotor Edgardo Marco Ramírez García quien se ha convertido en el primer investigado de estos hechos.

"Se ha encontrado firmas que presentan similitudes de tipo formal, características de falsificación por imitación, es decir signaturas que habrían sido ejecutadas mediante la modalidad de imitación servil y mediante la modalidad de ejecución libre" señala parte de la resolución que ordenó abrir investigación.

También han sido citados en el curso de las indagaciones Antonio Meza Jara, Niro Gerardo Figueroa Condor, Manolo Rojas Romero, Edgar Cochachin Rosales, Erick Cochachin Lázaro, Clara Molina Aguilar, Malqui Margarita Maritza, Julia Villón Gonzales, Agustin Bonifacion Tahua, Miguel Jamanca Cueva, Magda Maldonado Rosas, Edmundo Gaytan Loarte y Roso Corzo.

CUESTIONADA

Esta organización política huaracina, ha sido acusada no sólo de estar integrada por gente vinculada o afin a "Cuenta Conmigo" que busca reciclarse a través de "tontos útiles"; sino que además, tiene serios cuestionamientos por los vínculos de su candidato a la vice- presidencia regional, Luis Maguiña Villarreal con grupos terroristas, lo cual no ha sido aclarado como corresponde.

Otras Noticias

prev
next

LAS VARIAS FACETAS DEL LOBBY PESQUERO

Por: César Córdova Ponce La indignación brota por todos los poros cuando se observa que se usan altos cargos públicos y membretes de organizaciones sociales para satisfacer intereses particulares, de manera ... Leer todo

ELECCION DE NUEVA DIRECTIVA DE SUTACE NECESITARA DE UNA SEGUNDA VUELTA

 Elecciones. Con   el   resultado    de   61  votos    a   favor    obtenido   por el    candidato  David Avalos  Pérez     de la   lista  N°  2,  denominada: “Unidad    Sindical    para el Progreso   de Todos”,     contra    ... Leer todo

MOTOTAXISTA EBRIO EMBISTE A MOTO LINEAL Y DEJA DOS HERIDOS

Dos motociclistas salvaron de morir, luego que un irresponsable conductor de mototaxi que se encontraba en evidente estado de ebriedad embistió violentamente el vehículo en el que se trasladaban por ... Leer todo

COLEGIO "SALAZAR BONDY" ESPERÓ AYER EN REINICIO DE LA OBRA

A pesar que el gobierno regional y la Sub región Pacifico han cambiado de titulares, las situación continua siendo la misma en las instalaciones de la institución educativa Augusto Salazar ... Leer todo

INSPECCIONAN COLEGIO QUE VIENE FUNCIONANDO SIN DIRECTOR

En virtud a una denuncia de un grupo de padres de familia, dos funcionarios de la UGEL- Santa, entre ellos, la responsable del Órgano de Control Institucional; intervinieron la mañana ... Leer todo

SOLO 28 CANDIDATOS CON CONDENA CONTINÚAN EN CARRERA ELECTORAL

De la relación de 50 candidatos con condena vigente que recibió el Jurado Electoral Especial del Santa por parte del Jurado Nacional de Elecciones; existen sólo 28 de ellos en ... Leer todo

DECLARAN REO CONTUMAZ Y ORDENAN CAPTURA DE ABOGADO DE CESAR ALVAREZ

El abogado Luis Arroyo Guevara que hace pocas semanas recuperó su libertad en el caso “centralita” tras revocarle la orden de prisión por la de comparecencia, vuelve a sufrir un ... Leer todo

ASESINAN A MUJER MOTOTAXISTA DE UN DISPARO EN EL ABDOMEN

Una mujer mototaxista murió asesinada de un balazo en el cuerpo en el Centro Poblado de San Jacinto. Se trata de Nelly Celinda Vásquez Méndez de 44 años de edad, ... Leer todo

BORRACHO CHOCA CONTRA ARBOL Y NI SIQUIERA LO DESPERTÓ EL GOLPE

En completo estado de ebriedad un sujeto chocó su vehiculo contra un arbol , y, ni siquiera sintió el fuerte impacto. El autor de este trágico hecho fue el conductor ... Leer todo

CANDIDATO JORGE LA PEÑA ACEPTO AYER INVITACIÓN PARA DEBATE

El Doctor  William Vizcarra Tinedo, Presidente del Jurado Electoral Especial del Santa, realizó  una visita protocolar al Ing. Jorge La Peña Rojas candidato a la alcaldía Provincial por el Partido ... Leer todo

PRESIDENTE NACIONAL DE APAFAS VISITO PLANTAS QUE HACEN DESAYUNOS

Ante las denuncias de las supuestas irregularidades que se ha venido dando dentro  del programa de complementación Alimentaria Qali Warma, ayer se recibió la visita del Presidente de las Apafas ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial