Noticias Locales

Expectativa es lo que desde ya genera el dictamen que emita la Sala Penal de Apelaciones sobre las investigaciones por los delitos Asociación Ilícita para Delinquir y Fraude en la Administración de Personas Jurídicas en contra del rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, después que la tarde de ayer se realizara el informe oral de las partes respecto de la apelación a la resolución de primera instancia que declaró fundado un recurso de improcedencia de la acción penal a favor del investigado y otra que declaró improcedente el pedido de la fiscal de exhibición e incautación de documentos.

La Sala Penal de Apelaciones desarrolló primero la audiencia sobre la apelación de la Fiscal Angélica Bayez  en el caso de Asociación Ilícita para Delinquir en el cual el Fiscal Superior Víctor Meza Torres sustentó sus razones por las cuales debe revocarse la resolución de primera instancia.

Dijo que de las investigaciones efectuadas se ha evidenciado la necesidad de efectuar pericias contables para determinar la veracidad o falsedad de lo afirmado por algunos investigados a quienes se giró sumas de dinero en cheques por supuestas asesorías legales pero admitieron que estos servicios no lo brindaron, como es el caso de Alberto Toro Castro.

Agregó que a la fiscal provincial a cargo de la investigación tampoco la Universidad San Pedro, agraviada en este caso pero paradójicamente dirigida por el principal investigado, le ha permitido verificar los expedientes en los cuales se ha contratado las supuestas asesorías legales externas.

El magistrado del Ministerio Público pidió que se revoque la resolución del Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria para que se continúe con la investigación preparatoria más aun cuando en el trayecto de las diligencias se advierte la comisión de otros delitos.

Terminada esta audiencia cuya decisión la darán a conocer por escrito a las partes, se inició otra sobre la apelación en la investigación del delito de Fraude en la Administración de Personas Jurídicas en la que el fiscal Meza Torres también solicitó se revoque el dictamen de primera instancia para que se permita efectuar pericias contables.

La audiencia terminó a las 4:10 de la tarde y el vocal Frey Tolentino Cruz dijo que la resolución que emitan se notificará a las partes por escrito.

Maribel Calderón Altamirano, hermana de Juan Calderón Altamirano, salió ayer a los medios de comunicación para exigir una profunda investigación a lo señalado por su hermano, en una carta personal que le dirigió y donde revela que el Procurador Nacional Anticorrupción Christian Salas Beteta y su adjunta Yeni Vilcatoma de la Cruz, le pidieron que acuse a los congresistas apristas Mauricio Mulder Bedoya y Jorge Velásquez Quesquén de formar parte de la red criminal de Ancash, asimismo que indique que entregó 30 mil soles mensuales al Fiscal Superior Dante Farro Murillo por orden del presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y como no lo hizo, terminó siendo denunciado y encarcelado.

La hermana de Juan Calderón Altamirano dijo además que su familia decidió hacer pública esta carta porque existe un ánimo expreso de querer trasladarlo al Penal de Piedras Gordas para que este lejos de los suyos y tenga mayores dificultades para defenderse; razón por la cual, anunció que cuentan con otros documentos y pruebas que confirmarían todo lo que ha escrito y que se difundirá en su debido momento.

"Con el aval de mi familia, decidimos hacer pública la carta enviada por mi hermano, cansada de los abusos que se han cometido con él. Por eso, pedimos que todo lo que ha revelado se investigue, que el Procurador salga y de la cara, que expliqué para que convocó a un Hotel en Nuevo Chimbote a una persona que iba a denunciar, no es coherente su accionar" manifestó Maribel Calderón Altamirano ayer en declaraciones a diversos periodistas locales.

"Nosotros tenemos temor que algo le vaya a pasar y lo único que queremos es un juicio justo, porque su abogado nos ha dicho que de manera sospechosa se han venido dilatando sus apelaciones y hasta la fecha no se han programado. Nosotros estamos seguros y convencidos que una vez que se escuchen sus argumentos, la Sala Penal ordenará su comparecencia" anotó.

"Creemos que la revelación que ha hecho mi hermano debe investigarse, debe contrastarse, es fácil, hay una llamada telefónica del celular de un efectivo policial, también hubo una reunión en un Hotel de Nuevo Chimbote donde con seguridad hay cámaras, entonces no es muy difícil entender porque lo buscan primero y luego lo denuncian" anotó.

Finalmente, Maribel Calderón Altamirano sostuvo que tienen temor a que algo malo le vaya a pasar a su hermano por haber revelado lo que conversó con el Procurador Christian Salas y su adjunta Yeni Vilcatoma, "vamos a estar alertas" culminó diciendo.

Efectivos policiales de la Comisaría de Huarmey, intervino a un prostíbulo donde habían mujeres colombianas las mismas que no portaban sus documentación respectivas.

El hecho ocurrió el ultimo lunes,  en circunstancias que los agentes de la citada dependencia policial llegaron hasta el lenocinio conocido como “Las Gatitas” de la ciudad de Huarmey, al ingresar pudieron notar a 5 jóvenes mujeres de nacionalidad colombiana.

Las extranjeras no portaban sus documentos de identificación por lo que dicho prostíbulo fue clausurado por la Municipalidad de Huarmey asimismo, las intervenidas fueron conducidas a la dependencia policial para las diligencias respectivas. 

Los convocados son. El alcalde provisional de la Municipalidad Provincial del Santa, Alberto Enríquez Namay, confirmó ayer la salida de cuatro gerentes de línea y al mismo tiempo anunció  a sus reemplazantes, explicando que se trata de oxigenar la gestión que inicia, sin descartar que en el transcurso de los próximos días se sucedan otras novedades.

A la designación del economista chimbotano Arturo Bernabé Tarazona Villanueva como nuevo Gerente Municipal; el día de ayer, Alberto Enríquez Namay confirmó la salida de Lourdes Sandoval Rojas que ocupaba la gerencia de Medio Ambiente y Salud Pública; Jhonny Desposorio Salas que deja la gerencia de Desarrollo Urbano; Marleny de la Cruz García que se desempeñaba como gerente de Desarrollo Social y Humano y de Víctor Hugo Guevara Herrera que tenía a su cargo la gerencia de Transportes.

En su reemplazo, explicó Alberto Enríquez Namay, ha designado como nuevo Gerente de Medio Ambiente al ingeniero Raúl Andrés Méndez Cruz quien en el año 2011 se desempeñó como Jefe del Área de Limpieza Pública. Además, en la gerencia de Desarrollo Urbano, le ha devuelto la confianza al funcionario de carrera César Carbonell Bazán.

Para la gerencia de Desarrollo Social, el alcalde provisional designó al trabajador de carrera Elmo Arréstegui Cosme, quien tiene amplia experiencia en gestión municipal y finalmente, para la gerencia de Transportes, designó a Armando Velarde Calle, quien anteriormente ya ocupó dicho cargo.

"Estos cambios buscan oxigenar la gestión y esperamos mejores resultados en las siguientes semanas. En la medida que avancen los días tendremos un mejor panorama para seguir promoviendo un mejor desempeño y esperamos que en el tiempo que tengamos esta importante responsabilidad, cumplamos con brindar un buen servicio a la comunidad" manifestó Alberto Enríquez Namay.

Añadió que en los últimos días se ha reunido con los responsables del Órgano de Control Interno quienes le han hecho llegar una serie de documentos para que se tomen correctivos en diversas instancias municipales, "vamos a impulsar un trabajo con vocación de servicio en los funcionarios y trabajadores, respetando sus derechos y exigiéndoles mayor eficiencia" aseveró. 

Brigada A. El equipo especial anticorrupción del Santa designado para atender los casos emblemáticos de nuestra provincia, despachará a partir de la fecha en el local ubicado en el Jirón Samanco en Nuevo Chimbote, donde hasta hace poco venía funcionando la sede provisional de Medicina Legal.

Así lo confirmaron la mañana de ayer a nuestro Diario, fuentes bastantes confiables de la Procuraduría Pública Anticorrupción, quienes confirmaron que han sido informados por el Ministerio Público, que este equipo especial anticorrupción de casos emblemáticos, atenderá en el local del Jirón Samanco en el distrito de Nuevo Chimbote.

"En la Fiscalía ya se ha dispuesto el traslado de los muebles y todo el personal convocado para integrar este equipo especial anticorrupción que sólo verá casos emblemáticos para darles mayor celeridad y atención, en la medida que se trata de procesos de investigación con bastante expectativa social y mediática" anotó nuestra fuente confiable.

"Esto implicará que la Procuraduría adoptará las medidas administrativas necesarias para acudir a esta nueva sede de este equipo especial anticorrupción y realizar el seguimiento de los casos emblemáticos. Ahora el Procurador Richard Asmat deberá permanecer mayor tiempo en Nuevo Chimbote, impulsando estos casos emblemáticos" agregó nuestra fuente.

El equipo especial anticorrupción designado por la presidenta de la Junta de Fiscales, Dra. Nancy Moreno Rivera, tiene como coordinador responsable al Fiscal Provincial Laureano Añanca Chumbe y entre otros lo conforman el Fiscal Carlos Franco Alzamora e inclusive asistentes de función fiscal, que ayudarán en darle celeridad a las investigaciones preparatorias.

Entre los casos emblemáticos (que serán un promedio de 15) que serán investigados por este equipo especial se tiene el caso del Coliseo Cerrado de Chimbote, Avenida Pardo, veredas del Casco Urbano, Semáforos Inteligentes, Enriquecimiento Ilícito de la ex- alcaldesa Victoria Espinoza, entre otros.

Otras Noticias

prev
next

CRISOLOGO SE SOMETE A INVESTIGACION PERO PIDE A FISCALES DEBIDO PROCESO

Frente al pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria a los congresistas ancashinos Víctor Crisólogo Espejo y Heriberto Benites Rivas para ser investigados por el caso “centralita”, el primero de ... Leer todo

PRESIDENTE REGIONAL (e) CONVOCA SESION PARA DEJAR CONSEJERÍA DELEGADA

El colmo. Mientras tramita su reconocimiento como presidente provisional del gobierno regional de Ancash, el consejero delegado Zenón Fulgencio Ayala López convocó a una sesión extraordinaria para este jueves 24 ... Leer todo

JURADO EVALUARA SI CANDIDATO CACHA INFRINGIÓ MORAL PUBLICA

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, Williams Vizcarra Tinedo, expresó que la comisión de fiscalización entregó un informe para abrir el proceso de determinación de infracción del ... Leer todo

VALENTIN FERNANDEZ APELARA RESOLUCIÓN DE JURADO ELECTORAL

Luego que las tachas presentadas contra la candidatura de Valentín Fernández Bazán fueron declaradas fundadas, el participante a los comicios del 5 de octubre aclaró que no saldrá de la ... Leer todo

MUNICIPIO ERRADICA PLAGA DE MOSCAS PROVOCADA POR ACTIVIDAD DE VECINOS

Una plaga de moscas que intentaba invadir las viviendas de los pobladores del pueblo joven “Primero de Mayo”, en Nuevo Chimbote, fue exterminada por los encargados de fumigación del área ... Leer todo

PROYECTOS QUE RECLAMAN POBLADORES SE EJECUTARIAN COMO OBRA POR ENCARGO

Al parecer, los constantes reclamos realizados por los pobladores del asentamiento humano “Las Américas” que hace varios meses reclaman la construcción de pistas y veredas en su pueblo, empezó a ... Leer todo

TRABAJADORES DE LIMPIEZA AYER RECLAMARON PAGOS ATRASADOS

Todo hace indicar que el alcalde Alberto Enríquez Namay, debe resolver múltiples problemas que presenta la Municipalidad Provincial del Santa y que no ha sabido enfrentarlo, uno de ellos es ... Leer todo

PESCADORES COMPRAN KIT ELECTORAL PARA EXIGIR NULIDAD DE LEY 30003

Luego de subsanar algunos artículos observados dentro de la solicitud presentada para obtener el kit, se procederá a recolectar las 65 mil firmas que serán presentadas ante el Congreso de ... Leer todo

VUELVEN A PROTESTAR POR INTENTO DE COLOCAR ANTENA DE TELEFONIA

Aunque ya lo hicieron hace algún tiempo, nuevamente los vecinos del pueblo joven Camino Real se quejaron ayer por  la instalación de una antena de telefonía que se pretende ubicar ... Leer todo

COMITE DE DEFENSA CIVIL ATIENDE RECLAMO DE PUEBLOS COSTEÑOS

Luego de los insistentes pedidos que han venido haciendo los dirigentes de la zona costera para tomar en cuenta la obra de la zona costera, por fin ayer en la ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial