Noticias Locales

Por enésima vez, el mercado Dos de Mayo se convierte en un campo de batalla viendo como un grupo de sujetos de mal vivir, simulando ser vigilantes agreden a los comerciantes, quienes no contentos con sacarlos de sus puestos, ahora vienen cerrando los pasajes por orden del autodenominado dirigente Pedro Reyes quien, al igual que las veces anteriores, no dio la cara.

La indignación, rebasó los ánimos cuando cerraron la sexta entrada impidiendo que los usuarios puedan tener accesos a comprar sus productos dejando a los vendedores prácticamente desempleados sin poder hacer sus ventas normalmente.

"Dicen que cierran las entradas porque van a hacer una delimitación de las áreas , eso es una gran mentira, hoy por ejemplo están cerrando las avenidas Perú porque quieren quitarnos el negocio a nosotros y fomentar las ventas de un grupo pequeño por la entrada de Moquegua", señaló el Presidente del Frente de Defensa del mercado Hugo Torrealva quien denunció este accionar delictivo que atenta contra todos los comerciantes que en un inicio eran cerca de 4 mil ahora han quedaddo mil 100 todos ellos afectados por esta situación de abuso. 

Con esta situación que se arrastra de tiempo los comerciantes se ven prácticamente quebrados económicamente y ni que decir de algunos, que han sido agredidos de consideración y hasta ahora no pueden recuperarse, sin embargo, no les queda mas remedio que defender con uñas y dientes sus puestos de venta, exponiendo sus vidas, además que vienen siendo amenazados de muerte.

La cólera y la indignación fue tanta que ayer al ver que cerraban una vía, reaccionaron con palos y se enfrentaron tratando de abrir ese pasaje, a cambio  recibieron amenazas por parte del grupo agresor, encabezado por Sergio del Río Valderrama quien se comportó  en todo momento de manera prepotente y gritando, incluso delante de los policías, y vociferaba a viva voz que él había sido contratado para ver el tema de la seguridad pero no supo explicar por qué quería aperturar el pasaje si no le competía hacerlo, solo tratando de amedrentar diciendo que era abogado, aunque no mostró ninguna acreditación que así lo demuestre.  

Ante la insistencia del grupo agredido, llegó la policía  a poner orden logrando restablecerlo después de algunos momentos cuando los grupos antagónicos imponían sus derechos, incluso al verse los ánimos demasiado alterados, llegó el Fiscal de Prevención Carlos Zavaleta Grandes, quien levantó un acta de lo ocurrido.

Cabe indicar que en todo momento los comerciantes gritaban pidiendo justicia y rechazando al accionar de Sergio del Río a quien lo calificaron de drogradicto y de mal vivir que solo llegaba para amedrentar a los comerciantes del centro de abastos. 

El Procurador Público Anticorrupción, Dr. Richard Asmat Urcia mostró su conformidad por el fallo judicial que ordenó el impedimento de salida del país del presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar y el resto de imputados en el caso "La Centralita", pues precisó que el magistrado Richard Concepción Carhuancho fundamentó y motivó su resolución en base a argumentos sólidos e irrefutables.
Asmat Urcia indicó que el fallo del Juez Richard Concepción Carhuancho desestimó los desesperados intentos de los imputados por librarse de esta medida coercitiva y dejó bien en claro, que si ellos dicen no temer a las investigaciones, pues lo mejor que pueden hacer es allanarse al fallo judicial y responder a todas las citaciones que disponga el Ministerio Público en el proceso indagatorio.
"La Procuraduría Pública Anticorrupción debe expresar su satisfacción por el fallo judicial porque garantiza de manera concreta un proceso de investigación sin posibilidades que sea interrumpido con algún intento de fuga u obstrucción a la justicia, de modo que quien nada debe, nada debe temer" añadió el Procurador.
Richard Asmat también se mostró extrañado por la actitud de algunos de los imputados que han impugnado la decisión de la Juez Susana Quispe Trujillo de apartarse de seguir conociendo el caso, al plantear inhibición por decoro, "se entiende que la Juez duda de su imparcialidad, de modo que es mejor que no conozca el caso" opinó.
Por otro lado, Richard Asmat explicó que la Procuraduría Nacional Anticorrupción a través de un gabinete de procuradores y especialistas en derecho penal, viene trabajando una serie de acciones legales contra aquellos fiscales que archivaron sin motivación alguna, las denuncias por corrupción que se presentaron por el caso "La Centralita".
"El trabajo de las denuncias archivadas continúa así como toda la información obtenida que ayudarán a esclarecer algunos hechos y para sustentar nuevas denuncias. Por el momento se ha denunciado al Fiscal Risel Ángel Chicle Flores por dos casos y debo anunciar que se vienen más denuncias" acotó.

Detonan explosivo en la vivienda de coordinador de base del movimiento político “Lucho siempre con su pueblo”,  en el centro poblado de San Jacinto.

El hecho ocurrió la noche de anteayer, en circunstancias que una explosión en la calle Los Pedregales del Asentamiento Humano Solivin del citado pueblo despertó y alertó a todos los vecinos,  quienes pudieron constatar que dicho detonante se había producido en la manzana A Lote 31 de propiedad de Juan Moreno Vega de 55 años de edad. 

La victima contó que al salir de su vivienda encontró la puerta metálica arqueada y en su parte inferior destrozada, asimismo, las lunas tipo catedral se encontraban esparcidas en la sala de su domicilio y en la acera exterior; refiriendo además que dicho hecho habría sido producido por una carga explosiva, pretendiendo atentar contra su integridad física.

Hasta el lugar llegaron los agentes de la Comisaría de San Jacinto, y la Fiscalía y los agentes de Criminalistica, y, aunque apenas se han iniciado con las investigaciones, Juan Moreno Vega, sospecha que el móvil es político, toda vez que  es el  coordinador de Base  del Movimiento “LUCHO SIEMPRE CON SU PUEBLO”, sin embargo, precisó que desconoce quiénes podrían ser los autores del atentado que sufrió. 

La máxima autoridad eclesiástica de Chimbote, el monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, calificó de exagerada la declaración del padre Luis Palomino Palacios ex alcalde de Quillo, quien afirmó que vivía en la clandestinidad por temor a que atenten contra su vida, puesto que, ejercía con normalidad en la parroquia sus labores sacerdotales

“El ha sido párroco hasta hace menos de un mes en ‘Cristo Rey’, y lo hemos visto a todas horas de norte a sur y de este a oeste en la ciudad, es un poco exagerado que haya vivido en la clandestinidad”, dijo, el monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, dejando entrever que tal vez buscaba protagonismo.

Respecto a la conferencia donde el presidente regional, César Álvarez Aguilar, manifestó que el movimiento político que representa no presentará candidato a las próximas elecciones, señaló que su presencia en el lugar era de testigo y garante que el anuncio es verdadero.

“Álvarez me llamó a las ocho de la mañana para comunicarme que había convocado a los periodistas a las once para anunciar que se retiraba políticamente y me pidió que vaya en calidad de testigo y garante que su anuncio es sincero”, expresó, la autoridad eclesiástica.

El Obispo Simón Piorno, manifestó que a pesar que él ha sido uno de los personajes cristianos más atacados por los ‘periodistas comandos’ no señalará como culpable o inocente al cuestionado presidente regional puesto que eso es labor de la contraloría, el Ministerio Público, el Poder judicial, entre otros.

“Bueno yo conozco hace mucho tiempo a Álvarez y ha tenido momentos de mucha cercanía y otras de distanciamiento pero si ha habido alguien que haya sido maltratado por los periodistas comandos he sido yo”, dijo.

“A mí me toca estar con personas que tal vez no me caen simpáticas pero soy personaje público y muchas veces tengo que aparecer junto a jueces y a fiscales que no me caen bien pero en fin, tengo que hacerlo”, acotó.

El Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales recibió la mañana de ayer al ex- Fiscal Javier Estrada Rodríguez, separado por el allanamiento a "La Centralita" y ofreció resolver con objetividad e imparcialidad el pedido del Fiscal Supremo Carlos Ramos Heredia para que los cuatro ex- fiscales sean denunciados penalmente por abuso de autoridad.
Así lo confirmó ayer el propio ex- Fiscal Javier Estrada Rodríguez quien acudió a la cita que le otorgó el Fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales, para que le pueda brindar todas las explicaciones y mostraron las pruebas respecto a la intervención en dicho inmueble donde se habrían instalado equipos de interceptación telefónica y se realizaban pagos a jueces, fiscales, policías y periodistas comandos.
"He tenido la oportunidad de ser atendido por el Fiscal de la Nación, tal cual fue su compromiso en la audiencia pública del 7 de abril y durante los casi 10 minutos que me recibió pude exponer mi punto de vista y entregar las pruebas de nuestra actuación que fue con arreglo a ley y en aras de descubrir pruebas de varios delitos" señaló.
"He dejado un vídeo, un acta de la fiscalía de prevención que corrobora que nuestra actuación fue legal y al amparo de una autorización judicial y esperamos, porque llevo el sentir de mis colegas que también fueron afectados, que finalmente este pedido para que nos denuncien penalmente por abuso de autoridad, quede archivado" explicó.
"El Fiscal de la Nación, Dr. José Antonio Peláez Bardales me ha prometido que resolverá con objetividad e imparcialidad y por mi parte espero que declare improcedente el pedido del Fiscal Supremo Carlos Ramos Heredia quien ha solicitado que nos denuncien penalmente" anotó.
También dijo que existe el compromiso de que el caso se resuelva antes del 12 de mayo, fecha de la asunción como Fiscal de la Nación del propio Carlos Ramos Heredia, sin embargo, también fue informado que en caso el pronunciamiento sea posterior a esa fecha, siempre será visto por el Fiscal Peláez Bardales.
"Queremos limpiar nuestra imagen, queremos que exista un pronunciamiento justo, pues nuestra actuación tuvo como base una autorización judicial y se ingresó al inmueble Los Pinos 600 en busca de pruebas y elementos de convicción para una investigación en curso" acotó.
Los cuatro ex- fiscales, separados por el caso "la Centralita" y sobre quienes pende esta acusación del Fiscal Supremo Carlos Ramos Heredia, son Javier Estrada Rodríguez, César Jiménez Rodríguez, Christian Aseijas Silva y Miguel Vilca Zavala.

Otras Noticias

prev
next

COMERCIANTES DE MERCADO DOS DE MAYO HICIERON SU PROPIO BOTADERO

Si pensaban que el botadero de Coishco, es el único lugar de concentración de  basura que despide fétidos olores constituyendo un foco elevado de contaminación, se equivocaron, existe otro pequeño ... Leer todo

MADRE DE JOVEN VEJADA PIDE SE SANCIONE A EX-GOBERNADOR DE MACATE

"El se había ganado mi confianza, incluso me puso como teniente gobernadora, pero nunca fue a mi zona pese a haberle pedido que vaya en varias oportunidades y ahora ha ... Leer todo

PADRES DE FAMILIA SORPRENDIDOS POR ENTREGA DE OBRA AUN INCONCLUSA EN COLEGIO ARG

Grande fue la sorpresa que se llevó un grupo de padres de familia de la institución educativa ‘República Argentina’ y un subcontratista, puesto que ayer se reunieron en el frontis ... Leer todo

HOSPITAL REGIONAL EN ALERTA VERDE POR LA SEMANA SANTA

El hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote se encuentra preparado en caso ocurran situaciones de emergencia y desastre durante Semana Santa, según dispuso el Ministerio de Salud, así ... Leer todo

ANTIGUO COLEGIO INICIAL EN EMERGENCIA NO RECIBE APOYO

La directora del centro educativo inicial ‘Cristo Rey Amigo de los Niños’ ubicado en la urbanización ‘José Carlos Mariátegui’ en Nuevo Chimbote, Marlene Sánchez Chávez, manifestó que a pesar que ... Leer todo

ANUNCIAN REORGANIZACIÓN DE FRENTE DE DEFENSA ANTE EXPULSIÓN DE PADILLA

El dirigente del Frente de Defensa de la provincia del Santa, Ezequiel Mayo Lugo reconoció que ante la expulsión de Víctor López Padilla del Sindicato de Construcción Civil de Chimbote, ... Leer todo

UN CENTENAR DE SUB OFICIALES SON CAMBIADOS A LA POLICÍA EN LIMA

Un total de 105 suboficiales de la Policía Nacional que sirven en nuestra ciudad serán cambiados a la Séptima Región Territorial de Lima según lo ha dispuesto el alto mando ... Leer todo

PIDEN A CLASE POLÍTICA REFLEXIONAR DURANTE FERIADOS DE SEMANA SANTA

El secretario de política de Acción Popular, Luis Chú Rubio pidió a la clase política de nuestra Región una profunda reflexión en estas fiestas de Semana Santa con la finalidad ... Leer todo

SELECCIONAN A EMPRESA QUE EVALUARÁ LA CALIDAD DEL AIRE

La empresa E y E Perú SA, mediante concurso de licitación, fue elegida para realizar el monitoreo de la calidad de aire de Chimbote, cumpliendo con el requisito de contar ... Leer todo

BEBÉ PREMATURA DE MUJER A LA QUE INTENTARON MATAR, ESTÁ GRAVE

La bebe  prematura de mujer cuya pareja intentó asesinar atropellándola con su vehículo, se encuentra grave en una incubadora del Hospital La caleta de Chimbote. Así lo dio a conocer ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial