Noticias Locales

Indignadas, porque hace más de un año paralizaron los trabajos en la obra de construcción de  “Pistas y sardineles” en el distrito de Coischo, un grupo de moradoras se presentaron en la Subregión Pacífico a fin de exigir el pago atrasado a la empresa y por ende el reinicio de la obra.

La moradora Ada Ritccer Saavedra, manifestó que la obra a cargo de la Sede regional fue abandonada por la constructora desde julio del año pasado porque no se cumplió con el pago de las valorizaciones pendientes, de tal manera que la culminación de la obra continua siendo postergada.

“Estamos preocupados porque son varios años que las autoridades nos tienen en el olvido, todo el polvo nos afecta y cuando por fin podemos ser beneficiados con una obra no cumplen con terminar su ejecución”, dijo, Ada Ritccer.

Por su parte, el ing. residente del consorcio “Nuevo Coischo”, Carlos Rivas Corales, expresó que la obra quedó en un 60% de avance físico porque la Subregión Pacífico  solo pagó 2 valorizaciones que corresponden aproximadamente a la mitad del costo total.

“La obra inició en marzo del año pasado y debió culminar en agosto pero debido a los retrasos de pago, se suscitaban constantes paralizaciones tanto así que trabajando solo hasta julio se logró avanzar un poco más de la mitad de la obra”, refirió, Ing. Carlos Rivas.

Ante la incertidumbre, las moradoras intentaron conversar con el gerente de la sede regional, Félix Cauvi Astete, sin embargo, no fueron atendidas, sino por un trabajador que tras oír los reclamos de las airadas mujeres salió a decirles que su obra será incluida en el segundo paquete de obras, no obstante, ellas solicitaron compromisos documentados que jamás se realizaron.

Cabe mencionar, que las mujeres amenazaron con regresar respaldadas por más moradores, puesto que intentaron utilizar las vías de dialogo pero no fueron escuchadas.

Los integrantes del Comité de Investigación de Obras de la Subregión Pacífico denunciaron que vienen siendo amenazados por sujetos no identificados, luego que iniciarán un proceso de fiscalización en la obra de cambio de agua y desagüe que se está ejecutando en el asentamiento humano “La Esperanza Baja”, en Chimbote.

El gerente de la Subregión Pacífico, Félix Cauvi Astete, refirió que desde el lunes un funcionario del comité de investigación ha recibido varias llamadas telefónicas donde se le advierte que no continúen con la investigación al consorcio “La Esperanza” sino tendrán que actuar de manera drástica.

Sin embargo, expresó que como responsables de la gestión deben poner en aviso sobre las observaciones existentes a fin de lograr la transparencia de la obra, por lo cual pusieron los casos de presuntas irregularidades y las llamadas amedrentadoras a disposición de la Fiscalía, quienes profundizarán las investigaciones tal como corresponde.

“Como personas que somos, nos preocupa que les pase algo a nuestra familia porque ahora son amenazas pero luego pueden ser acciones, por lo cual estamos evaluando solicitar garantías personales”, agregó, el Ing., Félix Cauvi.

De otro lado, mencionó que la obra valorizada en un millón 788 mil nuevos soles fue abandonada desde el año pasado a un 95% de avance.

24 horas, tienen las autoridades regionales de Áncash para atender los constantes reclamos de los trabajadores estables que laboran en la Subregión Pacífico, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, a fin de evitar que los protestantes inicien la anunciada huelga indefinida.

A pesar, que iniciaron con un paro de 48 horas y que terminó extendiéndose a otro de 72 horas sin cumplir funciones, y no fueron atendidos por el presidente regional Zenón Ayala López, el personal estable de la Sede regional anunció que hoy retornarán a sus labores esperando ser atendidos.

El secretario general del sindicato que los reúne, Miguel Quispe Medrano, expresó que les informaron que la gerencia de planificación de la región está tratando de solucionar el problema por lo que les darán un día de tregua y retomarán sus labores, no obstante, de no haber cambios favorables el lunes iniciarán su huelga indefinida.

“No buscamos perjudicar a la gestión, por el momento nuestra protesta es pacífica porque solo estamos esperando que las autoridades regionales atiendan nuestro reclamo pero sino depositan nuestras remuneraciones y bonos ofrecidos tendremos que aumentar nuestras medidas de lucha”, dijo, Miguel Quispe.

Cabe mencionar, que las áreas fueron administración, procuraduría, liquidación, oficina de personal, planificación, entre otros. 

No acudió testigo. El abogado Willy Tarazona Reyes no se presentó la mañana de ayer en el juicio oral que se le sigue a Rubén Moreno Olivo, "Goro", por el primer atentado del ex- consejero regional Ezequiel Nolasco Campos; habiendo dispuesto la Sala Penal Liquidadora Permanente citarlo para el jueves 4 de diciembre, bajo apercibimiento de tener por desistido a este testigo ofrecido por la defensa técnica del imputado.

Los Jueces Superiores Olga Vanini Chang, Pedro Rodríguez Huayaney y Eduardo Uriol Asto tuvieron que suspender la audiencia hasta el próximo jueves 4 de diciembre, pues al realizar el llamado al testigo Willy Tarazona Reyes, ofrecido por la defensa técnica del imputado, no se presentó.

"Vamos a citarlo una vez más para el jueves 4 de diciembre a las 12 del día, pero en caso no concurra, se tendrá por desistido a este testigo ofrecido por la defensa técnica del imputado y continuaremos con el interrogatorio a otros testigos" explicó ayer el Juez Superior, Pedro Rodríguez Huayaney.

Además, se ha programado la presencia de nuevos testigos, ofrecidos por el Ministerio Público para los días jueves 4 y jueves 11 de diciembre; bajo apercibimiento de ser conducidos por grado o fuerza, dada la naturaleza e importancia de su declaración solicitada por la Fiscalía.

En tanto, el abogado Marco Sánchez Ponte, quien patrocina a la parte civil representada por Fiorella Nolasco Blas y su madre, dijo que era importante escuchar la versión del testigo ofrecido por la defensa técnica del imputado y ya tenía lista una serie de preguntas para que pueda responder, sin embargo, al parecer no tiene intenciones de acudir voluntariamente al juicio oral.

En la diligencia de ayer, no participó Fiorella Nolasco Blas, pero si lo hicieron por primera vez varios familiares de Rubén Moreno Olivo, quien vía teleconferencia, estuvo al tanto de lo que acontecía en la sala de audiencias de la Sala Penal Liquidadora Permanente, en el tercer piso de la Corte Superior de Justicia del Santa.

La irresponsabilidad de un abogado que estando notificado no asistió a la audiencia de requerimiento de revocatoria de comparecencia simple por prisión preventiva para tres denunciados por delitos en agravio de la Municipalidad distrital de Coishco, frustró esta diligencia obligando a la juez a postergar la misma para el 2 de diciembre,

Susana Quispe Trujillo, Juez Provisional del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió por ello que a fin de no incurrir en indefensión del investigado, patrocinado por el letrado ausente, se postergue para la fecha antes mencionada a las 6 de la tarde.

La magistrada sustentó su decisión en la existencia de la resolución de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Chimbote que declaró nula por el mismo motivo la variación de la comparecencia restringida por el de prisión preventiva del investigado Moisés Pretell Pereda que dictó en su momento el Juez Richard Concepción Carhuancho.

El fiscal Anticorrupción Rodolfo Romero Alvarado a pesar que dijo no estar conforme con la medida no planteó apelación y el Procurador Anticorrupción César Jiménez llegó a decir que no se le recortaba el derecho a la defensa continuar la audiencia con los abogados de dos de los tres procesados.

A efectos de no incurrir en nulidad, a pesar que el abogado estaba notificado, al igual que en el caso Pretell Pereda; de todos modos se tuvo que aplicar la cuestionada resolución de la instancia superior.

La audiencia postergada es para atender el pedido del fiscal Romero Alvarado quien en el curso del proceso ha observado una deficiente actuación pues solicitó prisión preventiva sin antes requerir la variación de la comparecencia simple que tenían los tres procesados y otros 6, entre los que se encuentran el ex burgomaestre de Coishco Hermes Ascate.

Tras subsanar omisiones  y aclarar, el fiscal recién el 21 del presente mes remite al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria su requerimiento con los debidos elementos de convicción que antes no los envió y este es uno de los factores de la poca celeridad en el trámite de la prisión preventiva de 18 meses para los investigados.

La pretensión fiscal de la prisión preventiva obedece a que el magistrado del Ministerio Público olvidó solicitarlo en el requerimiento de la investigación preparatoria que fue en el mes de mayo pasado.

Otras Noticias

prev
next

MORADORES DE COISHCO RECLAMAN EN SUB REGION REINICIO DE SU OBRA

Indignadas, porque hace más de un año paralizaron los trabajos en la obra de construcción de  “Pistas y sardineles” en el distrito de Coischo, un grupo de moradoras se presentaron ... Leer todo

FISCALIZADORES DE OBRAS PARALIZADAS RECIBEN AMENAZAS DE DESCONOCIDOS

Los integrantes del Comité de Investigación de Obras de la Subregión Pacífico denunciaron que vienen siendo amenazados por sujetos no identificados, luego que iniciarán un proceso de fiscalización en la ... Leer todo

SERVIDORES DE SUB REGION INICIARIAN HUELGA INDEFINIDA DESDE EL LUNES

24 horas, tienen las autoridades regionales de Áncash para atender los constantes reclamos de los trabajadores estables que laboran en la Subregión Pacífico, ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, ... Leer todo

TESTIGO DE "GORO" NO SE PRESENTO AYER EN SALA Y FRUSTRO AUDIENCIA

No acudió testigo. El abogado Willy Tarazona Reyes no se presentó la mañana de ayer en el juicio oral que se le sigue a Rubén Moreno Olivo, "Goro", por el ... Leer todo

ABOGADO FRUSTRA AUDIENCIA DE PRISION PARA EX ALCALDE DE COISHCO

La irresponsabilidad de un abogado que estando notificado no asistió a la audiencia de requerimiento de revocatoria de comparecencia simple por prisión preventiva para tres denunciados por delitos en agravio ... Leer todo

"COMANDO" SE SUMARAN A MARCHA DE SACRIFICIO DE CAJAMARQUINOS

Hermano del detenido ex Presidente Regional César Álvarez Aguilar,  Agustín Álvarez Aguilar, aseguró que su movimiento “Cuenta Conmigo” participará a la marcha de sacrificio que realizarán los integrantes del Movimiento ... Leer todo

CASMA RECHAZA VIOLENCIA Y EL CRIMEN EN NUTRIDA MARCHA

Gran éxito tuvo la convocatoria de la “Marcha por la Paz”, en la Provincia de Casma, que contó con la presencia de mas de 4 mil ciudadanos que exigían que ... Leer todo

ADMINISTRADOR DE DISCOTECA FRACTURA LA NARIZ A EX CUÑADA

Administrador de discoteca rompió la  nariz a su excuñada, quien salió en defensa de su hermana. Se trata de Esthefany Rivas Cerón (24), quien denunció a su excuñado y administrador de ... Leer todo

REGIDOR RESTA IMPORTANCIA A DENUNCIA SOBRE FOTOPAPELETAS

El regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Norberto Aguilar Carranza, restó importancia al pedido que hiciera la Fiscalía Anticorrupción  de 5 años de cárcel para el ex  alcalde Luis ... Leer todo

GERENTE EDIL DICE QUE SON LOS COMERCIANTES LOS QUE NO CUMPLEN

El Gerente de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Santa, Ing. Raúl Méndez Cruz,lamentó la queja de los comerciantes del mercado Ferrocarril, debido al tema de la ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial