Noticias Locales

La Dirección de Red de Salud “Pacífico Norte” realizó ayer, desde las nueve hasta la una de la tarde, una Campaña de fumigación en diversas zonas de Vinzos y El Pedregal que benefició a 650 familias, además de efectuar evaluaciones y monitoreos en estos sectores, donde se han incrementado la presencia de zancudos, informó la Lic. María Ysabel Díaz Gil, Directora de esta institución.

Por tal motivo, se dispuso la inmediata intervención sanitaria en Vinzos donde se realizó un control de las viviendas para descartar probables casos de dengue. Dichas medidas continuarán y se harán extensivas a otras localidades.

Durante la actividad, que contó con el respaldo de la Municipalidad Distrital de Santa, personal de salud distribuido en diez brigadas recorrió todo el sector buscando posibles criaderos de zancudos en los hogares. La acción fue fructífera pues se encontró larvas de zancudo que fueron recogidas para los análisis respectivos.

La campaña tuvo como prioridad la  abatización en los tanques de agua para eliminar los huevos y las larvas del zancudo, así como fumigación domiciliaria para erradicar al zancudo en su fase adulta, sobre todo si se tiene en cuenta que el vector que transmite el dengue tiene un radio de acción de hasta 50 metros.

María Díaz Gil, detalló que el personal de Salud Ambiental, ha reforzado las actividades de vigilancia y control en las viviendas de los sectores con mayor riesgo de casos de dengue de Chimbote como son San Pedro, La Esperanza, La Florida, Progreso y La Unión, con la finalidad de eliminar la larva del vector que transmite esta enfermedad.

Asimismo, se hizo un llamado a la población en general para que puedan brindar el apoyo muy necesario a los brigadistas de salud, ya que su único objetivo es velar por el bienestar de las personas.

Los trabajadores de la Corporación Pesquera 1313 volvieron a denunciar al propietario de la empresa por continuar de manera terca, impidiéndoles el ingreso a sus labores, pese a que la Dirección Regional de Trabajo, ha emitido recientemente un documento donde desaprueba la solicitud de suspensión temporal por más tiempo ordenando la inmediata reanudación a sus funciones.  

Después de siete meses sin trabajar a muy tempranas horas de ayer, el grupo de 16 trabajadores llegaron para poder reiniciar sus funciones basándose en el documento de la Dirección de Trabajo, pero de igual forma no les permitieron el ingreso, bajo el argumento de la veda

Esto hizo que los afectados hicieran la constatación policial a fin que quede constancia del abuso que viene cometiendo el propietario Samuel Chumbes con este grupo que exige se haga valer sus derechos.

“Existen resoluciones de la Dirección de Trabajo para reiniciar labores pero no nos dejan ingresar, debido a la mala asesoría que tiene el empresario Samuel Chumbes que está actuando de manera abusiva con nosotros”, señaló el dirigente Luis Llauce  Acosta, quien dejó en claro que la veda de la pesca industrial se levanta el 14 de abril por lo tanto no entienden la actitud que se viene tomando con todos ellos.

Son un total de 32 trabajadores, lamentablemente 16 están en este problema ya que la otra mitad aceptó las condiciones abusivas de la empresa como trabajar de vigilantes 12 horas, reconociéndoles solo 8, además de las licencias sin goce de haber lo que indica que ante algún accidente que les impida laborar no serán remunerados.

“Nuestros compañeros por la necesidad han aceptado trabajar domingo y feriados sin ser pagados y ahora se arrepienten por tanto abuso que cometen, además que les envían a laborar en las noches para que los inspectores del ministerio de trabajo no los encuentren”, agregó.  

Con toda esta situación, la empresa los estaría llevando al despido arbitrario, generando la indignación de los trabajadores que evalúan denunciar penalmente al empresario por desacato a la autoridad, en este caso la Dirección de Trabajo que ordena reponerlos a su labor.   

La empresa solo ha tenido hasta ayer para apelar la resolución de reposición a sus labores a los trabajadores, y si no lo han hecho, quiere decir que los trabajadores están en todo su derecho de exigir reiniciar sus trabajos.

Cabe indicar que hace mas de 7 meses, la empresa les dio suspensión laboral por 60 días por motivo de veda, sin embargo, el plazo se cumplió y ahora se resiste a que los trabajadores ingresen y retomen sus labores. 

El pánico viene invadiendo a los moradores que viven muy cerca  de la caleta del distrito de Coishco Viejo, pues temen  el rebalse del mar, toda vez que hasta el momento el agua  ha llegado a varios metros de la orilla y amenaza con inundar  toda la zona.

Son mas de 200 moradores que quedarían seriamente afectados por eso de acuerdo al comportamiento del mar en las próximas horas se determinará el traslado de toda esta gente hacia el estadio del distrito a fin de ponerlos en salvaguarda. 

Lo preocupante en estos momentos es que pese a la braveza del mar, un grupo de pescadores artesanales han salido a faena poniendo en riesgo sus vidas.

Cabe indicar que Capitanía de Puerto al ver los fuertes oleajes dispuso el cierre del puerto para evitar que se realice alguna actividad en el mar y los vecinos que estén cerca tomen las previsiones del caso para evitar alguna tragedia que pudiera ocurrir.  

Por su parte el secretario de Defensa Civil del  distrito, Hernán Nizama Reyes viene monitoreando de manera permanente el comportamiento de las olas  y pondrá mayor atención en horas de la noche, mientras tanto el personal de salvataje, vienen monitoreando varios puntos para ver como va transcurriendo esta situación que espera vuelva a la normalidad y la fuerza con que golpean ahora la olas baje su intensidad y fuerza para devolver también la calma los habitantes de esta zona que temen lo peor.  

Dos sujetos requisitoriados y otro más portando ilegalmente un arma de fuego fueron capturados por efectivos de la Policía Judicial y de la División de Investigación Criminal producto de su trabajo de seguridad  ciudadana dispuesto por la superioridad.

Los dos primeros fueron identificados como Oscar Castro Reyes (38) y Manuel Cortez Villanueva (36) para quienes el Segundo Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa había dispuesto  su captura en el proceso que se les sigue por el delito de lesiones culposas graves.

El primero de los mencionados fue capturado a la 1:30 de la tarde por inmediaciones del mercado Modelo, mientras que el segundo fue capturado media hora después por inmediaciones del jirón Moquegua del pueblo joven Alto Perú. Ambos fueron trasladados a la carceleta judicial para luego ser entregados al juzgado que los solicitaba.

De otro lado, agentes de la División de Investigación Criminal capturaron la noche del miércoles a Juan Rodríguez López quien fue visto transitando por las calles del jirón Tumbes y Ladislao Espinar portado un arma de fuego.

Tras ser intervenido mostró el revólver oculto en su cinto del pantalón pero no demostró tener autorización para mostrarla por lo que quedó detenido por tenencia ilegal de armas y fue enviado a la carceleta judicial.

En su defensa alegó que el arma le pertenecía a un amigo a quien le prestó dinero por ella.

El profesor de un colegio de la ciudad de Casma juzgado por el delito de violación en agravio de una alumna de 14 años de edad fue encontrado responsable y condenado a 12 años de prisión impuesto por el Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia del Santa.

Javier Mori Vivar, de 46 años de edad, es el nombre del docente sentenciado quien llegó a la audiencia acompañado de su abogado pensando que la medida en su contra no podría ser tan severa y menos efectiva.

El colegiado conformado por los jueces David Aguilar Ponce, Julio Chacón y Krist Díaz Gonzáles desarrolló la audiencia de sentencia desde las 6 de la tarde hasta las 10 de la noche, en la cual el abogado del procesado no pudo desbaratar la incriminación fiscal por las consistentes pruebas en su contra.

Los hechos están referidos al abuso sexual en agravio de la escolar de iniciales D.M.R.A. a quien con la promesa de enseñarle matemáticas y aprovechando de una discapacidad en una de sus piernas la llevó al hostal Nuevo Perú.

A razón del abuso la menor, de familia humilde, ha sido afectada psicológicamente a tal punto que no salde de su casa ni para ir a estudiar.

Cabe precisar que Mori Vivar  hace 15 días salió del penal de Cambio Puente donde estuvo recluido tras cumplir la prisión preventiva dictada en su contra por este proceso. Ayer volvió al mismo penal donde en ocho días le dictarán la sentencia condenatoria íntegra.

Otras Noticias

prev
next

650 HOGARES FUERON FUMIGADOS AYER EN VINZOS PARA CUIDAR SALUD DE LA POBLACIÓN

La Dirección de Red de Salud “Pacífico Norte” realizó ayer, desde las nueve hasta la una de la tarde, una Campaña de fumigación en diversas zonas de Vinzos y El ... Leer todo

TRABAJADORES DE PESQUERA FUERON IMPEDIDOS DE INGRESAR A LA EMPRESA

Los trabajadores de la Corporación Pesquera 1313 volvieron a denunciar al propietario de la empresa por continuar de manera terca, impidiéndoles el ingreso a sus labores, pese a que la ... Leer todo

EN COISHCO VIEJO OLEAJE PONE EN RIESGO A LOS POBLADORES

El pánico viene invadiendo a los moradores que viven muy cerca  de la caleta del distrito de Coishco Viejo, pues temen  el rebalse del mar, toda vez que hasta el ... Leer todo

DETIENEN A DOS REQUISITORIADOS UNO DE LOS CUALES PORTABA ARMA

Dos sujetos requisitoriados y otro más portando ilegalmente un arma de fuego fueron capturados por efectivos de la Policía Judicial y de la División de Investigación Criminal producto de su ... Leer todo

CONDENAN A DOCE AÑOS A DOCENTE

El profesor de un colegio de la ciudad de Casma juzgado por el delito de violación en agravio de una alumna de 14 años de edad fue encontrado responsable y ... Leer todo

DETIENEN A CHOFER CON ARMA QUE CONTABA CON SILENCIADOR

Efectivos del Escuadrón de Emergencia detuvieron a un chofer que amenazó con un arma de fuego a otro chofer con quien tuvo un accidente de tránsito. Se trata de Juan ... Leer todo

DEUDOS VUELVEN A SOLICITAR DICTEN PRISION A MUJER QUE MATO A ANCIANO

Familiares de anciano que murió atropellado en la puerta de ingreso al Colegio “Inmaculada de la Merced”, exigieron a la Fiscalía que ordene la prisión preventiva para la conductora que ... Leer todo

RIO LACRAMARCA COMIENZA A DESBORDARSE Y TEMEN COLAPSO

La municipalidad de Nuevo Chimbote ha declarado en emergencia el río Lacramarca luego que este se desbordara tras el incremento del caudal. La  decisión fue tomada en una sesión de ... Leer todo

INSTALAN CARPA PARA RECIBIR AYUDA QUE SE LLEVARA A CHOSICA (LIMA)

La municipalidad de Nuevo Chimbote instaló una carpa de solidaridad en la plaza mayor con el fin de recolectar alimentos no perecibles,  ropa, frazadas, agua y medicina  que permitan llevar ... Leer todo

CULPAN A MUNICIPIO PROVINCIAL POR DEMORA EN DECLARACION DE EMERGENCIA

La gerente de la Subregión Pacífico, Alicia Barrenechea Berna, sostuvo que la declaratoria de emergencia de las cuatro provincias, Casma, Santa, Huarmey y Pallasca; afectadas por los desbordes de los ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial