Noticias Locales

Debe pagar reparación civil de 5 mil soles

chofer

Paúl André Castro Armijos fue condenado.

Paúl André Castro Armijos (28), el chofer que fue intervenido por intentar sobornar a un suboficial de la PNP, para evitar ser multado por una infracción de tránsito, aceptó su responsabilidad en el delito de cohecho activo en el ámbito de la función policial y recibió una sentencia de 3 años con 4 meses de prisión, suspendidos en su ejecución por un periodo de prueba de 3 años bajo reglas de conducta, que le impuso el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.

El sentenciado, fue intervenido a las 4 de la tarde del pasado 10 de noviembre por el suboficial PNP Junnior Inga Rivas, debido a que se encontraba hablando por teléfono, mientras conducía su camioneta, en la intersección de las avenidas José Pardo y José Gálvez.

Cuando el efectivo policial le solicitó sus documentos, Paúl Castro le entregó un billete de 10 soles, oculto entre sus papeles y al ser interrogado al respecto por el custodio, le respondió que “era un apoyo para evitar la infracción”. De inmediato, quedó detenido.

A fin de evitar una condena mayor, el abogado defensor del imputado le aconsejó que optara por asumir su responsabilidad, y que se acogiera a la figura legal de la terminación anticipada del juicio.

La defensa, la representante del Ministerio Público, así como el Dr. Aldo Castañeda Antón, abogado de la Procuradoría Anticorrupción, llegaron a un acuerdo, estableciendo la pena en 3 años con 4 meses de prisión, suspendidos en su ejecución por un periodo de prueba de 3 años bajo reglas de conducta, así como el pago de una reparación civil de 5 mil soles en favor del Estado.

El juez Jhon Pillaca Valdez, aceptó dicho acuerdo y dispuso la inmediata libertad de Paúl Castro Armijos, quien no podrá conducir vehículo motorizado alguno, por el plazo de un año.

El próximo jueves 21:

trabajadores judiciales

Trabajadores judiciales acatarán paro.

La administración de Justicia en el país se detendrá el próximo jueves 21 del presente mes cuando los trabajadores del Poder Judicial acaten un paro de 24 horas.

Esta medida será radicalizada el 26 de noviembre cuando inicien una huelga general indefinida lo que afectará la continuación de los procesos en las materias penal, civil y laboral.

La ejecución de estas medidas de protesta ya están acordadas en la asamblea del Comité de Lucha Judicial realizado en la ciudad de Lima con la participación de dirigentes de los cuatro gremios sindicales que agrupan a los servidores judiciales.

La plataforma de lucha es la defensa de la ley de la carrera del trabajador judicial, homologación de remuneraciones de los trabajadores CAS y la nueva escala remunerativa para todos los servidores de este sector.

En Chimbote la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Corte Superior de Justicia del Santa aseguraron que el paro y la huelga será acatada de manera general en la sede central de la Corte de Justicia y en las diversas sedes.

En Rinconada:

veneco

Venezolano con 4 ovejas y productos diversos que robó de tienda en Rinconada.

El trabajo preventivo de patrullaje que ejecuta a diario la Comisaría de Rinconada en coordinación con la Policía de Carreteras, viene rindiendo sus frutos en la lucha contra la delincuencia. En esta oportunidad, los agentes policiales lograron intervenir a un ciudadano venezolano que escapaba con animales y productos robados de una tienda de dicha jurisdicción.

Ocurrió a la altura del kilómetro 26 de la carretera de penetración Santa- Chuquicara, donde se intervino al ciudadano venezolano Rondón Ilán Jesús (31) cuando transitaba a bordo del automóvil marca KIA, Modelo Picanto con placa de rodaje M1R-569.

Los efectivos policiales notaron una actitud sospechosa del sujeto ni bien advirtió la presencia policial, razón por la cual ordenaron que se detenga. Al revisar por las ventanas lo que llevaba en el interior del vehículo, se notó la presencia de cuatro ovejas, tres balones de gas, seis botellas de gaseosas de 3 litros y un coche de bebé.

Rondón Ilán Jesús no supo explicar la procedencia de los animales y de los objetos y solo trató de decir que llevaba un encargo de un amigo suyo. Al no sustentar e incurrir en contradicciones sobre el lugar donde recogió las especies, los efectivos policiales decidieron llevaron a la Comisaría y dar cuenta al Fiscal César Alejos Tarazona para las diligencias de ley.

En ese interín, la señora Marielena Velásqquez Mestanza se presentó a la Comisaría dando cuenta que había sido víctima de hurto agravado por parte de un sujeto con acento extranjero, quien le arrebató sus animales y diversos productos que tenía en su tienda.

La agraviada reconoció plenamente a Rondón Ilán Jesús y presentó la denuncia en su contra en la delegación policial.

Ahora todos se esconden:

• Abogado Jorge Briceño Solano asesoraba a dirigencia de A.H. “Los Pinos" de PPAO para conseguir su formalización.
• A las 4.00 de la tarde de anteayer lo llamaron para que asista a una reunión y allí lo mataron.

familiar

Cuerpo sin vida de abogado es ingresado a la morgue.

Tras el asesinato del abogado, Jorge Briceño Solano, los familiares del fallecido exigieron a la junta directiva “Pinos del PPAO”, a quien representaba, dar la información necesaria para identificar a los homicidas.

Muy acongojados, llegaron hasta la morgue ubicada en Nuevo Chimbote, para realizar las diligencias del retiro del cuerpo de Jorge Briceño Solano.

Su hermano, Manuel Briceño Solano, señaló que el abogado venia asesorando a la junta directiva del sector donde fue asesinado, quienes buscaban el saneamiento físico legal del lugar, el cual habían invadido hace varios meses.

Indicó que horas antes del asesinato de su hermano Jorge Briceño Solano, dejó su vivienda ubicada en Miraflores Alto en Chimbote, tras recibir una llamada al parecer de la dirigencia, quienes lo convocaban para una reunión en el sector.

Precisó que luego de salir de su vivienda a las 4 de la tarde, ya no supieron más de él, hasta las 10 de la noche que lo encontraron muerto en el interior de la manzana A lote 20.

“Mi sobrina dice que lo llamaron a las 4 de la tarde que vaya a la invasión porque había una reunión, el salió para allá pero no regresó, el asesoraba a la dirigencia para que tengan el terreno, incluso iba hasta el municipio para ayudarlos”, indicó.

Manuel Briceño Solano, señaló que la Policía de Investigación de Chimbote, ha ido a la zona para interrogar a los pobladores, sin embargo, nadie responde quienes integran la dirigencia vecinal.

“Ahora nadie dice nada, han ido al lugar no existe la dirigencia, ellos deben ayudar a dar la información para que conocer quien mató a mi hermano y le caiga el peso de la ley, mi hermano era un hombre bueno sin problemas, que deja dos niñas menores en la orfandad”, finalizó.

Buscan plantear propuestas:

foro

Evento de Foro Salud con instituciones de salud.

Con el fin de articular acciones y plantear propuestas, se realizó un importante Foro de la sociedad civil en salud denominado “foro salud” con representantes de diversas instituciones como Colegio Médico del Perú Consejo Regional XIX, Municipalidad Provincial del Santa, Defensoría del Pueblo y otras organizaciones.

Este evento, se realizó en el auditorio del Centro Cultural Centenario, como espacio de coordinación de la sociedad civil en el ámbito de la salud, promoviendo la participación activa de la ciudadanía para asegurar las políticas en salud y contribuir a mejorar las prácticas democráticas en el sector salud, sin fines de lucro.

Una de las principales exposiciones fue de la Dra. Kelly Portalatino, quien lo hizo en representación del Colegio Médico, cuyo tema a exponer fue “Análisis de la Problemática Sanitaria”, en la cual informó el impacto social que es la anemia, la situación real que se vive respecto a este mal que genera un daño irreversible

“Un niño desnutrido, puede perder hasta el 40 por ciento de sus neuronas, es un terrible daño que si se supiera se pondría más énfasis y brindar mejor aporte a la sociedad mientras tanto si continúa el problema, vamos a tener niños con problemas de aprendizajes de memoria, falta de sensibilidad, de emociones, falta de retención como consecuencia bajo rendimiento de los estudios”, señaló Portalatino.

La anemia genera más pobreza no solo por falta de empleo, de consumo, sino que nos indica que el niño anémico en los hogares es signo de pobreza, no se está dando los nutrientes que necesita.

También la falta de servicios básicos de algunos sectores para poder brindar una vida digna a la población, que garantice la higiene necesaria.

Otras Noticias

prev
next

CRECIENDO CON EL FÚTBOL EN SANTA

Se inició “Creciendo con el Fútbol” en Santa. Con la participación de 19 equipos, se inauguró el torneo Creciendo con el Fútbol en el distrito de Santa, el mismo que tiene la... Leer todo

CHOFER QUE INTENTÓ SOBORNAR CON 10 SOLES A SUBOFICIAL RECIBIÓ PENA SUSPENDIDA D

Debe pagar reparación civil de 5 mil solesPaúl André Castro Armijos fue condenado. Paúl André Castro Armijos (28), el chofer que fue intervenido por intentar sobornar a un suboficial de la ... Leer todo

DETIENEN OTRO VENEZOLANO CUANDO SE FUGABA CON ESPECIES QUE HABÍA ROBADO

En Rinconada:Venezolano con 4 ovejas y productos diversos que robó de tienda en Rinconada. El trabajo preventivo de patrullaje que ejecuta a diario la Comisaría de Rinconada en coordinación con la ... Leer todo

ENTIDADES ORGANIZAN FORO PARA ARTICULAR ACCIONES POR LA SALUD

Buscan plantear propuestas:Evento de Foro Salud con instituciones de salud. Con el fin de articular acciones y plantear propuestas, se realizó un importante Foro de la sociedad civil en salud denominado ... Leer todo

MUJER ES DESFIGURADA POR IRACUNDA VECINA PORQUE LE COBRO UNA DEUDA

Tienen heridas en la cara y el pecho:Madre e hijo denuncian agresión en su contra. Una mujer y su hija solicitaron garantías personales contra su vecina debido a que esta le ... Leer todo

FALTA DE UNA EDUCACIÓN ALIMENTARIA PROMUEVE INCREMENTO DE LA DIABETES

Exdirector de Salud pide acción a autoridades:Médico Jhonny Cano Suárez. Conmemorando el Día de la Lucha contra la Diabetes, el ex funcionario regional de salud, Dr. Johnny Cano Suárez, señaló que ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

ENCAMINADA Hace poco más de un año, en esta misma columna dijimos que el derrotero de la congresista Yessenia Pone Villarreal no era otro que el camino a un presidio. Y ... Leer todo

RENUNCIAS Y LICENCIAS DE FUNCIONARIOS Y SERVIDORES SE PRESENTAN HASTA EL LUNES 1

Ante los Jurados electorales especiales:Pleno del JNE fijó fecha límite para renuncia de servidores que desean postular.  El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió que el próximo lunes 18 ... Leer todo

ALCALDE ANUNCIA DELIMITACIÓN DE PARQUE METROPOLITANO ANTE ARROJO DE DESMONTES

En Humedales de Villa María:Alcalde verifica situación de los humedales. En una visita inopinada del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, junto a sus funcionarios de Gestión ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial