Noticias Locales

La gobernadora de la provincia del Santa, Yolanda Lara Cortez se ratificó en su posición de otorgar garantías a Fiorella Nolasco Blas, hija del desaparecido dirigente de construcción civil Ezequiel Nolasco Campos y sostuvo que cuando evaluó el pedido de garantías, si correspondía otorgárselas.

Lara Cortez indicó que respeta el criterio del gobernador de Ancash Elías Nacer Romero Antaurco, pero defendió su criterio de otorgarle las garantías a Fiorella Nolasco Blas y su familia porque considera que aún existen razones fundadas para considerar que se podría atentar contra su integridad.

Asimismo, explicó que Fiorella Nolasco Blas aún tiene la posibilidad de formular un recurso de revisión de su pretensión ante la Dirección General de Orden Interno del Ministerio del Interior y allí será la última instancia que determine la procedencia o no de su pedido.

Cuando se le consultó sobre los dos efectivos policiales que cuidan y acompañan a Fiorella Nolasco Blas en sus actividades, dijo que ellos se mantendrán allí mientras así lo determine el Ministerio del Interior, "aún hay un proceso de revisión al pedido de garantías que debe culminar recién en Lima, entiendo que van a acudir a esa instancia, luego de eso se verá" enfatizó.

También precisó que si bien es cierto la resolución N· 120 de la gobernación de Ancash se emitió el 27 de agosto, recién fue comunicada a su despacho el día lunes 29 de setiembre, "por esa razón, ese mismo día se procedió a notificarla y desde esa fecha Fiorella Nolasco ya no cuenta con garantías personales solicitadas en contra de César Álvarez Aguilar" anotó Yolanda Lara Cortez.

Finalmente, Yolanda Lara sostuvo que no es la primera vez que el gobernador de Ancash determina anular sus resoluciones de garantías otorgadas por su despacho, pues anteriormente, un grupo de comerciantes del mercado Dos de Mayo lo solicitaron, se les concedió, pero en Huaraz se anuló la misma.

Haber trabajado en distintos municipios de la Provincia del Santa, haber sido asesor legal de la Asociación de Municipios de Centros Poblados de la Región Ancash asi como fiscalizar gestiones municipales de Chimbote con resultados positivos es la base con la que el abogado Pedro Rodríguez Vega incursiona en política postulando para Consejero de la provincia del Santa por el movimiento político regional Ande Mar.

“No soy un improvisado en política, siempre he activado desde la fiscalización y posteriormente como funcionario municipal que me permitió ahondar mis conocimientos sobre gestión pública y sobretodo conocer la realidad de los distintos pueblos de esos municipios donde fui asesor legal” manifestó el letrado.

Dijo que en base a estas experiencias decidió postular por el grupo político que lidera el ingeniero Ricardo Narváez Soto de quien destacó “sus cualidades personales y profesionales que no lo ve en otro candidato y principalmente su modestia, su sensibilidad  y sobretodo su trayectoria política limpia demostrada cuando fue Presidente regional donde no tuvo denuncias de corrupción” agregó.

Solo asi, con un Presidente regional que sintonice con sus ideales de desarrollar la región, con una gestión honesta dijo que se puede trabajar “sobretodo porque sabe escuchar y no impone sus ideas y es asi que voy a poder llevar adelante mis propuestas de desarrollo para todos los pueblos de la región como el caso de las municipalidades de los centros poblados que hoy están relegados por el egoísmo y el insano cálculo de equivocadas autoridades que recurren a ellos solamente en épocas de elecciones” cuestionó Rodríguez Vega con conocimiento de causa por haber sido el año 2000 asesor legal de la Asociación de Municipios de Centros Poblados de la Región Ancash.

Precisamente, para frenar esos abusos de malos alcaldes dijo que como Consejero regional impulsará un proyecto de ley que contemple como causal de vacancia para autoridades municipales su negativa a transferir los recursos que por ley les corresponde a estas municipalidades.

“El año que fui asesor legal de esta asociación alcanzamos este proyecto de ley al Congreso de la República, pero lamentablemente no prosperó, sin embargo, hoy con el cargo que me pueda conferir el pueblo trabajaremos más decididos hasta lograr su materialización” prometió.

BLOQUEADORES DE CELULARES

Del mismo modo que se preocupa por los pueblos de zonas rural y del interior de la región, Rodríguez Vega también lo demuestra por la costa y tiene como propuesta en materia de seguridad ciudadana acabar con las extorsiones dirigidas desde el penal.

“En vista que el gobierno central no invierte en bloqueadores de señal de celular para el penal de Cambio Puente, desde donde se planifican y dirigen las extorsiones, plantearé que el gobierno regional lo haga con el porcentaje de recursos del canon minero. Y es que este es un problema que afecta a mucha gente emprendedora que una vez que tiene un negocio ya los están amenazando por celular y el daño no es solo al dueño del negocio o del auto robado sino a toda su familia” agregó el abogado chimbotano integrante de una conocida y respetada familia chimbotana cuyos padres le enseñaron desde joven el valor del trabajo.

SACRIFICO SU TRABAJO POR EL RESPETO A LA LEY

En su trayectoria como activista político fiscalizó los gobiernos municipales de varios alcaldes siendo que en uno de ellos logró la vacancia de la ex regidora María Elena García Díaz por haber incurrido en falta grave al realizar acciones ejecutivas en la Caja Municipal del Santa.

Ese ímpetu de ver que las cosas se hagan sujetas a la ley también la cumplió cuando fue asesor legal de la gestión del ex Alcalde Estuardo Díaz Delgado donde dictaminó que un regidor de entonces incurrió en nepotismo al permitir la contratación de su padre como Gerente municipal.

Esa opinión legal no la varió a pesar de estar en riesgo su puesto de trabajo y es asi que el burgomaestre decidió cesarlo. Se quedó sin trabajo pero su integridad la mantuvo firme.

La Municipalidad Provincial del Santa y el Consorcio Esperanza Baja no llegaron a ningún acuerdo de conciliación en audiencia realizada el último 17 de setiembre en el Centro de Conciliación "Conciliare Chimbote" y a partir de esa fecha, deberán contarse 15 días hábiles para que la empresa decida acudir o no a un arbitraje, situación que hasta el día de ayer no se había concretado.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer, el abogado Luis Enrique Ninaquispe Gaspar, Procurador Municipal de la comuna provincial del Santa quien dijo que la pretensión de la empresa Consorcio Esperanza Baja era que se resuelva el contrato sin ningún tipo de penalidad ni falta, pero además que se le pague el monto de la primera valorización ascendente a 550 mil 968.14 nuevos soles.

"No hubo conciliación, a pesar de acudir a dos audiencias y fundamentalmente porque la pretensión de la empresa era desconocer la existencia de un documento falso en la obtención de la buena pro, situación que derivó en la decisión municipal de declarar nulo el proceso" explicó el Procurador Municipal quien recordó que la ejecución de esta obra de construcción de Pistas en el P.J Esperanza Baja tiene una inversión de 3 millones 600 mil nuevos soles.

Explicó que en su calidad de Procurador Municipal acudió en representación de la Municipalidad y la empresa envió como representante al ingeniero Pedro Pablo Salas Campos, con quienes participaron en dos audiencias programadas en el Centro de Conciliación "Conciliare Chimbote" ubicado en el casco urbano de Chimbote.

"No hubo ningún entendimiento, cada parte mantuvo su posición y al no existir conciliación, a partir del 17 de setiembre, se deben contar 15 días hábiles para que la empresa Consorcio Esperanza Baja decida si acude o no un arbitraje, que según el contrato firmado, deberá llevarse a cabo en la Cámara de Comercio de la provincia del Santa" señaló el Procurador Municipal, Luis Enrique Ninaquispe Gaspar.

"El plazo para que Consorcio Esperanza Baja acuda a un arbitraje todavía no se vence, son 15 días hábiles a partir de la fecha de la última audiencia y hay que esperar qué decisión adopta para enfrentar esta situación" manifestó el Procurador Municipal quien recordó que fue la empresa quien insertó un documento falso para obtener la buena pro, por consiguiente, ese hecho no puede ser desconocido por la Municipalidad y menos aceptar que se resuelve el contrato por otra razón, tal cual era su pretensión.

Como se recuerda, la empresa Consorcio Esperanza Baja, ligada al empresario constructor Jack Castillo Castillo, utilizó un Registro Nacional de Proveedores falso con fecha 23 de junio, para firmar contrato; cuando en realidad, dicho documento no estaba vigente en ese momento.

Una vez descubierto, el actual jefe de logística, Martín Trujillo, ex- administrador Julio Santillán Ruiz y el asesor legal Tony García Santander informaron de lo sucedido al alcalde Alberto Enriquez Namay y éste dispuso la nulidad del contrato y la paralización del pago de su primera valorización ascendente a más de medio millón de nuevos soles.

PRESIÓN SOCIAL

Por otro lado, el asesor legal de la Municipalidad Provincial del Santa, Tony García Santander explicó ayer que si la empresa Consorcio Esperanza Baja decide finalmente ir a un arbitraje, la comuna provincial tendría dificultades para utilizar dicho presupuesto en el reinicio de la obra, pues sería inmovilizada hasta que concluya la disyuntiva.

Sin embargo, admitió que se evalúa otra salida para no afectar a los vecinos y es la de utilizar el saldo restante de la obra (sin considerar la primera valorización, aunque ello no signifique pagarle a la empresa) para licitar la obra nuevamente con el expediente técnico modificado. "Es un tema que está en evaluación, pero primero hay que esperar que la empresa, formalmente decida comunicar que acudirá a un arbitraje, con todas las responsabilidades y riesgos que implica para ellos, que son los que han cometido las faltas" acotó.

Una persona perdió la vida tras chocar la motocicleta en la que se desplazaba con un poste de alumbrado público, al parecer el alcohol habría sido el origen del trágico hecho.

El hecho se registró al promediar la una de la tarde de anteayer lunes, en circunstancias que  Soriano Palmadera Cashpa, de 48 años, y Rafael Siriaco Ramírez (20), se desplazaban a bordo de la moto lineal de placa 1350-1H por inmediaciones de la carretera de penetración tramo Moro –Pamparomas (altura de la Prolongación Avenida Macash-Limonhirca).

Cuando, por razones que aun son materia de investigación, se despistaron y chocaron contra un poste, por la velocidad en la que iban que el golpe fue aparatoso, y sus cuerpos terminaron por salir disparados de la unidad móvil y cayeron contra el pavimento.

Hasta el lugar llegaron los agentes policiales de la Comisaría de Moro, quienes hallaron aun con vida a las victimas, y con aliento alcohólico, ellos, fueron trasladados al centro de salud del mismo lugar, sin embargo, Soriano Palmera Cashpa quien tenia como diagnostico traumatismo encéfalo craneano grave, entró en un paro cardiaco y shock hipovolemico y falleció, mientras que su compañero Rafael Ciriaco Ramírez tenia policontuso fractura de rotura y rodilla. Intoxicación alcohólica moderada.

Interesados. Los funcionarios de la Sub Región El Pacífico iniciarán las gestiones ante la Municipalidad Provincial del Santa para recibir el código SNIP de la obra del dren Monte Chimbote y ejecutar la obra que permita derivar las aguas de regadío directamente al río Lacramarca, sin pasar por las calles de Chimbote.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer, el gerente de la Sub Región El Pacífico, Ing. Félix Cauvi Astete, quien junto a sus funcionarios de línea, ingenieros Freddy Calderón Caballero y David Chunga Chávez así como el vice- presidente regional provisional Juan Chuiz Villanueva, visitaron las obras del dren de Aviación en la avenida Pardo.

"Consideramos que es urgente tomar medidas para ejecutar la obra del dren Monte Chimbote para que todas las aguas de regadío vayan directamente por un canal hacia el río Lacramarca y de esa manera, evitar que las aguas crucen por las calles de Chimbote, causando cada cierto tiempo, inundaciones" explicó Félix Cauvi Astete.

Detalló que el proyecto se encuentra a nivel de perfil y podría representar una inversión de cuatro a cinco millones de nuevos soles, "vemos que la Municipalidad sólo realiza un mantenimiento y el agua sigue estancada, cuando lo que tenemos que buscar es que estas aguas de regadío terminen en el río, por ello, es urgente que se tomen decisiones al respecto" anotó.

En ese sentido, Félix Cauvi sostuvo que el vice- presidente regional Juan Chuiz Villanueva realizará todas las gestiones en el ámbito político para impulsar esta obra, mientras tanto, los funcionarios que encabeza, realizarán las coordinaciones con la Municipalidad para transferir el código SNIP y sea la Sub Región la unidad ejecutora.

"Se podría licitar la obra bajo la modalidad de concurso oferta, es decir, incluyendo la elaboración del expediente técnico, para ganar tiempo, pues esta obra es urgente y se requiere de tomar medidas de manera inmediata" anotó.

Félix Cauvi junto a sus funcionarios y el vice- presidente regional llegaron hasta la zona de Monte Chimbote donde se ubicará el desvío del dren de los canales de Chimbote hacia el río Lacramarca.

altGerente de Sub Región, Ing. Félix Cauvi Astete ayer junto a colegas y vice- presidente regional en dren de Aviación.

 

 

Otras Noticias

prev
next

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA ELECTORAL DEL PAÍS, JNE ACREDITA VOLUNTARIOS ADOL

CECOPROS cumplió esta mañana con la capacitación a los 25 alumnos de la Institución Educativa Mundo Mejor que se inscribieron como voluntarios de observación electoral, que promueve Transparencia para este ... Leer todo

DETIENEN A MENORES REPARTIENDO PANFLETOS CONTRA CANDIDATO DE COISHCO

Efectivos policiales de la Comisaría de Coishco detuvieron a dos menores de edad que repartían panfletos contra el  candidato a la alcaldía de dicho distrito, Manuel Aldave. Dicho hecho ocurrió ... Leer todo

TRES MUJERES CAEN DE CAMIONETA DE CANDIDATO CUANDO IBAN A MITIN

Tres mujeres sufrieron un accidente al caer de la camioneta en la que se desplazaban para participar del mitin de campaña del partido Fuerza Popular. Entre las tres víctimas se ... Leer todo

INSPECCIONARAN TODOS LOS LOCALES NOCTURNOS POR NORMAS DE SEGURIDAD

Tras evaluar los informes de Defensa Civil que han detectado una serie de irregularidades y omisiones en los requisitos de seguridad para su funcionamiento, la Municipalidad Provincial del Santa dispondrá ... Leer todo

CONSORCIO QUE EJECUTA AUTOPISTA EN PANAMERICANA ATROPELLA A OBREROS

El consorcio español OHL Concesiones que adjudicó la buena pro del proyecto Red Vial N° 4 para construir una segunda calzada entre entre Pativilca y el cruce con Panamericana Norte ... Leer todo

SALUD DA INICIÓ A SEMANA DE LA SANIDAD MARÍTIMA CON MEGA CAMPAÑA EN PUERTO

La Dirección de Red de Salud “Pacífico Norte” a través de su Unidad de Sanidad Marítima, iniciará las celebraciones de la “Semana de la Sanidad Marítima”, con la “2ª. Mega ... Leer todo

PERIODISTAS CELEBRARON SU DIA POR ADELANTADO Y EN CAMARADERIA

Con ocasión del Día del Periodista que se recuerda hoy primero de Octubre, el fin de semana último los hombres y mujeres de prensa de la ciudad participaron en actividades ... Leer todo

MUNICIPIO ENTYREGA MEDALLA DE LA CIUDAD A CANTAUTOR HUGO ACUÑA

En ceremonia pública la Municipalidad Provincial del Santa otorgó la Medalla de la Ciudad a Hugo Acuña Lecca fundador del afamado grupo musical chimbotano “Los Pasteles Verdes” que en la ... Leer todo

PATRULLERO CHOCA A COLECTIVO EN CONGESTIONADA INTERSECCIÓN AYER

Un accidente de tránsito, protagonizaron efectivos policiales de la comisaria Buenos Aires, en Nuevo Chimbote, que se trasladaban a bordo de un patrullero en la avenida Pacífico a la altura ... Leer todo

POSTA DE SALUD DE TRES DE OCTUBRE NO SE ENTREGARA EN ANIVERSARIO

A vísperas de sus 45 años de fundación, los moradores del pueblo joven “3 de Octubre” continúan esperando la ejecución y culminación de diferentes obras que deberían ser realizadas con ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial