Noticias Locales

Hace todo lo posible por poner el principio de autoridad en el Poder Judicial de Chimbote. El Juez Titular  del Octavo Juzgado Especializado de Trabajo de la Corte del Santa, Doctor Paúl  Karl Quezada Apian, decidió remitir copias certificadas del proceso de reposición del doctor Jaime Honorio Duránd como Profesor Principal de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Pedro al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, al Ministerio Público y a los Decanos de los Colegios Ilustres de Abogados del Santa, de la Libertad y de Lima, debido a que, el cuestionado rector  de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz se ha negado 09 (NUEVE) veces a reponer el Docente Principal en mención a pesar de existir la orden del Poder Judicial de Chimbote, conllevando a denunciarlo por el delito de desobediencia a la autoridad de conformidad con lo dispuesto  en el artículo 368° del Código Penal del Perú.

Esta actitud desafiante del cuestionado rector, José María Huamán frente al Poder Judicial,  ha generado que el Juez del Octavo Juzgado Especializado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia del Santa, remita el Oficio N° 410-2015-JNLPT, con todos los actuados  al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, comunicándole sobre la actuación temeraria  de los letrados María Ramos Jacinto Cumpa, Leo Michael LLumpo Jacinto y Manuel Jesús Jacinto Teque, al entorpecer  reiteradamente el desarrollo normal del proceso de reposición  del  Docente Principal de la Facultad de Medicina Humana, Jaime Honorio Duránd, debiendo de proceder conforme a sus atribuciones como titular de la Corte del Santa.

Así mismo, el Juez ha remitido el Oficio N° 409-2015-JNLPT, con copias certificadas sobre la negativa de reposición al Ministerio Público de Chimbote, para que proceda conforme a sus atribuciones contra el rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruíz y su representante legal, María Ramos Jacinto Cumpa, por el delito de desobediencia a la autoridad de conformidad con lo dispuesto en el artículo 368° del Código Penal.

Finalmente,  ante esta situación de desacato  de las  resoluciones del Poder Judicial  por parte del rector, José María Huamán Ruíz, el magistrado también ha dirigido los Oficios N° 411, 412 y 413-2015-JNLPT a los Decanos Ilustres de los Colegios de Abogados del Santa, de la Libertad y de Lima, respectivamente, a fin de hacerle de conocimiento  y procedan conforme a sus atribuciones  por la actuación temeraria  de los  letrados, Leo Michael Llumpo Jacinto, María Ramos Jacinto Cumpa y Manuel Jesús Jacinto Teque al entorpecer, todos ellos, el desarrollo normal  del proceso de reposición del Doctor Jaime Honorio Duránd, como Profesor Principal en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Pedro.

Tres sujetos que agredieron a cuatro efectivos policiales y al propietario de una vivienda en la urbanización Bellamar fueron internados de manera preventiva por nueve meses en el penal de Cambio Puente acusados de los delitos de resistencia a la autoridad y usurpación agravada.

Los investigados que ayer mismo fueron trasladados al penal son Alex Vargas Granda (49), Yonel Hidalgo Serna (35) y Paulo César Estrada Pérez (39) acusados por el fiscal de haber golpeado y ocasionado lesiones de consideración a Daniel Abanto Cabrera Pérez (45) el pasado jueves.

En la audiencia realizada en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, el fiscal los acusó de haber lesionados con golpes de consideración a Cabrera Pérez a quien sacaron de la casa que minutos antes un juez con apoyo de la policía le dio en posesión tras desalojar a unos inquilinos.

Los hechos ocurrieron el jueves 27 alrededor de las 2 de la tarde, horas después de haberse realizado la diligencia de lanzamiento de los ocupantes de la casa ubicada en la manzana Y lote 24 en la urbanización Bellamar y cuya propiedad fue entregada al agraviado.

Según la denuncia, un numeroso grupo de personas llegó hasta la puerta de la vivienda  y atacó a Pérez Cabrera. Los policías Giancarlos Julca Alvarado, Brandon Lluclla Torres, José Bedón Zavaleta y Julio César Campos Noriega que acudieron en auxilio de la víctima, también fueron golpeados e incluso retenidos dentro de la casa, mientras la turba retornaba los enseres de la familia que fue desalojada por orden judicial.

Gracias a la llegada de un contingente policial, se logró retomar el orden y se capturó a los tres procesados, quienes no pudieron acreditar fehacientemente arraigo laboral ni domiciliario, ante la magistrada María Zulueta Cabrera, quien declaró fundada la solicitud de prisión preventiva por nueve meses, solicitado por el Ministerio Público.

En medio de la investigación municipal a los ingresos que Mega Plaza reporta a la Municipalidad Provincial del Santa, esta empresa dijo su palabra en declaraciones exclusivas a nuestro medio en la que se destaca su total disposición a entregar toda la información que la comisión de regidores que investiga el caso lo requiera.

Percy Vigil, Gerente de Mega Plaza, contestó que se ha dado la directiva a la administración local de esta empresa de preparar todo un dossier con la información referida al contrato asumido con la comuna a la vez de contestar las inquietudes que puedan formularles las veces que las soliciten.

“En aras de la transparencia me parece bien la constitución de esta comisión, es una medida adecuada dado que en el momento del acuerdo se fijan un serie de compromisos como los montos fijos y montos variables del cual no tenemos ningún problema en dar la información que las autoridades soliciten” contestó el ejecutivo.

Sobre el pago que Mega Plaza ha hecho a la comuna el año pasado contestó que fue mas de un millón de soles entre los reportes de montos fijos y variables asi como pago de arbitrios y predial.

Explicó que conforme al contrato se estableció un monto fijo y un monto variable mensual de pago a la comuna y que se viene respetando al pie de la letra. Sobre la segunda de las modalidades de pago destacó que es una oportunidad de compartir los ingresos que se registran en Mega Plaza “y ahora que vamos a ampliar mas tiendas en el segundo piso la municipalidad incrementará su recaudación” añadió.

Sobre tiendas adicionales que se instalan en pasillos y ocasionales eventos Percy Vigil que sus montos no son tan significativos, sin embargo, de todos modos son parte de los montos que se abona a la comuna aunque, precisó, hay actividades que son mas de apoyo a emprendimientos por ello sus montos son bajos.

“El año pasado fue difícil en ventas y este año a pesar de la desaceleración se ha recuperado y esa debe ser la tendencia por eso pienso que en el año más las nuevas tiendas deberá haber más ingresos al municipio” agregó.

Percy Vigil mostro el segundo nivel de Mega Plaza donde se vienen implementando las tiendas que estarán abriendo sus puertas al público en el último trimestre del año “y esto obedece a un clamor de los consumidores que quieren más servicios y nuevos productos como en este caso tendremos la pollería Norkis y la misma firma Adidas” puntualizó.

En el segundo nivel también hay un amplio espacio de más de 200 metros cuadrados para la Municipalidad Provincial del Santa.

 

Mas de mil 500 pescadores de menor escala, salieron a las calles a protestar por la presencia de más de 100  embarcaciones industriales foráneas que haciéndose pasar por pequeñas naves salen a pescar y se llevan todo el recurso.

Los hombres de mar se cansaron de este abuso y ayer partieron desde la zona del 27 de Octubre y recorrieron todas las plantas pesqueras, haciéndoles ver a los empresarios, quienes realmente son las embarcaciones inscritas de la región Ancash que cuentan con el convenio de pesca, para extraer la anchoveta y abastecer a las fábricas.

Este protesta fue encabezada por Joaquín Cruz Navarro, quien dijo que todos están cansados que las embarcaciones industriales clonadas, haciéndose pasar como de menor escala, salen a pescar  afectando a los verdaderos pescadores que son de menor escala.   

"Como ven todo estamos en la calle, nos cansamos que se burlen de esta manera  por eso esta vez la medida es pacifica de continuar igual, ya no será así, no estamos llamando a la violencia, pero queremos ser radicales con nuestra exigencia, por eso haremos un paro", señaló Cruz Navarro, quien dijo se cansaron que las embarcaciones  foráneas, sigan haciendo de las suyas en esta parte del litoral

De alguna manera, dijo que ellos sienten mucho por las fileteras, pero no les quedará otra salida, todo dependerá que ya no permitan que salgan estas embarcaciones foráneas clonadas, "llamamos a los inspectores de Produce que investiguen para que puedan intervenir, sobre todo que vean en qué transforman el producto, cuál es su proceso realmente", añadió el dirigente.

Como se sabe estas embarcaciones, no tienen la misma capacidad que las embarcaciones de menor escala, sin embargo, Capitanía tampoco dice nada por eso también harán una marcha de protesta contra el Capitán de Puerto, por ser tan permisible, dejando  que gente, siga asaltando robándose los equipos de los hombres de mar de menor escala, llevándose incluso sus prendas personales.

La Red de Salud Pacífico Norte no se encuentra preparada para poder afrontar los efectos que dejaría el Fenómeno del Niño debido a que no cuenta con el presupuesto necesario, para hacer los trabajos que proteja la salud de la población, principalmente las zonas vulnerables que resultarían más dañadas.

La directora de la Red, María Díaz Gil, dijo que por lo menos, se requiere de un millón de nuevos soles para que puedan prevenir la aparición de algunas epidemias como el dengue, la chikunguya que podría aparecer luego de este evento de la naturaleza, del cual las autoridades, han demostrado no estar lo suficientemente preparadas para afrontarlo.

La preocupación radica en que no sólo estas enfermedades podrían aparecer, sino otras más como el cólera que ya se vivió hace varios años atrás, cobrando vidas, incluso, las enfermedades diarreicas, y de la piel.

"Por toda esta situación, se ha establecido en el plan de contingencia  presentado ante el Comité de Defensa Nacional de la Provincia del Santa, que se necesita hacer una abatización y fumigación en zonas de alto riesgo casa por casa, así como las  campañas de comunicación para que las familias eviten la acumulación de agua en depósitos sin tapa ya que es un riesgo", señaló Díaz Gil.

Aun cuando son conscientes que la Red no está preparada para hacer un trabajo  integral y afrontar los efectos del Fenómeno del Niño, de todas maneras se viene haciendo trabajos menores en coordinación con los dirigentes de los pueblos y juntas vecinales a fin de no descuidar las zonas vulnerables en cuanto a abatización y educación, ya que se necesita que las personas estén preparadas y sepan cómo prevenir estas enfermedades.

Otras Noticias

prev
next

JUEZ DENUNCIA A RECTOR DE U. SAN PEDRO POR NO REPONER A DOCENTE EN SU PLAZA

Hace todo lo posible por poner el principio de autoridad en el Poder Judicial de Chimbote. El Juez Titular  del Octavo Juzgado Especializado de Trabajo de la Corte del Santa, ... Leer todo

ENVIAN A PRISION A TRES SUJETOS QUE SE OPUSIERON A UN DESALOJO

Tres sujetos que agredieron a cuatro efectivos policiales y al propietario de una vivienda en la urbanización Bellamar fueron internados de manera preventiva por nueve meses en el penal de ... Leer todo

MEGA PLAZA ASUME TOTAL DISPOSICION PARA ENTREGAR INFORMES A COMISION

En medio de la investigación municipal a los ingresos que Mega Plaza reporta a la Municipalidad Provincial del Santa, esta empresa dijo su palabra en declaraciones exclusivas a nuestro medio ... Leer todo

PESCADORES PROTESTAN POR PRESENCIA DE 100 EMBARCACINES FORANEAS DEPREDANDO

Mas de mil 500 pescadores de menor escala, salieron a las calles a protestar por la presencia de más de 100  embarcaciones industriales foráneas que haciéndose pasar por pequeñas naves ... Leer todo

RED DE SALUD PACIFICO NORTE NO ESTA PREPARADA PARA ENFRENTAR EL NIÑO

La Red de Salud Pacífico Norte no se encuentra preparada para poder afrontar los efectos que dejaría el Fenómeno del Niño debido a que no cuenta con el presupuesto necesario, ... Leer todo

DENUNCIAN POR ASQUEROSIDAD A CONOCIDA PANADERIA ANTE INDECOPI

Joven denuncia que grabó cuando  cucarachas salían de la vitrina en una concurrida Panadería del centro de la ciudad de Chimbote. Se trata de Junior Flores Loja de 28 años ... Leer todo

CORONEL REYES ADVIERTE QUE CAMPAÑA "CHAPA TU CHORO.." ES UN DELITO

El Jefe de la División Policial de Chimbote, el Coronel,  Juan Meyer Velásquez, aseguró que la campaña “Chapa tu Choro y Déjalo paralítico”, no es un delito. Así lo dio ... Leer todo

ALCALDESA PROMUEVE POSTERGACION DE CASO "NEHALEM" AL NO DESIGNAR ABOGADO

Quieren ganar tiempo. La alcaldesa Victoria Espinoza García y el primer regidor provincial Julio Cortez Rojas consiguieron dilatar el tiempo y aplazar una vez más la audiencia de control de ... Leer todo

CONTADORES DE CORTE DEL SANTA NO SOLICITAN LICENCIA PARA AUDIENCIA DEL 8

Los trabajadores administrativos de la Corte Superior de Justicia del Santa, CPC Richard Luciano Aguilar y Gerardo Azabache Hervías aún no han solicitado licencia sin goce de haber o permiso ... Leer todo

LOS TRABAJADORES JUDICIALES YA NO PARALIZARAN ESTE 8 Y 9 DE SETIEMBRE

No habrá Paro de 48 horas, por ahora. Los trabajadores judiciales de la base de la Corte Superior de Justicia del Santa acordaron no participar en la propuesta de Paro ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial