Noticias Locales

Las personas afectadas con la enfermedad de la uta en el distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, están abandonadas por las autoridades de salud de la región y en medio de este panorama desolador los casos se incrementan, por lo que para exigir atención llegaron a nuestra ciudad para mostrar a la prensa las heridas que presentan en diversas partes de sus cuerpos.

Lo hicieron acompañados de sus padres y del alcalde de Bolognesi, Inocente Murillo Manrique, y del burgomaestre provincial, Manuel Hidalgo Espinoza. Los primeros contaron que ante la falta de medicamentos en la Posta de Salud recurren a otros métodos para detener el avance de la enfermedad, sin embargo, ello no es suficiente.

"Mi hijo sufre mucho de la uta y en la Posta no hay medicina" alcanzó a decir Carolina Rodríguez Aparicio, una joven madre que tiene que vivir esta cruda realidad en su natal caserío de Chaupi, en el mencionado distrito pallasquino. Ante la falta de medicina, utiliza azufre molido y hasta ácido de batería de carro para curar la enfermedad que presenta su pequeño de 4 años.

"Mi hijo tiene 2 meses con esta enfermedad y hace un mes que lo estoy curando de esta forma, a su tobillo le hemos echado azufre con vaselina, al ver que no le hacía nada le hemos curado con ácido de batería. Sé que esto podría afectar su salud, pero no hay medicina y una es madre y se desespera al ver a su hijo que le come la piel y se le hace hueco", refirió Carolina Rodríguez reprimiendo el dolor de ver mal a su vástago.

El alcalde de Bolognesi, dijo que existen en la zona más de 30 casos de uta y viene atacando a niños, adultos y ancianos. "Hubo el compromiso de la Red de Salud de fumigar en Bolognesi, pero no han ido y la población pide que se acerquen. El porcentaje de infectados va en aumento y es preocupante", advirtió.

Tras su encuentro con la prensa se reunieron con las autoridades de la Red de Salud Pacífico Norte donde Gerson Otárola, titular de esta entidad, les dijo que "se ha hecho trabajos de campo en varias zonas, la uta es un problema propio de la zona, es endémico y abarca todo Pallasca; existe una incomodidad en la parte presupuestal, pues existen otros programas con mayor inversión, como los de la influenza, el zica y el dengue" dijo el funcionario.

Añadió que solo existe un apoyo de 12 soles para cada paciente con uta, cuando en la realidad un adulto necesita de 60 ampollas, o sea 560 soles para cada tratamiento. Sin embargo, estas explicaciones parecen no llenar las expectativas de los pobladores de Bolognesi, porque aseguran que nuevos casos de uta vienen registrándose en su zona y exigen pronta atención.

alt

Poblador de Bolognesi muestra herida de UTA en la cara. Al costado, reunión de autoridades con pobladores.

Con el objetivo de mejorar la atención de miles de pacientes que se atienden, La Red de Salud Pacifico Sur, inauguró cuatro módulos de atención de emergencias y desastres en la posta medica situada en la urbanización “Nicolás Garatea”, en Nuevo Chimbote.

Acompañado del jefe del puesto de salud, el titular de la red de salud, Hugo Meléndez Cuentas fue el encargado de inaugurar los cuatro módulos, que permitan reducir el hacinamiento en los antiguos ambientes donde se venía atendiendo a cerca de 80 pacientes diariamente de los 63 sectores de esta jurisdicción.

El jefe de la posta médica Nicolás Garatea, Deyson Valle Robles, refirió que estos ambientes que fueron donados por el Ministerio de Salud, servirá para atender las especialidades de obstetricia, enfermería, emergencia y medicina general ya que son áreas con más visitas de pacientes diariamente.

“La estrategia de emergencias y desastres dio el presupuesto asignado para la construcción prácticamente ha sido una donación del Ministerio de Salud. Principalmente fortaleceremos servicios como ambientes de emergencia para cualquier desastre son 80 pacientes en todos los servicios y no nos abastecíamos con todos, pero ahora ya tendremos más espacio y vamos a reorganizarnos”, indicó el médico.

Deyson Valle Robles, indicó que existe un proyecto para la construcción de la posta médica, el mismo que será presentado al gobierno central para que otorgue el financiamiento de este centro.

“Hace poco ha venido el Viceministro de Salud y ya ha puesto en agenda esta construcción ya estamos en gestiones, por resolución ministerial ya se aprobado mejorar los centros de salud estratégicos y Nicolás Garatea está considerado como uno de ellos, esperemos que no en mucho tiempo ya se va a empezar la construcción para que finalmente cambie su categoría de 1-2 a 1-3”, explicó el encargado.

La construcción de estos ambientes, se realizó gracias a la inversión de 28 mil soles que hizo esta institución y a la donación de la Dirección General de Defensa Nacional, quienes decidieron ampliar la capacidad de este centro de salud, para atender cualquier contingencia sanitaria que pudiera presentarse en Nuevo Chimbote. 

El ex gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Luis Meléndez Cuentas, deseo los mejores deseos al nuevo gerente de la Subregión, Luis Chamorro Montoya e indicó que el nuevo funcionario si cumple con todos los requisitos profesionales para asumir el importante cargo.

El también ex vocero del gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo, señaló que espera que la gestión de Luis Chamorro sea de las mejores ya que ha tenido conocimiento que el nuevo gerente se está reuniendo con personal técnico calificado que formará parte de su equipo de trabajo.

“Waldo Ríos Salcedo tiene la libertad de elegir a su personal de confianza para los cargos que vea necesario pienso y siento que la gestión del señor Luis Chamorro, será de los mejores, entiendo que se está reuniendo con personal calificado que le pueda garantizar que su gestión va ser de la más adecuada”. Indicó.

Indicó que tiene conocimiento que Luis Chamarro Montoya, tiene la carrera profesional de administrador, que estudió en una universidad local, por lo que aseguró que su perfil se “ciñe” para asumir el cargo en reemplazo del contador Henry Vásquez Sánchez.

“Para muchos no va ser del agrado de todos, lo importante es el deseo y las ganas que la gestión de Waldo Ríos sea calificada de la mejor forma, espero que le vaya bien en su gestión a Luis Chamorro, yo no me he peleado con nadie y fueron especulaciones los que se formaron sobre una discordia con él”, expresó.

Con respecto a las denuncias sobre las presuntas intervenciones de su persona en el concurso público para la contracción de 93 plazas en la Red Pacífico Sur, señaló que dichas versiones son falsas.

“Nada más alejado de la realidad, me parece que esas declaraciones tienen un objetivo eminentemente político, yo estoy ajeno a gestiones públicas, estoy abocado a mi ejercicio de profesión porque soy odontólogo, no porque tengo un parentesco con el director no significa que tenga algún tipo de vínculo o este gestionando de manera tendenciosa a él, nunca tenido reuniones nadie de la red sur”, finalizó el ex vocero.

El móvil del Crimen del patrón de lancha, Roberto Bocanegra Quijano no habría sido un asalto, se estaría descartando y móvil de crimen por encargo va cobrando fuerza.

Así lo dio a conocer el Jefe de la División Policial de Chimbote, el Coronel, Juan Martínez Arroyo, quien manifestó que todos los indicios encontrados hasta el momento los lleva a pensar que el crimen del hombre de mar asesinado el 25 de mayo, fue por encargo y no producto de un asalto como se habría mantenido la hipótesis en un primer momento.

Aunque no dio detalles de las investigaciones, precisó que tras la captura de Omar Sánchez Jaque de 28 años “Omar”, el último miércoles en Nuevo Chimbote, revelarían que el crimen fue planificado y que alguien pagó para cometerlo.

“Los apuntes en la libreta, los pagos, el croquis, la similitud de las municiones, son indicios contundentes, sin embargo, van a tener que ser sometidos a peritaje, las pruebas hablaran por si solas, hubo un pago que se les hizo a todos los involucrados, y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, algunas unidades especializadas estamos evocados a dicha investigación, es cuestión de esperar la corroboración de las pruebas”, manifestó el Coronel, Juan Martínez.

Asimismo, precisó que serían “Los Injertos del Norte” quienes estarían cobrando cupos en dicha zona de Tangay, y Roberto Bocanegra no había pagado y restó importancia a todo ello.

Hace más de una semana que se emitió la resolución de cobranza respecto a la multa de 250 mil soles, al centro comercial Megaplaza Chimbote por haber construido el segundo nivel, sin haber tramitado la licencia y hasta el momento, no se hace efectivo esta exigencia económica.

Por eso el regidor de la comuna provincia, Neptalí Briceño Porras, le hizo recordar al alcalde Julio Cortéz sobre esta situación pendiente, por lo tanto, debe exigir a los funcionarios de las áreas correspondientes a hacer esta cobranza.

“Ahorita se debe cobrar esta multa en Megaplaza, el alcalde debe ordenar a quien corresponda hacerlo, ya existe una resolución por qué esperar más tiempo, no se trata de cualquier negocio simple sino del Megaplaza, cuyos ingresos son realmente elevados”, expresó Briceño Porras, quien dijo que la Municipalidad no puede dejar de lado la cobranza de esta multa, sobre todo que hay aspectos prioritarios que se necesitan de inversión como por ejemplo en el tema de limpieza pública, para el arreglo de las unidades que necesitan ser reparadas no todos están operativos y se necesita cubrir todos los puntos de Chimbote para que el trabajo tenga buenos resultados.

Otras Noticias

prev
next

INAUGURAN CUATRO MODULOS NUEVOS DE ATENCION EN POSTA DE GARATEA

Con el objetivo de mejorar la atención de miles de pacientes que se atienden, La Red de Salud Pacifico Sur, inauguró cuatro módulos de atención de emergencias y desastres en ... Leer todo

EX GERENTE DE GOBIERNO REGIONAL DESEA SUERTE A SU ARCHI RIVAL

El ex gerente general del Gobierno Regional de Ancash, Luis Meléndez Cuentas, deseo los mejores deseos al nuevo gerente de la Subregión, Luis Chamorro Montoya e indicó que el nuevo ... Leer todo

MOVIL DE CRIMEN DE PATRON DE LANCHA HABRIA SIDO SICARIATO

El móvil del Crimen del patrón de lancha, Roberto Bocanegra Quijano no habría sido un asalto, se estaría descartando y móvil de crimen por encargo va cobrando fuerza. Así lo dio ... Leer todo

REGIDOR PIDE A ALCALDE EJECUTE COBRO DE MULTA AL MEGA PLAZA

Hace más de una semana que se emitió la resolución de cobranza respecto a la multa de 250 mil soles, al centro comercial Megaplaza Chimbote por haber construido el segundo ... Leer todo

FERIA INFORMATIVA DE INSTITUCIONES JUDICIALES AYER POR FIESTA PATRONAL

Como parte de las actividades por la Fiesta de San Pedrito y la Semana Cívica de Chimbote, las diferentes instituciones que imparten justicia participaron de la Feria informativa realizada en ... Leer todo

FISCALIA ARCHIVA DENUNCIA CONTRA EX PRESIDENTE DE LA CAJA MUNICIPAL

La sacó barata. Una de las primeras investigaciones a nivel de la Fiscalía Anticorrupción del Santa, tomando como referencia el informe final de la Comisión Ancash, terminó siendo archivada en ... Leer todo

DIREPRO DONO ANCHOVETA EN DOS PUEBLOS JOVENES DE SAN PEDRO

Con ocasión de la festividad patronal de la ciudad y por directiva del Gobernador regional Waldo Ríos Salcedo, la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO) salió a donar pescado a ... Leer todo

JEAN CANO FUE CONDENADO POR CRIMEN

El Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa hizo justicia a la familia de Junior Mozo Baca sentenciando al asesino de éste joven padre de familia, ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial