Noticias Locales

14 millones no es nada, afirma:

24-abril-valentin

Como una “limosna”, calificó el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, al presupuesto de 14 millones de soles que destinara el gobierno central a la región Ancash para la ejecución de obras a través del programa trabaja Perú.

El burgomaestre sureño lamentó que Ancash continúe siendo, al parecer, la región discriminada por el gobierno central en estos momentos que necesita mayor apoyo por la situación política y económica en la que se encuentra.

“Uno ve más allá, como van a dar 14 millones es como dar un cheque sin fondo cuando deberían proyector totalmente financiados, creo que el ejecutivo se esta burlando o no conoce la realidad, todos los gobiernos locales estamos en crisis, cofinanciar un proyecto de Trabaja Perú va a ser difícil porque no hay para financiar con el uno por ciento, son 14 millones para 14 provincias es insuficiente”, precisó.

Al mismo tiempo, refirió que van a solicitar que se incremente este presupuesto indicando que Ancash necesita cerca de mil 500 millones de soles para salir de la emergencia en que se encuentran luego de las intensas lluvias y huaicos que cayeron en varias provincias de la región.

“Nosotros queremos que nos miren diferente, nos falta peso político, el apoyo que no nos consideren en la última fila, voy a pedir que lo reconsideren, porque esto es caramelo, una limosna, un engaña muchachos, da cólera porque no merecemos este trato, que financien ellos los proyectos si desean pero que se hagan”, señaló el alcalde.

Por último, Valentín Fernández, exhortó al nuevo gobernador regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, que convoque a las autoridades y sociedad civil para exigir al gobierno central que brinde el apoyo que requiere la región.

“Acá tenemos que estar unidos todas las autoridades, la unidad de los congresistas para que exijan con ayuda del gobernador encargado al gobierno central no sea centralista y apoye de verdad en Ancash, que venga el Ministro de Economía con cheque en mano y diga que esto se invertirá, necesitamos exigir para ser escuchados”, finalizó el alcalde.

Se acabaron las borracheras:

24-abril-feria

El administrador del Vivero Forestal, Pascual Izaguirre Sabino, señaló que este año durante las festividades de San Pedrito se dará prioridad la identidad de Chimbote.

Lo importante es que la población sepa que este año se ofrece un evento innovador con la participación de municipios provinciales y distritales de toda la región Ancash.

“Esa es la idea los artistas se va a ver después, lo que queremos es que los municipios participen con su gastronomía, artesanía y folclor, se promoverá el coloquio a los alcaldes provinciales y distritales saber los temas de su localidad y con apoyo de la Cámara de Comercio, podemos tomar nota de las conclusiones que salgan para aportar en la gestión de la región”, señaló Izaguirre Sabino.

En 15 días se espera tener todo trabajado para empezar la feria que ahora será mas corta del 23 al 30 de junio, cuando en años anteriores era 13 a 14 días ahora es mas corta para evitar incomodar a los vecinos con la bulla, ahora será menos tiempo y mas productiva.

“La población debe saber que la feria se hará de la mejor manera y se espera lograr los objetivos que el pueblo de Chimbote participe y reencontrarse con sus orígenes porque acá hay muchos pobladores de la región Ancash y habrá participación”, agregó.

Este año se pondrá mas atención al tema de seguridad, el mantenimiento, limpieza que se verá a partir del mes de mayo previos a la feria.

Recuerda que estamos en emergencia:

24-abril-agua

A pesar que nos encontramos en estado de emergencia debido a los huaicos y lluvias que cayeron hace más de un mes, los pobladores de Nuevo Chimbote están gastando más de 300 litros diarios agua por persona cuando deberían solo utilizar máximo 60 litros.

Así lo informó el sub director de conservación y Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey ---Chicama, Yondi Cáceres Villanueva, quien mostró su preocupación ya que la población neochimbotana no toma conciencia del mal uso del líquido vital.

El funcionario manifestó que en la zona urbana la población debe consumir hasta 100 litros de agua y en estado de emergencia máximo 60 litros, pero en el caso de Nuevo Chimbote el consumo de triplica.

“La población aun no comprende que estamos en un estado de emergencia, es penoso que a pesar que existen pugnas en la parte superior por derivar el agua cada uno a su sistema, arriba hay personas que riegan terreno desocupado ya humedecido para nueva siembra, así de la zona urbana que usa el agua para riego de jardines y otros y no se percata, el uso por persona sobrepasa los estándares de la Organización Mundial de Salud que solo señala 100 litros por personal al día”, precisó.

Yondi Cáceres Villanueva, dijo que existen alternativas como la utilización de pozos de agua subterráneas, que serviría para amenguar la falta de agua en una futura etapa de escasez.

“Si la fuente de agua del río Lacramarca se seca existen alternativas como los pozos de agua subterránea que por resolución de la Autoridad Nacional del Agua deberían estar a disposición, todos los pozos de uso diverso que tengan en la zona en un época de escasez mayúscula deberían entrar a prestar servicio para el uso poblacional”, indicó el especialista.

Al finalizar, solicitó a la población de Nuevo Chimbote, tomar conciencia del uso del agua potable diaria que realizan, ya que aún seguimos en emergencia y se corre el riesgo de escasez por la falta de agua en el rio Lacramarca.

En paquete de “A Trabajar”:

24-abril-municipio

Una de las obras que la municipalidad Provincial del Santa ha presentado al gobierno central es la construcción de un dique para el kilómetro 9 de la zona de la campiña como obra del proceso de reconstrucción tras los desastres ocasionados por los huaicos.

La alcaldesa de la comuna, Victoria Espinoza García, informó que ha presentado el respectivo proyecto y se mostró confiada en que sea aprobado teniendo en cuenta que la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello ha conocido la magnitud de los daños en la provincia del Santa.

Mientras tanto, el Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo ya inició con los empleos temporales con un grupo de 50 personas que trabajan en la limpieza de maleza del río Lacramarca a la altura del kilómetro nueve.

Precisó que la municipalidad no contrata al personal, pero conoce que el pago diario a cada uno de los obreros es la suma de 30 soles y que para ser incluidos en el mencionado programa los postulantes tienen que estar registrados en el SIS además que son seleccionados mediante el sistema del SISFOH que se encarga de verificar la condición socio económica.

Espinoza García agregó que en estos trabajos la comuna apoya con maquinaria mientras que con el dinero asignado a cada trabajo se compra palanas, botas, entre otros.

Pescadores envían vídeo:

24-abril-anchoveta

Tal como se había anticipado y lo habían denunciado anteladamente los dirigentes pescadores locales, a través de un vídeo difundido en la multiplataforma periodística del grupo Radio Programas del Perú; un grupo de pescadores de la empresa CFG Investment denunciaron cómo ellos al igual que otras empresas se ven obligados a pescar anchoveta en estado juvenil.

El revelador vídeo, de las costas de Tacna, confirma que la decisión de abrir la temporada de pesca industrial de anchoveta para convertirla en harina de pescado, ha respondido únicamente a presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y en ningún caso a una decisión sensata que busque cautelar y preservar el recurso.

“El ministro de Producción ha permitido solo cinco días de veda y eso no es suficiente para que crezca la anchoveta porque como vemos estas son de crías bebes que ni siquiera podemos pescar porque son demasiado pequeñas y se atascan en las redes. Y luego no tenemos recursos para pescar porque ya lo matamos”, mencionó el tripulante al WhatsApp del Rotafono de RadioProgramas del Perú que luego ha sido divulgado en sus otras plataformas informativa como Internet y televisión.

“Los peces necesitan 2,3 y 4 meses para que crezcan sino se van a matar todos. Los pescadores no queremos que se cometa este crimen pero nos vemos obligados por los jefes de las empresas. Finalmente estas anchovetas bebés se convierten en harina y aceite” añadió el pescador quien entregó un vídeo donde se aprecia claramente el estado juvenil de la especie que se viene pescando.

Como se sabe, en Semana Santa el Ministerio de Producción invocó a la población a respetar las vedas y no consumir las especies marinas protegidas; y sugirió que en el caso de la anchoveta, esta debe medir más de 12 centímetros.

Los pescadores piden al Ministro de la Producción que detenga o modere la pesca, sobre todo industrial, para evitar la matanza de especies de posible extinción.

Mientras tanto, en Chimbote, los dirigentes pescadores han insistido en exigir al Ministro de la Producción que pare la matanza de estas especies juveniles que impiden el ciclo natural de reproducción, con lo cual se está matando el recurso y no permitiendo su continuidad en el tiempo.

Inclusive, algunos pescadores vienen planteando la necesidad que la cuota de pesca industrial no sea mayor a los 2 millones de toneladas por año, con la finalidad de garantizar la preservación del recurso.

Otras Noticias

prev
next

ALCALDE DE NUEVO CHIMBOTE CALIFICA COMO “LIMOSNA” PROGRAMA “TRABAJA PERÚ”

14 millones no es nada, afirma:Como una “limosna”, calificó el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, al presupuesto de 14 millones de soles que destinara el gobierno central a ... Leer todo

FERIA DE SAN PEDRITO DARÁ PRIORIDAD A LA IDENTIDAD DE PUEBLOS DE LA REGIÓN

Se acabaron las borracheras:El administrador del Vivero Forestal, Pascual Izaguirre Sabino, señaló que este año durante las festividades de San Pedrito se dará prioridad la identidad de Chimbote. Lo importante es ... Leer todo

POBLACIÓN DE NUEVO CHIMBOTE UTILIZA AGUA EN EXCESO ASEGURA DIRECTOR DE ALA

Recuerda que estamos en emergencia:A pesar que nos encontramos en estado de emergencia debido a los huaicos y lluvias que cayeron hace más de un mes, los pobladores de Nuevo ... Leer todo

ENCUENTRAN A TRES MENORES DE EDAD LIBANDO EN LOCALES NOCTURNOS

Durante operativo de fin de semana:Dura sanción contra negocios. En operativo inopinado la noche del último sábado, las autoridades de Chimbote intervinieron en locales y bares nocturno a 12 personas ... Leer todo

MUNICIPIO PIDE A GOBIERNO QUE SE CONSTRUYA DIQUE EN LA CAMPIÑA

En paquete de “A Trabajar”:Una de las obras que la municipalidad Provincial del Santa ha presentado al gobierno central es la construcción de un dique para el kilómetro 9 de ... Leer todo

DENUNCIAN ABUNDANTE PESCA JUVENIL AL INICIARSE TEMPORADA DE PESCA

Pescadores envían vídeo:Tal como se había anticipado y lo habían denunciado anteladamente los dirigentes pescadores locales, a través de un vídeo difundido en la multiplataforma periodística del grupo Radio Programas ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLITICA... ACTUALIDAD Y POLITICA...

INDEFENSO Tal parece que el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno no es el único que piensa que la condena dictada contra el suspendido gobernador provisional, Enrique Vargas Barrenechea, ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial