Noticias Locales

Los dirigentes del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” y el Director del Produce regional, Rolando Coral Giraldo, a quien los primeros cuestionan, se enfrentaron cara a cara para debatir sobre la veda de la pesca de anchoveta en la que los hombres de mar plantean que sea general a todos los niveles de la actividad en tanto que el segundo es de la idea que no se vede la pesca para la conservería y solo se prohíba para la industria harinera.

La reunión se celebró en las instalaciones del Produce hasta donde llegó una extensa, masiva y bulliciosa manifestación de pescadores que reclamaban veda total de la anchoveta y cuestionaban a Coral Giraldo por opinar en contra.

En el exterior del Produce lanzaban arengas a la preservación del recurso. No pasó diez minutos cuando el titular del Produce apareció en la puerta de la institución e invitó a un grupo de seis dirigentes para escuchar sus demandas.

En esta reunión, que duró aproximadamente 40 minutos, Santiago Bocanegra Mejía, y sus compañeros dirigentes, dejaron sentada su posición irrenunciable de exigir una veda total de la captura de anchoveta sosteniendo que “la pesca artesanal es depredadora del recurso, sobretodo cuando lo pescan en estado de desove” dijo.

Precisó que esta demanda la han alcanzado al Ministerio del Produce agregando una petición de ayuda al pescador durante el periodo de prohibición de pesca.

A su turno, Coral Giraldo respondió que la pesca artesanal no es depredadora cuando extrae un porcentaje del recurso en desove debido a que lo que captura el total de la flota artesanal es un pequeño porcentaje y no genera mayor impacto en el sostenimiento de la anchoveta.

En ese sentido reiteró su posición de veda solamente a la flota industrial y se declaró defensor de la conservería por razones de ser fuente generadora de miles de puestos de trabajo. Los armadores pesqueros son chimbotanos y tributan en Chimbote.

En otra parte de sus declaraciones dijo que la argumentación del Imarpe para decretar la veda por la presencia de la onda Kelvin en el mar  no la comparte y que es mentira debido a que en otros años con similar temperatura se ha registrado buena pesca.

Los pescadores le solicitaron mayor fiscalización a lo que Coral Giraldo contestó que en su gestión no dejará pasar la depredación de la anchoveta y que la pesca destinada a la conservería será verificada que sea usada exclusivamente en este sector y no en la elaboración de harina de pescado como se ha permitido en otra gestión, sostuvo.

Al término de la reunión Bocanegra Mejía dijo que si en el lapso de 10 días el gobierno no instala una mesa de dialogo en Chimbote para tratar la problemática del sector estarían adoptando otras medidas de lucha.

Tal como lo anunciaron días antes, ayer los trabajadores de los establecimientos de salud que pertenecen a la Red Pacífico Norte, paralizaron sus labores durante 24 horas, acatando el paro acordado en demanda de sus remuneraciones correspondientes al mes de octubre.

Hace unos días, realizaron un plantón y esta vez hicieron un alto a sus  trabajos por 24 horas, considerando que reclaman sus derechos justos, por eso decidieron movilizarse por las calles de Chimbote, a fin que toda la población conozca el motivo de las acciones que vienen tomando.

Los trabajadores piden a la actual directora de la Red María Díaz Gil, que gestione el pago de sus salarios en vez de estar responsabilizando al anterior director ya que de esta manera no se está logrando absolutamente nada.

Luego de recorrer las calles de Chimbote, se apostaron un grupo en la Plaza de las Banderas y el representante de ellos, Delmer Lara Quezada, fue el encargado de dirigir esta medida, pues provisto de un megáfono, pidió a todos, la unidad, que se mantengan de esta manera si quieren lograr ser escuchados, pues, pidió a las autoridades encargadas del Gobierno Regional de Ancash, que  sean concientes de la situación y reviertan este caos económico que vienen pasando todos los servidores de la Red Pacífico Norte, quienes temen seguir en lo mismo los meses de noviembre y diciembre próximo. 

Los trabajadores pidieron además respeto y que se les de la importancia debida a este pedido, que viene haciendo por ser parte de sus derechos adquiridos, pues lamentaron que la directora de la Red, pretenda restar importancia a estas acciones al anunciar la implementación de equipos de la sanidad Marítima contra el virus del Ébola, que según dijeron , sería una mentira.

Los trabajadores esperan una respuesta inmediata a este reclamo que vienen haciendo, ya que no están dispuestos a tolerar este abuso que se pretende cometer con ellos.

Delincuentes dispararon contra un menor de edad, según aseguró la Policía  fue un ajuste de cuentas, sin embargo, victima señaló que sujetos se confundieron.

El hecho ocurrió al promediar las 2 de la tarde del ultimo miércoles, cuando los efectivos policiales de la Comisaría del 21 de Abril, fueron advertidos que un adolescente identificado con iniciales J.A.R. “Gato”, de 17 años de edad, había ingresado con una herida de bala por emergencia del Hospital La Caleta.

Según la versión que dio el menor a los agentes policiales, fue atacado por un sujeto, en circunstancias que se encontraba conduciendo su mototaxi , la misma que no cuenta con numero de placa ni registro municipal, y de propiedad de un señor conocido como “Chambita”, y fue por inmediaciones del parque del Pueblo Joven San Francisco de Asis, que un sujeto le solicitó sus servicios con rumbo al mercado “Dos de Mayo”.

Fue al llegar a la calle Santa Rosa con la Calle Olaya del Pueblo Joven Dos de Mayo, que el sujeto sacó entre sus prendas un arma de fuego, preguntandole en forma amenazante si era “El Loco”, y ante su negativa, el delincuente se apoderó de su canguro que contenia 30 nuevos soles que había logrado obtener de su trabajo, por lo que empezó a enfrentarse con el delincuente,  y, en el forcejeo le disparó a la altura de la pierna,, para luego darse a la fuga a bordo de una motolineal color negra que lo estaba esperando en el lugar.

Tras este hecho, el menor, según contó, llegó hasta su vivienda que se ubica en el mismo pueblo joven Dos de Mayo, y guardó la mototaxi, para luego ser auxiliado por sus familiares que lo condujeron hasta el hospital La Caleta.

Pese a las declaraciones del menor, según la Policía todo ello se trataría de un ajuste de cuentas, donde el sujeto que le disparó sería un delincuente apodado con el alias de “Lobo”, quien trató de intimidarlo a consecuencia de una venganza, ya que la victima, estaba dedicándose a cometer actos ilícitos a mano armada, como robo de motocicleta, arrebatos, entre otros en complicidad con otros menores.

El caso viene siendo investigado por efectivos del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, sin embargo, la victima, refirió que el sujeto que le disparó se confundió con un delincuente, pues aseguró no tener problemas con nadie, por que trabaja y estudia. 

Del mismo modo que los agricultores rechazaron el expediente Sisa para desarrollar el proyecto Chinecas, esta vez su posición fue la misma para el estudio de Impacto Ambiental del mencionado expediente sobre el que grupos interesados persisten.

Asi lo dejaron sentado los agricultores y dirigentes del Frente de Organizaciones Agrarias del Santa durante el taller participativo del estudio del impacto ambiental de la "Adecuación del Proyecto Original Chinecas al Esquema Reestructurado" realizado en el sector de la Comisión de Usuarios Suchimán, cerca a Tablones.

Para explicar el informe respectivo llegaron Renzo Echevarría Ardiles, de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Minagri; Jacinto Calderón Rufasto, del Consorcio Internacional Chinecas y César Cervantes Gálvez de la Consultora ECSA, empresa que hizo el estudio de Impacto Ambiental del expediente final de Chinecas.

En este taller se mostró el esquema alternativo al propuesto por el proyecto del Consorcio Internacional Chinecas, siendo esta la bocatoma única compartida y reservorio en la Huaca y la carta 013-2014 del FOAPS en el que sostienen los argumentos de rechazo al proyecto del expediente Sisa.

Tras rechazar el informe del estudio de impacto ambiental el dirigente del Foaps, Félix Cárdenas López, señaló que “debemos estar atentos todos los agricultores y la sociedad civil y política de la Región de Ancash para que no nos impongan este perfil Sisa que nos condena de por vida a recibir las aguas que le sobran a Chavimochic” dijo.

Igualmente se mantendrán alertas a los talleres ocultos e inopinados que el consorcio Chinecas realiza sin participación de los agricultores que son los más interesados en rechazar el expediente Sisa por ser perjudicial para el desarrollo del agro.

Ante la aparición de nuevas invasiones que continúan registrándose en los terrenos que pertenecen al Proyecto Especial Chinecas, el jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del Proyecto irrigador, Criff Colimbell Palacios Murga, rechazó tajantemente que la entidad que representa haya emitido documentos de transferencia para uso de vivienda por lo que exhortó a los ciudadanos a no continuar invadiendo.

El abogado, Criff Colimbell, expresó que legalmente los terrenos aún le pertenecen a la entidad que patrocina puesto que la transferencia que hicieron a la Municipalidad Provincial fue declarada nula por el Consejo regional de tal manera que Bienes Nacionales están solicitando que se les revierta el terreno que les fue entregado con fines agrícolas.

“Sobre transferencias, lo último que hemos sabido es que las autoridades de Nuevo Chimbote pidieron que les otorguen los terrenos para vivencia pero a nosotros Bienes Nacionales no nos ha notificado sobre la aceptación del pedido, es más, lo que se hizo fue delimitar los lineamientos que eran de conocimiento hasta de los candidatos políticos que no repararon en hacer ofrecimientos que salían de sus posibilidad”, dijo, el asesor jurídico Criff Palacios.

Asimismo, cuestionó que autoridades municipales de Nuevo Chimbote contribuyan en las falsas expectativas de los invasores reconociendo juntas directivas en terrenos que no les pertenecen, reforzando a las personas en su decisión de posicionarse informalmente.

“El juez que está a cargo del caso es testigo que un señor, quien se presentó como dirigente de ‘Villa Atahualpa’ dijo que la municipalidad distrital lo reconoció como junta directiva pero le explicamos que la comuna puede hacer eso, pero no tiene la potestad para otorgar constancias de posesión de terrenos que no son de su propiedad”, remarcó.

Palacios Murga, precisó que los representantes de Bienes Nacionales son quienes decidirán sí destinarán los terrenos para uso de expansión urbana, puesto que ellos solo cumplirán con revertir el terrenos sin permitir la generación de nuevas invasiones. 

Otras Noticias

prev
next

PESCADORES SE CONFRONTARON CON DIRECTOR DE PESQUERÍA POR VEDA

Los dirigentes del Sindicato de Pescadores de Chimbote “José Olaya Balandra” y el Director del Produce regional, Rolando Coral Giraldo, a quien los primeros cuestionan, se enfrentaron cara a cara ... Leer todo

SERVIDORES DE RED PACIFICO NORTE PARALIZARON AYER POR FALTA DE PAGO

Tal como lo anunciaron días antes, ayer los trabajadores de los establecimientos de salud que pertenecen a la Red Pacífico Norte, paralizaron sus labores durante 24 horas, acatando el paro ... Leer todo

BALEAN A ADOLESCENTE EN PRESUNTO ASALTO PERO POLICÍA NO DA CREDITO

Delincuentes dispararon contra un menor de edad, según aseguró la Policía  fue un ajuste de cuentas, sin embargo, victima señaló que sujetos se confundieron. El hecho ocurrió al promediar las ... Leer todo

AGRICULTORES RECHAZAN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA CHINECAS

Del mismo modo que los agricultores rechazaron el expediente Sisa para desarrollar el proyecto Chinecas, esta vez su posición fue la misma para el estudio de Impacto Ambiental del mencionado ... Leer todo

CHINECAS EXHORTA NO INVADIR TERRENOS POR SER DE USO AGRICOLA

Ante la aparición de nuevas invasiones que continúan registrándose en los terrenos que pertenecen al Proyecto Especial Chinecas, el jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del Proyecto irrigador, Criff ... Leer todo

EL MIERCOLES CONCLUYEN CON ENTREGA DE 32 MILLONES PARA REINICIO DE OBRAS

El presidente regional provisional, Zenón Ayala López, anunció que la próxima semana concluirán con la transferencia de los 32 millones de nuevos soles destinados para el pago de las empresas ... Leer todo

ESCOLARES DE CUATRO COLEGIOS DE CHIMBOTE COMPITEN HOY EN HUARAZ

Tras destacar con la presentación de sus proyectos en la “XXIV Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología - Eureka 2014”, los estudiantes de 4 instituciones educativas que lograron obtener ... Leer todo

INCAUTACION DE EQUIPOS DE CANAL 25 ES DECISION LEGAL Y ACERTADA DE FISCAL

Voz autorizada. El Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. Richard Concepción Carhuancho, quien tuvo a su cargo el control de ... Leer todo

FISCALIA AMPLIA INVESTIGACION A REGISTRADOR POR PRESUNTO SOBORNO

La Fiscalía Provincial Anticorrupción del Santa declaró como proceso complejo, y, amplió por ocho meses, la investigación preliminar seguida en contra del registrador público, Miguel Rufino Sánchez Solórzano y las ... Leer todo

MADRE E HIJA RESULTAN HERIDAS EN VIOLENTO CHOQUE EN MEIGGS

Una madre de familia y su menor hija resultaron con serias lesiones, luego que una moderna camioneta en la que se trasportaban, terminara impactando de manera frontal contra un auto ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial