Noticias Locales

Bravuconada. El Capitán de la Policía Nacional, Henry Casanova Ferreyra nuevamente puso obstáculos ayer a un periodista de esta casa editora, resentido porque en julio del 2013 se puso al descubierto que era investigado por Inspectoría de la Policía Nacional por tráfico de combustible cuando era Jefe de la Comisaría de Coishco.

No es la primera vez que Casanova Ferreyra asume una posición personal en contra del periodista del "Diario de Chimbote", Raúl Palacios Rivas, pues anteriormente ya había hecho lo propio con diversas actitudes que las disfraza bajo la autoridad que representa.

El día de ayer, cuando los periodistas cubrían la visita del Ministro de Trabajo, Freddy Otárola Peñaranda y éste había dispuesto a través de sus asesores, una conferencia de prensa en el segundo nivel del centro de convenciones de la ULADECH, el Capitán PNP Henry Casanova volvió a tener una conducta personal en contra de nuestro reportero, a diferencia del resto de colegas.

En esta oportunidad, mientras los hombres de prensa, con sus cámaras y grabadoras en mano, subían al segundo nivel para participar de la conferencia, el Capitán PNP Henry Casanova permitía el ingreso de los periodistas, pero cuando vio a nuestro reportero, le pidió que primero muestre su carnet de prensa, obstaculizando innecesariamente, bajo esta infantil coartada, que cumpla con su labor.

El "Diario de Chimbote" no está en contra de que las autoridades exijan que los periodistas muestren sus credenciales, pero que sólo lo hagan con los que ellos consideran sus enemigos o por un alto nivel de resentimiento, deja mucho que desear el accionar de este díscolo oficial de la Policía.

Si el Mayor PNP Henry Casanova le solicitaba su carnet a todos los periodistas, estaba en lo correcto; pero su animadversión y resentimiento, se trasluce cuando sólo lo exige a quien le cae mal; de allí, que exigimos al Jefe de la División Policial que tome cartas en el asunto para impedir estos excesos.

Luego que nuestro periodista le mostró su carnet de prensa y pudo ingresar, recién el Capitán Henry Casanova, trató de disfrazar su animadversión contra este Diario, solicitando el carnet de prensa a otros colegas; lo que no hizo desde un primer momento.

Henry Casanova Ferreyra fue investigado por Inspectoría, luego que en un inopinado operativo, se le descubrió que el patrullero de la Comisaría de Coishco permanecía en la cochera porque estaba malogrado, sin embargo, contaba con reportes diarios de recepción de combustible, además que su odómetro había sido manipulado hasta por mil kilómetros adicionales. Es decir...

Dos sujetos fueron detenidos por enfrentarse con la Policía a fuego cruzado por impedir ser detenidos al realizar disparos al aire en el frontis del velatorio de un presunto delincuente que el último lunes fue asesinado en el distrito de Coishco Viejo.

Los hechos ocurrieron el día de ayer, al promediar las 11 de la mañana, en el distrito de Coishco, en circunstancias que los familiares y amigos se encontraban velando a Cesar Espinoza Bernuy, quien fue asesinado el ultimo lunes, en el mencionado distrito donde también balearon a sus dos amigos.

Fue en esos precisos momentos que los efectivos policiales de la unidad de inteligencia se encontraban patrullando la zona, cuando de pronto en el frontis de la vivienda ubicada en el Jirón San José, frente a la vivienda 355, apareció un auto tico, donde se transportaban cuatro sujetos, que empezaron a disparar al aire, por lo que la Policía empezó a intervenir.

Lejos de detenerse los delincuentes iniciaron el enfrentamiento con la Policía disparando al cuerpo de los Policías, sin embargo, dos de ellos,  fueron alcanzados y reducidos, mientras otros dos huyeron en el vehículo.

Hasta el lugar llegaron los efectivos del escuadrón de Emergencia, comandados por el mismo jefe de la División Policial de Chimbote, el Coronel, Cesar Ríos Vivanco, y el Coronel, Jorge Pérez Llanos, quienes llegaron hasta el lugar de los hechos. 

Inmediatamente se inició un operativo, sin embargo, no  pudieron dar con el paradero de los delincuentes que huyeron del lugar tras el fuego cruzado que realizaron con los efectivos del orden que afortunadamente estuvieron en el lugar indicado, pues pretendían seguir amedrentando a los familiares del difunto.

Los detenidos identificados como Heyder Briceño Valladares (22), y Miler Gutiérrez Reyes (24), fueron trasladados a la Comisaría de Coishco donde se les incautó una moderna pistola calibre 38 abastecida con 11 municiones, posteriormente fueron puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal de Chimbote, donde serán investigados por los delitos que cometieron.

Asimismo, los familiares no dudan que estos detenidos integran  la misma banda de delincuentes que asesinó a Cesar Espinoza, así también la Policía también precisó que también estarían implicados en otros crímenes ocurridos en el distrito de santa.

En estado casi vegetal dejaron a un interno del Penal de Cambio Puente otros presos que lo golpearon en la cabeza y en diferentes partes del cuerpo. La familia pide intervengan las autoridades pues el Director no les explica que originó para que su hijo termine de esa manera.

Se trata de Miguel Angel Puicón Timaná de 27 años de edad, quien el último domingo ingresó al Hospital La Caleta de Chimbote, luego de su traslado desde el Penal de Cambio Puente donde se encuentra preso desde el año 2011, él se encontraba inconsciente pues sus propios compañeros, lo dejaron al borde de la muerte, tras golpearlo en la cabeza, y dejarle con un diagnostico de un traumatismo encéfalo craneano grave.

Constatando el estado en el que se le encontró al interno del Penal, solo podía mover los ojos, para los médicos del Hospital La Caleta, por el estado en el que se encuentra es muy poco probable que se recupere favorablemente, pues los golpes en su cabeza le provocaron una hemorragia.

Muy indignados por lo ocurrido los familiares de la joven victima precisaron que el Director del penal de Cambio Puente, Genaro Escamilo Gómez no les brinda una información lógica de todo lo que ha ocurrido, por lo que exigieron que intervenga la Fiscalía y otras autoridades.

Según la mamá de la víctima, María Timaná Chero (52), su hijo se encontraba interno en el pabellón 10, y el último domingo al promediar las 11 de la mañana se encontraba tomando junto a sus compañeros, cuando de pronto irrumpieron  algunos internos del pabellón 9 y golpearon, dejándolo en estado parapléjico, y, a punto de perder la vida, mientras tanto, según, indicaron le quisieron engañar que su hijo fue golpeado en circunstancias que se encontraba jugando box.

“Mi hijo, no me conoce, no reconoce a nadie, no puede valerse por su mismo necesita ser trasladado al Hospital de Trujillo, porque aquí no hacen nada,  menos cuento con el respaldo del Director, el estado de mi hijo es crítico, no sé que voy hacer, porque ha sucedido esto, acaso no hay control del INPE en el Penal, exijo una explicación, esto no debe continuar mas, son personas que se han equivocado y están privados de su libertad pero no son animales, exijo que intervengan las autoridades competentes para que se esclarezca y se sancioné a los responsable”, manifestó María Timaná.

Miguel Ángel Puicón fue detenido en el 2011 y se encontraba preso por el delito de robo agravado de vehículos, solo le faltaba seis meses para cumplir su condena.

Le salió el tiro por la culata. El actual congresista por Ancash y actual Ministro de Trabajo, Freddy Otárola Peñaranda pasó la mañana de ayer un bochornoso espectáculo, luego que un grupo de dirigentes de la industria de consumo humano directo y de la pesca industrial de anchoveta, le enrostrara públicamente que su visita era un aprovechamiento político y que no ha hecho nada por ayudar a revertir la actual situación de crisis que atraviesa dicho sector.

Fue el dirigente de la pesca artesanal, Joaquín Cruz Navarro quien encabezó junto a un grupo de pescadores y dirigentes del sector, la protesta contra Freddy Otárola Peñaranda a quien tildaron de mentiroso y politiquero, pues organizó un evento de clausura de una capacitación que jamás se realizó, solo se hizo con la finalidad de recibir aplausos de su portátil.

"Este congresista por Ancash y ahora Ministro es un mentiroso, ha venido con su portátil a clausurar una capacitación que jamás ha beneficiado a los verdaderos pescadores que no tenemos que comer porque el sector atraviesa una grave crisis desde hace varios meses. Aquí sólo hay militantes del Nacionalismo que son su portátil y entre ellos se han entregado diplomas" manifestó.

Joaquín Cruz Navarro quien buscó acercarse a donde estaba Freddy Otárola Peñaranda, fue retirado por la fuerza por la Policía Nacional en medio de una serie de empujones y gritos, entre quienes defendían su derecho a reclamar y otros que rechazaban su conducta por irrumpir en un acto público.

Otárola Peñaranda por su parte, cogió el micrófono y dijo que recibiría a los protestantes una vez que concluya el evento y la conferencia de prensa, sin embargo, a Joaquín Cruza Navarro se le desalojó del centro de convenciones de la ULADECH y no se le permitió reingresar.

"Me han golpeado, me han sacado a empellones y todo por decir la verdad. Este señor Otárola, ha venido a hacer politiquería, como ahora es Ministro ha buscado inflar su ego con el aplauso de su portátil, por eso que este local está copado de Nacionalistas, sin embargo, le importa un pepino la grave crisis que atraviesa el sector pesquero y la falta de trabajo que ha dejado a más de 9 mil personas en la calle" señaló.

"Aquí sólo han venido trabajadores de entidades públicas, militantes del Nacionalismo que ahora apoyan al Maicito y los que supuestamente han capacitado no son pescadores, no los conocemos, son militantes del partido de gobierno que han recibido este beneficio, pero no son pescadores, aquí los hemos desenmascarado" puntualizó.

"Acá se viene a engañar a la población y eso no lo podemos permitir, no nos dejado entregar nuestros memoriales y documentación donde sustentamos la grave crisis que atravesamos y que el gobierno se ha negado a abordar y menos solucionar. No hay ninguna medida de reactivación y más de 9 mil pescadores, fileteras y trabajadores de actividades conexas, no tenemos posibilidades de llevar un pan a nuestras casas" subrayó.

Ante la protesta de los pescadores, la seguridad policial tuvo que ser reforzada y más de un efectivo policial cometió excesos al retirar a las personas que reclamaban. 

El jefe de la Policía Nacional en la región Ancash, General Walter Sánchez Bermúdez, informó que el cuestionado oficial de la División de Investigación Criminal, Mayor Germán Aguilar Morante, viene siendo objeto de investigación por parte de Inspectoría por el presunto cobro de dinero de una persona en el marco de una irregular intervención en el hostal Bombay.

El alto oficial jefe dijo que el miércoles, mientras duren las investigaciones, el Mayor Aguilar Morante ha sido cambiado de colocación dentro de la misma unidad especializada Divicap y ello en razón que “los hechos no están del todo claros” agregó.

En declaraciones a nuestro medio contestó que el dueño del auto intervenido y registrado en el interior del hostal Bombay ha presentado una declaración jurada a Inspectoría Regional en el que afirma no haber sido víctima de extorsión por parte del oficial en mención.

Sobre el video del hostal que grabó al policía y al dueño del auto, Adenauer Ignacio Infante, por más de 20 minutos sin que se aprecie un acto de intervención sino por el contrario una conversación casi amical, el general Sánchez Bermúdez contestó que no se ve dinero y que fue la entrega de una tarjeta de presentación entregada al oficial de la Divicap.

Se le dijo que el administrador del hostal es testigo del hecho y a quien el propietario del vehículo le dijo que Aguilar Morante le pidió 500 soles pero solo le entregó 300 soles, a lo que el entrevistado respondió que este punto es la parte contradictoria y por eso se ha cambiado de colocación al denunciado. 

De otro lado, el jefe policial indicó que ha dispuesto custodia en la sede del gobierno regional de Ancash después de los hechos de escándalo protagonizado por el suspendido vice presidente regional Florencio Román Reyna.

Explicó que es para preservar el orden y evitar desmanes y sobretodo en protección a las autoridades reconocidas por el Jurado Nacional de Elecciones.

Otras Noticias

prev
next

VEHICULO VUELCA LUEGO DE HABER CHOCADO Y ABANDONADO MOTOTAXI

El colmo de la irresponsabilidad, el chofer de un automóvil y su copiloto salvaron de morir tras volcar la unidad en que viajaban, no obstante, apenas el vehículo se estabilizó ... Leer todo

NOMBRAN NUEVOS DIRECTORES EN AGRICULTURA Y PRODUCCION

El Presidente Regional de Ancash, Zenón Ayala López, anunció cambios en las direcciones regionales, tales como de Agricultura y la Producción. En el primer caso, el cargo será asumido por ... Leer todo

MINISTRO FREDY OTAROLA NEGO QUE SE HAYA REUNIDO CON JUAN CARLOS BARRIOS

El Ministro de Trabajo y a la vez congresista por Ancash, Freddy Otárola Peñaranda dijo ayer que jamás se ha reunido con el colaborador eficaz Juan Carlos Barrios Ávalos, sin ... Leer todo

MUNICIPIO REALIZA INVENTARIO Y MONITOREO DE ANTENAS DE TELEFONIA

La responsable de Fiscalización de la Municipalidad Provincial del Santa, María Peña Rodríguez, señaló que se viene realizando un inventario de las antenas instaladas en los diferentes puntos de la ... Leer todo

EN MEDIA HORA ROBAN TODAS LAS COMPUTADORAS DE UNA EMPRESA

En menos de media hora y en pleno casco urbano, delincuentes se llevaron todas las computadoras de una empresa que realiza trabajos para otra empresa importante en nuestra ciudad. Se ... Leer todo

NO PERMITIRAN QUE FLORENCIO ROMAN VUELVA A INGRESAR A LA REGION

Juan Chuiz Villanueva, vicepresidente del gobierno de la región Ancash, anunció que no permitirán el retorno a la sede regional y a ninguna otra sede del gobierno regional a Florencio ... Leer todo

VELADA ARTISTICA CULTURAL POR EL DÍA DEL FOLKLORE HUBO ANOCHE

Una amena velada artística cultural ofreció anoche en la plazuela de izamiento de banderas la Municipalidad Provincial del Santa por el día mundial del Folklore que se celebra hoy viernes ... Leer todo

ABOGADO DE U. SAN PEDRO FALLECE AYER ACCIDENTADO CERCA A HUARI

José  Rómulo Jacinto Teque, asesor legal de la Universidad Privada San Pedro, falleció la mañana de ayer en la localidad de Huari a consecuencia de la caída a un abismo ... Leer todo

JUAN CARLOS BARRIOS TRATO DE ENTREVISTARSE CON MINISTRO

Juan Carlos Barrios Avalos colaborador eficaz en el caso “centralita” perdería la condición de testigo protegido al exponerse públicamente como lo hizo ayer tratando de buscar sostener una entrevista con ... Leer todo

U. DEL SANTA ADQUIRIO UN DRON PARA AFIANZAR PERIODISMO TELEVISIVO

El profesor de Periodismo Televisivo de la Universidad Nacional del Santa, Manuel Chiroque Farfán, anunció públicamente la nueva adquisición tecnológica de la escuela de Comunicación Social que le permitirá ser ... Leer todo

SORTEAN A MIEMBROS DE MESA QUE DEBERAN PARTICIPAR EN ELECCIONES

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) del Santa, publicó ayer los nombres de los 10 mil 320 ciudadanos, entre titulares y suplentes, que deberán participar como miembros de mesa ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial