Noticias Locales

Se terminó la espera de las vacunas contra la influenza AH1N1, toda vez que el Ministerio de Salud, ya remitió el lote a la red de Salud Norte y de ahí se distribuirá a los 46 establecimientos de salud dentro de la provincia del Santa Y Pallasca y hoy domingo se distribuirá en la zona Sierra.

Esto quiere decir que a partir de mañana lunes, los niños menores de un año y aquellos en el grupo vulnerable de enfermedades de alto riesgo, podrán ser inmunizados y protegidos contra esta temible enfermedad que ha cobrado varias víctimas mortales en lo que va del año.

Las vacunas tienen una cobertura para 20 mil niños que podrán ser vacunados totalmente gratuito y de esta manera estar protegidos, según informó la  coordinadora de Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la red Norte, Angélica Torres Chuquicondor.

Como se recuerda, hace mas de una semana, se inició la vacunación entre las personas mayores de 65 años que padecen de enfermedades de cuidado como hipertensión, obesidad mórbida, diabetes, cardiopatía y las gestantes a partir del cuarto mes de gestación por ser el grupo de mayor cuidado.

No sólo los centros del MINSA, cuentan con las vacunas sino que también se distribuyó al Hospital Essalud una cantidad de 300 unidades y a la Sanidad de la Policía Nacional  dos mil dosis.  

El representante de las APAFAS de la provincia del Santa, José Lizárraga Ascate, se mostró preocupado porque a casi dos meses de haberse iniciado la distribución de los desayunos del Qali Warma, no se ha informado cómo están llegando estos alimentos, tanto en la hora oportuna, el peso exacto de los panes, los bebibles y la calidad.

“Lamentablemente, la jefa de Qali Warma aun cuando debería hacerlo por respeto a los padres de familia, desde que está en el cargo nunca se ha dado la molestia de informar sobre la correcta distribución, al parecer, para ella nunca han habido errores y es lamentable porque en las quejas pasadas que se presentaron de años anteriores, tampoco salió a explicar, echándole la culpa a la central y ella se lava las manos”, señaló Lizárraga Ascate.

Con los antecedentes de la distribución de los años anteriores que funciona este programa de alimentación, es raro que en este tiempo, aunque es corto, no se haya presentado una sola falla y de ser así, seria excelente porque están hablando del alimento que va para los niños.

“Recordemos que este programa se creó con el fin de disminuir el porcentaje de niños con anemia y desnutrición lo que ha venido logrando es que algunos se lucren, se llenen los bolsillos y lo vean como un gran negocio olvidándose del verdadero fin para que el que fue creado”, agregó Lizárraga quien dijo que como fiscalizador y padre de familia recorrerá los colegios a partir del lunes empezando por Coishco y el distrito de Santa acompañado del gobernador de la provincia del Santa, con quien viene coordinando para hacer estas visitas toda vez que es uno de los integrantes del comité de compras del programa.

También recorrerán las plantas para verificar el funcionamiento y la preparación de los alimentos, solo espera poder contar con la presencia de un representante del área de salud para que de la conformidad el caso.

Pese a que desde hace 6 años, los directores de los 33 institutos tecnológicos y escuelas superiores de Ancash, vienen pidiendo ser incluidos con el 5 por ciento en la distribución del canon minero que transfiere el Ministerio de Economía y Finanzas a Ancash, esta vez nuevamente insistirán en el pedido, esperando que los nuevos congresistas tomen en cuenta y puedan interceder.

“Vamos a solicitar primero una reunión con los nuevos congresistas de Ancash para explicarles la situación y puedan gestionar el pedido, esto servirá de mucho para los institutos ya que podrían renovar e implementar las maquinarias y equipos que se necesitan para la clase práctica de las diferentes carreras”, señaló el presidente de la Asociación de Institutos Tecnológicos de Ancash, Juan Chauca Huete, quien de alguna manera criticó la desidia de los congresistas que están de salida, ninguno de ellos tomó en cuenta este pedido, pese a la insistencia, no hubo el apoyo necesario de ahí que tampoco prosperó.

Ahora confían que los nuevos padres de la patria, se interesen verdaderamente por la educación como lo han dicho en su plan de trabajo y lo demuestren con hechos, miles de futuros profesionales se verían beneficiados.

La preocupación nace porque el próximo mes de junio, se transferirá el canon y se espera que esta vez los institutos puedan ser incluidos, entre ellos los beneficiados en la zona costa están Río Santa, Carlos Salazar Romero, Pedagógico y Tecnológico.

Los usuarios del puesto de salud del distrito de Moro vienen sufriendo por la reiterada postergación de la atención en su salud.

Esta queja la hicieron llegar algunos pobladores de la zona quienes están cansados que exista esta falta de respeto a la persona y falta de criterio del personal para postergar una atención vital como es la salud.

Esta situación seria responsabilidad del director de la red Pacífico Sur, Dr. Hugo Meléndez Cuentas quien le habría manifestado a la Dra. Cinthia Zavaleta Haro que por orden  del gobernador regional Waldo Ríos, se viene dando algunos cambios de médicos de los puestos de salud de la periferie.

Esto lo dijo a inicios del mes de abril pero hasta ahora, no se define su situación laboral, generando el desconcierto, sobre todo preocupados por la salud y la vida de los habitantes morinos.

Por eso exigió mas respeto a los colegas profesionales por parte del actual director de la red Sur, sobre todo que no se puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos

Esto ha causado el malestar entre la población que espera que esta situación de desatención se solucione cuanto antes, ya que de esta manera podría desencadenarse en consecuencias mayores que afectaría la vida de los usuarios

Lima, abr. 30. (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presenta la “Radiografía de los candidatos” de la segunda vuelta electoral, un trabajo producto del análisis de la información de la base de datos de INFOgob, las hojas de vida y los resultados publicados en el portal la ONPE.

Dicho reporte, elaborado por el Observatorio para la Gobernabilidad INFOgob, contiene datos generales de los comicios actualizados hasta el 98.99% de actas contabilizadas.

Por ejemplo, se tiene que la participación de electores representó el 81.80% y el porcentaje de ausentismo el 18.20%.

Además, contiene información sobre los dos candidatos que han pasado a segunda vuelta: votos válidos que obtuvieron, formación académica, antecedentes de participación electoral, ingresos, bienes y rentas y sentencias judiciales.

También, muestra una ficha de cada uno de los postulantes a vicepresidentes y vicepresidentas que integran la plancha.

Finalmente, se presenta un análisis de los resultados obtenidos por los candidatos por cada región.

Todo ello forma parte de la serie “Reportes EG 2016”, que presenta la más completa información estadística del proceso y se encuentra disponible en el portal web del INFOgob www.infogob.com.pe.

Otras Noticias

prev
next

LLEGAN VACUNAS CONTRA LA AH1N1 Y DE INMEDIATO LAS DISTRIBUYEN

Se terminó la espera de las vacunas contra la influenza AH1N1, toda vez que el Ministerio de Salud, ya remitió el lote a la red de Salud Norte y de ... Leer todo

PRESIDENTE DE APAFAS Y GOBERNADOR RECORRERÁN COLEGIOS POR QALI WARMA

El representante de las APAFAS de la provincia del Santa, José Lizárraga Ascate, se mostró preocupado porque a casi dos meses de haberse iniciado la distribución de los desayunos del ... Leer todo

INSTITUTOS SUPERIORES QUE SE LES ASIGNE ES 5% DE CANON MINERO

Pese a que desde hace 6 años, los directores de los 33 institutos tecnológicos y escuelas superiores de Ancash, vienen pidiendo ser incluidos con el 5 por ciento en la ... Leer todo

REMUEVEN A JEFA DE POSTA DE SALUD Y GENERA DESATENCION

Los usuarios del puesto de salud del distrito de Moro vienen sufriendo por la reiterada postergación de la atención en su salud. Esta queja la hicieron llegar algunos pobladores de la ... Leer todo

ALCALDE VALENTÍN FERNÁNDEZ INAUGURA UNA LOSA DEPORTIVA EN URB. MARISCAL LUZURIAG

En la búsqueda de ofrecer una mejor calidad de vida a nuestra ciudadanía, el alcalde de Nuevo Chimbote Dr. Valentín Fernández Bazán inauguró la losa deportiva de la urbanización Mariscal ... Leer todo

PJ IMPUSO MÁS DE 15 MIL CONDENAS CONTRA LA DELINCUENCIA COMÚN

Durante el 2015 el Poder Judicial impuso 15 mil 253 sentencias condenatorias por delitos contra el patrimonio, principalmente por robo y hurto en sus distintas modalidades y agravantes, los cuales ... Leer todo

SEGUNDA VUELTA 2016: JNE PRESENTA “RADIOGRAFÍA DE LOS CANDIDATOS”

Lima, abr. 30. (ANDINA).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presenta la “Radiografía de los candidatos” de la segunda vuelta electoral, un trabajo producto del análisis de la información de ... Leer todo

INDEPENDIENTE TRES DE OCTUBRE GOLEA Y LLEGA A PROVINCIAL

Después de una opaca actuación, ayer el elenco de Independiente 3 de Octubre consiguió su ansiada clasificación a la Etapa Provincial de la Copa Perú al golear por cuatro tantos ... Leer todo

INDEPENDIENTE GOLEO 4 - 0 A ALIANZA SAN LUIS

A una fecha del final, con su goleada aplastante sobre Alianza San Luis, por 4 - 0, Independiente Coishco definitivamente se salió de la lucha por el descensos y ascendió ... Leer todo

ESTRELLA ROJA SIGUE SUMANDO PUNTOS

Estrella Roja sumó tres puntos ayer con su triunfo sobre Deportivo Rinconada, pero sumó otro dolor de cabeza más pues en la planilla quedó anotado la observación por la presencia ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial