Noticias Locales

 Roberto Oswaldo Farro Verónico, sujeto acusado de haber violado en la modalidad de sexo oral a una menor de apenas 4 años de edad, podría ser condenado a cadena perpetua conforme a la legislación penal que castiga con esta severa pena este tipo de delitos.

Por lo pronto el denunciado deberá pasar siete meses tras las rejas en el penal de Cambio Puente por disposición del juez Luis Pérez Granados que declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal de la causa.

En la audiencia de prisión preventiva el procesado no alegó nada en su defensa y en todo momento se mantuvo cabizbajo de la misma forma como se mostró durante el interrogatorio policial donde también guardó silencio absoluto.   

Lo único que se supo, a través de su abogado defensor que explicó sobre su centro de trabajo y situación conyugal, es que trabaja como controlador en una empresa de transportes urbano de pasajeros, que tiene esposa, es padre de dos hijos y una hija menor.

El fiscal que planteó la prisión preventiva sustentó su pedido con la denuncia de parte, la declaración de la madre de la menor, asi como la entrevista psicológica a la pequeña agraviada a través de la cámara Gesell  quien se mantuvo firme y coherente en sus respuestas al narrar lo sucedido.

Como se recuerda, Farro Verónico fue capturado por efectivos policiales el martes 16 en el asentamiento humano “Condominios del Sur”, de nuevo Chimbote, después que la mamá de la pequeña descubriera el abuso cometido en la casa del depravado sujeto.

Roberto Farro era integrante de la directiva del mencionado asentamiento humano y su accionar ha sido repudiado en toda la ciudad.

Cabe mencionar que en el lapso de los siete meses de prisión preventiva el fiscal deberá investigar el caso y luego formular acusación penal en el que el imputado será juzgado y existe la alta probabilidad que, tras ser declarado culpable, sea condenado a cadena perpetua conforme lo indica el código penal.

Tras conocerse la presunta participación del Alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, en el crimen del ex burgomaestre casmeño José Montalván Macedo, su viuda, Cristina Olivera, dijo haber recibido con mucho dolor la noticia difundida por los medios de comunicación.

La viuda no se animó a dirigirse directamente a Meza Cerna hasta que las autoridades se pronuncien sobre su responsabilidad, sin embargo, pidió a las autoridades competentes cumplan su función señalando la culpabilidad en quien la tenga y sancionándolos severamente.

“El que tenga que ver con la muerte de Lito Montalván que le caiga todo el peso de la Ley” exigió Olivera viuda de Montalván quien tras tomar conocimiento de la implicancia de Romel Meza y otras personas contestó que le causó mucho dolor a ella y sus hijos. “Es como revivir la muerte de mi esposo, sobretodo porque hasta el momento no encuentra justicia su alma” declaró a un medio casmeño.

Se reservó de contestar sobre la posibilidad que se pida la prisión preventiva para el burgomaestre casmeño y los otras personas implicados en el crimen de su esposo dejando que ello lo determine la fiscalía.

“Ya son dos años que no encontramos justicia, Lito no solo era un buen hombre, un buen padre y no saben cómo sus hijos lo necesitan. Ellos lo recuerdan en cada anécdota. Para la familia Lito sigue presente entre nosotros y pedimos a las autoridades que nos hagan justicia, que no quede impune esta muerte” agregó dejando notar cierto dolor.

 De otro lado, hasta ayer no se conocía que el fiscal de la causa haya solicitado detención preliminar para Rommel Meza tal como lo sugiere en su informe de investigación la Divicap de Chimbote adjuntando la declaración de dos colaboradores eficaces que han brindado detalles de la participación del Alcalde de Casma en torno del crimen en cuestión perpetrado hace dos años.

Mientras tanto Meza Cerna hasta el momento no ha dicho nada.

El presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y ex presidente de la desactivada Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benítez, manifestó que la Nueva Ley Universitaria estaría siendo mal interpretada porque es muy clara al indicar que se debe respetar el mandato de la autoridad de turno.

“La ley dice que las elecciones deben convocarse antes de terminar su mandato, lo cual significa que respeta el mandato de las autoridades pero algunos  interesados en obstruir la gestión actual han promovido que las elecciones se realicen cuatro años antes de terminar la gestión”, sostuvo, el titular de la ASUP, Orlando Velásquez.

Asimismo, señaló que el  Comité Electoral Universitario Transitorio y Autónomo (CEUTA) de la Universidad Nacional del Santa (UNS) no cumplió con respetar la nueva norma,  puesto que las elecciones realizadas para elegir a las nuevas autoridades no cuentan con algunos requerimientos, además de haber transgredido una orden judicial que prohíbe la continuidad de su curso.

“Conozco los conflictos que se han suscitado en esta universidad y no entiendo porque ciertas personas muestran tanto interés y prisa para que un nuevo rector ingrese,  considero que debemos permitir que las autoridades de turno finalicen su periodo”, agregó, el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Velásquez Benítez.

De otro lado, se pronunció respecto a los estudiantes universitarios que causaron disturbios en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, calificándolos como “un grupito que siempre está ocasionando problemas, un grupito de aquellos enmascarados que están por allí aprovechando cualquier resquicio para poder salir pero los rectores tenemos la autoridad suficiente para mantener el orden, lamentablemente hay autoridades y parlamentarios que hacen juego a estos grupitos anarquistas”, sostuvo.

Cabe mencionar, que las declaraciones del presidente de la ASUP se realizaron durante su asistencia a la ceremonia protocolar en celebración por los 30 años de creación de la UNS, donde fue invitado por la rectora de la casa superior de estudios, América Odar Rosario. 

Tras la denuncia cursada por el director del hospital “Eleazar Guzmán Barrón”, Eduardo Guzmán Cueva, quien indicó que la lavadora adquirida en la gestión de su antecesor dejó de funcionar correctamente al cuarto mes de uso, la Fiscalía Anticorrupción de la Provincia del Santa se presentó en el nosocomio a fin de verificar el funcionamiento de la maquina.

Luego de realizar el proceso de lavado a algunas prendas con el objetivo de observar el funcionamiento de la lavadora, el fiscal de turno, Robert Rojas Ascón, expresó que el proceso se estaba llevando de manera regular y a pesar que los trabajadores del área manifestaron que el centrifugado no era correcto y el olor a sangre evidenciaba el mal lavado, el fiscal respondió que tales observaciones eran subjetivas.

“El proceso se ha dado de manera normal, así que continuaremos con las investigaciones para llegar a ver si la denuncia procede o no, respecto a que la ropa sale muy húmeda y que presenta olor a sangre es algo subjetivo pero, en todo caso,  hemos tomado el peso de la ropa para medir la cantidad de agua”, dijo, Robert Rojas.

Por su parte, el ex director acusado, Javier Vega Carrión, rechazó que la compra de la lavadora no se ajuste a las especificaciones del expediente y alegó que si existe mal funcionamiento o parece que estuviera oxidada es porque el personal no está capacitado para manejar la herramienta de lavado.

De otro lado, el administrador del hospital regional, Denis Velásquez Carrasco, sostuvo que la próxima semana denunciarán a la empresa “Hospitalia Seguros y Equipos E.I.R.L”, la cual además de proveer la lavadora también les vendió una Autoclave que no estaría funcionando correctamente.

“Hemos notificado a la empresa licitadora en varias oportunidades, sin embargo, parecería que solo intentan dilatar el tiempo para no asumir su responsabilidad puesto que en diciembre termina el plazo de la garantía, por eso la próxima semana haremos efectiva la denuncia”, mencionó.

Como se recuerda, por la compra de la lavadora el nosocomio sureño invirtió una suma aproximada de 125 mil nuevos soles y por la autoclave 35 mil nuevos soles, ambas licitadas con la mencionada empresa, a quien acusaron de tener presunto favoritismo por parte de la gestión anterior. 

A la expectativa, porque los asociados de la Ampliación del Mercado Buenos Aires, en Nuevo Chimbote amenazan con desalojarlos a diario, un grupo de comerciantes que informales que hace una semana se instalaron en el frontis de la mencionada área, solicitaron a las autoridades permitir su estadía hasta pasar las fiestas de fin de año.

El representante de la “Asociación de Comerciantes Informales”, Julio Chamache León, apeló a la humanidad de los asociados de la ampliación del centro de abastos argumentando que también tienen familia que sustentar y sería inhumano dificultarles el trabajo cuando sus hijos esperan recibir la navidad en armonía.

“Vamos a solicitar a la municipalidad que nos permitan quedarnos hasta pasado el año nuevo, tiempo que utilizaremos para tramitar nuestro retorno a los puestos de venta que ocupábamos por más de 20 años”, dijo, el comerciante Julio Chamache.

No obstante, los alarmados comerciantes que recibieron la noticia que ayer serían desalojados, rechazaron ser traficantes de puestos y generar la acumulación de basura, además de haber intentado agredir a Jorge Marrufo como lo habría manifestado en un medio televisivo.

Asimismo, remarcaron que no son ellos quienes arrojan agua sucia en una caja de desagüe próxima a sus improvisados puestos de venta, sino que una comerciante de carnes que integra la ampliación a quien identificaron como Daysi, sería quien arroja agua combinada con sangre cerca a ellos para culparlos de la aparición de moscas.

Cabe mencionar, que los 40 metros cuadrados de donde fueron desalojados los 32 comerciantes permanece abandonado y cubierto con montículos de cemento, lo cual genera la indignación de los comerciantes informales puesto que lo relacionan con ambiciones personales por parte del señor que se presenta como presidente de la Asociación del Mercado Buenos Aires, Catalino Felipe.

Otras Noticias

prev
next

DICTAN SIETE MESES DE PRISION CONTRA SUJETO QUE ULTRAJO A UNA MENOR

 Roberto Oswaldo Farro Verónico, sujeto acusado de haber violado en la modalidad de sexo oral a una menor de apenas 4 años de edad, podría ser condenado a cadena perpetua ... Leer todo

VIUDA DE "LITO MONTALBAN" PIDE SE CASTIGUE A TODOS LOS ASESINOS

Tras conocerse la presunta participación del Alcalde de Casma, Rommel Meza Cerna, en el crimen del ex burgomaestre casmeño José Montalván Macedo, su viuda, Cristina Olivera, dijo haber recibido con ... Leer todo

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS DE TURNO DEBEN CONCLUIR SU MANDATO

El presidente de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP) y ex presidente de la desactivada Asamblea Nacional de Rectores, Orlando Velásquez Benítez, manifestó que la Nueva Ley Universitaria estaría ... Leer todo

FISCAL LLEGO A HOSPITAL REGIONAL PARA VER FUNCIONAMIENTO DE LAVADORA

Tras la denuncia cursada por el director del hospital “Eleazar Guzmán Barrón”, Eduardo Guzmán Cueva, quien indicó que la lavadora adquirida en la gestión de su antecesor dejó de funcionar ... Leer todo

COMERCIANTES DESALOJADOS PIDEN UN PLAZO A MUNICIPIO PARA REUBICARSE

A la expectativa, porque los asociados de la Ampliación del Mercado Buenos Aires, en Nuevo Chimbote amenazan con desalojarlos a diario, un grupo de comerciantes que informales que hace una ... Leer todo

RECTORA DE U. DEL SANTA ACEPTA LO QUE DETERMINE LA JUNTA

Luego que las elecciones para elegir a la nuevas autoridades de la Universidad Nacional del Santa  (UNS) a pesar de la existencia de una medida cautelar presentada por la rectora ... Leer todo

DISTRIBUIDOR DE DIARIOS SE SUICIDA EN CASMA

Distribuidor de diarios de Casma, toma la fatal decisión por segunda vez quitarse la vida, solo que esta vez lo logró ahorcándose en el interior de su vivienda. Se trata ... Leer todo

INPE DEBE ASUMIR RESPONSABILIDAD POR HALLAZGO A MIEMBRO DE "LOS PULPOS"

Tras el allanamiento realizado en la celda de Jorge Vargas Quispe integrante de la sanguinaria banda delictiva de Trujillo “Los Pulpos del Porvenir”, a quien le encontraron celulares y cuardernos ... Leer todo

ENTIDADES PÚBLICAS ACEPTARON 524 CARTAS FIANZAS NO AUTORIZADAS POR CASI S/.400 M

Lima, dic. 18. (ANDINA).- La Contraloría General de la República informó hoy que un 95 entidades públicas aceptaron un total de 524 cartas fianzas de cooperativas no autorizadas por la ... Leer todo

DENUNCIAN PENALMENTE A USUARIO POR TENER CONEXIÓN CLANDESTINA DE AGUA POTABLE

Una nueva denuncia penal interpuso SEDACHIMBOTE S.A. esta vez contra el usuario Ausberto Tirado Vera por el delito de hurto de agua potable en contra de la empresa de servicios, ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial