Noticias Locales

Es el lugar más perjudicado por huaicos:

• Presidenta del Congreso Luz Salgado anunció el envío de 7 toneladas de víveres.
• Brigadas de Ministerio de salud trabajan en la zona atendiendo a damnificados.

22-marzo-ayuda

Calles totalmente inundadas en Huarmey.

22-marzo-ayuda1

Avenida principal de Huarmey llena de lodo.

22-marzo-ayuda2

Pobladores de Huarmey pernoctan en los techos a la espera de ayuda.

22-marzo-ayuda3

Brigada del Ministerio de Salud atendiendo a damnificados, ayer.

Victoria Espinoza y Julio Cortez fueron absueltos:

22-marzo-cortesuprema

Alcaldesa Victoria Espinoza y primer regidor Julio Cortez absueltos de caso “malversación en MPS”.

Archivo definitivo. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República declaró inadmisible el recurso de casación formulado por la Fiscalía contra la resolución judicial de la Sala Penal de Apelaciones que absolvió del delito de malversación de fondos a la alcaldesa Victoria Espinoza García y el primer regidor Julio Cortez Rojas.

Según publicó ayer en su portal de registro de expedientes judiciales, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema a cargo del Vocal Supremo Javier Villa Stein declaró inadmisible por doctrina jurisprudencial el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público.

Los magistrados supremos consideraron que los cuestionamientos a la sentencia absolutoria respecto a que debe dictarse doctrina jurisprudencial para aclarar sobre la afectación a la función encomendada en los casos de malversación de fondos; no cumple con los requisitos para revisar el caso mediante este argumento, pues existe vasta jurisprudencia al respecto, con lo cual, la sentencia absolutoria quedó ejecutoriada y los imputados libres de toda responsabilidad penal.

La Fiscalía Superior del Santa había recurrido a la Corte Suprema buscando la nulidad de la sentencia absolutoria dictada en segunda instancia, sin embargo, para los jueces supremos, no hay nada que revisar en dicho fallo y por ende, corresponde declarar inadmisible el recurso.

Siendo esto así, la sentencia quedó ejecutoriada y la Corte Suprema ha ordenado que el expediente judicial se devuelva al distrito judicial del Santa.

No cabe ninguna otra posibilidad que dicho archivo sea revisado. Está ejecutoriado.

Ayer en P.J “Dos de Mayo”:

22-marzo-asesinan

Santos Rosa Arévalo Mantilla, en foto de archivo.

En medio de la desgracia que vive la provincia del Santa por los desastres ocasionados por las lluvias y huaicos, la delincuencia común suma otra más como es la muerte de una anciana de 84 años de edad quien fue victimada en su casa por un delincuente quien perseguía a un sujeto que ingresó a la casa de la occisa.

Este lamentable hecho de sangre ocurrió la mañana de ayer en el pueblo joven “Dos de Mayo” cuyos moradores se han mostrado conmovidos por la muerte de Santos Rosa Arévalo Mantilla vecina conocida en la zona.

De acuerdo a información de testigos que recabó la Policía Nacional, el conocido con el apelativo de “Mayoi” era perseguido por otros sujetos uno de los cuales portaba arma de fuego y aparentemente tenía toda la intención de matarlo.

Para salvarse “Mayoi” ingresó a la casa de la esquina del jirón Santa Lucia y la avenida La Marina cuya puerta estaba abierta encontrando en su interior a la octogenaria mujer quien le exigió que salga  de su vivienda siendo este el momento cuando de pronto aparece en la puerta un sujeto que apunta el arma al primero de los mencionados y dispara, sin embargo, terminó hiriendo a la anciana en tanto que el perseguido siguió huyendo.

La mujer fue llevada con vida de urgencia al hospital La Caleta donde a los pocos minutos su organismo no resistió y llegó a fallecer.

Efectivos de la comisaría del “21 de Abril” han asumido las investigaciones del caso y lo primero que están realizando es buscar y encontrar a “Mayoi”, vecino de la occisa, para que declare quien fue el autor del disparo.

Acuchillado

De otro lado, en el pueblo joven Esperanza Baja un grupo de sujetos acuchilló a Pedro Mariano Salinas Martínez (46) quien llegó a fallecer en el hospital III de Essalud a donde fue llevado por su sobrino Andy Ramírez Reyes.

Este declaró a la policía que podía identificar a los presuntos asesinos de su tío por lo que los agentes del orden se dirigieron al mencionado pueblo joven donde intervinieron a Jafrank Esteven Ramírez Guzmán, (26), Julio Felipe La Rosa Pastor (41) y las mujeres identificadas como María del Carmen La Rosa Pastor (43) y Estefani Paola Aranda La Rosa (24) todos los cuales fueron conducidos a la comisaría de San Pedro para las investigaciones del caso.

En Sala Penal de Corte Suprema:

22-marzo-casacion

Waldo Ríos Salcedo, se juega su futuro judicial el 5 de abril.

El 5 de abril es una fecha que los peruanos recordamos como un golpe a la democracia. El destino ha querido que los ancashinos esperemos esta misma fecha para conocer el futuro judicial del gobernador regional suspendido Waldo Ríos Salcedo, sobre quien pesa una condena de 5 años de prisión efectiva, razón por la cual, hasta el día de hoy permanece en un Penal de Huaraz.

La Primera Sala Suprema Penal Transitoria programó para el miércoles 5 de abril, la audiencia de vista de la causa del recurso de nulidad formulado por la defensa técnica del gobernador regional suspendido, Waldo Ríos Salcedo, contra la sentencia condenatoria de 5 años de prisión que le impuso la Sala Penal de Huaraz por el delito de colusión, cuando se desempeñaba como alcalde de dicha localidad.

Anoche, el registro de expedientes judiciales de la Corte Suprema, dio a conocer que los jueces supremos César San Martín Castro, Hugo Príncipe Trujillo, Elvia Barrios Alvarado, Víctor Prado Saldarriaga y Jorge Salas Arenas, escucharán los alegatos de la defensa técnica de Waldo Ríos Salcedo el miércoles 5 de abril desde las 8.30 de la mañana, quien busca anular dicha condena y ordenar un nuevo juicio o en su defecto absolver a su patrocinado y pueda volver al sillón regional.

Nelson Rivera Moreyra, abogado de Waldo Ríos, dijo que ayer que buscan la nulidad de la sentencia y la absolución de Waldo Ríos Salcedo de los cargos que se le imputan, “pues durante la fase de juzgamiento con el anterior código de procedimientos penales, no se estableció cuando se dio el acto colusorio y por ende hubo falta de imputación; además, en dicho fallo de la Sala Penal de Huaraz, hubo insuficiencia probatoria porque no se estableció ni acreditó algún indicio que lo vincule a los hechos materia de imputación” señaló el letrado.

Recordó además que la opinión fiscal de la Fiscal Suprema, Bersabeth Revilla Corrales, considera que corresponde declarar nula la sentencia condenatoria, “dicha opinión no es vinculante, ciertamente, pero también advierte que se han cometido una serie de excesos en contra de mi patrocinado” anotó.

Como se recuerda, el pasado 28 de setiembre del año 2016, el gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, fue sentenciado a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión por la Sala Penal Liquidadora Permanente de Huaraz, presidida por la juez Maria Velezmoro Arbaiza.

Según la sentencia condenatoria, los actos de corrupción fueron cometidos en las obras de electrificación de parques y calles cuando era alcalde de la ciudad de Huaraz en 1999.

Es una tarea muy complicada, afirma:

22-marzo-obispo

Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno.

El Obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno sostuvo que más que la atención de la emergencia, que se viene dando en forma solidaria en todo el país, incluyendo a autoridades y población en general; lo que le preocupa es la capacidad de respuesta del ejecutivo para reconstruir el país, pues hay zonas gravemente devastadas.

Simón Piorno señaló que es visible todos los esfuerzos del gobierno central y demás autoridades así como la propia población de solidarse con los afectados y llevarles ayuda para mitigar los daños sufridos, sin embargo, la gran tarea pendiente y que ojalá que tenga capacidad de respuesta, es la reconstrucción de las zonas devastadas por los huaicos y lluvias.

“Hay la mejor buena voluntad del gobierno de hacer frente a la emergencia, me parece importante porque la población debe sentir que no está abandonada, pero la asignatura más difícil de aprobar es la reconstrucción. Allí es donde yo veo que vamos a tener problemas” remarcó.

“El tema de la reconstrucción es lo que yo pongo bajo un signo de interrogación, pues me parece que responder a la emergencia, estamos todos muy sensibilizados y somos capaces de dar ayuda, pero es tal la devastación que hay, que me preocupa la fase de la reconstrucción, concretamente en nuestra Región” indicó la máxima autoridad eclesiástica de nuestra ciudad.

Por otro lado, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno se refirió a las iglesias y parroquias afectadas por los huaicos y lluvias y dijo que aún cuando no hay una información oficial porque hay localidades que han quedado aisladas sin comunicación, sin embargo, han conocido que han sufrido daños la iglesia de Huarmey, las capillas de Cascajal, Cochapeti, Malvas y la parte alta de Jimbe.

“El daño también ha sido grande, pero saldremos adelante, como todo el país, así lo espero” dijo finalmente, luego de participar de la reunión de autoridades locales con el Ministro de Vivienda Edmer Trujillo y la presidenta del Congreso, Luz Salgado para informar sobre los daños sufridos en la provincia del Santa.

Otras Noticias

prev
next

" AYUDA URGENTE PARA HUARMEY "

Es el lugar más perjudicado por huaicos: • Presidenta del Congreso Luz Salgado anunció el envío de 7 toneladas de víveres. • Brigadas de Ministerio de salud trabajan en la zona atendiendo ... Leer todo

CORTE SUPREMA NO ADMITE CASACIÓN DE FISCALÍA EN CASO “MALVERSACIÓN DE FONDOS EN

Victoria Espinoza y Julio Cortez fueron absueltos:Alcaldesa Victoria Espinoza y primer regidor Julio Cortez absueltos de caso “malversación en MPS”. Archivo definitivo. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de ... Leer todo

ASESINAN A SEXAGENARIA EN UNA PERSECUCIÓN ENTRE DELINCUENTES

Ayer en P.J “Dos de Mayo”:Santos Rosa Arévalo Mantilla, en foto de archivo. En medio de la desgracia que vive la provincia del Santa por los desastres ocasionados por las lluvias ... Leer todo

CASACIÓN DE WALDO RÍOS CONTRA SU CONDENA SE VERÁ PRÓXIMO 5 DE ABRIL

En Sala Penal de Corte Suprema:Waldo Ríos Salcedo, se juega su futuro judicial el 5 de abril. El 5 de abril es una fecha que los peruanos recordamos como un golpe ... Leer todo

OBISPO PREOCUPADO POR FUTURA RECONSTRUCCIÓN DE LOS PUEBLOS

Es una tarea muy complicada, afirma:Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno. El Obispo de Chimbote, Ángel Francisco Simón Piorno sostuvo que más que la atención de la emergencia, que se viene dando ... Leer todo

ESTE JUEVES SE REALIZA EL CONTROL DE ACUSACIÓN DE CASO “COFI MASTER”

No permitirán más dilaciones: • Juez ha advertido a abogados que los removerán y multarán si siguen dilatando proceso. • Ex Presidente de Directorio permitió que se adjudiquen servicios a empresa Cofi ... Leer todo

JOVEN CHIMBOTANO ES ASESINADO EN CHILE AL RESISTIR UN ASALTO

Familia está velando su ropa:Denis Valverde Montes, chimbotano que fue asesinado en Chile. Un joven padre de familia de Chimbote que viajó a Chile en busca de un mejor porvenir vio ... Leer todo

SALA PENAL ORDENA CONTINÚE JUICIO CONTRA EX FUNCIONARIOS DE CASO GASCO

Juez había archivado ese extremo:Primera Sala Penal de Apelaciones revocó decisión de Juez Escalante. La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa decidió revocar la ... Leer todo

SENTENCIAN A 30 AÑOS DE CÁRCEL A SUJETO QUE VIOLÓ A MENOR DE EDAD EN CASMA

Agraviado era su vecino:Jhonatan Augusto Polo Cavero es condenado a 30 años de cárcel. Los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, encontraron responsable ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial