Noticias Locales

presi0404

El presidente Martín Vizcarra confirmó hoy que los casos de coronavirus en el país suman 1,746, de un total de 17,841 pruebas tomadas a la fecha.

En un pronunciamiento desde el Centro Médico Naval de la Marina de Guerra del Perú, el jefe del Estado dijo que la nueva cifra implica 151 casos nuevos respecto a ayer.

Del total de casos positivos, detalló que 285 están hospitalizados y el resto se encuentra en sus viviendas con pocos síntomas o síntomas leves que no requieren hospitalización.

De los hospitalizados, 88 son pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, indicó el mandatario.

A la fecha, agregó, se tienen 914 casos de ciudadanos que han superado la enfermedad.

Vizcarra brindó estos alcances desde el Centro Médico Naval de la Marina, donde se ha logrado fabricar el primer respirador artificial básico.

Se trata de un establecimiento de contingencia frente al coronavirus (covid-19).

Acompañan al mandatario en esta visita los ministros de Salud, Víctor Zamora, y de Defensa, Walter Martos.

afp25

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley multipartidario que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondo de pensiones (AFP) el retiro, excepcional, del 25% de su cuenta personal con el propósito de aliviar la economía familiar y dinamizar la economía nacional en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Tras cinco horas de debate, la iniciativa obtuvo 107 a favor, cuatro en contra y cero abstenciones en primera votación y fue exonerada de segunda votación por 106 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones.

Legisladores de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Podemos Perú, Unión por el Perú, Fuerza Popular, Frepap, Somos Perú y el Frente Amplio respaldaron mayoritariamente la propuesta.

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25% de su cuenta personal hasta un tope de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/ 12 900.00.

La entrega de los fondos se realizará de la siguiente manera, el 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50% restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

En caso que el afiliado tenga un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a una UIT, el retiro será del 100% y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

La solicitud para el retiro del dinero a que se refiere la presente norma se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS).

 La presente norma no deroga, suspende o sustituye otra normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargos de la AFP.

En ese sentido, los beneficiarios del decreto de urgencia 34-2020, que autorizó el retiro excepcional de hasta S/ 2000 de la cuenta individual de AFP, podrán acogerse a la presente norma descontando la suma recibida.

Ministro de Salud:

Ministro de Salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) está tomando diversas medidas para afrontar de manera adecuada las cifras de contagios y fallecidos por coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

"El virus ha llegado a Perú y se va a quedar mucho tiempo. Nuestras vidas y costumbres van a tener que cambiar radicalmente, probablemente los bares, discotecas, los estadios, las escuelas no serán como eran antes y tendremos que inventar nuevas formas de congregarnos socialmente, ni el mercado podrá ser el mismo. Quizás cuando tengamos una vacuna se pueda retornar a nuestra vida regular”, sostuvo Zamora en una entrevista con RPP.

Asimismo, el ministro de Salud informó que su sector tratará los casos por COVID-19 en tres frentes: atención sanitaria, apoyo a deudos de los fallecidos por la enfermedad y trabajo espiritual.

“Vamos a llegar a un punto alto, mucha gente fallece por esta enfermedad, nos estamos preparando para manejar esto con dignidad y con respeto en tres áreas. Primero, el área sanitaria, es decir, que las personas que fallecen sean tratadas adecuadamente porque son focos infecciosos y hay que moverlos de manera rápida”, sentenció Zamora.

Explicó que el segundo aspecto tiene que ver con los deudos. “Ellos van a recibir soporte emocional por parte de nuestro equipo de salud mental ya que no se van a poder despedir de las víctimas por coronavirus como era antes. Esta enfermedad nos ha transformado la vida y también nos ha transformado la manera en que nos vamos de este planeta”, comentó.

Una tercera área de trabajo tiene que ver con el lado espiritual, enfatizó el ministro de Salud. Detalló que, tras una reunión con líderes religiosos, ellos acompañarán a las personas a sobrellevar estos momentos de complejidad por esta enfermedad. Además, acompañarán a todos los miembros de Salud, quienes día a día luchan por salvar la vida de las personas.(Perú 21)

Empresa advierte a familias:

falsos técnicos

La empresa de energía eléctrica Hidrandina informó a todos sus clientes y población en general que dada la actual situación de emergencia nacional presentada en nuestro país por la pandemia del COVID 19, el personal técnico viene atendiendo las emergencias reportadas por cada uno de los usuarios a su central telefónica y/o a través de los canales de comunicación de la entidad distribuidora de electricidad.

Por su parte Elida Huamanlazo Barrios, Jefa de Calidad y Fiscalización de Hidrandina, hizo un llamado a la población para que no se deje sorprender por personas inescrupulosas, las cuales haciéndose pasar por personal de la empresa, vienen solicitando ingresar a los hogares con fines delincuenciales.

La funcionaria dejó claro que el personal de Hidrandina viene realizando la verificación de las instalaciones ante el llamado de los usuarios frente a alguna emergencia del servicio eléctrico y los técnicos electricistas están debidamente identificados con su fotocheck, DNI e indumentaria de la empresa.

Hidrandina recuerda que ningún trabajador de la empresa, ni de las contratistas a cargo de trabajos de mantenimiento o reparación está autorizado para realizar cobro alguno de dinero, ya que los pagos se realizan en las ventanillas de los centros de pago autorizados o por la oficina virtual Distriluz.

Finalmente, la empresa eléctrica hace un llamado a la población a fin de cerrar filas contra los estafadores, denunciándolos ante la Policía Nacional del Perú, quienes ya tienen conocimiento del tema y están tras los pasos de estos facinerosos.

Sancionarán a choferes que lo hagan:

transportistas

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerdan a los transportistas de carga y mercancías que están prohibidos de realizar el servicio de transporte terrestre de personas durante el Estado de Emergencia Nacional.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Sutran, exhorta a los transportistas de carga y mercancías abocarse exclusivamente al rubro de abastecimiento y a su respectiva cadena de operaciones.

El Decreto Supremo N° 044-2020-PCM que declara el estado de emergencia, así como su posterior prórroga, suspenden el transporte interprovincial de pasajeros por medio terrestre, aéreo y fluvial para evitar la propagación del coronavirus. Esta prohibición debe ser cumplida hasta el próximo 12 de abril.

Los transportistas que hagan caso omiso a las disposiciones serán sancionados según lo establecido de acuerdo a ley.

Otras Noticias

prev
next

LOS TRANSPORTISTAS DE CARGA Y MERCANCÍAS ESTÁN PROHIBIDOS DE TRASLADAR A PERSONA

Sancionarán a choferes que lo hagan:La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerdan a los transportistas de carga y mercancías que están prohibidos de realizar el ... Leer todo

61 FALLECIDOS POR COVID-19 EN PERÚ

Cifra sigue subiendo:A 61 se elevó el número de personas fallecidas por coronavirus covid-19 en el Perú, que cumplió ayer el día 19 del estado de emergencia decretado para detener ... Leer todo

SE INCLUYERON EN PADRONES DE SIFOH PARA COBRAR ILEGALMENTE BONO DE 380

En Municipio de Cabana:Tras tomar conocimiento que algunos servidores y/o funcionarios se habrían incluido en los padrones del SISFOH calificándose como personas en condición de pobreza para beneficiarse con el ... Leer todo

GOBIERNO CREA PROGRAMA REACTIVA PERÚ QUE DARÁ GARANTÍAS CREDITICIAS DE S/ 30,000

Por iliquidez de empresas:El Poder Ejecutivo aprobó hoy el Decreto Legislativo que crea el programa Reactiva Perú, por el cual el Tesoro Público entregará una garantía de 30,000 millones de ... Leer todo

DECLARAN INFUNDADA APELACIÓN DE SUJETO QUE FUE DETENIDO TRAS ASALTO A VEHÍCULOS

Sala Penal de Emergencia realizó audiencia vía WhatsApp:Apelando al uso de la videoconferencia de la aplicación WhatsApp, la Sala Penal de Emergencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, ... Leer todo

SEGUNDA ENTREGA DE BONO DE 380 TODAVÍA NO HA SIDO PROGRAMADA

Aun no terminan de cobrar la primera:El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) señaló ayer que la segunda entrega del bono de 380 soles para las familias pobres aún ... Leer todo

CORONEL ® DE POLICIA LLEVO BOLSAS DE ALIMENTOS A FAMILIAS POBRES

Colaborando ante la emergencia:La solidaridad de los chimbotanos se pone a prueba en medio de la pandemia por el Covid-19. Esta vez, un coronel en retiro de Chimbote lideró un ... Leer todo

POLICIAS Y SERENOS HICIERON CUMPLIR NUEVAS RESTRICCIONES A CUARENTENA

Para garantizar aislamiento:Integrantes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Nuevo Chimbote y miembros de la Policía Nacional, acudieron al llamado del teniente gobernador Santos Tomás Arias De la Cruz, ... Leer todo

DETIENEN A DOS SUJETOS QUE MERODEABAN ARMADOS EN MOTOTAXI

Estaban armados:Un eficiente trabajo del equipo N• 2 del departamento de investigación criminal de Chimbote permitió la intervención de dos sujetos que se movilizaban en un mototaxi con un escopetan ... Leer todo

FISCALÍA INTERVIENE A 21 CASMEÑOS POR NO RESPETAR AISLAMIENTO POR COVID-19

En Casma:Con la finalidad de hacer cumplir las medidas sanitarias dictadas para evitar la propagación del Covid-19, la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Santa inspeccionó diversas bodegas y minimarket ... Leer todo

PRIMERA ALTA EN HOSPITAL ESSALUD

Mujer se recupera de temible coronavirus: • Se trata de la hija de mujer que falleció con el virus. • Ella se contagió por contacto con su madre que había retornado de ... Leer todo

rhmano

Facebook Oficial