Noticias Locales

Congresista Domínguez llevó material:

Roberto

Alcalde Roberto Briceño Franco agradece donación.

En el marco de la celebración de sus 53 aniversario, la biblioteca de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), César Vallejo recibió a modo de donación 100 módulos en sistema braille, es decir textos para personas invidentes.

La donación fue realizada por el congresista por Áncash, Carlos Domínguez Herrera, quien esta mañana se presentó en la biblioteca para entregar los módulos al alcalde provincial, Roberto Briceño Franco.

“Todos sabemos cuán importante es promover la lectura en la provincia, por eso en la gestión estamos comprometidos en brindar el apoyo necesario para la biblioteca”, expresó.

El burgomaestre señaló que la comuna provincial modernizará el sistema de cómputo de la biblioteca, en especial el que usan las personas con discapacidad visual. No obstante el burgomaestre pidió que se le entregue un informe detallado de las deficiencias y necesidades en este lugar, además anunció implementarla con más libros.

Vecinos protestan en Las Brisas y 7 de Julio:

Las Brisas

Avance en construcción de pistas y veredas genera conflictos en P.J “Las Brisas”

La obra de mejoramiento de pistas y veredas en el sector uno del distrito de Nuevo Chimbote, presupuestado en casi un millón y medio de soles y que viene siendo ejecutada por el consorcio “Ucayali”, está causando perjuicio e incomodidad a los moradores de Las Brisas, 7 de Julio entre otros sectores.

Según informó, la secretaria general del asentamiento humano “7 de julio”, Carmela Arbildo López, desde que se iniciaron los trabajos el pasado 2 de enero, las tuberías de gas han sufrido serios daños, pues los obreros están ejecutando la obra sin ninguna medida de seguridad.

La dirigente vecinal, precisó que hasta en tres ocasiones han sufrido la rotura de las tuberías de gas doméstico, poniendo en zozobra a los vecinos, quienes temen algún tipo de explosión a raíz de este problema.

Indicó que aparte de este problema, están trabajando sin una medida de seguridad ni con la colocación de vías como puentes para ser utilizados por los vecinos, ocasionando molestias hasta con el recorrido del camión de basura por el sector, lo que ha generado acumulación en las calles.

Asimismo, cuestionó que la ex gestión haya licitado esta obra el último día del año 2018, sin realizar alguna coordinación con los dirigentes del sector, además indicó que se ha destruido veredas que no tenían mucho tiempo de haber sido construidas.

“Ellos licitaron esta obra el 31 de diciembre, que apuro había en hacerlo cuando podría haberlo hecho el actual alcalde, ahora vemos estas consecuencias, si bien el trabajo continua no sabemos con quienes están coordinando, nosotros sufrimos la consecuencia porque están rompiendo las tuberías de gas, entre otros problemas”, indicó.

Al finalizar, la dirigente solicitó a la actual gestión de Domingo Caldas Egusquiza, a tomar cartas en el asunto y supervise los trabajos que está realizando el consorcio ganador de la obra valorizada en más de un millón y medio de soles.

Habría una mano negra:

• Fallida notificación a Fiscal permitió que se realice ayer control de acusación.
• Demora podría permitir libertad procesal de detenido.

Audiencia

Silla y escritorio vacio de Fiscal que no fue bien notificada.

Parece una burla. Cuando el abogado Estuardo Montero Cruz fundamentó en una tutela de derecho la necesidad que el caso del presunto desfalco en el Ministerio Público del Santa sea investigado por Fiscales de otro distrito fiscal, se refería justamente a la poca transparencia y hechos extraños que se iban a observar a lo largo de todo el proceso.

Tenía razón. La mañana de ayer, por cuarta vez, tuvo que ser suspendida la audiencia de control de acusación del caso del exadministrador del Ministerio Público del Santa, Gino Reyes Roggero, acusado de desfalcar las arcas de su institución en complicidad con otros funcionarios de línea y un grupo de proveedores.

Esta vez, la razón de la obligada suspensión y reprogramación de la audiencia fue un error del especialista judicial en notificar válidamente a la Fiscal Provincial Penal, Carmen Macuado Arroyo a quien enviaron su notificación de la fecha de la audiencia en una casilla electrónica que no le correspondía.

Sin embargo, la Fiscal Carmen Macuado Arroyo ya había postergado otras tres veces la realización de esta audiencia de control, pues en dos oportunidades no acudió sin justificar su inasistencia y en una tercera vez si la justificó. A este ritmo, todo hace indicar que los imputados afrontarán la etapa del juicio oral en libertad.

El Juez de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, un tanto contrariado, dispuso ayer remitir copias al órgano de control respecto a la conducta negligente del trabajador judicial y a la vez, emplazó a su coordinador a que se cumplan con las notificaciones adecuadas para la próxima audiencia que programó para el martes 12 febrero a las 9 de la mañana.

ACUSACIÓN FISCAL

En esta carpeta fiscal, se solicitó una sumatoria de penas de 11 años y 8 meses de prisión efectiva para los ex funcionarios del Ministerio Público del Santa, Gino Reyes Roggero y Fernando Sotelo Valenzuela, a quienes acusó de ser autores de la presunta comisión de los delitos de peculado doloso por apropiación (8 años y 8 meses de prisión) y falsedad ideológica (3 años).

Junto a Reyes Roggero y Sotelo Valenzuela, también fueron acusados los proveedores Germán Humberto Julca Orrillo y Segundo Carlos Andonaire Orbegoso, para quienes el Ministerio Público solicitó se les imponga en su condición de cómplices primarios de peculado doloso por apropiación, la pena de 8 años y 8 meses de prisión efectiva.

Finalmente, al quinto imputado Román Gerardo Otiniano Cruzado, la Fiscalía solicitó se le imponga en su condición de cómplice secundario de peculado doloso por apropiación, la pena de 4 años de pena privativa de la libertad.

Los ilícitos penales que habrían cometidos los imputados están relacionados a la facturación de servicios fantasmas y al uso de boletas y comprobantes de pagos falsos, para justificar la apropiación de los recursos de la Fiscalía del Santa.

Según la Fiscalía, el ex administrador Gino Casiano Reyes Roggero (49) durante los años 2015 - 2016, en contubernio con el encargado titular del Fondo para Pagos en Efectivo, Fernando Sotelo Valenzuela, se habrían apropiado del presupuesto asignado, a través de ‘servicios fantasmas’, tales como mantenimiento eléctrico, sanitario, pintado de locales, lavado, laqueado, entre otros, dinero en efectivo que la Gerencia de Tesorería de la Fiscalía de la Nación asignaba mensualmente para realizar dichas reparaciones y mantenimientos y que supera la cifra de un millón 155 mil 36 soles, contando con la complicidad de proveedores.

Para lograr su cometido, prometieron a sus cómplices Germán Humberto Julca Orrillo, Segundo Carlos Andonaire Orbegoso y Román Gerardo Otiniano Cruzado, que por cada comprobante de pago les iban a entregar el 6% de los montos y que finalmente eran entregadas en sus oficinas o en un kiosko de periódicos frente a una empresa de telefonía.

En descampado de A.H. Villa del Sur:

detenidos

Delincuentes detenidos tras intento de robo.

Dos presuntos delincuentes, bajo la modalidad del falso pasajero, asaltaron y secuestraron a un conductor de colectivo de nacionalidad venezolana en el distrito de Nuevo Chimbote.

Alertados por la ubicación de la unidad de la línea de colectivo 242, en un lugar descampado del asentamiento humano “Villa del Sur” a altas horas de la noche, los serenos se acercaron encontrando dentro de ella a tres sujetos que aseguraron ser primos del conductor.

Señalaron que se encontraban en el lugar porque habían sufrido una abolladura de los neumáticos, por lo que haciéndose pasar por familiares ofrecieron dinero a los serenos para ayudar a sacarlos de la zona.

Sin embargo en cuestión de minutos el conductor pudo narrar a los serenos que estos sujetos lo tenían secuestrado con la intención de robarle sus pertenencias, luego de haberles hecho el servicio de colectivo desde el centro de Chimbote.

Rápidamente lo amenazaron con atentar contra su vida sino entregaban sus pertenencias y las ganancias del día. Estos sujetos al notar la presencia de los serenos intentaron huir del lugar siendo detenidos y trasladados hasta la comisaría Buenos Aires.

Los presuntos delincuentes, fueron identificados como Wilson Lozano Bravo y Alexander Gianpier Orbegoso Benítez, quienes negaron en todo momento haber asaltado al joven conductor de nacionalidad venezolana.

Asimismo, los dos intervenidos quienes fueron llevados a la dependencia policial sureña aseguraron que “serían puestos en libertad en cuestión de horas”.

Defraudaron obra en Casma

Empresaria

Empresaria Cynthia Paola Morán Li condenada a 3 años de prisión suspendida.

El ex funcionario de la Sub Región Pacífico, William Teddy Bejarano Rivera y la empresaria chimbotana Cynthia Paola Morán Li fueron condenados a 3 años de pena privativa de la libertad suspendida a 2 años por el delito de colusión simple en agravio del Estado por irregularidades en la obra “Encausamiento y defensa ribereña con enrocado en el río Casma” valorizada en 5 millones 730 mil soles que se ejecutó en la gestión de César Álvarez Aguilar.

Según la sentencia condenatoria emitida por el Juez Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Fernando Arequipeño Ríos, logró probarse en juicio oral que William Teddy Bejarano Rivera, en su condición de subgerente de infraestructura permitió que el expediente técnico de la obra se presente fuera del plazo de 30 días que tenía la empresa para hacerlo, no habiendo penalizado ni defendido los intereses del Estado.

A su vez, el magistrado concluyó que la empresaria Cynthia Paola Morán Li fue beneficiada por el accionar de los funcionarios de la Sub Región El Pacífico que no le penalizaron una serie de faltas que cometió en el proceso de la elaboración del expediente técnico, además de haber probado que no ejecutó varios tramos de la obra.

A ambos, se les impuso el pago de una reparación civil de 50 mil soles, bajo apercibimiento que, de no ser pagados en los plazos previstos, será revocada la sentencia con prisión suspendida para convertirla en prisión efectiva.

En el caso de la ex gerente de la Sub Región El Pacífico, Pamela Bermúdez Rodríguez en cuyo periodo de gestión ocurrieron las irregularidades, quedó reservado su juicio oral hasta que sea capturada por la justicia, pues tiene la condición de prófuga de la justicia.

Fueron absueltos de toda responsabilidad penal, los ex funcionarios Enrique Bernardino Godoy Palacios, Cecilia del Rocío Alfaro García, Samuel Gilberto Minaya Prieto, Segundo Francisco Moncada Saucedo y Dique Marco Anticona Vásquez, éste último, preso en el Penal de Cambio Puente con una condena de diez años de prisión por el caso Desratización y Fumigación.

Además, terminaron siendo absueltos, los ingenieros responsables de la obra, José Chinchay Morales y Juan Francisco Rubiños Flores así como el representante del consorcio supervisor Fernando Joseph Vigo Gioncada y el dueño de la misma, Julio César Payac Suárez.

Otras Noticias

prev
next

DONAN MÓDULOS DE SISTEMA BRAILLE PARABIBLIOTECA CÉSAR VALLEJO DE CHIMBOTE

Congresista Domínguez llevó material:Alcalde Roberto Briceño Franco agradece donación. En el marco de la celebración de sus 53 aniversario, la biblioteca de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), César Vallejo recibió ... Leer todo

“ESTAMOS CONTENTOS CON EL INICIO DE JOSÉ GÁLVEZ”

Junior Castrillón:Junior Castrillón, volante galvista. Fue uno de los que más protagonismo tuvo en el primer ensayo futbolístico de José Gálvez, y parece que este año llegó para cobrarse la revancha ... Leer todo

OBRA DE MEJORAS DE PISTAS Y VEREDAS ROMPE TUBERÍAS DE GAS DOMÉSTICO

Vecinos protestan en Las Brisas y 7 de Julio:Avance en construcción de pistas y veredas genera conflictos en P.J “Las Brisas” La obra de mejoramiento de pistas y veredas en el ... Leer todo

SERENOS CAPTURAN A DOS SUJETOS CUANDO ASALTABAN A UN COLECTIVO VENEZOLANO

En descampado de A.H. Villa del Sur:Delincuentes detenidos tras intento de robo. Dos presuntos delincuentes, bajo la modalidad del falso pasajero, asaltaron y secuestraron a un conductor de colectivo de nacionalidad ... Leer todo

CONDENAN A EX FUNCIONARIO Y UNA EMPRESARIA POR DELITO DE COLUSIÓN

Defraudaron obra en CasmaEmpresaria Cynthia Paola Morán Li condenada a 3 años de prisión suspendida. El ex funcionario de la Sub Región Pacífico, William Teddy Bejarano Rivera y la empresaria chimbotana ... Leer todo

DELINCUENTES INTENTARON ROBAR VIVIENDA DE DIRIGENTE DE CASUARINAS EL DOMINGO

Puerta segura no lo permitió:Delincuentes casi ingresan a robar en casa de dirigente en Casuarinas. No respetan nada. Delincuentes utilizando objetos cortantes rompieron una puerta para tratar de ingresar a la ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

DIRIGENCIA En la última reunión que sostuvieron los gobernadores regionales de todo el país eligieron a si primera junta directiva en este período 2019-2022 del gremio que los reúne que es ... Leer todo

EXTRACTORES Y CHALANEROS TAMBIÉN PIDENDESIGNAR A NUEVO DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

A Gobernador Regional:Dirigentes de Pescadores Artesanales, piden se designe a director de Producción. Agrupados. Esta vez los dirigentes de las Asociaciones de Pescadores de Casma y Chimbote, así como Extractores y ... Leer todo

ALCALDE CONFIRMA QUE DE TODAS MANERAS DECRETARÁN CAMBIO DE GIRO EN MERCADO

Construcción de hospital tiene prioridad:Alcalde Roberto Briceño señala que de todas maneras, se hará el cambio de uso. Luego del compromiso del cambio de giro de un grupo de comerciantes del ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial