Noticias Locales

Luego que el Consorcio Esperanza Baja interpusiera el laudo arbitral por haberse anulado su contrato de ejecución de las pistas y veredas, ahora ha presentado un documento pidiendo la conciliación con la Municipalidad Provincial del Santa, lo que indicaría que si ambas partes llegan a un mutuo acuerdo, el laudo arbitral quedaría sin efecto.

Así lo dio a conocer ayer el Procurador Municipal Dr. Edwin Valderrama Varas, quien señala que en este documento de conciliación se especifica  principalmente que se le pague la primera etapa de la obra , se le devuelva la carta fianza de 446 mil nuevos soles.

"Si se acepta la carta fianza entonces se estaría haciendo la devolución que piden pero no se sabe si el monto se le devolvería en armadas o todo junto eso va a depender de los acuerdos que se tomen", señaló el Procurador quien dijo que para hoy ya se sabrán los resultados.

 CASCO URBANO

Respecto al consorcio Casco Urbano ya se inició el arbitraje que se interpuso tras la anulación  del contrato.

"Aquí el Consorcio pide no pagar sus penalidades ni indemnizar alegando que ha cumplido con la obra aunque mal hecha" señaló haciendo recordar que la obra estuvo valorizada en 5 millones 519 mil nuevos soles.

El día lunes estarán respondiendo que ya que aún se encuentran dentro de los días que se le ha dado de plazo para hacerlo. 

El Hospital La Caleta ha establecido una nueva política de atención a los pacientes después de superada la prolongada huelga de 150 días, al punto que los médicos especialistas vienen atendiendo diariamente a 25 pacientes, cuando normalmente sólo llegaban a 16, con la ventaja que aquellas personas que no alcanzan ticket para ese día, inmediatamente son citados para el día siguiente, con lo cual ya no hay necesidad de madrugar para conseguir una cita de atención.

Así lo dio a conocer la mañana de ayer, el Dr. Carlos Sánchez Sánchez, presidente del cuerpo médico del Hospital La Caleta quien dijo que de esta manera se busca reducir la gran demanda de pacientes que existe actualmente, producto de la huelga que se inició el pasado 13 de mayo y que culminó recién hace diez días.

Sin embargo, el propio galeno, también reconoció que este mayor esfuerzo profesional va de la mano con un incentivo económico que ha establecido el MINSA para aquellos Hospitales que cumplan con los mayores niveles de atención de acuerdo a su demanda en sus respectivas jurisdicciones.

"Normalmente nosotros atendíamos a 16 pacientes, pero ahora estamos llegando a los 25 pacientes. A cada uno le damos 15 minutos de atención desde las 8 de la mañana que empezamos y los que no pueden atenderse, reciben un ticket para el día siguiente y así sucesivamente, con lo cual ya no se necesita madrugar para conseguir cita médica" anotó.

"Ya no es necesario madrugar, tienen que llegar temprano y en todo caso respetar la hora de su cita. Los que asisten y no se pueden atender ese mismo día, son citados para el día siguiente a una hora específica y eso se cumple. Esto independientemente de los que llegan por emergencia o de zonas alejadas, a quienes siempre se les da prioridad" agregó.

Explicó que en el caso de su especialidad, Neurología, el Hospital La Caleta cuenta con dos especialistas y entre ambos cumplen con atender la demanda, "estamos tratando de atender a todos, no hay límites, pero como hay un incremento de pacientes por la huelga, se les informa que ya no hay necesidad de madrugar, pues se le cita lo más pronto posible" aseveró.

"El Estado nos está pidiendo aminorar el tiempo de espera de los pacientes y los Hospitales con mejores resultados, recibirán un bono, un incentivo, eso lo estamos entendiendo los médicos, trabajadores y todos los involucrados en brindarle salud a la población" acotó.

Un grupo de funcionarios que en el año 2005 sirvieron a la Sub Región El Pacífico, entre los cuales figura el actual gerente de dicha entidad, Ing. Félix Cauvi Astete, afrontarán desde el lunes 3 de noviembre el inicio de un juicio oral por los delitos de peculado por apropiación y malversación de fondos.

Así lo dispuso la Sala Penal Liquidadora Permanente integrada por los Vocales Daniel Vásquez Cárdenas, Carlos Salazar Hidrogo y Niczon Espinoza Lugo, luego de recibir la acusación fiscal sobre presuntos malos manejos de hasta por diez mil nuevos soles durante la ejecución de la obra "Pavimentación de veredas y cambio de red de agua potable y alcantarillado de la avenida Cabo Alberto Reyes" en la provincia de Huarmey

Según el Ministerio Público, los ex- funcionarios Sebastián Adriano Kemper Valverde, Alex Janio Alegre Colonia, Félix Asunción Robles Cotillo y Zonia Leonor Liau Ibarra (todos ellos en condición de autores) y los ingenieros Félix Eduardo Cauvi Astete y Luis Alberto Cortez Lector (cómplices primarios) habrían ejecutado gastos por más de 10 mil nuevos soles que no correspondían al expediente técnico de la mencionada obra en la provincia de Huarmey.

Esta obra tuvo un presupuesto de 732 mil nuevos soles y fue ejecutado vía convenio entre el gobierno regional de Ancash y la Municipalidad Provincial de Huarmey, en la modalidad de administración directa, recayendo en la Sub Región El Pacífico, la titularidad del proceso constructivo.

Fue en esas circunstancias, que el Ministerio Público, a través de un peritaje, estableció que se realizaron gastos en exceso que no correspondían al expediente técnico de la obra como la adquisición de 200 galones de combustible de 90 octanos, 55 galones de petróleo. cementos, agregados, entre otros.

En su acusación fiscal, se ha solicitado se imponga a los procesados una pena privativa de la libertad de 8 años y 8 meses así como el pago solidario de una reparación civil de 18 mil nuevos soles y 3 años de inhabilitación para ejercer cargo público; sin perjuicio de devolver lo ilegalmente gastado.

Una joven madre de familia estuvo a punto de sufrir un asalto en plena carretera, cuando trasladaba a su menor hija hacia su centro de estudios, tras oponer resistencia y evitar el atraco la valiente mujer persiguió a sus agresores hasta lograr sus capturas.

Indignada, Mariella Luisa Acuña Palomino (35), contó que se encontraba por las inmediaciones del asentamiento humano San Luis, en el distrito de Nuevo Chimbote, cuando una mototaxi se pegó sospechosamente a la motolineal en la que se trasladaba con su pequeña de 4 años de edad.

“La mototaxi se pegó demasiado a mí y un tipo empezó a jalarme la cartera, de tal manera que hemos forcejeado por más de 5 metros y como mi cartera se rompió y yo frené de golpe intentaron darse a la fuga pero yo los seguí hasta el asentamiento humano “’19 de Marzo’ para identificarlos y denunciarlos”, dijo, Mariella Luisa.

Por fortuna, la agraviada se encontró con un efectivo policial en el camino y tras solicitarle apoyo lograron capturar a dos jovenzuelos que intentaron hacer de las suyas, exponiendo a la menor de edad a caer aparatosamente del vehículo en marcha y ser atropellada por los autos, según detalló la madre.

Los detenidos identificados como Richard Javier Mejía Ruíz (22) y Jhon Denis Dueño Seclén (21), fueron trasladados a la comisaria Buenos Aires al igual que el vehículo menor color rojo con negro, que al parecer, utilizaban para cometer sus fechorías puesto que no contaba con placa de rodaje.

Acuña Palomino, agradeció el apoyo policial y pidió justo castigo para los jovenzuelos que se hicieron responsables de una denuncia en su contra por el delito de intento de robo. 

Minutos después de haber cometido su fechoría, un delincuente que se hacía pasar como taxista fue capturado  por agentes del Serenazgo, cuando pretendía esconderse en una vivienda del Centro Poblado Cambio Puente. El sujeto minutos antes había despojado de un moderno equipo celular a una de sus pasajeras.

Esta rápida intervención se llevó a cabo luego que la agraviada, una menor identificada con las iniciales de A.Y.L.T. (16) lo denunciara en la comisaria dando a conocer la placa del vehículo en donde este sujeto cometía sus fechorías.

Según manifestó la menor, ella abordó en el centro de la ciudad un vehículo que les trasportaría a su vivienda ubicada en el Pueblo Joven Dos de Mayo. Fue en esas circunstancias cuando el sujeto identificado como Carlos Cristóbal Soto Crespín (28) desvió su camino ingresando a una zona oscura del 21 de Abril, donde aprovechó lo desolado de la zona para despojarle de un moderno equipo celular que un día antes se había comprado.

Inmediatamente personal del Serenazgo montó un operativo por la zona, logrando dar con las características del auto tico amarillo de placa S1O – 011 cuando se dirigía al Centro Poblado Cambio Puente. El falso taxista no se percató que una unidad de Seguridad Ciudadana lo estaba siguiendo, siendo capturado cuando intentó ingresar a una vivienda de la Avenida Pachacutec Mz L Lote 10. El delincuente al verse acorralado arrojó el celular a un descampado siendo recuperado por agentes del orden.

La menor, el falso taxista y la unidad donde cometía sus fechorías fueron trasladados hacia la comisaria del 21 de Abril donde quedaron a disposición de efectivos policiales para las respectivas diligencias.

Otras Noticias

prev
next

CONSORCIO DESISTE ARBITRAJE Y PIDE CONCILIAR CON MUNICIPIO

Luego que el Consorcio Esperanza Baja interpusiera el laudo arbitral por haberse anulado su contrato de ejecución de las pistas y veredas, ahora ha presentado un documento pidiendo la conciliación con ... Leer todo

HOSPITAL LA CALETA IMPLEMENTA NUEVA POLITICA DE ATENCION

El Hospital La Caleta ha establecido una nueva política de atención a los pacientes después de superada la prolongada huelga de 150 días, al punto que los médicos especialistas vienen ... Leer todo

GERENTE DE SUB REGION TAMBIEN IRA AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Un grupo de funcionarios que en el año 2005 sirvieron a la Sub Región El Pacífico, entre los cuales figura el actual gerente de dicha entidad, Ing. Félix Cauvi Astete, ... Leer todo

MUJER QUE TRASLADABA A SU MENOR HIJA POSIBILITA CAPTURA DE ASALTANTES

Una joven madre de familia estuvo a punto de sufrir un asalto en plena carretera, cuando trasladaba a su menor hija hacia su centro de estudios, tras oponer resistencia y ... Leer todo

CAPTURAN A FALSO TAXISTA QUE SE DEDICABA A ASALTAR A PASAJEROS

Minutos después de haber cometido su fechoría, un delincuente que se hacía pasar como taxista fue capturado  por agentes del Serenazgo, cuando pretendía esconderse en una vivienda del Centro Poblado ... Leer todo

CAPTURAN A TRES SUJETOS PRESUNTOS INTEGRANTES DE BANDA DE SICARIOS

La Policía capturó a tres delincuentes, quienes tenían en su poder una moto sin placa, municiones, papeles de vehículos a quienes presuntamente extorsionaban. Uno de ellos habría confesado su participación ... Leer todo

DESALOJAN A VENDEDORES DE PESCADO QUE INVADIAN CALLES DE JIRON TUMBES

Decenas de vendedores de pescado que habían invadido la tercera cuadra del jirón Tumbes fueron desalojados por serenos y policías. Con la finalidad de erradicar la informalidad y recuperar el centro ... Leer todo

DIRIGENTES BARRIALES HICIERON AYER "ESPONTANEA" MARCHA A FAVOR DE URRESTI

Un grupo de dirigentes barriales y de juntas vecinales de la ciudad, del distrito de Nuevo Chimbote y del distrito de Santa efectuaron una movilización por las calles del centro ... Leer todo

ENTREGAN APORTE MENSUAL DE 70 SOLES A CHOFERES MAYORES DE 70 AÑOS

Afocat Chimbote inauguró ayer “Ayuda 70”, una modalidad similar a Pensión 65, consistente en la entrega de 70 soles mensuales a cada uno de los 57 asociados mayores de 70 ... Leer todo

APRUEBAN ELIMINAR REELECCIÓN INMEDIATA DE PRESIDENTES REGIONALES Y ALCALDES EN P

Lima, oct. 23.(ANDINA).- El pleno del Congreso aprobó en primera votación el proyecto de reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de presidentes regionales, consejeros regionales, alcaldes y regidores. Con esta ... Leer todo

CAUDAL DEL RÍO SANTA DISMINUYE EN MÁS DEL 35% Y AFECTA A ALMACENAMIENTO

Aproximadamente cerca del 50% de la capacidad instalada de sus tres Lagunas de Presedimentación de Agua cruda que tiene SEDACHIMBOTE S.A.,  se han visto disminuidas en las últimas 96 horas ... Leer todo

DECLARAN PROCEDENTE LEVANTAMIENTO DE INMUNIDAD DE CONGRESISTAS BENÍTEZ Y CRISÓLO

Lima, oct. 23. (ANDINA).- El Poder Judicial declaró procedente la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, por sus vinculaciones con los ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial