Noticias Locales

El destacado profesional chimbotano, Rafael Pinedo Mantilla, quien se encuentra asimilado a la Marina de Guerra del Perú y ostenta el grado de Capitán de Navio, fue condecorado en la Cancillería (Palacio de Torre Tagle) en una emotiva ceremonia encabezada por el Premier Pedro Cateriano Bellido.

Pinedo Mantilla, asesor jurídico de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, recibió la distinción a la orden “Al mérito del servicio diplomático del Perú, Gregorio Paz Soldán” en el grado de Comendador, en ceremonia que contó además con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez de Ríos y el Ministro de Defensa, Jakke Raimo Milagro Valakivi Álvarez.

Rafael Pinedo Mantilla fue reconocido en mérito a su protagónica participación en la determinación de las coordenadas del límite marítimo del Perú y Chile, en aplicación del fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, quien resolvió el diferendo limítrofe en enero del año pasado, acogiendo la posición peruana y lo cual representó un triunfo jurídico diplomático del Perú.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores estima necesario brindar el debido reconocimiento a quienes, desde sus respectivas responsabilidades, tuvieron tan significativa participación e hicieron evidente su compromiso con la defensa de los altos intereses nacionales”, según resolución que sustenta el reconocimiento a este profesional chimbotano.

El actual jefe de la Oficina de Adecuación Normativa de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina del Perú es hijo del conocido abogado Antonio Pinedo Cáceres, institucionalista y ex regidor de la Municipalidad Provincial del Santa.

En su último acto de vida institucional, la Asociación Cultural “Hijos de Santa Clara”, viene contribuyendo a la reconstrucción de la iglesia colonial ubicada en este centro poblado del distrito de Huayllabamba en la provincia de Sihuas.

Así lo dio a conocer, Oscar Lezama Valuis, hijo de uno de los fundadores de esta antigua asociación, quien explicó que viene colaborando con cemento, yeso y otros materiales de construcción para contribuir en el mejoramiento de la iglesia colonial de Santa Clara.

“De la mano con el alcalde de nuestro centro poblado Santa Clara, Gualberto Espinoza Gavino, estamos contribuyendo al mejoramiento de nuestra hermosa y antigua iglesia colonial, con lo cual, la Asociación “Hijos de Santa Clara” da por finalizada su vida institucional” señaló Oscar Lezama Valuis.

Agregó que a lo largo de los últimos años, han tenido que superar algunos obstáculos y trabas puestas por un grupo de exasociados, quienes demandaron judicialmente la venta de su local institucional, “finalmente el Poder Judicial se ha pronunciado en última instancia y ha rechazado estos cuestionamientos que jamás tuvieron asidero, pues la decisión de vender nuestro local para apoyar a la reconstrucción de la iglesia, fue adoptada en forma unánime por los últimos ocho socios que activaban en la institución” afirmó Oscar Lezama Valuis.

“Nuestro local se ubicaba en el pueblo joven “Dos de Mayo” entre los jirones Ica y Lima y fue vendido para apoyar al centro poblado y la decisión fue unánime de los socios vigentes y no de un pequeño grupo que renunció hace treinta años y quiso anular la compra venta” manifestó.

Precisó que con los dineros obtenidos se decidió apoyar a la reconstrucción de la iglesia colonial del Centro poblado de Santa Clara en el distrito de Huayllabamba, provincia de Sihuas y el avance significativo de los trabajos, demuestra que se tomó la mejor decisión.

“La obra se mejoramiento de la iglesia será culminada para nuestras fiestas patronales que se celebran el 3 de setiembre” concluyó diciendo.

El alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, calificó al último mensaje de la nación del presidente Ollanta Humana como un discurso “decepcionante”,  además indicó que el gobernante nacional ya no considera a la región Ancash como parte del Perú.

El burgomaestre sureño manifestó su preocupación, pues Ollanta Humala no tomó importancia a la actual crisis financiaría que atraviesa esta región del Perú, a pesar que Áncash es un sector que da grandes aportes financieros provenientes de la minería y pesquería al país.

Asimismo, indicó que lo ideal es que el presidente de la república, haya considerado a Áncash otorgándole un crédito suplementario que ayude a salir de la actual crisis, además lamentó también que no haya considerado la reactivación del Proyecto Especial Chinecas como se esperaba iba ser.

“Lo hubiese felicitado a Ollanta Humana si hubiera dicho, mira  Áncash, sufrió esta crisis, nos demoramos en diagnosticarla pero le otorgamos este crédito suplementario, que ellos lo manejen,  hubiese sido excelente para poder despegar de este problema, pero lamentablemente seguiremos con esta cruz, lo mismo puedo decir de Chinecas que un proyecto que parece que seguirá como hasta ahora”, manifestó  el alcalde.

Al mismo tiempo, calificó a la gestión de Ollanta Humana con nota “muy desaprobatoria”, ya que consideró la construcción de pistas y puentes en otras regiones del país, sin considerar que en Áncash existen proyectos como hospitales por construir, además de muchos colegios y postas médicas paralizadas por la anterior gestión del encarcelado Cesar Álvarez.

“El tema de la corrupción que ha sufrido Áncash ha sido catastrófico para nuestra localidad, obras inconclusas, gente en extrema pobreza, colegios abandonados, hospitales sin construir que son necesarias para la vida del ancashino, sin embargo no ha planteado la solución, con mucho respeto la idea era darle en esta parte final como reivindicación a la región el apoyo que tanto necesita”, manifestó

Igualmente, el burgomaestre indicó que el presidente, Ollanta Humana, debió considerar más sobre el tema de seguridad ciudadana, en las que sugirió que debe exigir a las empresas de telecomunicación restringir la venta de chip a cualquier ciudadano, ya que esto esta conllevando a aumentar los casos de extorsión.

“Existen hasta tres extorsiones diarias, por ello debieron exigir a las empresas  telefónicas para que estás empresas no vendan chips a cualquier persona, cuanto millones se ahorraría en el Perú si se tomará la decisión de fiscalización, pero existe creo un temor de realizar eso y vemos a un presidente que se va sin cumplir el tema de seguridad ciudadana”, finalizó el burgomaestre.

La noche del miércoles un sujeto de 40 años de edad, hermano del encarcelado ex dirigente del sindicato de construcción Víctor López Padilla fue detenido por los agentes policiales de la comisaría de Buenos Aires, por presuntamente haber realizado tocamientos indebidos contra su hijastra de 11 años de edad.

El hecho fue denunciado por la madre de la menor identificada como Esperanza Orbegoso Paredes de 35 años de edad, quien denunció que su actual pareja identificado como Rafael Santos López Padilla de 40 años habría realizado tocamientos a su menor hija de iníciales A.J.M.O de 11 años

Según las declaraciones de la denunciante, el repudiable hecho contra su menor hija  habría venido ocurriendo hace varios meses cuando por motivos de trabajo se ausentaba de su domicilio ubicado en la segunda etapa del asentamiento humano “Las Delicias”.

Asimismo,  se conoció que Rafael Santos López Padilla, quien es hermano del ex dirigente sindical Víctor López Padilla, habría amenazado a la menor si esta confesaba a su madre  los vejámenes a los que venía siendo sometida.

Luego que la menor de edad, confesará que su padrastro estaba realizándole tocamientos indebidos, acudió rápidamente a la comisaría de Buenos Aires a denunciar el hecho, por ello los agentes policiales se trasladaron rápidamente hasta el domicilio donde vivía junto al acusado.

Al momento de intervenir la vivienda de Rafael López Padilla, los agentes policiales se percataron que sujeto se encontraba por las inmediaciones de su domicilio, por lo que el acusado alertado de la presencia policial intentó darse la fuga siendo reducido rápidamente y trasladado hasta de dependencia policial.

Hasta la comisaría de Buenos Aires, llegó el fiscal Carlos Ramírez Saavedra  de la Fiscalía Penal Corporativa de Nuevo Chimbote para iniciar la investigación contra Rafael López Padilla  por el delito contra la libertad, actos contra el pudor en menor de edad, por lo que quedó detenido.

Igualmente, también solicitó de iníciales A.J.M.O de 11 años sea analizada por el médico legista para poder corroborar la acusación.

Un adolescente de 13 años de edad quedó gravemente herido luego que, por recoger una gorra, cruzó intempestivamente la pista siendo atropellado por automóvil  en la avenida José Pardo a la altura del Ovalo “La Familia” en Nuevo Chimbote.

El hecho se registró al promediar la medianoche del miércoles, cuando el adolecente identificado con las iniciales J.L.C de 13 años de edad se encontraba con unos amigos conversando en el conocido cruce de “Tres de Octubre”, al parecer uno de sus acompañantes arrojó su gorra a un costado de la pista, por lo que el adolecente corrió a recogerla.

Sin percatarse que en la misma avenida se trasladaba el automóvil de placa F2K-118, conducido por José Antonio Salirrosas Ventura, quien por la velocidad que transitaba no pudo esquivar al joven siendo atropellado y lanzado varios metros al pavimento.

Alertados del hecho, los agentes de seguridad ciudadana de Nuevo Chimbote llegaron hasta el lugar para auxiliar al adolescente que a pesar de las fuertes lesiones pudo ponerse de pie y caminar hasta el patrullero para poder ser evacuado hasta el área de emergencia del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”.

El adolecente de 13 años de edad que a pesar del fuerte golpe que hasta destruyó por completo el parabrisas del automóvil, nunca perdió la conciencia y solo se quejaba de un fuerte dolor en la cabeza y brazo derecho, quedó internado en el nosocomio sureño.

“El otro carro lo iba a atropellar y yo venía también por la pista y  justo se mete en mi camino y lo atropello, es su culpa pues el mismo se metió”, precisó José Salirrosas

Los agentes de la comisaría de Villa María llegaron hasta el lugar del accidente para trasladar a José Salirrosas y a su unidad hasta la delegación policial  donde quedó intervenido para las investigaciones correspondientes.

Otras Noticias

prev
next

DISTINGUEN A PROFESIONAL CHIMBOTANO

El destacado profesional chimbotano, Rafael Pinedo Mantilla, quien se encuentra asimilado a la Marina de Guerra del Perú y ostenta el grado de Capitán de Navio, fue condecorado en la ... Leer todo

HIJOS HUAYABAMBINOS RECONSTRUYEN IGLESIA COLONIAL EN PUEBLO DE SIHUAS

En su último acto de vida institucional, la Asociación Cultural “Hijos de Santa Clara”, viene contribuyendo a la reconstrucción de la iglesia colonial ubicada en este centro poblado del distrito ... Leer todo

DECEPCIONANTE MENSAJE A LA NACION ES RECHAZADO EN NUEVO CHIMBOTE

El alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, calificó al último mensaje de la nación del presidente Ollanta Humana como un discurso “decepcionante”,  además indicó que el ... Leer todo

HERMANO DE EX DIRIGENTE SINDICAL DETENIDO POR TOCAMIENTOS A HIJASTRA

La noche del miércoles un sujeto de 40 años de edad, hermano del encarcelado ex dirigente del sindicato de construcción Víctor López Padilla fue detenido por los agentes policiales de ... Leer todo

ADOLESCENTE ES ATROPELLADO AL INTENTAR RECUPERAR SU GORRA

Un adolescente de 13 años de edad quedó gravemente herido luego que, por recoger una gorra, cruzó intempestivamente la pista siendo atropellado por automóvil  en la avenida José Pardo a ... Leer todo

PESCADORES YA SABIAN QUE MENSAJE SERIA DECEPCIONANTE Y ACERTARON

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Sector Pesca, Javier Castro Zavaleta,  se adelantó a opinar sobre el mensaje presidencial y no se equivocó en señalar que no seria ... Leer todo

FUNCIONARIA EDIL DICE QUE INVASION DE CALLES FUE SOLO POR DIAS NADA MAS

La responsable del comercio informal de la Municipalidad Provincial del Santa, María Lezama Valverde, aclaró que durante los días feriados, se ha mantenido el orden en el casco urbano de la ciudad, sobre todo ... Leer todo

EN 45 DIAS ESTARIA TERMINADO FUTURO COMPLEJO JUDICIAL EN NUEVO CHIMBOTE

Dentro de 45 días se culminarían los trabajos de construcción de lo que será la sede de los juzgados y salas penales ubicado en el distrito de Nuevo Chimbote, según ... Leer todo

AMPLIAN INVESTIGACION A DIRIGENTE COMO SI PERTENECERIA A RED CRIMINAL

El Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido fiscal para declarar compleja la investigación por el presunto delito de falsificación de documentos en los términos del crimen ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial