Noticias Locales

Lima, jul. 27. A fin de que responda sobre sus presuntos vínculos con la red de corrupción que encabezaba César Álvarez en el gobierno regional de Áncash, la comisión parlamentaria que investiga este tema ha convocado, este miércoles, al parlamentario Víctor Crisólogo (PP), informó hoy su presidente Mesías Guevara.

En declaraciones a la Agencia Andina, el legislador indicó que en una fecha posterior se determinará cuándo se citará al parlamentario Heriberto Benítez, a quien también se vincula a este tema.

Benítez y Crisólogo, quienes representan a Áncash, han sido considerados en la denuncia que sobre dicho caso ha planteado el Ministerio Público ante el Poder Judicial.

En tal sentido, sobre ambos pesa el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Guevara (AP-FA) indicó que con la citación a Crisólogo la comisión investigadora del caso Áncash hará una pequeña pausa hasta la siguiente semana.

VÍNCULOS CON ORELLANA

Señaló, asimismo, que el grupo a su cargo tiene “bastante avanzadas” las investigaciones sobre la Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (Coopex); ente fundado por Rodolfo Orellana, implicado en diversas irregularidades.

La mencionada institución avaló la implementación de diversas obras patrocinadas por el gobierno regional de Áncash, que encabeza César Álvarez.

“Tenemos bastante avanzado ese caso, pues empezamos nuestras investigaciones antes que se creara la comisión que investiga a Orellana”, recordó Guevara.

En tal sentido, indicó que no hay duplicidad entre las acciones que ambos grupos realizan.

Así, la comisión investigadora sobre la red del prófugo empresario, que encabeza Vicente Zeballos (SN), mira el caso de Coopex desde el punto de vista de las irregulares expropiaciones que esta hizo de bienes de propiedad del Estado, como un local de la Fundación por los Niños del Perú y de parte del hospital Hermilio Valdizán, recordó Guevara.

Como Vicepresidente Regional de Ancash, Juan Chuiz Villanueva dijo que uno de los temas prioritarios, será gestionar ante el Gobierno Central, el presupuesto para poder cumplir con el compromiso de construir el Hospital La Caleta.

"Nosotros no nos hemos olvidado de ese tema y al igual que las obras paralizadas que se esperan reiniciar, el hospital de los pobres, será tomado muy en cuenta", señaló Chuiz Villanueva quien dijo que este trabajo de gestión no lo hará de manera aislada, pues, hay el compromiso de la Cámara de Comercio de Chimbote, Huaraz y los Colegios Profesionales que se han unido para lograr alcanzar este anhelo que beneficiará a miles de pobladores.

De no  concretarse en este año, se espera comprometer al gobierno para que sea a inicios del próximo año.

Como se recuerda, este compromiso fue asumido hace años por el suspendido presidente regional César Álvarez pero solo significó un engaña muchachos porque nunca se concretó y siempre se decía que faltaba poco, hasta que, hace unos meses la jefatura de Infraestructura del Gobierno Regional de Ancash (GRA) comunicó a la dirección del nosocomio, que la construcción ya no se realizaría, pese a haber tenido un  presupuesto destinado por 170 millones de nuevos soles desde el año 2010.

Cabe recordar que la infraestructura data del año 1945 y que existen hasta tres informes de Defensa Civil, los cuales indican que existe “alto riesgo”, por lotanto la cancelación de la obra significa un retroceso respecto a las gestiones.

"Sabemos de la situación, por eso siempre hemos estado pendiente que se concrete esta construcción, pero no dependía de nosotros, no estaba en nuestras manos agilizar los trámites ahora empezaremos de cero", añadió Chuiz.

Se sabe que el proyecto contaba con un expediente técnico de construcción y equipamiento, en el 2013, el Gobierno Regional de Áncash entregó buena pro de esta obra al consorcio “La Caleta”.

Efectivos de la Comisaría de Casma detuvieron a una familia que presuntamente se dedicaba a la microcomercialización de estupefacientes en su propio domicilio.

El hecho ocurrió el reciente sábado, por la noche, en circunstancias que los efectivos policiales y el representante del Ministerio Publico llegaron  hasta una vivienda del Pueblo Joven “San Pablo II”, donde intervinieron a tres personas, entre ellos, a Abel Tamara Salazar (49), su hija María Tamara Vera (18), y, el menor de 15 años de edad, a quien la Fiscalía dispuso sea apartado de toda investigación.

En el lugar se halló 314 envoltorios de pasta básica de cocaína, por lo que el Ministerio Publico dispuso que sean detenidos Abel Tamara Salazar y su hija y sean trasladados al Departamento de antidrogas de Chimbote, donde serán investigados por el lapso de 15 días por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Frente al anuncio de la autorización ministerial de la ampliación de la temporada de pesca de anchoveta  por diez días más, el Secretario General del Sindicato de Pescadores de Chimbote y anexos, Baltazar Machuca Quispe, se pronunció en contra de la medida y adelantó que elevarán una carta al Ministerio de la Producción.

“Si el mismo Produce dijo que la temporada de pesca termina cierta fecha es porque eso obedece a un estudio científico, entonces, ¿con qué estudio ahora deciden ampliar la temporada de captura del recurso?”, manifestó el dirigente en declaraciones a la prensa.

Agregó que después de la fecha del vencimiento de las jornadas de pesca  se inicia el ciclo de desove  del recurso y “es precisamente este el peligro que se mate a lo que será la cuota de la próxima temporada de pesca” dijo el dirigente.

Agregó que el problema se agrava por la falta de fiscalización a la pesca pues dijo que le ha llegado información que embarcaciones pesqueras industriales están pescando dentro de las cinco millas lo que condenó duramente.

Refirió que ante la indignación de la pesca indiscriminada dentro de las cinco millas la tripulación de una embarcación artesanal decidió destruir el boliche de la lancha “Licha II”.

Consultado sobre el patrullaje de Capitanía de Puerto contestó con una experiencia vivida cuando era pescador de una embarcación de la empresa pesquera Luciana que capturaba anchoveta en la milla uno.

“De pronto se acercaba una patrulla de Capitanía que no nos intervino a nosotros sino a otra lancha de menor tonelaje que la nuestra a la que dejó que siguiéramos pescando, entonces saquen ustedes sus conclusiones” narró finalmente.

Envían quipo especial al distrito del Santa para investigar el incendio producido a un bodega por parte de supuestos extorsionadores.

Así lo dio a conocer, el Jefe de la División de Investigación Criminal de Chimbote y  Apoyo a la Justicia, el Coronel, Jorge Pérez Llanos, quien precisó que se encuentran en plena investigación, conjuntamente con el Ministerio Publico,  a fin de conocer los motivos y quienes se encuentran tras el incendio suscitado el último viernes por la madrugada en el distrito del Santa a la bodega, “Praxida”, ubicada en el jirón Huallaga 291 de propiedad de Richard Mattos De la Cruz. 

Aseguró que el equipo especial se encuentra trabajando en las investigaciones al 100% por ello, no se puede adelantar ningún detalle, ya que aun no se conoce si el incendió fue un atentado o fue por otra causa, de parte de una organización de extorsionadores, delincuentes comunes, o que detrás de ellos, se esconda otro móvil.

Asimismo, precisó que ha solicitado a la Compañía de Bomberos de Chimbote, realice una apreciación de lo que fue el siniestro, pues hasta el momento, Criminalística no ha encontrado rastros de ningún objeto que haya hecho explosionar el lugar, a pesar que los propietarios aseguraron haber escuchado el estruendo que los despertó y los hizo salir rápidamente del lugar.

Al igual que el Jefe de la División Policial de Chimbote, el Coronel, Cesar Ríos Vivanco, el referido oficial, indicó que en la Comisaría de Santa no se registra denuncia alguna sobre algún hecho o amenaza reportada por las víctimas, algo que también viene siendo investigado. Si los agraviados fueron a denunciar y no se les aceptó los cargos sería el Comisario quien responderá

Otras Noticias

prev
next

DENUNCIAN VINCULOS DE MIEMBRO DE JURADO CON PROMOTOR DE UNA TACHA

La relación amical entre el integrante del Jurado Electoral Especial del Santa, Fiscal Lorenzo Javier Melgarejo y el abogado Leandro Cerna Herrera quien tachó al candidato a Nuevo Chimbote, Valentín ... Leer todo

ACUSAN DE PRESUNTO SECUESTRO A JOVEN VENDEDOR AMBULANTE

Acusado de intentar secuestrar a una menor de 6 años de edad, resultó un vendedor ambulante que fue atrapado por los agentes de serenazgo cuando caminaba con la pequeña por ... Leer todo

EX FUTBOLISTA NECESITA AYUDA ECONOMICA PARA PODER OPERARSE

Pedro Ascoy Salcedo otrora figura del Ovación Sipesa de Chimbote y del Carlos Manucci de Trujillo afronta un penoso cuadro de artrosis agudizado por un desgaste de los cartílagos en ... Leer todo

CUATRO ACCIDENTES SE REGISTRARON EN 12 HORAS EN NUEVO CHIMBOTE

Cuatro accidentes de tránsito se suscitaron en menos de 12 horas, en diferentes puntos del distrito de Nuevo Chimbote, registrando el mismo número de víctimas que sufrieron lesiones considerables y ... Leer todo

DIRECTOR DE UGEL DEBE DEJAR DE SER CHOFER DE DIRECTORA DE AGP

Ante la declaración del director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Santa, Alfredo Medina Corcuera, quien expresó que abriría un proceso administrativo contra el titular del colegio ... Leer todo

CON FERIA GASTRONÓMICA SE RINDIÓ HOMENAJE A LA PATRIA EN NUEVO CHIMBOTE

Tal como se había programado, con  la finalidad de descentralizar las actividades programadas por fiestas patrias, las autoridades municipales se dieron cita en la plaza cívica “San Luis” para realizar ... Leer todo

PRODUCE DETECTÓ A 82 NAVES INDUSTRIALES EN ZONA RESERVADA PARA FLOTA ARTESANAL

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) detectó a través del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) -que vigila el desplazamiento delas embarcaciones pesqueras en el litoral peruano- un total de 82 ... Leer todo

JUEZA ASEGURA QUE OCMA LA INVESTIGA POR LIBERAR A BENEDICTO JIMÉNEZ

Lima, (ANDINA).- Mercedes Caballero, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aseguró que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) le ha abierto una investigación por ordenar la comparecencia ... Leer todo

RECHAZAN SUPUESTA EXPOSICION AL EMISOR SUBMARINO EN PUEBLOS COSTEROS

Los dirigente de la zona costera como son Ricardo Jeri y José Guerra Atoche se mostraron mas que sorprendidos por el volante que se ha venido repartiendo donde se toma ... Leer todo

MAS DE UN CENTENAR DE MUJERES QUEDA SIN EXAMEN DE PAPANICOLAOU POR HUELGA

Un aproximado de 150 mujeres no han podido ser atendidas de su examen de Papanicolaou en el Hospital La Caleta, debido a la huelga médica y de enfermeras del MINSA, ... Leer todo

PROCESO DE ADMISION A ESCUELA DE SUB-OFICIALES DE POLICIA EN MARCHA

Mas de cien policías egresarán este año de la Escuela de Sub Oficiales de  Chimbote, mientras tanto la institución espera recibir a mas alumnos en este proceso de admisión 2014. ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial