Con un extraño entusiasmo, la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García, anunció desde la capital de la república que la ejecución de la Vía de Evitamiento está a la vuelta de la esquina y que existe la más absoluta predisposición del Ministro de Transportes para llevar adelante este proyecto.

Este fue el resultado de la última visita que realizaron las autoridades al portafolio de Transportes con la finalidad de exigir que se retomen las gestiones que quedaron entrampadas desde el año pasado y atendiendo a que ya se vencieron todos los plazos que habían señalado y hasta la fecha no se advierte que exista avance alguno al respecto.

Uno de los obstáculos era la formación de una comisión que se encargue de tramitar la transferencia de los terrenos sobre los cuales pasará la vía de Evitamiento, los cuales figuran a nombre del gobierno regional de Áncash.

En tal sentido, se requería que el Ministerio apuntale este pedido a través de una comisión técnica que no se había conformado antes que el Ministro Bruno Giufra Monteverde asumiera la cartera ministerial. 

En ese sentido, al conocer la real situación del expediente, el Ministro Giuffra ha dispuesto que se designen a los funcionarios y que se inicien los trámites a efectos a que antes que finalice el primer trimestre del año se pueda contar con los terrenos que deben ser transferidos del Gobierno regional a la Superintendencia de Bienes Nacionales y, a su vez, este organismo lo derivará al Ministerio de Transportes.

Solo una vez que este concluido este trámite, el mismo que se hace embarazoso en la medida que están de por medio entidades burocráticas, se podrá hablar del inicio de los trabajos, los cuales comprenderán inicialmente un tramo de 10 kilómetros que están habilitados para poder ser trabajados.

Por ello es que las autoridades locales, quienes se encontraban acompañadas de la Congresista María Elena Foronda, solicitaron al titular del portafolio de Transportes la elaboración de un cronograma de trabajo a efectos que la sociedad civil de la provincia del Santa conozca fechas y pasos que restan para la concreción de este proyecto, pedido que ha sido aceptado por el Ministro Giuffra, quien se comprometió a convocar a una nueva reunión en donde se tratará exclusivamente este tema.

Hay que tener en cuenta que la Vía de Evitamiento no ha tenido la suerte de eludir la crisis política que envolvió al Poder Ejecutivo los últimos meses del año pasado, recordemos que en el segundo semestre del 2017 debió renunciar al cargo el ex ministro Martín Vizcarra en la medida que enfrentaba una moción de censura y se vio envuelto en un escándalo en el que no tenía mayor responsabilidad, aun cuando respondía a las oscuras vinculaciones de la gente allegada al más estrecho entorno del Presidente de la Republica, de allí que prefirió dar un paso al costado.

Fue entonces que ingresó al Ministerio Fiorella Molinelli, quien hasta entonces se desempeñaba como vice ministra de transportes y había tomado parte en las gestiones realizadas con el consorcio español para los efectos de concretar esta obra que fue  incorporada con una adenda a los trabajos que ya viene realizando este grupo de empresas de origen español en la carretera panamericana norte.

Sin embargo, la flamante ministra apenas si llegó a entronizarse en los problemas generados por el “Niño Costero” y la rehabilitación de vías generadas por las lluvias y desbordes, el tema de la vía Evitamiento pasó a un segundo plano durante su gestión y los graves problemas políticos que se presentaron con el pedido de vacancia presidencial, y el posterior indulto al ex presidente Fujimori, recargaron la agenda gubernamental, dejaron todos los problemas sectoriales en un segundo plano y motivaron un cambio de gabinete ministerial que suele generar serios contratiempos.

Justamente, esa era una de las preocupaciones de la alcaldesa Victoria Espinoza en el tramo final del año pasado, que el ruido político afectaría seriamente el avance que ya se había conseguido con la vía de Evitamiento, más aun cuando el Ministerio de Transportes, en ese ínterin había sufrido una nueva modificación y el Ministro Bruno Giuffra, que hasta entonces era titular del portafolio de la Producción, pasó a manejar los hilos del sector transporte, es decir, tenía que ver los reclamos de la sociedad civil de Chimbote.

Justamente, la modificación del Gabinete podría empeorar las cosas, empero, finalmente el Ministro Giuffra fue ratificado en Transportes y por ello es que atendió el pedido de audiencia de las autoridades locales a efectos de retomar juntos el proyecto de la Vía de Evitamiento que, ciertamente, había quedado muy rezagado.

De acuerdo a lo que se ha escuchado y el discurso pronunciado al respecto por el Ministro de Transportes, todo indica que ya existe voluntad política de apuntalar este proyecto, de avanzar y recuperar el tiempo perdido, más aun cuando se sabe que en su ejecución no se involucrará un solo peso del estado, el proyecto será financiado por el consorcio español quien recuperará su inversión con el pago del peaje que se determine en esa vía cuando la obra concluya.

De allí que ha sido fructífera la visita de las autoridades al Ministerio de Transporte, se trae en cartera hechos concretos como la formación de la comisión que tramitará la transferencia de los terrenos para la ejecución de los trabajos, ese es un hecho latente que pone de manifiesto que hay la intención de avanzar.

Hay quienes piensan que la última visita solo ha representado una promesa más del Ejecutivo como las muchos que nos hizo llegar desde que estuvo en el sillón presidencial Ollanta Humala Tasso, quien fue el que colocó la primera piedra, sin embargo, no es momento de dejarnos ganar por el pesimismo y pensar que nos están vendiendo nuevamente solo humo  por lo menos el Ministro Giuffra ha demostrado que quiere hacer bien las cosas al destrabar la creación de la comisión técnica y disponer el inicio de las gestiones para la transferencia de los terrenos. Veremos cómo es que se plasma toda esta buena fe en el cronograma que ha ofrecido entregar en el curso de los próximos días. Ahora solo nos queda tomarle la palabra.

Otras Noticias

prev
next

NUEVO CHIMBOTE ELIMINÓ A CHIMBOTE EN VOLEY

Jugará Etapa Regional en Tarapoto • Venció 2 - 0. El segundo set fue apretado.Profesor Abanto hizo un buen planteo. El seleccionado infantil de vóleibol de Nuevo Chimbote consiguió clasificar al torneo ... Leer todo

CINCO JÓVENES FUTBOLISTAS MUEREN EN TARAPOTO

Tragedia enluta el fútbolEscenas del accidente en Tarapoto. Tarapoto, ene. 21. (ANDINA).- Cinco adolescentes, que habían pasado las pruebas para pertenecer al club deportivo Unión Comercio, y un adulto murieron en ... Leer todo

CORTITAS... CORTITAS...

Diálogo entre Kiko y su jefe Julio Peñaranda. Se sobreentiende que desde hoy lunes el equipo galvista empieza lo que el técnico llamó en charla con la prensa la rígida concentración pa... Leer todo

SE INSTALÓ EN HUARMEY PRIMERA MUJER COMISARIO

Todo un reto:Comandante PNP Rosa Hidalgo Serna. La primera mujer comisario de Huarmey llegó a instalarse en su puesto en medio de la creciente expectativa de la población por ver el ... Leer todo

JOVEN DENUNCIA QUE PASTORES EVANGÉLICOS LO ESTÁN AMENAZANDO

Denunciante teme por su vida:Joven denuncia que es amenazado de juerte por pastores evangélicos. Un joven denunció en la comisaría de Villa María que dos pastores de la iglesia evangélica “Tabernáculo ... Leer todo

ENFEN MANTIENE ACTIVA ALERTA DE UN NIÑO DE MAGNITUD DÉBIL

Emite segundo comunicadoLluvias se mantendrán en febrero. La Comisión Multisectorial ENFEN mantiene activo el estado de Alerta de El Niño, de magnitud débil, debido al arribo esperado de una onda Kelvin ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

BRIGADA El alcalde Roberto Briceño debe apurar la formación de la “Brigada de Ingenieros” que ha decidido implementar desde la comuna provincial del Santa para superar el escandaloso vacío dejado por ... Leer todo

PIDEN A GOBERNADOR REGIONAL EVALÚE TERNA PARA DIRECTOR DE PRODUCCIÓN

La hizo llegar Colegio de Ingenieros:Enrique Gutierrez Reyes, presidente de asociación de pescadores artesanales de Samanco. Los pescadores artesanales de la provincia solicitaron al gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo ... Leer todo

ALCALDE CALDAS PIDE A SU ANTECESOR VALENTÍN FERNÁNDEZ QUE TRABAJE

Que se dedique a la medicina:Alcalde sureño Domingo Caldas Egusquiza. Tras los cuestionamientos en su contra, el alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza, recomendó al ex burgomaestre, Valentín Fernández Bazán, ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial