El Caso “La Centralita”, uno de los juicios más emblemáticos que están vigentes en el país, se encuentra ingresando a una nueva etapa, la fase intermedia en donde ya no se realizarán más pesquisas ni se actuará pruebas, sino que se evaluará todo lo que el Ministerio Público ha conseguido recopilar y se formulará la acusación correspondiente.

Se trata del control de acusación, fase a la cual ingresará el caso “La centralita” el año próximo pues ante que termine el mes de diciembre el Fiscal Supraprovincial, Elmer Chirre Castillo, quien se encuentra a cargo de esta carpeta, formulará su requisitoria escrita en la que deslindará la responsabilidad de cada uno de los 69 investigados.

Esto es lo que ha reafirmado en nuestra ciudad, la semana pasada, el procurador nacional anticorrupción, Dr, Amado Enco Tirado, en el marco de una cierta visita que realizó con la finalidad de observar el trabajo del organismo encargado de la defensa del Estado y de visitar para intercambiar puntos de vista con las autoridades ligadas a la lucha contra la corrupción en nuestro Puerto.

En un alto a sus actividades debidamente programada, la prensa pudo entrevistarse con Enco Tirado, quien demostró que conoce perfectamente el avance y el trabajo que realiza la Fiscalía Supraprovincial en los principales casos de corrupción que tiene en su poder, uno de los cuales es el caso “La Centralita”.

Por ello es que uno de los anuncios que hizo es el relacionado a la acusación del representante del Ministerio Público en esta carpeta, precisando en este sentido que la emitirá el próximo mes de diciembre en la medida que ya se encuentra realizando las ultimas diligencias relacionadas con el bagaje probatorio que requiere para sustentar y fundamentar de manera conveniente la acusación fiscal.

Justamente, hizo alusión a una de estas ultimas diligencias que es la relacionada con el viaje a Israel que realizarán juntos, tanto Fiscal como Procurador, en busca de interrogar al ciudadano Mario Fatelevich, quien es el propietario de la empresa “Off Shore” conocido como “Circuit Planetl Limited” que tiene punto de fundación en China.

La importancia de esta diligencia radica en el hecho que se busca consolidar la ruta del dinero de la coima recibida por el ex presidente regional César Álvarez Aguilar por la ejecución de la millonaria obra de carretera Caraz-Chacas-San Luis, valorizada en más de 500 millones de soles y en donde se sabe, se ha cobrado un diezmo de 2 millones cuatrocientos mil soles que fue gestionado por Dirsse Valverde Varas.

La diligencia solo tiene por finalidad confirmar la recepción de los fondos y las transferencias en la medida que los hechos están bastante claros y debidamente probados por la información que ha proporcionado el hijo del mencionado empresario israelí, un peruano que era muy amigo de Dirsse Valverde y quien le hizo el favor de prestarle las cuentas de la Off Shore de su padre a cambio de una determinada suma de dinero.

De esta manera, tanto César Álvarez como Dirsse Valverde encontraron la manera adecuada para quedarse con un millonario soborno sin que las autoridades, aparentemente, tomen conocimiento de la manera como se llevaron una cuantiosa suma de dinero por los manejos turbios y bajo la mesa.

Como se recuerda, tal y como lo hemos señalado en este mismo espacio editorial, en este caso Dirsse Valverde pretendió cobrar la millonaria coima a través de planillas doradas de las empresas de fachada de Odebrecht, a través el supuesto pago de asesorías, empero, entendieron que este trámite tomaría mucho tiempo, por ello es que al hallar la “off Shore” Varas Valverde prefirió hacerlo por esa ruta que suele ser mucho más oculta y viable en los casos de corrupción.

Pero siempre se deja una huella desde la cual se puede llegar al final del camino y en este caso ha sido un colaborador eficaz quien entregó el dato a la Fiscalía de la manera como se lavó el dinero de la coima de Odebrecht., como es que se cobró y la Fiscalía consiguió demostrarlo haciendo un cruce de las transferencias de la empresa brasilera a través del Departamento de Operaciones estructuradas que está intervenido y que fue la palanca usada para el pago de las coimas en el país.

Allí figuran las transferencias relacionadas con la obra de Áncash y la responsabilidad de César Álvarez y su asesor de cabecera salta a la vista, lo que busca el Fiscal es solo reforzar esta tesis de trabajo con el testimonio del propietario de la Off Shore que ante la evidencia documentaria de los envíos no solo no lo negará sino que está en condiciones de proporcionar nuevos detalles que, a la postre, pueden llevar a otros lares la pesquisa.

Lo importante es que todos, a excepción hecha de la defensa técnica de César Álvarez, saben y son conscientes que la Fiscalía ha conseguido realizar un buen trabajo probatorio en este caso, en el curso de estos tres años se ha podido conocer que la Fiscalía ha hallado una serie de pruebas relacionadas con el manejo delictivo que se promovió desde ese bunker político que se llamaba “La Centralita” en la Urbanización La Caleta, inmueble que fue alquilado bajo la fachada de una promotora de espectáculos pero que en realidad albergó a gente que realizaba trabajo operativo y conspirativo contra los enemigos políticos del ex presidente regional y para promover la compra de policías, jueces, fiscales y periodistas con la finalidad de proteger ese enjambre de corrupción.

En realidad, el plazo de la investigación en el Caso La Centralita vence el mes de febrero del año próximo, empero, la Fiscalía requiere avanzar su acusación escrita y presentarla al Juzgado dentro de los términos de ley.

Hay que tener en cuenta que se ha desistido de solicitar la ampliación del plazo de prisión de algunos investigados en la medida que entiende que ya no tiene que actuar más pruebas con ellos y deberán estar sujetos al deslinde de responsabilidades que está efectuando y en Diciembre lo presentará para que lo conozca toda la ciudadanía.

Por todo lo que hemos visto y escuchado, el Fiscal Elmer Chirre tiene todas las herramientas necesarias para poner en marcha una nueva etapa en el procesamiento a quienes promovieron un organismo para delinquir, una asociación ilícita para delinquir de la que ahora quieren renegar. El caso Nolasco ya está en marcha, ahora le sigue La Centralita” en donde existe mucha tela por cortar.

Otras Noticias

prev
next

GREMIO DE MOTORISTAS FIRMA CONVENIO CON SENATI PARA CARRERAS TECNICAS

Tanto de afiliados como sus familiares:Sumopp y Senati firman convenio para facilitar estudios profesionales de agremiados y sus familiares. Los trabajadores afiliados al SUMOPP (Sindicato de Motoristas, Oficiales y Pescadores del ... Leer todo

INICIAN RETIRO DE INTERFERENCIAS EN TRAZO DE VÍA DE EVITAMIENTO

Obra comienza a hacerse realidad:Autoridades ayer en recorrido por trazo de vía de evitamiento. Los primeros trabajos para la ejecución del proyecto de la Vía de Evitamiento en Chimbote se iniciaron ... Leer todo

CONGRESISTA PRESENTARÁ PROPUESTA TÉCNICA PARA EVITAR MAYOR RETRASO EN VÍA DE EVI

Tras solicitud de CHINECAS:Congresista Carlos Domínguez. El congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera señaló que presentará una propuesta técnica en la sesión descentralizada de la Comisión de Transportes donde participará el ministro ... Leer todo

CAPTURAN A SUJETOS QUE ASALTABAN UTILIZANDO FALSA PLACA DE POLICÍA

Ayer en PPAO:Sujetos detenidos y vehículo con el que escapan tras asaltar. En una eficiente intervención, efectivos de la comisaría de Villa María, lograron capturar a dos integrantes de la banda ... Leer todo

DETIENEN A SUJETO CON 107 KETES DE PBC EN CALLES DE VILLA HERMOSA

Dice que “lo había comprado”:Billy Joel Terrones García detenido ayer. En circunstancias que realizaban patrullaje policial entre las manzanas “G” y “R”  del AA.HH. Villa Hermosa, personal de la Comisaría de ... Leer todo

CAPTURAN A VENDEDORES DE MARIHUANA Y PBC EN SECTOR “LOS HINEALES”

No escarmientan:Detenidos en sector “Los Hineales” por vender PBC y marihuana. Los vendedores de droga en el sector “Los Hineales” se renuevan sistematicamente. Caen detenidos unos, aparecen otros vendiendo el estupefaciente, ... Leer todo

TRABAJADORES DE SEDA PARALIZAN HOY PIDIENDO CAMBIO DE GERENTE

También en rechazo a tercerización de servicios: • Servidores exigen concurso público para seleccionar a gerente. • Gerente de SEDA lamenta que insistan en rechazar tercerización de distribución de recibos y lectura de ... Leer todo

NUEVO PUESTO DE SALUD SE EDIFICARÍA EN TERRENO UBICADO EN “SAN MIGUEL”

Ayer inspeccionaron predio:Director de Red de Salud Norte, Miguel Namihas inspeccionó ayer terrenos para futuro puesto de salud. El director de la Red de Salud Pacífico Norte, Dr. Miguel Namihas Gonzales ... Leer todo

EX ALCALDE JUAN GASCO DEJÓ MAQUINARIA OBSOLETA Y DOCUMENTOS DESORDENADOS

Afirma Gerente Municipal:Gerente Municipal, Victor Hernandez Chunga. La Contraloría General de la República con sede en la Provincia del Santa habría detectado serias irregularidades en la Municipalidad distrital de Nuevo Chimbote, ... Leer todo

SINDICATO DE CHINECAS DENUNCIA A GERENTE POR CASO DE ASEGURADORAS

Incluye a gobernador y procurador:Javier Cribillero anunció denuncia penal. El gobernador regional Luis Gamarra Alor, Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Especial Chinecas, y el Procurador Público Regional, Ángel Fernando Idelfonso ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial