La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, ha declarado infundado el recurso de apelación formulado por el ex jefe de logística de la Municipalidad Provincial del Santa Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Randy Robles Camarena contra la sentencia condenatoria que le impuso el juzgado Penal Unipersonal anticorrupción en el denominado caso NEHALEM

Los magistrados del Colegiado Superior desestimaron las impugnaciones planteadas por Mendoza Mendoza y Oscar Randy Robles Camarena y ratificaron las penas de 4 y 2 años de prisión suspendida dictada contra ellos.

Fue el pasado 13 de febrero, que el Sexto Juzgado Penal Unipersonal encontró responsabilidad en el empresario Randy Robles y el exintegrante del Comité de Selección, Aquior Mendoza, por la ilegal adjudicación de una obra de agua y desagüe en la urbanización El Acero, valorizada en 13 millones de soles.

Hay que tener en cuenta que este es el antecedente judicial del proceso penal en el que también se encuentra incursa la ex alcaldesa Victoria Espinoza García y el ex primer regidor Jilio Cortez Rojas, quienes a la fecha se encuentran en calidad de prófugos de la justicia pero seguramente mirando lo que les espera mas adelante.

Y es que este juicio es parte del paquete de cuestionamientos delictivos que tenía pendiente Espinoza García cuando asumió el cargo en enero del 2014, un cúmulo de juicios penales que arrastraba de la gestión que realizara el año 2010 cuando asumió la posta dejada por el ex alcalde Guzmán Aguirre Altamirano.

Los chimbotanos conocen todo lo que sucedió por entonces, por ello es que empinada nuevamente como burgomaestre comenzó su gestión acudiendo a los estrados judiciales y atendiendo las diversas notificaciones, inclusive, el primer expediente de este paquete la llevó a la clandestinidad, el año 2015, cuando se le dictó una primera condena de siete años de carcelería por delito de enriquecimiento ilícito.

Fueron once los meses que se mantuvo a margen de la ley y pudo superar la contingencia judicial gracias a una polémica ejecutoria suprema firmada por magistrados supremos que al cabo de algunos años fueron descubiertos como traficantes de la justicia.

Hoy la ex alcaldesa se encuentra en la misma situación, el año pasado no solo no pudo concluir su mandato como titular de la comuna provincial del Santa sino que tampoco pudo postular a la Gobernación Regional como pretendía pues las cuentas pendientes con la justicia le volvieron a pasar la factura cuando fue condenada por el caso “Semáforos Inteligentes”, condena con la que no tuvo la misma posibilidad de eludirla como la anterior pues la Corte Suprema, ya despercudida de los magistrados cuestionados, desestimó el recurso de casación que presentó con sus co sentenciados, por lo que deberá cumplir los cuatro años de cárcel que se le impuso cuando sea detenida.

Ahora bien, tanto la ex alcaldesa Victoria Espinoza como el ex regidor Julio Cortez Rojas y los ex gerentes Micaela Flores Gómez como Javier Menacho Méndez, deben hacer frente a los cargos del “Caso Nehalem”, es decir, de este mismo proceso judicial que en segunda instancia acaba de concluir para Aquior Mendoza y Randy Robles, lo que nos induce a pensar que aquellos seguirán el mismo camino.

Justamente, esta sentencia se dicta luego que sorpresivamente, hace poco más de un año una juez provisional de esta misma Corte del Santa absolviera a todos los procesados de los cargos formulados por el Ministerio Público a pesar que se sabía que existían pruebas que determinaban la responsabilidad de los acusados.

Recordemos que este es el caso en el que se admitió una carta fianza falsa para permitir la contratación de una empresa que se hizo de la buena pro sin cumplir los requerimientos de las bases, en otras palabras, se trataba de una de las tantas obras que fueron direccionadas como parte de ese contubernio que siempre dominó las acciones dolosas de los funcionarios públicos y que se traducen ahora en sendos procesos penales.

Los recientemente capturados Micaela Flores y Javier Menacho han comenzado a ser sometidos al juicio oral por el Caso Nehalem. Ellos a diferencia de Aquior Mendoza ya tienen una condena a cuestas y es probable que sumen mas años de condena a los que ya tienen, por lo menos la sentencia confirmada por la Primera Sala Penal nos dice que ello es más factible y demuestra que la justicia es una mochila que ya pesa para la ex alcaldesa y su entorno de funcionarios.

CRIMINAL DISPUTA

Un lío de faldas o un ajuste de cuentas fue lo primero que se nos vino a la cabeza cuando el 27 de mayo pasado la Policía dio cuenta de un alevoso crimen perpetrado en el frontis del conjunto habitacional Los Portales” en Nuevo Chimbote, en donde fue acribillado un joven mototaxista.

Se trataba de César Meray Amparado Mejía, un mototaxista que recibió 15 impactos de bala en diversas partes del cuerpo y murió de manera instantánea, sin embargo, las huellas de este crimen fueron celosamente seguidas por la Policía de Investigación Criminal y el Fiscal Carlos Saavedra Ramírez quienes la semana pasada han resuelto este caso.

Y no podíamos equivocarnos, el móvil del crimen ha sido la disputa de los puntos de venta de droga a la cual, aparentemente, se dedicaba el transportista y ello explica la crueldad de los asesinos para terminar con su vida.

Los asesinos han sido plenamente identificados, dos de ellos ya se encuentran tras las rejas por que fueron detenidos por otros hechos delictivos, mientras que para un tercero están solicitando la medida de prisión preventiva y una menor de 14 años ha sido involucrada por haberse encargado de centrar al occiso al solicitarle una carrera hasta el lugar en donde fue emboscado.

Al margen del dolor que generan estos hechos, hay que destacar y felicitar la labor realizada por la Policía y el Ministerio Público que han podido develar un misterio que amenazaba con dejar en la impunidad este alevoso crimen.

Otras Noticias

prev
next

LOS INTIMOS NO TIENEN RIVAL EN CUATRO FECHAS

En fútbol femenino:Los Intimos el último fin de semana anotaron 17 goles. Mañana sábado continua la emoción del fútbol femenino en la Liga Deportiva Distrital de Fútbol de Nuevo Chimbote, cuando ... Leer todo

MUNICIPALIDAD DEL SANTA INICIARÁ EJECUCIÓN DE PAQUETE DE OBRAS

Se inician 14 obras con recursos del canon minero:Gerente de Obras expone lista de proyectos listos para ejecutar. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), iniciará en los próximos días la ejecución ... Leer todo

OTRO VENEZOLANO ES DETENIDO LUEGO DE ROBAR UNA BATERÍA DE AUTO EN CASMA

Llegó hace una semana al país:Claudio Fabián Obregón, detenido en comisaría. Un ciudadano venezolano que llegó recién hace una semana a la ciudad de Casma, fue capturado tras ser acusado de ... Leer todo

TRABAJADORES PÚBLICOS PARTICIPARON EN UNA MOVILIZACIÓN

Se supone que sería Paro nacional:Movilización de trabajadores municipales contra Gobierno de Martín Vizcarra. Trabajadores de la Municipalidad Provincial del Santa efectuaron una movilización por las calles del centro de la ... Leer todo

JURAMENTAN PROMOTORES AMBIENTALES DE MÁS DE CUARENTA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Velarán por cuidado de medio ambiente:Escolares fueron juramentados como promotores ambientales en Nuevo Chimbote. Los promotores ambientales de más 40 instituciones educativas y 20 pueblos de Nuevo Chimbote, trabajarán arduamente por ... Leer todo

SE INICIÓ PRIMERA FERIA DE INTEGRACIÓN TURÍSTICA DEL PACÍFICO EN PLAZA DE ARMAS

Exhiben productos de todas las provincias:Se inició Feria de Integración Turística del Pacífico. De acuerdo a lo anunciado, ayer se dió inicio a la primera Feria de Integración Turística del Pacífico ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

CONTRADICCIONES El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, les pegó una real cuadrada a los dirigentes y representantes de la comunidad de Huallcallanca (Corongo) ... Leer todo

POBLADORES DE COISHCO EMPLAZAN A ALCALDE Y FUNCIONARIOS A PUBLICAR SUS PAGOS DE

Persiguen a vecinos y ellos pasan piola:Pobladores de Coishco exigen a Alcalde den el ejemplo pagando sus impuestos. Ante las amenazas de embargos y secuestros de las cuentas de ahorros que ... Leer todo

ADMINISTRATIVOS DE SECTOR EDUCACIÓN CUMPLIERON 48 HORAS DE PARALIZACIÓN

Rechazan Decreto Supremo 261:Trabajadores del sector educación acataron paro. Los trabajadores del sector educación, acataron por segundo día el paro nacional de 48 horas, rechazando el decreto supremo 261, que consideran ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial