Los gremios agrarios y las instituciones locales y distritales que forman parte del Proyecto especial Chinecas acordaron de manera conjunta instalar la mesa Técnica de Dialogo y ratificaron los acuerdos iniciales de respaldar un diseño que tenga Bocatoma Única y reservorio en La Huaca.

Este fue el corolario de la reunión sostenida la semana pasada en la sede de la Cámara de Comercio para adoptar un acuerdo conjunto con todos los actores relacionados al proyecto irrigador y ante la inminente reactivación del proyecto por parte del Gobernador Regional Juan Carlos Morillo, quien trata de descalificar la intervención de otros gremios en las decisiones que tengan que ver con Chinecas.

En la reunión tomaron parte el Ing. Juan Villarreal como presidente de la Cámara de Comercio y titular de la mesa técnica de dialogo, Carlos Guzmán Gaona, alcalde encargado de la Municipalidad Provincial del Santa, Hugo Velásquez Flores Presidente de la Junta de usuarios Nepeña y representante al directorio del PEC, así como las juntas de usuarios del Santa, Irchim, Nepeña, Casma.

Todos ellos decidieron avalar los acuerdos adoptados en una primera reunión realizada el pasado 03 de agosto, la misma que establecía la necesidad de contar con la bocatoma Única compartida en la cota 412 de Chavimochic, establecer el reservorio en la Quebrada de La Huaca y disponer del financiamiento necesario para la construcción del reservorio de Poctao, como garantía de presencia de agua en las tierras de la vecina provincia de Casma.

Estos acuerdos han sido transmitidos al Gobernador Regional no solo en su condición de titular de Ancash, sino como Presidente del Directorio del proyecto especial Chinecas, a quien le han formulado una especial invitación para que se integre a esta mesa técnica y participe de las ponencias técnicas relacionadas con el futuro del proyecto irrigador.

Y lo han convocado porque el Gobernador se ha encerrado en la idea que nada de esto tiene importancia en este momento porque está llevando al Directorio a tomar acuerdos diferentes, como aprobar las gestiones que ha realizado personalmente ante el Ejecutivo a efectos que se aplique una partida presupuestal de 200 millones de soles en la construcción del tramo de 47 kilómetros que falta para concluir el canal principal que quedó en Nepeña hasta la provincia de Casma.

Esto no está mal, empero, el proyecto Chinecas debe, antes que se realicen esos trabajos, definir cuál será su diseño final, que es lo que busca el Directorio en la medida que ejecutando la canalización pendiente no se garantiza la llegada de agua a las pampas de Nepeña y Casma, para ello se requiere contar con un flujo de agua superior al que tiene.

La única manera de garantizar la presencia de agua es implementar la Bocatoma de Chinecas en el mismo lugar donde se encuentra la de Chavimochic, no hacerlo equivaldría a depender de los flujos de agua que deje el proyecto irrigador liberteño y los agricultores saben que eso no es no suficiente.

Para garantizar el flujo de agua hasta Casma se requiere de dos Reservorios que acumulen el recurso hídrico en suficientes cantidades como para que se pueda seguir realizando el regadío de los campos en las épocas de estiaje.

Esto es lo que el Gobernador ha intentado eludir discutir o por lo menos escuchar a los gremios profesionales y los gremios agrarios de la provincia del Santa; Nepeña y Casma, que son los más interesados en que el proyecto irrigador se reactive y se ejecute, jamás se les pasó por la idea torpedear los esfuerzos que se hace en este momento para retomar la abandonada irrigación.

Sin embargo, los miembros de la mesa técnica concluyen que el Gobernador se resiste a discutir estos temas porque ya tiene una decisión sobre el diseño final y por ello ha suscrito un convenio con la Autoridad Nacional del Agua a efectos que realice los estudios finales relacionados con la implementación de Chinecas.

Y en ese convenio, a decir de quienes lo han leído se determina que la Bocatoma de Chinecas deberá estar ubicada en la zona de Tablones, tal y como lo consigna el diseño original que todos aplaudimos en una oportunidad pero que el tiempo y las circunstancias han dejado de lado porque la irrigación vecina ha buscado en todos estos años acaparar el recurso hídrico y dejar únicamente las sobras para Chinecas.

Esto es lo que tiene que entender el Gobernador de Ancash, hay que dejar de lado el protagonismo y pensar en el futuro de nuestra irrigación que lleva postrada muchísimos años, los anhelos de los agricultores se han visto desairados por actitudes cerradas y obstinadas como esta.

Si ahora existe la posibilidad de avanzar en Chinecas que se fijen las pautas previamente, que no se cometa la misma torpeza del ex gobernador regional César Álvarez Aguilar de dirigir personalmente Chinecas y todos saben ahora, con los testimonios judiciales, cual era su verdadero objetivo y como se lucraron a expensas del nombre del proyecto irrigador, dejando que su vecino del norte avance y progrese.

El Frente de Defensa ha advertido la posibilidad de convocar a un paro provincial si es que no existe respuesta del Gobernador, sin embargo, no creemos que se debe llegar a ese extremo, las personas se entienden con el dialogo y el Gobernador debe ser lo suficientemente inteligente que lo mejor es escuchar y exponer sus planteamientos para llegar a consensos.

La suerte de Chinecas está de por medio, uno de los más caros anhelos de los chimbotanos y casmeños depende de las decisiones de sus autoridades y sus gremios, de allí que es pertinente llamar a la concordia y la armonía. Hay un nuevo planteamiento sobre la mesa y se le ha calificado como “Chinecas Integral”, de allí que es importante que se evalúe, se debata y se decida sobre esa base. Los tiempos cambian., las coyunturas ya no son las mismas, consecuentemente el Gobernador debe entender que hay la necesidad de aperturar el dialogo con todos los actores y no solo con los entes burocráticos que, curiosamente, hasta la fecha ni siquiera tomaron parte en el debate de Chinecas. La Posición Firme de los gremios e instituciones de Chimbote, Nepeña y Casma debe ser considerada.

Otras Noticias

prev
next

COUNTRY CLUB MANDA EN SUB 13 Y SUB 15

En Copa Federación en Nuevo Chimbote:Country Club celebrando ayer uno de sus goles. Con una goleada de 5 a 0 sobre la Academia Cabanillas, el representativo de Country Club de Buenos ... Leer todo

SE REALIZÓ PROCESIÓN DE VIRGEN MARÍA POR EL DÍA DE LA ASUNCIÓN

Ayer, en calles de Chimbote:Procesión de la Virgen María por el Día de la Asunción. La feligresía Católica de Chimbote vivió ayer la procesión de la Virgen María con motivo de ... Leer todo

JORNADA CÍVICA “SOCIOS DE TU BARRIO” LLEGÓ A “SEÑOR DE LOS MILAGROS”

Con una serie de atenciones:Campaña “Socios de tu barrio” llegó a AA. HH. Señor de los Milagros. Decenas de personas entre niños y adultos del asentamiento humano señor de los milagros, ... Leer todo

UNIÓN EUROPEA OFRECE TALLER DE EMPRENDIMIENTO A JÓVENES

Para los que no estudian ni trabajan:Coordinadora de la Brigada de Voluntarios Bolivarianos del Perú, Elisa Altamirano. Una gran oportunidad para jóvenes entre 15 a 30 años de edad que no ... Leer todo

GRUPO DE POLICÍAS ACUSADOS DE “CHALEQUEO” DICEN SON INOCENTES

Tras escuchar fallo absolutorio:Policías absueltos de cargos. “Somos inocentes, nunca cometimos delito”, fueron las breves palabras de los Policías del Escuadrón de Emergencia de Chimbote tras ser declarados inocentes por la ... Leer todo

CAPACITARÁN A DUEÑOS Y EMPLEADOS DE NEGOCIOS SOBRE LA ATENCIÓN AL PÚBLICO

En Nuevo Chimbote:Existe mala atención en negocios de Nuevo Chimbote, informó el jefe del área de turismo Rodrigo Barrera Alonso. Debido a que en el distrito de Nuevo Chimbote, se viene ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

ANONIMO Hace algunas semanas escuchamos los lamentos de un alto funcionario del gobierno regional que se quejaba porque la Fiscalía recogía cualquier denuncia que aparecía en los medios de comunicación y ... Leer todo

OSINERGMIN REALIZÓ MÁS DE 200 SUPERVISIONES AL SERVICIO DE GAS NATURAL EN ÁNCASH

En primer semestre de 2019:Osinergmin informa de supervisiones a obras de Quavi. Con la finalidad que la masificación del gas natural en la región se realice cumpliendo con las normas vigentes ... Leer todo

REGIDOR SE QUEJA PORQUE FUNCIONARIOS NO ESTÁN COMUNICANDO ERRORES A ALCALDE

Se debe evaluar bien antes de designar, señala:Regidor Andrés Díaz. El regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, Andrés Díaz, cuestionó la restricción que hubo en las instalaciones de la Municipalidad ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial