Decenas de pescadores pinteros llegados de varias caletas de nuestra jurisdicción, promovieron una ruidosa protesta la semana pasada en el frontis de la Dirección Regional de Producción de Chimbote, por los abusos y la persecución de la cual son objeto.

Los pinteros y cortineros que realizan sus actividades diarias en caletas pequeñas como la de Tortugas, Los Chimus, Samanco y El Dorado, han elevado su voz de protesta porque su actividad es postergada mientras que tratan de privilegiar a los bolicheros, quienes hacen pesca depredatoria.

Los manifestantes señalaron que el Director Regional de Producción, Rubén Valentín Soria, está respaldando una pesca exploratoria de calamar a favor de los bolicheros, una actividad que resultaría fatal y depredatatoria para esta especie porque las artes de pesca de estos boliches no son las idóneas para proteger a la especie.

Y es que el calamar es una especie que en los últimos años ha encontrado en las caletas de esta zona el lugar ideal para desovar, ingresa a las radas y lanza sus hueveras para reproducirse y en este ciclo biológico los pinteros y cortineros aprovechan para capturar las especies más grandes.

Sus artes de oesca como las trampillas y otros, solo procuran la captura de las especies más grandes, no extraen las hueveras ni las especies más pequeñas, por el contrario permiten que ellos crezcan para que se mantenga el ciclo reproductivo de esta especie que tiene un valor significativo en el mercado.

Quienes hemos podido participar de esta actividad extractiva hemos sido testigos de la manera como se permite el ingreso de bolicheras de otros lugares que lanzan sus redes y arrasan con todo, inciso arrastran y matan las hueveras en una actividad depredatoria que lamentablemente no es controlada por la autoridad marítima.

Lo más grave es que a sabiendas que eso ocurre en las caletas, las autoridades vienen respaldan una pesca exploratoria de estas bolicheras, en otras palabras avalan y respaldan la depredación del calamar, y, cuando los dirigentes de los pinteros y cortineros desean entrevistarse con los representantes de la autoridad del sector pesquero sencillamente los ignoran.

Cierto es que esta actividad depredatoria del calamar deja pingües ganancias, de allí que fácilmente podríamos pensar que esta actitud indolente de las autoridades con los pinteros y cortinarios tiene mucha relación con esta bonanza pesquera, sin embargo, es necesario que el gobierno regional tome cartas en el asunto o que la fiscalía del ambiente intervenga en la medida que hay allí una amenaza depredatoria que nadie quiere impedir.

Obviamente, el director regional de pesquería ha guardado un cómplice silencio, una actitud mediocre propia de quienes son conscientes que no los acompaña la verdad y la transparencia, por ello no han respondido los cuestionamientos de los pinteros y por ello es que esta escalada ha calado hondo y ha llegado a los oídos de la vice ministra de pesquería que ha decidido tomar acciones.

Esto se pudo conocer en el marco de la sesión de la comisión de producción del congreso de la república que preside el congresista chimbotano Carlos Domínguez Herrera, hasta donde llegó la viceministra para abordar otro tema relacionado con el seguro de los pescadores artesanales, empero, sirvió esta oportunidad para referirse a la protesta de los pinteros y cortineros de Chimbote.

Al respecto la viceministra María del Carmen Abregú Báez anunció en esta sesión que sería posible que se firme una resolución ministerial para que se pueda pescar calamar y que los pescadores no sean perseguidos por la patrulla de la capitanía y la fiscalía.

Esto quiere decir que la vice ministra conoce la problemática de los pescadores pinteros y cortineros, es consciente que se han visto afectados por decisiones y posiciones necias de las autoridades del sector pesquero de Chimbote y está dispuesta a poner las cosas en su lugar, es decir, prohibir el ingreso de bolicheras a la costa y calificar como idónea la pesca del calamar a partir de los pinteros y cortineros que hacen una captura selectiva.

No cabe duda que estamos a ante una justificada protesta, tanto así que la propia vice ministra ha señalado que tiene asidero. Esperemos que se curse la partida de defunción a estos abusos en la captura de calamar que habían conseguido el extraño y cómplice respaldo del director regional de producción. Esto debe investigarse.

Vía peligrosa

Efectivos de la Policía Nacional frustraron la semana pasada un asalto que un grupo de delincuentes estaban a punto de perpetrar en la vía Santa Chuquicara, en circunstancias que habían conseguido bloquear la carretera y estaban amenazando al chofer.

Esta acción se produjo luego que la entidad policial decidiera reforzar la custodia de esta vía que se ha vuelto sumamente peligrosa en donde una banda de asaltantes, que actúan premunidos de armas de fuego, han venido asaltando a muchos vehículos especialmente los omnibuses de transporte interprovincial en los cuales desvalijan las pertenencias de todos los pasajeros.

Justamente, en los días previos se habían registrado hasta tres asaltos y es evidente que una banda de maleantes viene actuando de manera impune a sabiendas que es difícil que la Policía pueda estar patrullándola de manera permanente y aprovechando la soledad y oscuridad de parajes que son agrícolas y que se prestan para que los delincuentes puedan ocultarse y luego darse a la fuga.

Ha sido un acierto de la Policía disponer de mayor custodia en la zona, empero, a pesar de ello esta banda sigue actuando a sus anchas, de allí que se espera que los agentes puedan realizar alguna acción de inteligencia e infiltrarse entre los vehículos que circulan la zona para poner punto final a las latrocinios que se vienen perpetrando en este lugar. Los choferes y pasajeros requieren de mayores garantías para transitar.

Otras Noticias

prev
next

“SI NO NOS RESPETAN NOS RETIRAMOS”

Miguel Mimbela: • Con esos dirigentes todo puede pasar, dijo el presidente de Ramón Castilla.Miguel Mimbela. Para el presidente y fundador del club Defensor Ramón Castilla, Miguel Mimbela Ballena quien espera que ... Leer todo

MUNICIPIO INTENSIFICA OPERATIVOS DE CONTROL EN TODAS LAS PANADERÍAS

Chequea elaboración de panetones:Operativo en panaderías para verificar elaboración de panetones. Próximo a la fiesta de Navidad y año nuevo, el inspector de Fiscalización Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa, ... Leer todo

EFECTIVO POLICIAL DE FRANCO DETUVO A LADRÓN CUANDO FUGABA TRAS UN ROBO

Recuperó celular que había arrebatado a joven:Aldair Mozombite Murayari detenido con celular robado. Un efectivo policial del Escuadrón de Emergencia Centro Chimbote en su día de franco, logró intervenir a un ... Leer todo

HAY 1500 VENEZOLANOS EN TRANSPORTE PÚBLICO LOCAL

Y no tienen licencias en el país:Dirigente Carlos Navarro. Era de esperarse, a la fecha hay cerca de mil 500 venezolanos que trabajan en las diferentes empresas que brindan el servicio ... Leer todo

DIRECTORES DE COLEGIOS SON CAPACITADOS PARA LLEVAR PROCESO DE MATRÍCULA 2020

Hay que evitar largas colas:Funcionario de UGEL, Richard Rodríguez Álvarez. Debido a que se viene ya observando a padres de familia buscando un cupo, el jefe del Área de Gestión Pedagógica ... Leer todo

GESTIÓN DE MORILLO LOGRA TAMIZAR A 12 MIL NIÑOS CONTRA LA ANEMIA

Cifra de atención se ha duplicado:Goberrnador regional Luis Morillo acertó en inversión para reducir anemia. La implementación del Plan Regional de Lucha contra la anemia va brindando sus frutos, aseguró el ... Leer todo

ACTUALIDAD Y POLÍTICA... ACTUALIDAD Y POLÍTICA...

MAS CANA A Dirsse Valverde Varas, otrora mano derecha del ex presidente regional César Álvarez Aguilar le ha caído una nueva orden de prisión preventiva de 18 meses, por lo que ... Leer todo

PARTIDOS DEBERÁN CONTAR CON UN MÍNIMO DE 24 800 AFILIADOS PARA PODER INSCRIBIRSE

Ante el Registro de Organizaciones Políticas, establece el JNEJNE pone valla más alta para inscripción de partidos. El Pleno el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estableció el número mínimo de afiliados ... Leer todo

JUAN VÁSQUEZ DEJÓ DE SER ASESOR POLÍTICO DE ALCALDE DOMINGO CALDAS

Pero continúa colaborando con la gestión:Juan Vásquez ya no es asesor de Domingo Caldas. El alcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egusquiza, ya no tiene asesor político pues su leal consejero ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial