La pública queja del Director de la red de Salud Pacífico Norte, Miguel Namihas Gonzales, cuestionando el uso de las carpas de una posta de salud en un acto de proselitismo ha generado una polémica que, si es que se resuelve con la ley en la mano, debería terminar con una sanción ejemplar para los responsables.

El funcionario señaló que las carpas que se utilizan para campañas de emergencia de la Microred del P.J. Miraflores, habían sido trasladadas al P.J. Primero de Mayo y fueron utilizadas en una campaña médica por los pre candidatos de la agrupación “Restauración Nacional”, algo que está prohibido por la ley,

Inclusive, el funcionario había revelado que aperturaron un proceso administrativo contra el responsable de la micro red, quien les había señalado que fue sorprendido por personas que se acercaron para solicitar las carpas para una campaña médica de fines sociales, a las cuales sí les prestan el apoyo.

Lo cierto es que ante la revelación de lo que era un escándalo, los pre candidatos aludidos de “Restauración Nacional” respondieron malhumorados y rechazando que ellos hayan realizado campaña médica alguna, por lo menos el candidato regional Juan Calderón Altamirano se hizo el desentendido y señaló que había llegado de improviso porque el evento se realizaba en su barrio del P.J. Primero de Mayo e invitado por sus propios vecinos, alegando que no llegó a ver ningún distintivo en las carpas que le pudieran alertar que estaba ante bienes de una entidad estatal.

Sin embargo, el pre candidato de Nuevo Chimbote, Julio Roncal Briceño se sintió aludido y respondió de manera áspera deslindando cualquier responsabilidad, señalado a la dirigencia vecinal como los responsables de esa campaña y que su agrupación política no había organizado nada, incluso mostró un papel que correspondía a la solicitud de una dirigente del mencionado Pueblo joven que se dirigía al Director de la Microred.

Pero el pre candidato no contaba con que al frente de este incidente tenía nada más y nada menos que a un hombre que ha trabajado años en estos menesteres y que no está dispuesto a que le tomen el pelo, como es el ex secretario general de la FESIDETA, Wenceslao risco Zúñiga, quien no tardó en desmentirlo.

En efecto el curtido dirigente mostró el programa de aniversario de su Pueblo y en dicho documento se advierte que la campaña de salud que realizaron en favor de sus vecinos fue el día 26 de abril, antes que aquellas que organizaron los políticos de “Restauración Nacional” y la hicieron en estrecha coordinación con la Red Pacífico Sur, tal como consta en el documento enviado que figura con el membrete distintivo del pueblo, los sellos y las firmas de los dirigentes.

Sin embargo, el documento aludido por el pre candidato de “Restauración Nacional” es un papel cualquiera que está firmado por una integrante de la directiva del P.J. Primero de Mayo, sin embargo, el mismo Wenceslao Risco ha explicado que aquella fue sorprendida por los políticos y la convencieron de firmar un documento supuestamente para una campaña que no tenía tinte político cuando en realidad fue todo lo contrario.

Esto confirma el hecho que la campaña de salud que se realizó con bienes del estado, como son las carpas de emergencia de la Micro red pacífico norte, han sido utilizadas para un acto de proselitismo político, las fotografías e imágenes muestran que en ellas se pegaron afiches propagandísticos de los candidatos y todos ellos se tomaron fotografías en dicho evento, lo que configura un hecho que transgrede las normas legales y determinan una flagrante infracción electoral.

El propio presidente del jurado electoral del santa, Dr. Walter Lomparte Sánchez ha manifestado que el uso de bienes del estado en un acto de proselitismo político y en el cual interviene algún pre candidato o candidato es una infracción electoral, refiriéndose de manera genérica a un hecho de esta naturaleza, por lo que es evidente que estamos ante un hecho que ameritará el inicio de una investigación por parte de la autoridad electoral y, posiblemente del Ministerio Público, entendiéndose que si hasta la fecha no se ha actuado nada al respecto es porque el jurado electoral recién entró en funciones el ultimo martes y requerirá a los inspectores que informen todo lo relacionado a lo que ha ocurrido con las carpas del sector salud.

Por lo pronto ya comenzaron a rodar cabezas, la autoridad de salud ha removido al director de la microred Miraflores Roberto Otero Salinas, teniendo en cuenta que no se tomaron todas las provisiones para impedir el mal uso de los bienes bajo su custodia, como es haber aceptado un documento simple cuando las dirigencias vecinales suelen remitir documentos debidamente membretados y con el respaldo de la firma de la dirigencia en su totalidad o de los autorizados.

Empero, queda pendiente el tema electoral, hay de por medio un ánimo de ventaja y aprovechamiento no solo de las festividades de un sector poblacional sino en el uso de los bienes del estado, los promotores sabían que ese evento tendría un cariz político y, a pesar de ello, promovieron la utilización de carpas que son de una entidad pública, lo que los convierte en responsables de un hecho que está tipificado en la ley y, por lo tanto, debe ser sancionado en todos los ámbitos, en el político, administrativo y, que duda cabe, en el electoral.

Dejemos que el jurado electoral termine de acomodarse en sus nuevos ambientes y comience a funcionar como corresponde para poder exigirle alguna información adicional en relación a este penoso incidente, lo que no se podrá permitir es que se ignore un hecho abusivo y ventajista que trasgrede las reglas de juego sustentado en la transparencia y la equidad entre los participantes del proceso electoral.

En consecuencia, ha hecho bien el Director de la Red Pacífico Norte al haber alertado de este abuso por parte de agrupaciones políticas para beneficiarse de bienes que solo están destinados a campañas sociales promovidas por entidades civiles, mas no por organizaciones políticas que si las quieren realizar lo deben hacer contratando bienes y personal con su propio peculio, no se pueden valer de los recursos del estado porque está vedado y prohibido. La pelota está en la cancha del jurado electoral.

Otras Noticias

MUNICIPIO BUSCA FRENAR INFRACCIONES DE TRÁNSITO CON CAMPAÑA EDUCATIVA

Ayer hubo jornada de sensibilización:   Campaña municipal de prevención ayer. La Municipalidad Provincial del Santa (MPS) busca frenar las infracciones de tránsito con una campaña educativa a los conductores y peatones de ... Leer todo

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REALIZARÁ UNA AUDIENCIA PÚBLICA PROVINCIAL

Será el próximo jueves 25:Contraloría organiza audiencia pública el jueves 25 de octubre en Casma. La Contraloría General realizará Audiencias Públicas Provinciales los días 23 y 25 de octubre en varios ... Leer todo

RETRASOS EN PAGOS A TRABAJADORES DE CAMPO DE ODPE YA SE SOLUCIONAN

Afirma ayer Jefe de esta Oficina:Marco Antonio Ramírez Diego, Jefe de la ODPE Santa. Tras la quejas de algunos trabajadores de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales del Santa, por la ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial