Mientras que un numeroso grupo de familiares de los pescadores desaparecidos en el siniestro marítimo registrado hace dos semanas demandaban la búsqueda de los cuerpos, la Quinta Fiscalía Provincial ha dispuesto que se inmovilice la embarcación pesquera “Malena”, de propiedad de la poderosa empresa Austral Group, al disponer el inicio de una investigación por delito de homicidio culposo contra los que resulten responsables.

La medida se adoptó en el marco de una movilización de personal policial y del Ministerio Público en el muelle de la empresa pesquera en el vecino distrito de Coishco, hasta donde llegó el representante del Ministerio Público a efectos de realizar una inspección que le permita determinar, en ese momento, los daños que presenta la nave.

Como es de dominio público, esta embarcación “Malena”, que tiene casco de acero y una capacidad de bodega de 800 toneladas, embistió y partió en dos la embarcación de casco de madera “Nueva Esperanzas 2”, a una cuantas millas mar afuera de Chimbote, provocando un siniestro marítimo en el cual perecieron 8 personas, seis de las cuales se encuentran aun en condición de desaparecidos.

La colisión se registró en horas de la madrugada y como consecuencia de ella solo cuatro pescadores que se encontraban en la cubierta de la nave consiguieron salvarse al lanzarse al mar y evitar ser arrastrados por los aparejos de la embarcación que en cuestión de minutos se hundió totalmente en el mar.

Este hecho que ha causado conmoción en nuestro Puerto y que ha concitado la atención de la ciudadanía en la medida que se espera algunas noticias de los cuerpos de los pescadores, ha generado la intervención del Ministerio Público, pues es evidente que tras el siniestro y la existencia de muertos, existen responsabilidades que se deben deslindar y las cuales implican una drástica sanción.

Esto ya lo hemos dicho en este mismo espacio en la medida que existen pocas probabilidades que dos embarcaciones puedan colisionar en un extenso mar en el que las condiciones de navegación, aun cuando fueran difíciles, hace casi imposible que se pudiera dar un siniestro de estas características.

Y es que hasta los viejos pescadores, aquellos curtidos hombres de mar que trabajaron en condiciones difíciles y complicadas, en épocas en donde no existían equipos y aparejos que pudieran advertir la presencia de bajos o de otras embarcaciones, saben que la colisión de dos embarcaciones solo puede ser producto de una negligencia o responsabilidad de quienes tiene el encargo de conducir una nave.

Ello porque hasta en la navegación nocturna es posible identificar en el horizonte la presencia de otra embarcación en la medida que todas ellas se encuentran premunidas de farolas y linternas que las hacen visibles a muchos metros de distancia, empero, en la actualidad las naves pesqueras están premunidas de equipos que detectan y advierten la presencia de una embarcación cuando las condiciones de visibilidad son complicadas.

La tecnología ha avanzado mucho en el curso de los años, de allí que es imposible que se pudiera pensar en una falla mecánica como causa del siniestro, por el contrario, la única posibilidad en este caso es una falla humana.

Por ello es que el Fiscal provincial Walberto Rodríguez Champi, ha optado por iniciar una pesquisa que busque llegar a la máxima certeza de lo que ha ocurrido en esa aciaga madrugada que enlutó al sector pesquero de nuestro país, no basta con recibir el testimonio de los pescadores, tanto de la nave siniestrada como de los cuatro hombres de mar que salvaron la vida tras la violenta colisión y, quizás, los únicos que realmente puedan entregar una versión imparcial de lo que realmente sucedió.

El magistrado necesita saber si las embarcaciones se hallaban en travesía o alguna de ellas estaba fondeada alistando el inicio de alguna faena de pesca, requiere conocer si es que alguna de las embarcaciones presentaba alguna avería en el momento de la colisión y, fundamentalmente, las razones por las cuales una embarcación de enorme capacidad y que está dotada de los equipos tecnológicos suficientes como para advertir la presencia de otras naves, no se detuvo o realizó una maniobra que le impida chocar de manera violenta en medio del frío de la madrugada.

Por ello es que, además de la inspección que ha llevado a cabo el último viernes, el Fiscal ha decidido inmovilizar la embarcación en el mismo lugar en el que se encuentra en la medida que solicitará la presencia de peritos y especialistas que revisen la nave a efectos de analizar si ella cuenta con algún defecto.

“El objetivo es establecer las causas del siniestro y deslindar responsabilidades, si las hubiere” ha señalado el Capitán de Puerto de Chimbote al dar cuenta de la medida dispuesta por el representante del Ministerio Público, dejando entrever que existe la necesidad de establecer quienes fueron los que provocaron este siniestro y la muerte de ocho personas.

Eso indudablemente forma parte del protocolo al que están obligados las autoridades, inclusive, hay quienes piensan que el Fiscal ha demorado demasiado en dictar los apremios en razón que en la medida que pasen los días la embarcación pudo ser objeto de alguna manipulación o reparación, lo que conspira con los objetivos de la investigación.

En realidad, como lo hemos señalado tras el lamentable siniestro, en este caso no solo se requiere llegar a la verdad, o, por lo menos estar lo mas cerca posible de ella, en razón que solo existe la necesidad de sancionar a quienes permitieron esta desgracia en el mar sino para que se conozca cuáles han sido las causas y el origen de la misma a efectos que no se presenten problemas similares en el futuro.

La actividad pesquera es, indudablemente, un segmento de riesgo, sin embargo, en el curso de los años se han implementado muchos mecanismos de seguridad, especialmente, cuando se trata de resguardar la vida del hombre de mar, por ello es que ante una desgracia como la protagonizada por la embarcación “Malena, las autoridades deben redoblar esfuerzos a efectos de establecer las causas de un hecho que ha enlutado el sector pesquero cuando apenas se iniciaba la primeras temporada del año. Esperemos que finalmente se comparta con la ciudadanía los resultados de esta pesquisa.

Otras Noticias

prev
next

PRÓXIMA SEMANA SE ESTARÍA TAPIANDO COCHERA INFORMAL DE AUTOS A TRUJILLO

Funciona como paradero ilegal frente a Terminal: • Gerente de asesoría legal de Municipio Provincial señala que procedimiento administrativo concluye esta semana. • Paradero informal ha sido clausurado por Municipio pero transportistas ... Leer todo

EL 40% DE ALUMNOS DE COLEGIO "FE Y ALEGRÍA" PADECEN ANEMIA

“Qali Warma” no funciona:Funcionario edil, Jhonny Cano Suarez. El subgerente de Salud de la Municipalidad Provincial del Santa, Jhonny Cano Suarez, mostró su preocupación al saber que de los 422 alumnos ... Leer todo

VIOLENTO CHOQUE ANOCHE

Exceso de velocidad e imprudencia:La habitual tranquilidad de la noche en la urbanización cruces, frente al aeropuerto, se vio interrumpida al promediar las 9.30 de la noche de ayer miércoles ... Leer todo

HOSPITAL REGIONAL SE SUMA A PROYECTO DE ARBORIZACIÓN

“Sembrando Vida”:Director de Hospital Regional junto a representantes del Rotary Club de Chimbote. El Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón viene trabajando con el Rotary Club de Chimbote a través del proyecto ... Leer todo

CINCUENTA COLEGIOS SON DEJADOS DE LADO EN LA RECONSTRUCCIÓN

Solo se rehabilitarán planteles:Robert Iturria Huamán. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local del Santa, Robert Iturria Huamán, cuestionó que el gobierno central solo haya considerado la reconstrucción de ... Leer todo

CONSEJERO REGIONAL PIDE QUE NO POLITICEN PROYECTO DE LA CALETA

A congresista Carlos Domínguez:Consejero regional Ernesto Almanza Pantoja El consejero regional Ernesto Almanza Pantoja, pidió que la construcción del hospital La Caleta, no se politice y algunos congresistas con doble discurso, ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial