Editorial

Según cifras de Comuna Provincial:

23-jul-casos

El preocupante incremento de las cifras de mujeres con peligro de violencia doméstica,  ha generado que la Municipalidad Provincial del Santa, realice charlas de sensibilización para que se tome conciencia por parte del agresor y la víctima que debe hacer respetar sus derechos.

Según cifras que otorgaron, hasta la primera semana de julio, existen 45 casos registrados mucho más que el año anterior, pues en todo el 2016, fueron un total de 50 casos.

Lo curioso de este año, es que de los 45 casos, un total de 34 son mujeres menores de 18 años que viene siendo víctimas de agresión y violencia.

Esto ha hecho que se intensifique el trabajo del área de Desarrollo Social de la comuna provincial que empezó con un fórum sobre Feminicidio  realizado a través de la Casa Refugio de la Mujer, entidad que brinda servicio de albergue temporal a las mujeres que son víctimas de violencia en forma sostenible dentro de un marco de igualdad y oportunidad, promoviendo la dignidad y recuperación de los valores de aquellas personas cuya autoestima está muy  baja.

Estas mujeres que son propensas a la depresión y podrían  terminar suicidándose se les brinda protección, asesoría, orientación y capacitación para su desarrollo integral pero el objetivo es que no haya mas mujeres maltratadas que nadie más lo permita. 

Los ponentes encargados de dar las charlas fueron los integrantes de los operadores de justicia, Centro Emergencia Mujer, representantes de la Fiscalía Civil y Familia, Comisarías de Familias y Juzgado de Familia

En esta ocasión, el tema fue el Rol de los Operadores de Justicia en la lucha contra la violencia a la mujer para prevenir el feminicidio.

El público objetivo invitado fueron aquellas personas de zonas de escasos recursos económicos, beneficiarios de comedores populares de zonas rurales que conforma la provincia del Santa ya que es en este sector donde mayormente predomina la violencia contra el mal llamado sexo débil.

Chocaron con una piedra:

23-jul-docentes

Tratar de esquivar una piedra de regular tamaño que se encontraba en la pista casi les cuesta la vida a dos jóvenes profesoras que se movilizaban en una motocicleta lineal por la avenida Pacífico, en el distrito de Nuevo Chimbote, quienes terminaron en el asfalto sufriendo un accidente vehicular la noche del viernes.

Los docentes Yuriko Caballero Asmat (28) y su colega Yuli Remigio Alva (38) viajaban por la mencionada céntrica avenida en la moto conducida por la primera de la mencionadas siendo que a último momento se percató de la piedra y al esquivarla perdió el equilibrio yendo a impactar contra el sardinel.

El sonido del choque y los fuertes gritos de dolor fueron escuchados por transeúntes quienes dieron aviso inmediato al serenazgo de la Municipalidad de Nuevo Chimbote que a los pocos minutos se hizo presente al igual que una ambulancia de los bomberos.

Ambas fueron auxiliadas y trasladadas al hospital Regional para ser atendidas de las lesiones sufridas, en tanto que los serenos recogieron información respecto de la piedra que fue encontrada en la pista.

Algunos transeúntes dijeron que la piedra había sido dejada por escolares de un plantel del distrito sureño que horas antes habían bloqueado la pista para ensayar su presentación en el desfile de fiestas patrias.  

Las docentes heridas trabajan en un colegio particular de Nuevo Chimbote.

La Red Pacífico Sur ha anunciado que se han tomado medidas inmediatas con la finalidad de hacer frente a la aparición del vector de la Chukinguya, un mosquito que transmite una enfermedad de característica similares al Dengue y que es capaz de extenderse rápidamente en la medida que no se extermine el foco infeccioso.

Este caso fue dado a conocer la semana pasada por la Directora de la Red Pacifico Sur, Yiuliana Meza Sevillano, quien señaló que el Instituto Nacional de Salud ha dado a conocer que las muestras remitidas de pacientes afectados en Casma ha dado positivo para la Chukinguya en ocho de ellos. 

Lo curioso es que se trata de personas que se presentaron con males febriles en el mes de abril y por entonces fueron tratados con los mecanismos que se utilizan para el dengue, pues este mal estaba en boga y la sintomatología de ambos se confunden.

Sin embargo, cuando se realizaron los análisis para el dengue salieron negativos, razón por la cual se insistió en que se realicen nuevas muestras en la medida que los males de estos pacientes se mantenían y después de más de dos meses confirmaron sus sospechas en relación a que se trataba de una enfermedad tropical de características similares al Dengue y que se le conoce como Chukingunya.

Por ello es que a la llegada de los resultados estos pacientes ya se encontraban en buen estado de salud, habían superado sus males pero se conoce que se trata de personas que viven y trabajan en Casma, lo que quiere decir que el mal ha llegado de algún comerciante o viajero que fue picado por el vector de este mal y depositó el virus en estos ciudadanos.

Sin embargo, las autoridades se limitarán a revisar si existe algún otro caso similar o si se registra algún nuevo brote de estas enfermedades, pues es evidente que las campañas intensas que se realizaron entre marzo, abril y mayo para exterminar al vector del dengue han terminado también con este mal de la chukingunya porque ya no se ha reportado algún otro caso similar.

Y es que es posible que hayan existido muchos otros casos más que no han sido detectados en los análisis realizados en la medida que la Chukingunya se transmite a través del mismo vector del dengue, son enfermedades similares y solo se diferencian en la sintomatología que es más severa en el primero de los mencionados.

En efecto, los médicos han señalado que si bien se trata de males causados por mosquitos de una misma familia, sus efectos son más intensos en el caso de la Chukingunya, pues en estos casos los pacientes padecen estados febriles mucho más fuertes y prolongados, los dolores musculares en todo el cuerpo son más pronunciados, de allí que esta enfermedad suele ser más traumática que el mismo Dengue.

Pero así como dice ese conocido proverbio popular “no hay mal que por bien no venga”, la batalla contra este mal de la chukingunya se ha avanzado gracias a la arremetida que se hizo contra los focos infecciosos del dengue, pues así como el mal es transmitido por el mismo vector, las fumigaciones que se hicieron en esos meses para detener el avance del Dengue terminaron también con la otra enfermedad. 

Por ello es que desde entonces no se han reportado nuevos casos de este mal así como también descendieron las estadísticas relacionadas con el dengue y es que, en realidad, los insecticidas que se usaron para desvirtuar la llegada del dengue sirvieron también para alejar la presencia y proliferación de la Chukingunya.

Sin embargo, es preciso  no bajar la guardia, hace solo unas semanas la misma Directora de la Red Pacifico Sur manifestaba la preocupación entre los especialistas y epidemiólogos por la permanencia de los zancudos que son vectores de estos males tropicales a pesar que en estos días ha descendido de manera pronunciada la temperatura.

Ello porque los vectores son mosquitos que suelen proliferarse cuando existe calor y humedad, en las temporadas de lluvias y en todos aquellos lugares en donde existan depósitos de agua, por ello es que habitualmente los enfrentamos en las temporadas de verano, empero, ahora que ha pasado el niño Costero y las temperaturas han descendido notablemente, se suponía que los zancudos se alejarían hasta el otro año, sin embargo, su presencia persiste y es probable que sus características hayan mutado.

De allí que las autoridades tienen que mantenerse alertas, existe una nueva amenaza y por ello se tienen que extremar las medidas de prevención a efectos de evitar más contagios.

TIEMPOS MEJORES

Las Municipalidades de toda la región se han encontrado con una buena noticia luego que el Ministerio de Economía y Finanzas diera a conocer el cuadro de las cifras que se han depositado en las cuentas de cada una de ellas por concepto al canon minero del último año.

Ello porque los montos han llegado esta vez a duplicar las cifras que recibieron el año pasado, como consecuencia de una mejora en la producción o en el precio de los minerales en el mercado internacional, pues estas cifras se cuantifican en Ancash, fundamentalmente, en función a las rentas que obtiene la compañía minera Antamina y otras que operan en nuestra región.

Y es que la mayoría de municipios ha visto mejorado sus ingresos por este rubro, especialmente aquellos que, atendiendo a los actuales mecanismos de distribución, que suelen recibir los montos mayores.

Por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Santa recibió el año pasado 13 millones de soles y este año ha registrado un ingreso de 21 millones, igualmente la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y las demás municipalidades distritales han recepcionado cifras importantes.

Ello permitirá a los alcaldes y funcionarios programar más obras en beneficio de sus comunidades, se contará con mayor disponibilidad para la inversión en obras y eso genera bienestar en las familias. Lo único que se espera es que cada Municipio aplique con honestidad y transparencia estos recursos.

Otras Noticias

prev
next

EMPRENDEN AMNISTÍA TRIBUTARIA POR ALTO ÍNDICE DE MOROSIDAD DE VECINOS

En Nuevo Chimbote:Debido que el 90 por ciento de la población de Nuevo Chimbote, no  pagan sus impuestos prediales, la Municipalidad de Nuevo Chimbote, viene brindando una diversidad de beneficios ... Leer todo

JUEZ SUPREMO OMAR TOLEDO VISITÓ AMBIENTES DE LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

Presenció audiencias:En el marco de la ponencia en la que participó en el III Congreso Nacional “Intercambio de Experiencias de la Aplicación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo”, el ... Leer todo

CASOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA CONTRA LA MUJER SE INCREMENTAN ESTE AÑO

Según cifras de Comuna Provincial:El preocupante incremento de las cifras de mujeres con peligro de violencia doméstica,  ha generado que la Municipalidad Provincial del Santa, realice charlas de sensibilización para ... Leer todo

SALA PENAL VARÍA COMPARECENCIA A AGRICULTOR Y POLICÍA LO CAPTURA

Abogada cuestiona medida: Efectivos policiales del Escuadrón de Emergencia Norte capturaron a Jesús Fabián Campos (49) por una orden de captura  en su contra en la investigación que se le sigue ... Leer todo

DOCENTES RESULTAN HERIDAS AL CAER DE MOTO EN QUE CIRCULABAN

Chocaron con una piedra:Tratar de esquivar una piedra de regular tamaño que se encontraba en la pista casi les cuesta la vida a dos jóvenes profesoras que se movilizaban en ... Leer todo

GREMIOS DE PESCADORES PIDEN LA SUSPENSIÓN DE FAENAS DE PESCA

Se pone en riesgo vida de pescadores:El secretario general del sindicato de pescadores “José Olaya Balandra”, Santiago Bocanegra Mejía, responsabilizó a Imarpe y Produce de las consecuencias fatales que podrían ... Leer todo

MUNICIPIO Y FISCALÍA SORPRENDEN AYER A PARADEROS INFORMALES

• Autoridades realizaron sorpresivo operativo madrugador en parte exterior de Terminal. • Sorprendió y multó a Paraderos Informales “Los Trujillanos” y “Los Huaracinos”,  aplicando multas.Las autoridades, le cayeron con todo a ... Leer todo

DOCTORA BRITO MALLQUI INAUGURA OFICINA DE ORIENTACIÓN AL USUARIO

En Huaraaz:La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), doctora Melicia Aurea Brito Mallqui, hoy inauguró la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario (OOJGU) en la ... Leer todo

JUZGADO LABORAL TRANSITORIO REALIZÓ JORNADA EXTRAORDINARIA EL PASADO SÁBADO

Para reducir carga de expedientes: Como parte del programa de Jornadas Laborales Extraordinarias Voluntarias que realiza la Corte Superior de Justicia del Santa, el Juzgado Laboral Transitorio que despacha el juez ... Leer todo

MÁS DE TRES MIL OPERACIONES SE REALIZARON EN PRIMER SEMESTRE

En Hospital II de EsSalud:En el primer semestre del año, 3 mil 157 personas, fueron intervenidas quirúrgicamente de manera satisfactoria en el hospital III-Chimbote de Essalud Ancash. La información fue proporcionada ... Leer todo

HOSPITAL REGIONAL ENTREGA CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD A PACIENTE QUE NO LO TRAMI

• Paciente 17 años postrada en cama recibió ayuda de Cruz Roja y Municipio de Cochabamba.La Directora Ejecutiva del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” Dra. Ivonne Cuadros Rivera dio a ... Leer todo

Facebook Oficial

Facebook Oficial