PENAS DE 8 A 16 AÑOS DE PRISIÓN PIDE FISCAL PARA TRES POLICÍAS

Noticias Locales

• También acusa a narcos por cohecho activo y por lavado de activos a Doris Benites Vásquez y Frank Santillán Benites.

El fiscal Laureano Añanca Chumbe, Fiscal Anticorrupción de Chimbote concluyó la investigación seguida a un grupo de policías acusados de filtrar Información a la organización delictiva dedicada a la venta de droga liderada por el sujeto conocido como “Chato Juan” y formuló un requerimiento mixto.

Los investigados son los policías José Santillán Saavedra, Angela Díaz Novoa, Santos Zavaleta García, Víctor Uceda Irribarren, Ronald Berna Cabrera, Salvador Mantilla Salcedo. También Juan Marcelo Diestra, Juan Rivadeneira Vásquez, alias “Chato Juan”, Wilmer Pablo Rivadeneira, Carlos Odar López Morales, Doris y Ana María Benítes Vásquez y Frank Santillán Benites.

La Fiscalía ha encontrado pruebas para acusar por el delito de cohecho pasivo propio a Santillán Saavedra, Uceda Irribarren y para Berna Cabrera. Por cohecho activo genérico acusó a Rivadeneira Vásquez y a Wilmer Pablo Rivadeneira Villacorta. Y por el delito de lavado de activos a José Santillán, a su esposa Doris Benites Vásquez y al hijo de ambos Frank Santillán Benites.

Para el resto de investigados, el Ministerio Público ha solicitado sobreseimiento por los delitos que los ha investigado y no ha encontrados pruebas en contra. Estos delitos son asociación ilícita, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo genérico y lavado de activos.

Del requerimiento mixto que obra en nuestro poder, se advierte que a los efectivos Santos Zavaleta García, Angela Díaz Novoa y Salvador Mantilla Salcedo se archivó la investigación en todos sus extremos. En el caso de estos no se encontró evidencia de cobro de cupos solicitados a través de llamadas telefónicas como si en los otros imputados cuyas comunicaciones fueron interceptadas legalmente.

También concluye que de los dineros obtenidos de manera ilícita, Santillán Saavedra, presunto cabecilla de la organización, formó hasta dos empresas a nombre de su cónyuge e hijo y de su cuñada.

Penas de cárcel

Respecto de las penas de prisión solicitadas el fiscal Añanca Chumbe ha solicitado para Santillán Saavedra la pena acumulativa de 16 años, correspondiendo 8 años por cohecho pasivo propio y otros 8 por lavado de activos.

Pena de 8 años pidió para Uceda Irribarren y Berna Cabrera. Para Juan Rivadeneira Vásquez, apodado “ Chato Juan”, y para Wilmer Pablo Rivadeneira está pidiendo 4 años y 8 meses. Para la esposa e hijo de Santillán Saavedra la solicitud es de 8 años.

Cómo pruebas de su investigación el magistrado del Ministerio Público aporta informes de interceptaciones telefónicas entre los imputados, testimonio de civiles que recibieron dinero en calidad de préstamo de la empresa del presunto cabecilla, el informe de un perito contable entre otros.

En la actualidad los tres policías acusados están con orden de captura.

Facebook Oficial

Facebook Oficial