APLICAN FUERTE MULTA A HAYDUK POR DOLOSA DISCRIMINACIÓN LABORAL

Noticias Locales

SUNAFIL castiga el abuso de poder:

• Secretaría General de SUMOPP Alcides Herrera, revela que por plantear arbitraje en aplicación de convenio colectivo, empresa exigió renuncia de trabajadores a sindicato.
• A los que firmaron carta de renuncia les pagó todo los reintegros, incurriendo indiscriminación salarial.

1-dic-aplican

Alcides Herrera Inga muestra sanción de SUNAFIL a empresa pesquera Hayduk.

La empresa pesquera Hayduk S.A fue multada por la SUNAFIL, con 359 mil 032.50 soles por no haber pagado de manera íntegra y oportunamente las remuneraciones a un grupo de trabajadores, incurriendo de esta manera en discriminación salarial.

Esta sanción se hizo efectiva mediante el acta de infracción N° 0063-2017, donde se establece la falta cometida por la empresa la misma que la hace acreedora de la multa.

Como es de conocimiento, hace tres meses atrás la empresa pesquera Hayduk, realizó pagos a sus trabajadores pescadores por concepto de reintegro de participación de pesca extraída en la primera y segunda temporada del año 2016 y primera temporada del año 2017.

Sin embargo, al tomar conocimiento del convenio colectivo presentado por la organización sindical SUMOPP, quienes optaron por llevarlo a través del ARBITRAJE, (que es obligatorio y la empresa no podía negarse a presentar su ARBITRO, y serían ellos quienes deberían determinar un laudo arbitral decisivo)fue lo que generó sorpresa y malestar a la empresa, que en señal de represalia tomaron la decisión de no pagarles sus reintegros remunerativos por participación de pesca a los motoristas y pescadores afiliados al Sumopp, incurriendo en discriminación salarial.

“Esto lo hizo a través de su subgerente administrativo y recursos humanos Luis Espinoza Castillo, pese a tener pleno conocimiento que esto es un derecho propio que a cada trabajador les corresponde”, señaló el secretario general del SUMOPP, Alcides Herrera Inga, quien ahora denuncia públicamente un atentado contra la libertad sindical.

Asimismo el dirigente recalcó que la parte empleadora no puede hacer, ya que con esta actitud atenta contra la libertad sindical de sus motoristas y algunos pescadores, y peor aún que estarían solicitando a dichos trabajadores afiliados, que presenten sus cartas de renuncia al sindicato que inició el arbitraje para poderles pagar sus reintegros de pesca del año 2016 y la primera temporada del año 2017, en caso contrario, no les harían efectivos este pago.

A los motoristas y pescadores que presentaron sus cartas de renuncia al siguiente día les hizo el depósito que corresponde a sus reintegros, lo que demuestra que esta empresa está atentando contra el derecho fundamental de los pescadores que es la libre sindicalización.

El día de hoy viernes, los dirigentes realizarán una conferencia de prensa por la mañana haciendo saber este atropello y detallarán además otras irregularidades que estaría incurriendo la empresa.

Facebook Oficial

Facebook Oficial