JUEZ DEJA AL VOTO PEDIDO DE REVOCATORIA DE PENA CONDICIONAL A RECTOR HUAMÁN

Noticias Locales

Ayer escuchó informes orales:

• Abogado Omar Chehade, defensor de José María Huamán afirmó que sentencia no está consentida ni registrada, por ende no se puede ejecutar.
• Juez anunció que resolverá dentro de los próximos tres días y se notificará por despacho.

1-dic-juez

Omar Chehade ayer sustentó que proceso penal contra José María Huamán no ha concluido.

Hoy día o en los siguientes días útiles el juez Jhon Pillaca Valdez decidirá la suerte del condenado Rector de la Universidad San Pedro, José Huamán Ruiz, y otros sentenciados a condena condicional de tres años quienes incumplieron las normas de conducta fijadas en la sentencia que se dictó en su contra.

La tarde de ayer el magistrado del Primer Juzgado Penal de Investigación Criminal dirigió el debate del pedido de revocatoria de la condicionalidad de la pena solicitada por el fiscal Manuel Arroyo Ramírez sustentado en un informe del juzgado penal que los condenó en el cual se informa que los condenados, a excepción de una persona, no cumplieron con abrir su cuaderno de registro de firma mensual y tampoco cumplieron con abonar el pago de la primera cuota de la reparación civil.

Como quiera que los condenados han presentado Casación a la condena, ratificada en la instancia superior, el magistrado del Ministerio Público se refirió a ello sosteniendo que la presentación de dicho recurso no tiene amparo legal y por tanto no detiene el cumplimiento de la ejecución de la pena y en este caso de la revocatoria solicitada.

Por su parte Omar Karim Chehade Moya, abogado defensor del Rector, retrucó argumentando que no se puede decidir la libertad de una persona cuando de por medio existe un recurso de Casación contra la sentencia condenatoria de la cual anunció que el 15 de este mes de diciembre será la vista de calificación del recurso en la Corte Suprema.

“La condena no está registrada, no está inscrita porque precisamente no es sentencia firme y consentida y además a mi patrocinado no se le ha requerido a que cumpla con el pago de la reparación civil” agregó terminando pidiendo que se declare infundado el pedido fiscal.

Los otros abogados de los otros sentenciados plantearon también sus argumentos y pidieron que sea declarado infundado, sin embargo, la defensa técnica de León Milla pidió que sea declarado improcedente.

En la replica el fiscal Arroyo Ramírez contestó que no hay norma ni jurisprudencia que sostenga que se detiene la ejecución de la pena por la sola admisión del recurso de Casación. Y respecto del acuerdo plenario 02-2016 de la Corte Superior de La Libertad al que hizo referencia Chehade Moya para sostener su pedido, contestó que ello no es ley que obliga a los jueces y que se trata solamente de un criterio.

Cabe mencionar que en el curso de las intervenciones se registró un incidente entre el abogado del condenado Rector Huamán Ruíz y el fiscal Manuel Arroyo cuando éste se sintió ofendido por el primero que dijo que lo retaba a presentar jurisprudencia que sostienen sus argumentos. El fiscal reclamó al juez y éste, ciertamente parsimonioso, calmó los ánimos de ambos.

En la audiencia estuvieron presente varios trabajadores de la Universidad San Pedro quienes dejaron de cumplir sus funciones en la institución.

Al término de la audiencia el juez Pillaca Valdez dijo que resolverá por despacho y notificará a las partes. Esta decisión la puede tomar hoy o el lunes o martes próximo.

Facebook Oficial

Facebook Oficial