ABREN INVESTIGACIÓN PRELIMINAR A GOBERNADOR GAMARRA EN HUARAZ

Noticias Locales

Por no promulgar una ordenanza:

1-dic-abren

Gobernador Luis Gamarra afronta investigación penal.

La fiscal Silvia Gil Cruz de Huaraz dispuso el inicio de investigación preliminar por el plazo de 60 días al Gobernador Regional de Ancash, Luis Gamarra Alor, en la denuncia interpuesta en su contra por el delito de rehusamiento o demora de cumplimiento de actos funcionales formulado por el consejero regional Edwin Ipanaqué Hidalgo.

La denuncia está referida a que Gamarra Alor no cumplió con promulgar dentro del plazo legal la ordenanza regional aprobada en el pleno del Concejo referido a la obligatoriedad y habilitación de la colegiación de los profesionales en el ámbito del gobierno regional.

El Consejero por la provincia de Huarmey precisó que la ordenanza regional aprobada fue la 12-2016. Este fue un proyecto de su iniciativa que la presentó el 27 de mayo del año pasado en sesión ordinaria realizada en la ciudad de Chimbote el 2 junio del 2016 y que fue aprobada al día siguiente por unanimidad.

“La ordenanza fue derivada a la gobernación regional para su promulgación, pero por petición del profesor Santiago Matos Colchado, Decano del Colegio de Profesores del Perú, región Áncash, se incluyen las leyes 25231-28198, y luego retornó a la Comisión de Asuntos Legales, cuyo presidente resolvió con fecha 31 de marzo y presentó su informe ante el pleno del Consejo regional el 6 de abril del presente año. Este lo remite con sus respectivos acuerdos, al Gobernador Gamarra Alor el 19 de mayo del año en curso y desde esa fecha no la promulgó” manifestó el Consejero.

“El Gobernador regional, tuvo un plazo de 15 días hábiles para hacer su derecho de observación y luego promulgarla, sin embargo, hasta la fecha han transcurrido cinco meses y 23 días, casi medio año y esta autoridad trasgrediendo las normas aun no lo ha hecho, permitiendo informalidad y desorden, muy a pesar de existir tres acuerdos de Consejo que también ha incumplido” agregó.

La disposición fiscal tiene fecha primero de octubre del año en curso. Está dirigida en contra de Gamarra Alor y contra los que resulten responsable. Entre las diligencias a cumplir está el de tomar la declaración del denunciante el 4 de diciembre y el 14 del acusado, otra diligencia es la de de recabar del gobierno regional la documentación relativa al acuerdo de la ordenanza.

Facebook Oficial

Facebook Oficial