CÉSAR ALVAREZ SUMÓ NUEVO JUICIO ORAL, ESTA VEZ POR EL CASO SISA

Noticias Locales

Otros investigados ya tienen acusación:

• Sexto Juzgado Anticorrupción autorizó juicio oral porque César Álvarez en carpeta que ya tenía la misma orden para otros procesados.
• Ex Presidente regional hará frente a una acusación de 5 años de prisión efectiva.

30-nov-casosisa

Defensa técnica de imputados y Fiscales ayer en audiencia.

El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jorge Chávez Tamariz, dispuso pasar a juicio oral al expresidente regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar, dentro del emblemático caso SISA, donde ya existen otras cuatro personas involucradas hace más de un año.

Álvarez Aguilar había sido apartado de este proceso en enero del 2014 (cuando aún era gobernante) por dos instancias de la Corte Superior de Justicia del Santa, sin embargo, la Corte Suprema de la República revocó la excepción de improcedencia de acción y ordenó que se le investigue.

Por esa razón, la Fiscalía Anticorrupción del Santa después de 80 días de investigación lo terminó acusando del delito de colusión y solicitando se le imponga 5 años de prisión efectiva.

En este proceso penal, la Fiscalía Anticorrupción del Santa ya consiguió que pasen a juicio oral desde el año pasado, el pastdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio; para quien solicitó 4 años más 10 meses de cárcel.

Además serán juzgados los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (4 años y 10 meses como coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (4 años 8 meses en calidad de cómplice primario) así como el representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), a quien pidió 3 años de prisión efectiva.

A todos ellos, se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista (Consorcio SISA) y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un precio abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 120 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil, entre los técnicos de dicha entidad y del propio proyecto irrigador.

Para la Fiscalía Anticorrupción del Santa, la imputación concreta en contra de César Álvarez Aguilar es que se coludió con Edmundo Wilbert Cornejo Muñoz, representante legal de Consorcio SISA para favorecerlo en el concurso público “adecuación del proyecto original CHINECAS al esquema reestructurado” por un valor de 5 millones 272 mil 961.40 soles.

Para ello, la Fiscalía ha logrado establecer, que mucho antes de la licitación en el Proyecto Especial CHINECAS, el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar se reunió y viajó a la ciudad de Huaraz con Samuel Vasconcelos Boggio, responsable de SISA que había preparado una iniciativa privada en favor de la firma brasileña ODEBRETCH para que ejecute el proyecto chinecas.

Este proyecto de iniciativa privada no se llegó a cristalizar (según el colaborador eficaz 01- 2017 por la diferencia entre el pago de la coima -ODEBRETH ofrecía el 2.5% y César Álvarez a través de Martín Belaunde pedía el 10%), sin embargo SISA se quedó con el estudio técnico elaborado para ODEBRETCH y fue sobre esa misma base que elaboró el perfil cobrando más de 5 millones de soles, cuando a una empresa privada (ODEBRETCH) se lo había ofrecido por 680 mil soles.

Esta escandalosa sobrevalorización ha sido probada con un peritaje técnico de un perito de la Fiscalía Anticorrupción quien concluyó que el pago de 5 millone 272 mil 961.40 soles no se justifica porque no hay sustento técnico del trabajo realizado, además de carecer de un estudio de ingeniería de detalle.

Facebook Oficial

Facebook Oficial