DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD ANUNCIA NUEVO PLAN DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

Noticias Locales

Adquiere nuevos termonebulizadores:

• Funcionaria de DIRESA afirma que están preparando para fumigar y eliminar focos de concentración del vector.
• A la fecha realizan control larvario, pero cuando se requiera estarán listos para campañas de fumigación.

30-nov-direccion

Termonebulizadores adquiridos por DIRESA, fueron presentados ayer.

Con la presentación de más de 20 termonebulizadoras de última generación, recién adquiridas por el Gobierno Regional de Ancash, la Dirección de Salud Ambiental, inicio con las capacitaciones al personal de salud que realizará los trabajos de fumigación en las provincias de Santa, Casma y Huarmey, como inicio del nuevo plan de lucha contra el dengue 2018.

Así lo dio a conocer la directora de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ancash, Karina Jaramillo, quien junto al especialista cubano, Jorge Lugo, experto en el manejo del vector Aedes Aegypti, y la Coordinadora Regional de Control Vectorial, Bióloga Olinda Polonio Acevedo, explicaron los procedimientos que han previsto seguir con la finalidad de evitar posible brotes de dengue que puedan suscitarse en las provincias mencionadas.

La Dirección Regional de Salud, Karina Jaramillo, señaló que han iniciado la capacitación a más de 45 fumigadores debido a la próxima llegada de la temporada de verano dónde se registra más casos confirmados con esta temible enfermedad.

“Ahorita estamos realizando el control larvario, casa por casa, el personal que está capacitándose ha venido ya trabajando con nosotros en los últimos meses en las intervenciones sanitarias en las viviendas, sin embargo hemos decidido seguir trabajando con ellos en esta nueva etapa porque ya conocen de los procedimientos, armar y desarmar las máquinas, por eso están recibiendo está capitación por parte de la empresa”. Indicó.

Asimismo, la funcionaria de salud, precisó que la última adquisición de la Diresa, fue la compra de un total de 50 modernas termonebulizadoras para ser utilizadas en todas las viviendas de las tres provincias donde se aplicará este nuevo plan de trabajo contra el dengue que tiene presupuestado para el primer trimestre 344 mil soles, por lo que señaló que en los próximos meses solicitarán a los gobiernos locales apoyo con recurso humano.

“Desde el siguiente año 2018, lo que estamos tratando de gestionar es con las tres provincias, con sus gobiernos locales para que nos apoyen en el soporte en la parte operativa, pero estamos muy débiles con el recurso humano, de qué nos vale el tener máquinas e insecticidas que nos manda el Ministerio de Salud, pero lo que no tenemos es la sostenibilidad de recurso humano”, indico.

Al respecto, Karina Jarandilla, señaló que con el inicio de la etapa de fumigación que comenzará inmediatamente cuando se encuentre el incremento de los indicadores vectoriales encontrandose en su mayoría en el distrito de Coishco, Nuevo Chimbote y Casma.

Asimismo, aseguró que serán más drásticos con las ordenanzas de las municipalidades locales que exigen que las viviendas abran sus puertas para los fumigadores y el caso de viviendas abandonadas y renuentes, el Ministerio Público, pedirán también al Ministerio Publico intervenir ya que en la última campaña encontraron este problema en cerca de 50 por ciento de vivienda en estas tres provincias.

Facebook Oficial

Facebook Oficial