ACTUALIDAD Y POLITICA ... ACTUALIDAD Y POLITICA ...

Política

APARECEN

En la medida que se acerca el año electoral, ya comienzan a sacar la cabeza algunos que tratan de volver a la arena política y acceder a cargos pese a que sus antecedentes no son los mejores. Los primeros son aquellos que se quedaron sin inscripción electoral y que tienen solo un cascarón como movimiento político, uno de los cuales es Juan Calderón Altamirano, el ex comando que estuvo preso por más de tres años y que pretendió postular en las elecciones anteriores con su movimiento “Juntos por el Cambio”. Descalificado, ahora ha buscado cobijo en las filas de “Restauración Nacional” el partido político del pastor Humberto Lay. Obviamente, Calderón es solo un pre candidato, aun cuando el pasado fin de semana ha sido presentado en Huaraz como virtual candidato a la Gobernación Regional. No sabemos si los evangélicos, que forman parte del grueso electoral de esta agrupación política, están dispuestos a llevar como candidato a un político que estuvo en la cárcel y que no ha sido absuelto, solo ha salido en libertad por exceso de carcelería y sigue sujeto a un proceso penal en el que el Fiscal debe formular acusación en breve. Veremos qué pasa con Calderón y con las modificatorias que están en el congreso para evitar las candidaturas de quienes tengan cargos penales en ciernes, supuestamente no se aplicarán en este proceso electoral pero de todas maneras se vería muy mal que exista una ley que prohíbe la candidatura de quienes tienen anticuchos y procesos pendientes.

ACUSACION

Así como Waldo Ríos no se salvó de la mano larga de la justicia cuando desempeñó el cargo de alcalde y por ello está ahora en el Penal, otro tanto ocurre con el exalcalde también de Huaraz Vladimir Meza Villarreal, quien acaba de ser acusado por el Ministerio Público. Se trata de un proceso penal que se le instauró a Meza Villarreal por las graves irregularidades detectadas en la obra de “Mejoramiento y Rehabilitación de la Plazuela Belén de la Ciudad de Huaraz”, en la cual la Fiscalía ha formulado serios reparos que ponen de manifiesto una abierta colusión con la empresa constructora. Por ello es que la Fiscal Ruth Gonzales Huamán, de Huaraz, tras concluir la investigación preparatoria ha formulado acusación contra Vladimir Meza y sus ex funcionarios César García Morí, Juan Tinoco Anaya, Pedro Bartolomé Prudencio y Juan Córdova Flores, para quienes está solicitando se les imponga nada menos que 10 años de carcelería. Este caso deberá pasar a control de acusación y luego se definirá el juicio oral para dar por cerrado el proceso con la sentencia correspondiente. Ojo que juicios de esta naturaleza deciden el futuro político de las ex autoridades y hasta donde sabemos Vladimir Meza ha renunciado a la posibilidad de postular a la Gobernación Regional por su movimiento político “El Maicito” porque se está guardando para postular al congreso de la república en la siguiente elección general. Guarda ahí que este juicio penal le eche a perder todos los planes.

CARGA

No sabemos si la huelga de hace un mes ha tenido alguna influencia pero lo cierto es que en la Corte del Santa hay un embalse de expedientes que tienen muy ocupados a los jueces. Por ejemplo la programación de los juicios pendientes ha llevado a los secretarios de juzgado a tener que señalar fechas de las audiencias para el mes de enero del año próximo. Primero ocurrió con el caso de Cesar Álvarez, uno de los tantos que tiene pendiente, cuyo juicio oral ha sido programado para el 30 de enero y es el relacionado con la adjudicación del perfil SISA por una cifra sobrevalorizada. En este caso los demás investigados han esperado casi un año con acusación aprobada porque el extremo del ex presidente regional quedo rezagado a raíz de una Excepción de Improcedencia de Acción. El otro caso es el de Waldo Ríos, otro ex Gobernador tras las rejas, quien deberá también sentarse en el banquillo en enero próxima para responder por la falsa promesa electoral de los 500 soles. Ojo que a pesar que se trata de casos emblemáticos no se les otorga prioridad, de allí que habrá que imaginarse hasta cuando se estarán postergando los otros procesos comunes. Nos imaginamos que hay algunos que se van hasta el mes de abril pues entre febrero y marzo se programan las vacaciones de magistrados y personal del Poder Judicial por lo tanto en esas fechas no hay audiencias.

Facebook Oficial

Facebook Oficial