CONGRESISTA DOMÍNGUEZ PIDIÓ AYER A MINISTRO NO PERMITIR DEPREDACIÓN

Noticias Locales

Reunión ante proliferación de peladilla:

28-nov-congre

Tras reunirse con el Ministro de la Producción, el congresista ancashino Carlos Domínguez Herrera señaló que la pesca exploratoria iniciada -el pasado 23 de noviembre- determinará la continuidad de las actividades de pesca indicando que de haberse capturado el porcentaje de juveniles fijado se cierra la temporada de pesca para evitar la depredación de la anchoveta.

 “Todos queremos el inicio de la temporada de pesca porque genera economía en muchas familias pero de manera responsable para preservar la especie que se encuentra en estado juvenil. Respetamos la posición de los pescadores chimbotanos pero debemos esperar los resultados de la pesca exploratoria” expresó el parlamentario ancashino reiterando su posición de no permitir la depredación de la especie.

 Domínguez Herrera lamentó que frente a este problema algunos dirigentes quieran politizar el tema y buscar conflictos con las autoridades. Además señaló que el IMARPE verificará los resultados de esta medida para tomar las decisiones que permitan asegurar la protección del recurso anchoveta.

 Por su parte, el ministro de la Producción, Pedro Olaechea, consideró que existen errores de apreciación frente a este tema y que la veda está sujeta a restricciones donde el cierre de temporada se produce cuando existe cumplimiento de la cuota total de pesca, cumplimiento de captura incidental de juveniles y el inicio  de desove de verano 2018.

 Sobre el pedido de veda total señaló que “no se puede dejar arbitrariamente sin trabajo a todos los trabajadores del sector pesquero industrial. Si bien el 92% son juveniles lo restante por pescar pesa el 33%. Si negamos la captura de anchoveta que será plancton en un tiempo estamos haciendo un flaco servicio a los trabajadores, la industria y mantener un desarrollo armónico”.

 Pidió tranquilidad a los pescadores chimbotanos indicando que si se cumplen las restricciones, la temporada de pesca se cierra. Agregó que el próximo año está asegurado el volumen de juveniles.

 Sobre la denuncia de conservas de pescado chinas infectadas de gusanos, señaló que se ha conformado una comisión investigadora que determinará la sanción a los responsables. Además, se ha detenido la exportación de estos productos por parte del Gobierno Chino y se realizará un replanteamiento de las importaciones en temas alimentarios.

Facebook Oficial

Facebook Oficial