ACTUALIDAD Y POLITICA ... ACTUALIDAD Y POLITICA ...

Política

PRECEDENTE

No ha dejado de causar polémica la decisión de la Jueza de Investigación Preparatoria, Gabriela Saavedra de la Cruz, con relación a los tres efectivos de la Policía y un civil que fueron detenidos la semana pasada luego de haber raptado a un individuo, llevarlo en un vehículo hasta la Playa de Anconcillo en donde le dieron una soberana paliza hasta dejarlo inconsciente. El móvil habría sido la venganza de uno de ellos por rencillas de tipo personal, sin embargo, este hecho implica delitos sumamente graves que deberían ser sancionados con mayor rigor por la justicia, al margen de la calidad de persona que fuere el agresor. Se trata de un plagio con fines de venganza, una serie de torturas y lesiones que son graves. Hay de por medio delitos sumamente delicados que debieron tomarse en cuenta por la judicatura antes de soltar a la calle a tres jóvenes Policías que por el solo hecho de pertenecer a la institución tutelar no pueden ser enviados a la cárcel. Esta juez, en la medida que es una magistrada nueva, no conoce el caso de cuatro efectivos policiales de la SEINCRI que fueron denunciados por coludirse con la mafia de la venta de drogas para venderle información sobre los operativos que se planificaban con la finalidad de protegerse de su ilícito negocio, en ese caso, en el que hay un oficial y tres sub oficiales comprometidos, la justicia ordeñó la inmediata  prisión y hasta la fecha se encuentran prófugos. El hecho de pertenecer a la Policía nacional no garantiza absolutamente nada y en la medida que los cargos se consoliden estos malos Policías buscarán la manera de ponerse a buen recaudo, más aun cuando saben que fueron aprehendidos virtualmente con las manos en la masa, en el mismo lugar de los hechos cuando se fugaban y el automóvil se atolló en las movedizas carreteras que llevan a El Dorado.

ARMA

Lo que llama poderosamente la atención es que la resolución de la juez se limite a mencionar las bondades de los investigados, su arraigo laboral y familiar pero no haga alusión alguna a los delitos por los cuales son investigados y la existencia de un arma que “ha sido misteriosamente desaparecida” de la investigación pero que sí aparece en un video registrado por el serenazgo tras la intervención del automóvil y en cuyo interior se pudo observar el revolver con el cual los Policías amenazaron y golpearon al agraviado. Justamente, en la víspera se pudo conocer que el S.O. Fernando Trujillo Osorio, ha podido reconocer el arma como suya, la misma que fue incautada cuando se la prestó a su primo pero señala que ese revolver se encuentra en “cadena de custodia”, es decir, que debería hallarse en los depósitos de la Policía de Casma porque fue incautada y está sujeta a una investigación, ¿cómo es posible que esa misma arma aparezca en un evento delictivo perpetrado por tres Policía de esa jurisdicción?. Ojo que allí hay un segundo evento delictivo que debería investigarse y que agrava la conducta de los investigados, pues se advierte que están tomando armamento incautado con fines de exceso y abuso en sus funciones.

SUSPENSIÓN

Aun no hay nada oficial pero en la sede de la UGEL Santa ya se comenta la resolución que se habría expedido en la Dirección Regional de Educación, amparando un pedido de dos servidores CAS que fueron cesados sin motivación alguna por el Director de la UGEL Santa, Robert Yturria Huamán, y por cuyos hechos le estarían imponiendo nada menos que seis meses de suspensión en el cargo, la misma que tendrá que hacerse efectiva de inmediato y siempre que sea notificada. Lo que nadie entiende cómo es que en Huaraz ya trascendió la medida pero ella no se notifica en Chimbote, sus razones tendrá el Director Regional Miguel Arista Cueva, al parecer, está decidiendo quien será el reemplazante de Yturria mientras dure esta suspensión, de otra manera no se entiende porque tendría que haber “Aguantado” este documento que ya es materia de murmuraciones en la sede educativa. De esta manera, el director regional de educación se sacaría el clavo pues no lo pasa al Director de la Ugel y no hallan la manera de separarlo pues el director santeño se había recostado sobre el regazo del gobernador y la Alcaldesa provincial para tenerlos como padrinos. Veremos qué es lo pasa en la sede educativa en donde las cosas están que queman.

Facebook Oficial

Facebook Oficial