INSTALAN CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA EN LA PROVINCIA

Noticias Locales

• Principales autoridades encabezadas por Alcaldesa tomaron primeros acuerdos.

• Deciden dirigirse a principales autoridades e instituciones competentes en descolmatación de ríos.

21-nov-insta

Ante la declaratoria de emergencia de la región Ancash, por el inminente peligro de la presencia de lluvias, se reinstaló el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) de la provincia del Santa, en el que se acordó tomar las medidas de prevención a fin que la población no se vea azotada tal como ocurrió en el pasado mes de marzo donde sorprendió el Niño costero. 

En esta reunión estuvieron el presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Salazar; el representante del Ministerio Público; la Ugel Santa, jefe de la Divipol; los alcaldes distritales y representantes de Nuevo Chimbote, Moro, Jimbe, Nepeña, Samanco, Coishco, Santa y también las Juntas de Usuarios Irchim y Santa.

La alcaldesa provincial del Santa mostró su preocupación sobre todo porque ya empezó las lluvias en la zona alta y el riesgo es que en la cuenca Nepeña, coge los 4 distritos y es un peligro inminente de presentarse un fenómeno de alta magnitud.

Luego de debatir el tema, acordaron solicitar a la Gerencia del Proyecto Especial Chinecas un informe referido a la activación del seguro para la rehabilitación del canal dañado, también enviaron un oficio al ministro de Agricultura para la atención inmediata respecto a la descolmatación y limpieza de los cuatro: ríos Santa, Cascajal, Lacramarca y Nepeña. Asimismo, se envió un documento al director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

“El mayor peligro es que los 4 ríos colmatados no han sido limpiados ni medio metro de río, sumado al mal trabajo que no ha solucionado  el Ministerio de Agricultura afectando mayormente a Cascajal y Nepeña, que es el que más daño ha causado no sólo en sembríos, sino en la salud de las personas”, señaló la alcaldesa Victoria Espinoza.

Este grupo de trabajo solicitará al Indeci Nacional la instalación de un almacén de avanzada en la provincia del Santa, para afrontar la presencia de lluvias torrenciales que podrían presentarse.

Cabe indicar que en la agenda de trabajo convocarán a los representantes de la Contraloría para que estén presentes y acompañen a las visitas a las zonas que quedaron afectada por el Fenómeno del Niño.

REUNIÓN EN LIMA

Para ello, anoche viajaron los alcaldesa a la ciudad de Lima, toda vez que ya se encontraba allá el gobernador regional Luis Gamarra  para reunirse hoy con el presidente de la Reconstrucción.

Facebook Oficial

Facebook Oficial