PROYECTO PESCART CHIMBOTE APOYA Y ASISTE A PESCADORES ARTESANALES

Noticias Locales

Presentan primeros resultados:

20-nov-proy

En una ceremonia especial se presentaron los principales resultados del proyecto Pescart Chimbote ante representantes de la Municipalidad Provincial del Santa, del programa “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (Produce), del Imarpe y de la Federación de Pescadores Artesanales de la región Áncash. El evento se realizó en el Auditorio de la comuna provincial.

David Salazar, coordinador de gestión social de TASA, resaltó los logros obtenidos por los pescadores gracias a su empuje y esfuerzo. “Con el proyecto Pescart se ha logrado que los pescadores artesanales se convierten en articuladores directos con los clientes finales, como son los restaurantes, comedores o amas de casa; a quienes se les entrega productos de calidad y con pesca responsable”, manifestó.

Asimismo, dijo que el referido proyecto TASA viene articulando a los pescadores artesanales para que se conviertan en empresarios de éxito; por eso también forman parte del programa “Aprendo y Emprendo, con el cual a los pescadores artesanales se les brinda el acompañamiento, seguimiento y monitoreo para el éxito de su negocio.

En los últimos meses, el proyecto Pescart Chimbote de TASA ha logrado importantes resultados. A la fecha, Pescart Chimbote genera ingresos por S/ 15,000 mensuales con miras a elevar sus ingresos a medida que encuentren nuevos mercados competitivos a nivel de Áncash y otras regiones del Perú. Hoy abastece de pescado e insumos marinos a Casma, Huaraz, Chimbote y Nuevo Chimbote; en estos dos últimos abastece a 15 restaurantes, entre lo que se encuentran los reconocidos locales Mar y Luna, El Marino Bar y Embarcadero 28.

En ese sentido, el gerente de Pescart, Luis Laverian Ramos, dijo que gracias a la empresa TASA los pescadores artesanales vienen mejorando su calidad de vida. “Con el proyecto Pescart se han abierto más oportunidades de desarrollo en el aspecto económico, y esto debe de servir como ejemplo para otras empresas pesqueras de apoyar al sector artesanal”, sostuvo.

A su turno, el Gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial del Santa, Jorge Martell Luna, destacó que a través del proyecto Pescart se esté apoyando a los pescadores artesanales de Chimbote. “Es una buena iniciativa privada a la cual nosotros como municipalidad vamos a apoyarlos en todo lo que necesiten en favor de los pescadores”, indicó.

El proyecto Pescart Chimbote está integrado por 4 socios (Luis Laverian, Almenzor Gómez, José Jimenez y Luis Pérez Gonzales), 6 colaboradores dedicados a la producción y reparto, y 20 pescadores artesanales que proveen de productos. Hoy por hoy, los miembros de Pescart Chimbote buscar replicar su modelo a otras asociaciones de pescadores u otras instituciones que estén interesadas en este exitoso emprendimiento pesquero.

Pescart Chimbote es un proyecto de responsabilidad social de TASA que, desde el año 2015, capacita y fortalece las competencias empresariales de pescadores artesanales en Chimbote. El objetivo del proyecto es encontrar un modelo de negocio que mejore los ingresos económicos de pescadores artesanales de la región.  Desde hace 1 año y medio sus miembros comercializan de manera directa productos hidrobiológicos –bajo los mayores estándares de calidad sanitaria– a restaurantes locales, ferias itinerantes y por Delivery.

Este año PescArt Chimbote fue finalista del VIII Premio Corresponsables 2017, donde se presentaron más de 400 proyectos de responsabilidad social de Iberoamérica.

Facebook Oficial

Facebook Oficial