“REGLAMENTO DEBE MODIFICARSE RESPECTO A LOS JUGADORES SUB 18”

Deporte Local

• Comisión de Fútbol Aficionado de FPF es reacia a cambiar la edad.

20-nov-regla

Con la Copa Perú en su recta final, pues ya están en competencia los cuartos de final, hay un tema álgido que debe ser tratado porque se volvería  repetir el error como ese de desperdiciar toda una generación completa de jóvenes futbolistas, que han cumplido los 18 años y que han participado de la presente edición copera.

“Lamentablemente así lo establecen las normas, ocurre que el reglamento está aprobado para dos años y estará vigente hasta fines del 2018, por eso se mata a estos chicos, porque los que han terminado de jugar en esta año 2017 ya no van a poder jugar el 2018”, así lo manifestó Luis Duarte Plata presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Ancash ante la pregunta de nuestro Diario al respecto.

Explicó que en el mes de enero de este año se hizo un pedido para cambiar esta situación, pero en la Comisión de Fútbol Aficionado de la FPF no quisieron hacerlo, porque según ellos la razón es que el entrenador de los menores busca precisamente a los sub 18 del interior del país , pero todos vemos que las actividades de menores se centralizan en Lima y esos sub 18 quedan en nada. 

Lo que si hicieron fue emitir la resolución 09 donde se permite que los jugadores sub 18 que han participado en primera división y que han llegado a las diversas etapas de la Copa Perú si pueden jugar en la segunda  y la tercera división, apunto el presidente la Lidefa.

Reglamentariamente lo referente a los sub 18 se especifica en la quinta disposición final del reglamento de jugadores del Sistema Nacional de campeonato de la Copa Perú, en el sentido que tres jugadores sub 18 jueguen los 90 minutos en todos los partidos oficiales  de comienzo a fin. QUINTA.-En los campeonatos de las Etapas Distrital, Provincial, Departamental y Nacional de la Primera División, los clubes obligatoriamente deberán hacer participar en cancha durante los dos tiempos reglamentarios, mínimo a tres jugadores menores o iguales a dieciocho (18) años (Es decir que en el año deportivo cumplan máximo los 18 años). Este jugador solo podrá ser sustituido por otro de su misma categoría, si cuenta con solo 3 menores en el campo.  

Se puede hacer algo para cambiar estas reglas que dañan a los jóvenes futbolistas?, preguntamos y su respuesta fue directa, “pero por supuesto, en el mes de diciembre los días 9 y 10 la Copa Perú estará celebrando sus 50 años, la final de la copa será el domingo 10, en esos días habrá celebraciones y reuniones y entonces se puede presentar pedidos porque evidentemente no se puede desperdiciar camadas de futbolistas que ya han jugado casi un año completo como han ocurrido en todo el país, puntualizó Duarte Plata.

Comentando finalmente al respecto Duarte Plata es de la idea que esos sub 18 deben competir dos años, los que dure el reglamento, porque en el segundo año ya los habrán más maduros, pero ahora como están las reglas para el año siguiente a estos chicos ya no los verás, los clubes van a tener que buscar otros con el perjuicio, que eso significa.

DISCONFORMES

Nuestro Diario conversó también con el presidente de la Liga de futbol de Chimbote, Gery Alejos Álvarez, quien coincidió al respecto, pero manifestó que por la experiencia que se ha pasado lo lógico era que el reglamento debe señalar que sean los sub 19 los que debe jugar y por dos años consecutivos.

“Es inadmisible pensar que en un año esos chicos que ha jugado se van a consolidar y al siguiente los clubes no los van a utilizar, porque se van a ocupar de buscar otros  sub 18 para cumplir con el reglamento, no hay jugadores sub 17, entonces para el año siguiente los que van jugar son nuevos y de donde los sacamos?”, se preguntó.

Se puede hacer un pedido de los clubes de la liga y que vaya a la Lidefa?.

“Nosotros hemos conversado con Duarte Plata sobre este tema  y él nos ha dicho que en la Comisión de Futbol Aficionado no entienden tal como nosotros vemos que es la realidad, pero si podremos hacer el pedido respectivo porque esa parte del reglamento debe modificarse”, dijo finalmente Gery Alejos.

Facebook Oficial

Facebook Oficial