ACTUALIDAD Y POLITICA

Política

DESCALIFICADOS

Los resultados del último referéndum realizado por el Colegio de Abogados del Santa con la finalidad de evaluar la conducta e idoneidad de los jueces y fiscales de nuestro distrito judicial han sido más que elocuentes, aun cuando no deberían extrañar a nadie. Por lo menos en el caso del Ministerio Público la cosa ha sido casi desastrosa, no solo porque su titular ha sido “baloteada” por los letrados, sino porque no existe un solo fiscal que ha sido calificado como “Bueno” y menos como “muy Bueno”. Los fiscales de nuestra jurisdicción han sido calificados como “regularones” y es que su trabajo ha sido más que cuestionado y aun cuando los abogados son los mejores llamados a determinar estas taras en la labor fiscal, los medios de comunicación también hemos comprobado cómo es que en muchos casos han expedido disposiciones que son un canto a la ignorancia y la suspicacia. Pero para muestra podemos tomar un solo botón: la madrugada del domingo 29 de octubre un joven mototaxista falleció luego que su unidad fue embestida por la moderna camioneta de propiedad de una empresa constructora cuyo conductor no solo estaba totalmente ebrio sino que se dio a la fuga dejando abandonado al occiso y otros dos pasajeros que resultaron con graves lesiones. Desde entonces, han transcurrido casi 20 días y hasta el momento el Fiscal a cargo  de la investigación no ha sido capaz de identificar al chofer y solicitar la medida de prisión que le corresponde. Nuestros reporteros le preguntaron el mismo día del accidente al Fiscal porque no solicitaba la inmediata presencia del propietario habida cuenta que todos sabían de quien se trataba, sin embargo, respondió “Yo tengo que verificar su identidad en los Registros Públicos”. Desde entonces esta investigación se mantiene en el mismo estado, hasta uno de los heridos ha señalado que vio al chofer y lo podría identificar, pero el propietario rehúye las notificaciones y no colabora con la justicia alegando una serie de artificios. No es posible que, aun cuando medie una muerte provocada por negligencia inexcusable, hasta el momento no exista un solo investigado. En cualquier otro país en donde la justicia se maneja de manera transparente e imparcial el propietario ya habría sido obligado a responder por estos hechos o identificar quien manejaba el vehículo si es que alegaría que no fue aquel. Aquí el que tiene poder económico hace lo que la gana se le viene.

APORTE

A propósito de la emergencia generada por la destrucción de un tramo del canal principal de Chinecas, los opositores al Gobernador Regional de Ancash Luis Gamarra Alor, como son los congresistas Carlos Domínguez y María Elena Foronda, se le han ido encima porque no hace nada a pesar que el Ministerio de Agricultura le ha entregado 40 millones de soles. Es evidente que en este problema del desabastecimiento derivado de la destrucción de 80 metros del canal existe responsabilidad del gobierno regional en el entendido que el proyecto irrigador está bajo la administración de la región y el titular Luis Gamarra es el presidente del directorio. Sin embargo, en el tema de los 40 millones de soles hay que tener mucho cuidado en la medida que estos están destinados, como lo dice el convenio que han suscrito en el último GORE ejecutivo, para trabajos de prevención del proyecto Chinecas, no señala que ellos puedan destinarse al mantenimiento de los canales y si así lo fuera, esa partida no ha sido transferida hasta el momento, ellos sabe bien que está sujeta a una serie de procedimientos propios de la administración pública, a la existencia de proyectos que deben ser formalmente ingresados y sometidos a una previa evaluación, lo que quiere decir que hay allí un inconveniente que escapa a la responsabilidad del titular de la repartición. Esperemos que finalmente la quiebra se solucione en estos días y que la región informe como se aplicarán esos 40 millonazos.

PLATUDO

Menudo problema el que afronta el alcalde del distrito de Comandante Noel. en la medida que “el remedio le puede resultar peor que la enfermedad”. Nos referimos a la coartada que ha esbozado Marcos Rivero Huerta respecto a los 100 mil dolares que aparece cobrando de manos de un empresario constructor. Señala que no está cobrando sino recibiendo un pago a cuenta de 15 mil soles de un préstamo de cien mil dólares que le hizo al empresario. Primero tendrá que demostrar de dónde sacó los 10 mil soles que dice haber entregado en préstamo y segundo cómo es posible que tenga manejos privados bajo la mesa con proveedores de su municipio. Además que en el audio se le escucha hablar de obras y de dinero. Esperemos que la ajusticia aclare de una buena vez estas actuaciones vagas.

Facebook Oficial

Facebook Oficial