ACTUALIDAD Y POLITICA... ACTUALIDAD Y POLITICA...

Política

POLICIAS

Tal parece que en la Policía se han relajado después del golpe que sufriera hace unos años atrás con la captura del narcocomandante Freddy Tuesta Chicana, el ex comisario de Buenos Aires que hace año y medio atrás fue capturado nada menos que con un alijo de 119 kilos de clorhidrato de Cocaína. Si la memoria no nos traiciona, es uno de los hechos que llevó a la Policía Nacional de Chimbote a su peor crisis de credibilidad, la gente vio como un alto oficial se había infiltrado nada menos que en la mafia el narcotráfico, por lo que se entendía que solo el tiempo permitiría que se borre esa mala imagen de la Policía Nacional en Chimbote. Eso es lo que también nosotros pensábamos pero los hechos que comprometen a efectivos policiales no dice nada bien de esa necesaria recomposición moral. Hace algunas semana atrás descabezaron el sistema de investigación criminal de Chimbote y si lo hicieron fue por algo, y, anteayer jueves han sido detenidos tres efectivos de la DIVIAC de Casma apenas unos momentos después que le dieran una soberana paliza a un sujeto que lo dejaron casi moribundo en la playa Anconcillo. De no haber sido por un grupo de pescadores que caminaba por ese lugar a lo mejor el civil habría muerto y no se sabría nada de los autores, pues el sujeto tiene antecedentes penales, lo que quiere decir que los Policías trataban de sacarle alguna información o trataban de sacarle algo de valor, le estaban reclamando algo que no cumplió. Lo cierto es que los Policía estaban de civil y fueron aprehendidos por efectivos de la comisaría de Villa María y tendrán que ser encarcelados. Otro caso que se ha denunciado ayer es el de la propietaria de una agencia “curier” del P.J. Miramar, la cual fue asaltada a mano armada por un delincuente que fue identificado mediante las cámaras de seguridad. El sujeto fue detenido tres días después y tanto la Policía como la fiscalía lo liberaron bajo el discutido pretexto de la falta de flagrancia, sin embargo, en este caso existen imágenes reveladoras de las cámaras de seguridad que demuestran la responsabilidad del sujeto, por lo tanto debió ser puesto a disposición del juez. Pero lo más chocante es que la propietaria del negocio ha señalado que en el departamento de Investigación Criminal un Policía se acercó a su esposo para pedirle que hable con la abuela del detenido y lleguen a un arreglo. ¿Qué clase de arreglo se puede llegar con un hampón? ¿Esta es la manera como la Policía resuelve los casos sujetos a investigación? ¿Habría que ser muy suspicaz si pensamos que los Policía ya habían arreglado con el delincuente? Nos imaginamos que el coronel Víctor Sifuentes Yáñez debe sentir vergüenza de lo que está sucediendo con su institución pero es la más pura y tétrica realidad.

INCREMENTO

E Poder Judicial de Nuevo Chimbote ha declarado fundada una demanda formulada por el sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Distrital del distrito sureño en contra de la administración edil y ha ordenado que se les pague un incremento de 300 nuevos soles como se había establecido en un convenio colectivo. En realidad el fallo judicial era previsible en la medida que de por medio existía un convenio colectivo que, en derecho laboral, se sabe que tiene fuerza de ley entre las partes, no puede ser desconocido por el empleador aun cuando se alegue que se sancionó de manera ventajista. En efecto, este convenio colectivo fue firmado por el hoy preso exalcalde Juan Gasco Barreto poco antes que concluya su gestión e ingrese a la alcaldía el actual burgomaestre Valentín Fernández Bazán, por lo que era evidente que su antecesor le estaba dejando una bomba que lejos de desconocerla lo que debieron hacer sus abogados es desactivarla, denunciar el manejo político de ese convenio, empero, no lo hicieron lo desconocieron a rajatabla y en esos casos la justicia no tiene otro derrotero. La comuna distrital ha apelado y veremos qué es lo que resuelve la Sala Superior que, a nuestro juicio debe ratificar el fallo, salvo que encuentren algún vicio de nulidad que pueda traerse abajo todo lo actuado.

NIÑA

Ahora el EFEN, que es un organismo que monitorea el clima en nuestro país, ha alertado de la posible presencia del fenómeno de la “Niña Costera” en la medida que lejos de calentarse se vienen enfriando las aguas de nuestro litoral. Muchos cuarentones deben recordar que en la época del gobierno de Fujimori se presentó el fenómeno de La Niña que sucedió a El Niño y se manifestaba a través de verdaderas olas de frío. ¿Cómo es posible que ad portas de ingresar a las vacaciones de verano nos vengan a decir que no habrá calor sino mucho frío. Esperemos que se aclare este tema.

Facebook Oficial

Facebook Oficial