NÚMERO DE PREMATUROS Y TASA DE MORTALIDAD SE REDUJO ESTE AÑO

Noticias Locales

• Ayer se celebró Día Mundial del Recién Nacido Prematuro y médicos con enfermeras se reunieron con niños que superan esta complicada etapa.

• Recuerdan que bebés nacidos prematuros cuentan con derechos que deben respetarse.

18-nov-num

El Servicio de Neonatología del Hospital La Caleta celebró el “El día Mundial del Recién Nacido Prematuro”, habiendo hasta el tercer trimestre del año, 22 niños recién nacidos prematuros de los cuales, 12 de ellos formaron parte de la mortalidad neonatal, logrando reducir la mortalidad a comparación del año anterior en el que hubieron 79 casos, de los cuales 33 niños conformaron la tasa de mortalidad neonatal

Pese a haberse logrado reducir la mortalidad de niños prematuros, el número sigue siendo preocupante, y esto está relacionado a un sinfín de factores, para sacar adelante al bebé con peso menor a 250 gramos, como la falta de equipos de una implementación para la creación del Departamento de Cuidados Intensivos neonatal, entre otras.

Cabe indicar, que el Hospital La Caleta recibe casi a diario madres gestantes de bajos recursos económicos cuyo periodo de gestación no llega a los 9 meses.

Pese a ello, los esfuerzos de los 10 médicos de neonatología y pediatría junto a las 18 enfermeras y personal técnico, liderados por los Jefes de Servicios, Dr. Edwar Tufinio (Neonatología), y Dr. Guillermo Barrantes (Pediatría), realizan a diario denodados esfuerzos para sacar adelante a los niños prematuros con bien.

Cerca de las 10 de la mañana de ayer, el Servicio de Neonatología reunió a los padres de familia junto a niños que pasaron por este servicio y han logrado vivir con la lucha constante, y hoy se encuentran sanos y llevando sus vidas como un niño cualquiera.

Cabe mencionar que los niños prematuros se pueden prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres, los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados, también tienen derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada caso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro, tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Los bebes en partos prematuros tienen derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro, y tienen derecho a acceder después del alta neonatal a programas especiales de seguimiento.

Facebook Oficial

Facebook Oficial